Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0384/2015. Boletín Oficial nº 33.237, lunes 19 de octubre de 2015, p. 26.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transnoa S.A.), Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 25.551, Memorándum D.AMB. 0163/2014, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0083/2015, Resolución ENRE 0083/2015 - artículo 7, Resolución ENRE 0083/2015 - artículo 8, Resolución SE 0106/2003

Expediente Citado : ENRE 38513/2013



BUENOS AIRES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

    VISTO el Expediente ENRE N° 38.513/2013, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, mediante Nota de Entrada N° 200.578, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”), por requerimiento de la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE SERVICIOS PÚBLICOS de la Provincia de CATAMARCA, presentó una solicitud de Ampliación, consistente en la apertura de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV Recreo - Catamarca a la altura de Aeropuerto F. Varela y la construcción de aproximadamente DIEZ (10) kilómetros de Doble Terna de 132 kV y la futura Estación Transformadora (ET) 132 kV El Pantanillo, en el Área Industrial Pantanillo, Provincia de CATAMARCA.

    Que informó que la ET El Pantanillo contará con TRES (3) campos de línea más UN (1) campo de transformador de 132 kV, UNA (1) unidad de transformación de 132/33/13,2 kV 30 MVA, e instalaciones de media tensión.

    Que comunicó que mediante la Nota de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 9.242, el Secretario de Energía de la Nación instruyó a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) a incorporar las obras en el marco de la Resolución SE N° 106/2003 como obra de seguridad de abastecimiento.

    Que CAMMESA, mediante la Nota de Entrada N° 208.659, acompañó el cálculo de beneficiarios de la obra.

    Que “TRANSNOA S.A.” remitió por medio de la Nota de Entrada N° 209.180, el Certificado de Aptitud Ambiental expedido por la Dirección Provincial de Gestión Ambiental de la Provincia de CATAMARCA.

    Que mediante la Nota de Entrada N° 212.259, informó que las ampliaciones serán propiedad de la Provincia y cedidas a “TRANSNOA S.A.” en Tenencia y Uso gratuito una vez concluidas, con lo que pasarán a integrar la Red de la Transportista, quedando la operación y mantenimiento de las mismas a su cargo de acuerdo con los términos de su Contrato de Concesión.

    Que CAMMESA, a través de la Nota de Entrada N° 213.081 manifestó que la nueva configuración sobre la LAT Recreo-Catamarca fundamentalmente distribuirá demanda abastecida actualmente desde la ET Catamarca, por lo que no se prevén modificaciones substanciales en la red de 132 kV.

    Que por Nota de Entrada N° 213.119, “TRANSNOA S.A.” aclaró que lo sostenido mediante Nota de Entrada N° 212.678 en cuanto a que el Ministerio aparece como gestor de obra ante la SE a efectos de que el costo sea trasladado a los usuarios, es erróneo, no existiendo ese traslado.

    Que el Departamento Ambiental del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a través del Memorándum de Departamento Ambiental (D.Amb.) N° 163/2014, sostuvo que fueron solicitados los valores esperados de campos electromagnéticos, lo cual no obsta para la prosecución del tramite.

    Que mediante la Nota de Entrada N° 214.834 “TRANSNOA S.A.” remitió el presupuesto estimado de las obras a ejecutar.

    Que la obra de la DT Aeropuerto-El Pantanillo, tendrá un presupuesto de PESOS SEIS MILLONES ($ 6.000.000) más un SEIS POR CIENTO (6%) en concepto de gestión comercial e inspección, totalizando la suma de PESOS SEIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL ($ 6.360.000), neto de Impuesto al Valor Agregado (IVA).

    Que la ET El Pantanillo demandará la suma de PESOS DOS MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y DOS CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 2.647.662,78) en concepto de montaje, más la suma de PESOS TRES MILLONES TRESCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL ($ 3.392.000) en concepto de obra (incluyendo un SEIS POR CIENTO -6%- por gestión comercial e inspección), más la suma de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS SETENTA MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO (U$S 470.195) en concepto de equipos mayores, resultando un total de PESOS SEIS MILLONES TREINTA Y NUEVE MIL SEISCIENTOS SESENTA Y DOS CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS ($ 6.039.662,78) y DOLARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS SETENTA MIL CIENTO NOVENTA Y CINCO (U$S 470.195), neto de IVA.

    Que se aclaró que los valores son estimados.

    Que CAMMESA emitió el cálculo de beneficiarios de las obras, resultando que la Empresa “ENERGIA DE CATAMARCA SOCIEDAD ANÓNIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA” (“EC S.A.P.E.M”) es beneficiario de la ET El Pantanillo en un CIEN POR CIENTO (100 %).

    Que para la Terna I de la DT Aeropuerto F. Varela-El Pantanillo, “EC S.A.P.E.M” participa con un OCHENTA Y CUATRO COMA CUATRO POR CIENTO (84,4 %), LOMA NEGRA- PTA. CATAMARCA con un SEIS COMA TRES POR CIENTO (6,3%), la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE TUCUMÁN SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDET S.A.”) con un CINCO COMA DOS POR CIENTO (5,2%) y la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE SANTIAGO DEL ESTERO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDESE S.A.”) con un CUATRO COMA UNO POR CIENTO (4,1 %).

    Que para la Terna II, “EC S.A.P.E.M” participa con un OCHENTA Y UNO COMA OCHO POR CIENTO (81,8 %), LOMA NEGRA - PTA. CATAMARCA con un SIETE COMA CUATRO POR CIENTO (7,4 %), “EDET S.A.” con un SEIS POR CIENTO (6 %) y “EDESE S.A.” con un CUATRO COMA OCHO POR CIENTO (4,8%).

    Que mediante la Resolución ENRE N° 83/2015, se convocó a Audiencia Pública para tratar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública y, mediante los Artículos 7 y 8 respectivamente, se instruyó a las partes a corroborar el presupuesto presentado e informar el comienzo y finalización de la construcción de los campos de línea de 132 kV para la normalización de los vínculos de la ET El Pantanillo.

    Que dicha Audiencia se realizó el día 20 de mayo de 2015 en la Ciudad de Catamarca, participando en la misma el MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS de la provincia de CATAMARCA (Ing. Ernesto Sandoval) y “TRANSNOA S.A.” (Ing. Máximo Forns y Alfredo Noble). Su procedimiento fue regido por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENRE (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    Que ambas entidades solicitaron la emisión del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que durante el transcurso de la Audiencia Pública, no se registraron oposiciones a la realización de la obra, ni objeciones al presupuesto dado a publicidad.

    Que en cuanto a lo requerido por el Artículo 8 de la Resolución ENRE N° 83/2015, las partes manifestaron que se encuentran en la búsqueda de fondos para la culminación de los campos de salida de línea, no explicitando un plazo determinado para su normalización. En esta instancia, “TRANSNOA S.A.” solicitó que la ET fuera regularizada a la brevedad.

    Que las partes manifestaron que la ET El Pantanillo se construirá en una primera etapa sin los campos de línea de salida a las Estaciones Transformadoras (EETT) Catamarca y Recreo, situación que reconocen y aceptan, en atención a la urgencia para disminuir la Energía No Suministrada (ENS).

    Que en razón de lo actuado, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra requerida, debiendo las partes completar las instalaciones de la ET Pantanillo acorde a lo establecido en este acto.

    Que se deberá dar cumplimiento a la Ley N° 25.551 y al Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.600/2002 - Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos denominado “Compre Trabajo Argentino”.

    Que el presente acto cumple con los requisitos establecidos en el Artículo 7, Inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 Incisos a), j) y s) y 63 Inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación al Sistema de Transporte presentada por la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“TRANSNOA S.A.”) por requerimiento del MINISTERIO DE SERVICIOS PÚBLICOS de la Provincia de CATAMARCA, consistente en la apertura de la Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV Recreo-Catamarca a la altura del Aeropuerto F. Varela, y la construcción de aproximadamente DIEZ (10) kilómetros de Doble Terna de 132 kV y la futura ET 132 kV El Pantanillo, compuesta por DOS (2) campos de salida de línea para la acometida de LAT Recreo-Catamarca, UN (1) campo de línea adicional en 132 kV, UNA (1) unidad de transformación de 132/33/13,2 kV 30 MVA con sus respectivos campos de transformador, e instalaciones de media tensión, en el Área Industrial Pantanillo, Provincia de CATAMARCA.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a “TRANSNOA S.A.” que deberá llevar a cabo un Plan de Gestión Ambiental de la etapa de construcción, ajustado a los requerimientos de la Planificación Ambiental aplicable al funcionamiento de la ET, y finalizada la obra, deberá remitirse al ENRE el Informe de Auditoría de Cierre.

    ARTÍCULO 3.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, al MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS de CATAMARCA, al Ente Regulador de Servicios Públicos y Otras Concesiones de Catamarca, a la Dirección de Gestión Ambiental de la Provincia de CATAMARCA, a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 384/2015
    ACTA Nº 1389
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Lic. Federico Basualdo Richards,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Ricardo Martínez Leone,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0083/2015 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1389/2015 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la audiencia pública realizada el día 20 de mayo de 2015:AP 2015-05-20.doc