Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0187/2018. Boletín Oficial n° 33.896, viernes 22 de junio de 2018, p. 30.

Citas Legales : Informe técnico DSP 4623/2018, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 02 inciso f), Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g) , Memorándum AARyEE 0330/2018, Memorándum D.AMB. 0054/2018, Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0122/2014, Resolución ENRE 0129/2009, Resolución ENRE 0163/2013, Resolución ENRE 0274/2015, Resolución ENRE 0382/2015, Resolución ENRE 0400/2011, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.1. título I

Expediente Citado : ENRE 49620/2017

(Nota del Centro de Documentación: autorización del Acceso a la Capacidad de Transporte solicitado, aprobado por Resolución ENRE 319/2018 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE JUNIO DE 2018

    VISTO el Expediente Nº 49.620/2017 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que en el expediente del Visto la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESTE S.A.) solicita el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente a requerimiento de LAS CATITAS HIVE MENDOZA S.R.L. (CHM S.R.L) para la Planta Fotovoltaica Central Las Catitas Hive Mendoza de 27 MW (PFCH) la que se conectará a la red de 66 kV de la distribuidora, quien actuará en su carácter de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    Que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) mediante Nota de Entrada N° 248.978 remitió su opinión técnica sobre la solicitud de acceso requerida por CHM S.R.L.

    Que en ésta informó que EDESTE S.A. mediante la nota GEG N° 68/17, cuya copia acompaña, rectificó el valor la potencia nominal de la central fotovoltaica de 27 MW a 30 MW, manifestando su conformidad con el incremento pero manteniendo las consideraciones que fueran planteadas en su informe anterior.

    Que CAMMESA puntualizó como requerimientos particulares para el acceso de la PFCH, que ésta deberá operar controlando automáticamente tensión, incluso en horas nocturnas; cambiar el Transformador de Intensidad (TI) en la Estación Transformadora (ET) Bajo Río Tunuyán salida de 66 kV hacia el pórtico Catitas; e instalar un control sencillo de disminución de generación ante desenganches de líneas de 66 kV o pérdida de demanda que pueda sobrecargar la línea de 66 kV Las Catitas-Pórtico Catitas.

    Que finalmente sostuvo que, en tanto se cumpla con los requerimientos técnicos de las partes para el acceso, la solicitud es factible técnicamente.

    Que, asimismo de la documentación que acompaña CAMMESA junto a su informe, se advierte que la EMPRESA ARGENTINA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.) y EDESTE S.A. se han expedido en sentido favorable al acceso requerido, siempre que CHM S.R.L. observe el cumplimiento de las recomendaciones que respectivamente formulan.

    Que mediante Nota de Entrada N° 246.255 CHM S.R.L. presentó copia de la Resolución N° 412/2017 de la SECRETARÍA DE AMBIENTE Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL de la Provincia de MENDOZA, mediante la cual se declara que CHM S.R.L. ha dado cumplimiento al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto consistente en la construcción y operación del parque solar fotovoltaico.

    Que el Departamento Ambiental (D.Amb) de este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) mediante Memorándum D.Amb N° 54/2018 destaca que la conexión del parque fotovoltaico se llevará a cabo mediante una nueva estación elevadora a construir en el predio del parque, con UN (1) transformador elevador 33/66 kV - 35 MVA seccionando la línea existente de 66 kV Las Catitas-Pórtico Las Catitas, bajo jurisdicción de EDESTE S.A. y que analizada la documentación incorporada a estas actuaciones, bajo lo estipulado en las Resoluciones ENRE N° 122/2014 y N° 274/2015, no advierte cuestión alguna que merezca ser observada.

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENRE mediante Informe Técnico DSP N° 4.623/2018, destaca que si bien este Ente Nacional no tiene jurisdicción respecto de la solicitud de ampliación impulsada por EDESTE S.A. recomienda que las instalaciones comprendidas en la misma den cumplimiento a las Resoluciones ENRE N° 129/2009, N° 37/2010, N° 400/2011, N° 163/2013 y N° 382/2015.

    Que por Nota de Entrada N° 252.084 la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA informó que otorgó autorización al PFCO para convertirse en agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en carácter provisorio.

    Que el Área de Análisis Regulatorios y Estudios Especiales (AARyEE) del ENRE, mediante Memorándum AARyEE N° 330/2018 toma intervención en el trámite de la presente solicitud, sin referir en ella la existencia de inconvenientes u objeción técnica alguna que impida hacer lugar a lo peticionado.

    Que en atención a los análisis desarrollados, corresponde encuadrar la solicitud de acceso, en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica contenido en el Anexo 16 de Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios aprobados por Resolución Ex-SEE N° 61/1992 y sus modificatorias (LOS PROCEDIMIENTOS).

    Que al respecto, este Ente Nacional debe controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos fijados en la Ley N° 24.065 para la política nacional, alentando las inversiones privadas en producción, transporte y distribución de energía eléctrica, asegurando la competitividad de los mercados donde sea posible.

    Que el artículo 22 de la Ley N° 24.065 establece que “…Los transportistas y los distribuidores están obligados a permitir el acceso indiscriminado de terceros a la capacidad de transporte de sus sistemas que no esté comprometida para abastecer la demanda contratada, en las condiciones convenidas por las partes y de acuerdo a los términos de esta ley...”.

    Que la capacidad existente está a disposición de todos los usuarios presentes y futuros, siempre y cuando un nuevo acceso no la disminuya, ni perjudique las condiciones de calidad del servicio.

    Que en virtud de lo expuesto, corresponde dar a conocer en publicidad la solicitud de acceso presentada, en los términos del Título I “Acceso a la Capacidad de Transporte Existente” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica contenido en el Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en tal sentido, dicha publicidad se realizará a través de un Aviso tanto en la página web del ENRE como así también en la de CAMMESA por un lapso de CINCO (5) días, otorgándose además un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos a ser computados desde la última publicación efectuada, a fin de que quien lo considere procedente, pueda presentar un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios al mismo.

    Que en caso de presentarse observaciones u oposiciones fundadas en los términos anteriormente referidos que sean comunes a varios usuarios el ENRE convocará Audiencia Pública a fin de recibir las mismas y permitir al solicitante exponer sus argumentos en defensa de la solicitud presentada.

    Que en caso contrario, vencido el plazo de publicación señalado y en atención a los informes favorables presentados, este Ente Nacional procederá a aprobar la solicitud de acceso a la capacidad de transporte existente presentada por EDESTE S.A. en su carácter de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte de Energía Eléctrica y a requerimiento de CHM S.R.L., para llevar a cabo la instalación de un nuevo parque de generación solar fotovoltaica de 30 MW, denominado Las Catitas Hive Mendoza, el cual se vinculará a la red de 66 KV bajo jurisdicción de la distribuidora EDESTE S.A. y se emplazará en las cercanías de la Localidad de Las Catitas, Provincia de MENDOZA, una vez que el requirente -LAS CATITAS HIVE MENDOZA S.R.L.- acredite su carácter definitivo como agente generador del MEM, para la central en cuestión.

    Que respecto a las condiciones técnicas para la conexión, CHM S.R.L. deberá cumplir con los requerimientos de CAMMESA, DISTROCUYO S.A. y EDESTE S.A. para el acceso de la referencia.

    Que las partes deberán acordar las condiciones en que se realizará la prestación de la Función Técnica de Transporte por parte de EDESTE S.A.

    Que se ha emitido el correspondiente dictamen legal conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido por los artículos 2 inciso f), 22, 56 incisos a), j) y s), 63 incisos a) y g) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Dar a publicidad el pedido de Acceso a la Capacidad de Transporte Existente presentado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DEL ESTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESTE S.A.) en su carácter de Prestador Adicional de la Función Técnica de Transporte (PAFTT), a requerimiento de la firma LAS CATITAS HIVE MENDOZA S.R.L. (CHM S.R.L.) para la Planta Fotovoltaica Central Las Catitas Hive Mendoza de 27 MW (PFCH), la cual se vinculará a la red de 66 KV bajo jurisdicción de la distribuidora EDESTE S.A. y se emplazará en las cercanías de la Localidad de Las Catitas, Provincia de MENDOZA.

    ARTÍCULO 2.- Solicitar a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) la publicación de un Aviso, así como publicar el mismo en la página Web del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) por el plazo de CINCO (5) días, otorgándose un plazo de CINCO (5) días hábiles administrativos contados desde la última publicación, a fin de que quien lo considere procedente presente un proyecto alternativo de acceso que produzca una optimización del funcionamiento técnico-económico del SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) o presente observaciones u oposiciones sobre la base de la existencia de perjuicios para el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Establecer que en caso de que existan presentaciones fundadas comunes entre varios usuarios se convocará a Audiencia Pública para recibir las mismas y permitir a la solicitante exponer sus argumentos.

    ARTÍCULO 4.- Disponer que operado el vencimiento de los plazos fijados en el artículo 2 sin que se registre la presentación de oposiciones fundadas en los términos allí establecidos o de proyectos alternativos al analizado, este Ente Nacional procederá a autorizar la solicitud de acceso referida en el artículo 1, previa acreditación de la obtención por parte de CHM S.R.L. de su reconocimiento definitivo como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) para su Planta Fotovoltaica Las Catitas Hive Mendoza.

    ARTÍCULO 5.- EDESTE S.A. y CHM S.R.L. deberán acordar las condiciones en que se realizará la función técnica de transporte.

    ARTÍCULO 6.- Disponer que LAS CATITAS HIVE MENDOZA S.R.L. deberá adecuar sus instalaciones e implementar los equipamientos y demás requerimientos técnicos exigidos por CAMMESA en su Nota B-119332-2, como así también, los formulados por EDESTE S.A. y por la EMPRESA ARGENTINA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), para la conexión de su Central Solar Fotovoltaica Las Catitas Hive Mendoza.

    ARTÍCULO 7.- Notifíquese a EDESTE S.A., a CHM S.R.L., a DISTROCUYO S.A. y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 8.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 187/2018
    ACTA N° 1532
    Ing. ANDRES CHAMBOULEYRON,
    Presidente.
    Dra. MARTA I. ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Vocal Segundo.
    Dra. LAURA G. GIUMELLI,
    Vocal Tercero.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0122/2014 Biblioteca
    Resolución ENRE 0129/2009 Biblioteca
    Resolución ENRE 0163/2013 Biblioteca
    Resolución ENRE 0274/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0382/2015 Biblioteca
    Resolución ENRE 0400/2011 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Acta ENRE 1532/2018 Biblioteca