Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0593/2007. (no publicada en B.O.) , jueves 13 de setiembre de 2007, 4 p.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.549 - artículo 12, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y s), Nota ENRE 050.550, Resolución ENRE 0136/2006, Resolución ENRE 0279/2003, Resolución SE 0857/2004, Resolución SEyT 0406/1996

Expediente Citado : ENRE 09940/2001



BUENOS AIRES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 9.940/2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Nota Entrada ENRE Nº 55854, obrante a fojas 1 de las presentes actuaciones, se presenta el apoderado de la firma “CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.” a los fines de interponer Reclamo administrativo contra la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE CATAMARCA S.A.” (“EDECAT S.A.”)

    Que el reclamante manifiesta que específicamente el Reclamo se basa en la discrepancia sobre los valores aplicados por la Distribuidora en lo que respecta a la función técnica de transporte.

    Que en ese sentido, manifiesta ser agente del MEM a partir del 1° de agosto del año 2000, en calidad de Gran Usuario Menor, contando con un contrato a término con el “Generador Hidroeléctrica Diamante S.A.”, siendo “EDECAT S.A.” el prestador de la Función Técnica de Transporte.

    Que posteriormente, “CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.”, formula ampliación del Reclamo antes citado, conforme notas obrantes a fojas 32, 133, 154 y 367 del Expediente del Visto.

    Que en virtud del Reclamo incoado, mediante Nota de Entrada N° 39221, obrante a fojas 124, este Ente le ordena a "EDECAT S.A.", que hasta tanto este Organismo resuelva la presente controversia, se abstenga de aplicar cualquier medida que signifique la generación de deudas punitivas y/o cortes de suministro a la empresa “CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.”

    Que asimismo, "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", solicita que el ENRE disponga que "EDECAT S.A." le facture la Función Técnica de Transporte (FTT) conforme a lo establecido en la Resolución SEyT N° 406/96, alternativa D en media tensión.

    Que así las cosas, mediante Resolución ENRE N° 279/2003, dictada el día 11 de septiembre del año 2003, se dispuso: a) Instruir a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A.” a que en la facturación del peaje para el periodo que va desde agosto 2000 a octubre 2001 inclusive a que considere como valor de la potencia máxima requerida como la mayor entre la potencia declarada ante CAMMESA (0,250 MW) y la verdaderamente registrada; b) Ordenar a “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A.”, que teniendo en cuenta lo determinado en el Artículo 1 de la presente Resolución recalcule las facturaciones emitidas en concepto de peaje, desde la fecha de ingreso de "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A." como agente del MEM; c) Comunicar a “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A.” que las diferencias que surjan de aplicar lo establecido en el Artículo 2 de la presente Resolución deberán ser acreditadas o debitadas computando un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentina para sus operaciones de descuento de documentos a TREINTA (30) días de plazo; y d) Rechazar el Reclamo presentado por "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A." en razón de que el peaje facturado por la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA S.A. fue determinado conforme la normativa vigente en lo referente al CUST.

    Que posteriormente al dictado de la Resolución antes citada, "EDECAT S.A." interpone Recurso de Reconsideración contra ese acta, conforme nota obrante a fojas 496.

    Que por su parte, "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", mediante nota de entrada N° 83.862, obrante a fojas 500, interpone Recurso de Alzada contra la Resolución ENRE N° 279/2003, solicitando la suspensión de sus efectos.

    Que mediante Nota ENRE N° 50550, obrante a fojas 607 de las presentes actuaciones, se procede a remitir el Expediente del Visto a la Secretaría de Energía de la Nación a los fines de que entienda en el Recurso de Alzada antes mencionado.

    Que en ese sentido, la Secretaría de Energía se expide mediante Resolución SE N° 857, dictada el día 26 de agosto del año 2004.

    Que en esta última Resolución, esa Secretaría de Estado, entiende que este Organismo no ha dado tratamiento a la totalidad de las cuestiones planteadas por la parte recurrente, en este caso, "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A." en oportunidad de formular el Reclamo contra "EDECAT S.A.", razón por la cual dispone suspender el trámite del Recurso de Alzada incoado.

    Que teniendo en cuenta lo previsto por la citada Resolución, mas lo ya resuelto por este Ente en oportunidad de dictar la Resolución ENRE N° 279/03, se concluye que al día de la fecha este último acto administrativo goza de plena ejecutoriedad y vigencia normativa.

    Que "EDECAT S.A." a fojas 1450 del Expediente del visto, solicita que se deje sin efecto lo dispuesto por Nota ENRE N° 3921 la cual ordenaba a la Distribuidora a que se abstenga de aplicar cualquier medida que signifique la generación de deudas punitivas y/o cortes de suministro a "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", hasta tanto este Organismo resuelva la presente controversia.

    Que en cuanto a la medida cautelar cabe aclarar que la misma ha quedado sin efecto al realizarse la condición a la que estaba sujeta en el contenido de la Resolución ENRE N° 279 del 11 de septiembre de 2003.

    Que por lo tanto, corresponde darle ese tratamiento teniendo en cuenta que la controversia se encuentra resuelta, y de esa manera no existen razones que justifiquen el mantenimiento de la mentada medida cautelar.

    Que sin perjuicio de lo antes expuesto, corresponde hacer mención a los temas objeto de la controversia que, según "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", el ENRE debe avocarse.

    Que al respecto, cabe señalar que esos temas versan en: a) Importes devengados de más en concepto de energía a favor del Generador por errores de información de la Distribuidora, b) Calidad del Servicio, c) Daños a equipos causados por la mala calidad del servicio, d) Traslado al UFTT de tasas retributivas a las que está obligada la Distribuidora, e) Importes facturados por energía reactiva, f) Reintegro de lo cobrado de más por "EDECAT S.A." en concepto Alícuota del IVA sobre la PAFTT, g) Reintegro de lo cobrado por "EDECAT S.A." en concepto de Tasa de Control EnRe Catamarca desde el ingreso al MEM.

    Que en cuanto a los importes devengados de mas en concepto de energía a favor del Generador por errores de información de la Distribuidora (apartado a) corresponde afirmar que "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A." deberá formular dicha presentación una vez notificado del presente acto, la cual será tramitada en Expediente separado a las presentes actuaciones administrativas.

    Que con relación a la calidad de servicio, cabe informar que la misma quedó resuelta por Resolución ENRE N° 136/2006. Posteriormente “CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.” mediante nota de entrada N° 115753, manifiesta que dicha Resolución resuelve la controversia sólo para los períodos transcurridos entre Mayo/2001 hasta Abril/2004, omitiendo los períodos transcurridos entre Agosto/2000 (ingreso de “CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.” al MEM) hasta Abril de 2001; y desde el mes de Mayo del 2004 en adelante.

    Que con motivo de ello corresponde remitir el Expediente del Visto al Departamento de Transporte de Energía Eléctrica a los fines de su Resolución.

    Que respecto a las cuestiones referidas a los daños a los equipos denunciada por la parte reclamante, esa parte no acreditó debidamente el nexo causal entre la falla denunciada y el daño a los equipos que reclama, por lo cual debe ser desestimada en esta instancia.

    Que con relación a los importes facturados por Energía Reactiva, mediante Nota de Entrada N° 134.673, obrante a fojas 1451 del Expediente de la referencia, “EDECAT S.A.” desiste de sus pretensiones vertidas, afirmando que ese desistimiento se refiere solo a los importes vinculados a la energía reactiva y sin que ello suponga renuncia a derecho subyacente alguno.

    Que en cuanto a los argumentos expuestos por el reclamante referidos a tasas retributivas, tasas de control y alícuotas de IVA, es menester afirmar que dichas cuestiones exceden el marco de competencia sobre la cual debe expedirse este Ente.

    Que a todo evento, cabe destacar que la Resolución impugnada, se encuentra debidamente motivada y determina el fin que define el dictado del mismo y, en concordancia con el artículo 12 de la Ley N° 19.549, ha sido emitido conforme el ordenamiento jurídico vigente, presunción no desvirtuada por argumento alguno y suficientemente válido argüido por el reclamante que permita revocar por completo la Resolución impugnada.

    Que el acto administrativo, en aplicación del artículo citado, goza de presunción de legitimidad. Se presume que ha sido emitido conforme al ordenamiento jurídico vigente, presunción que subsiste en tanto no se declare lo contrario por el órgano competente.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el art. 7 inciso d) de la Ley 19.549;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Confirmar lo resuelto por Resolución ENRE N° 279/2003 conforme los argumentos antes expuestos.

    ARTICULO 2.- Rechazar el Reclamo interpuesto por "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", en lo que se refiere a la indemnización por daños.

    ARTICULO 3.- Atento a que la presentación de "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", referida los importes devengados de mas en concepto de energía a favor del Generador por errores de información de la Distribuidora, involucra a otro agente ajeno a las presentes actuaciones, deberá formular dicha presentación por separado a los efectos de que sea tramitada en otro Expediente.

    ARTICULO 4.- Declarar la incompetencia del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD en cuanto a los argumentos del Reclamo referidos a tasas retributivas, alícuotas de IVA y tasa de control EnRe Catamarca.

    ARTICULO 5.- Considerar como crédito a favor de "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A." los importes facturados por Energía Reactiva, en virtud del desistimiento de las pretensiones defensivas formulado por "EDECAT S.A." a fojas 1450 del Expediente ENRE N° 9940.

    ARTICULO 6.- Notifíquese "CULTIVOS DEL ANCASTI S.A.", a "EDECAT S.A."

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 593/2007
    ACTA Nº 958
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0279/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0136/2006 Biblioteca
    Resolución SEyT 0406/1996 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 958/2007 Biblioteca