Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0507/2005. (no publicada en B.O.) , jueves 11 de agosto de 2005, 4 p. .

Citas Legales : Constitución nacional - artículo 016, Decreto 01172/2003, Decreto 01172/2003 - anexo V, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549, Ley 19.549 - artículo 07, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 77, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución D.AMB. 0005/2005 (formulación de cargos), Resolución ENRE 0023/1994, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0324/2004, Resolución ENRE 0462/2002, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 01, Resolución ENRE 0555/2001 - artículo 03, Resolución ENRE 0636/2004

Expediente Citado : ENRE 11337/2002



BUENOS AIRES, 11 DE AGOSTO DE 2005

    VISTO: El Expediente ENRE N° 11.337/2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que el DEPARTAMENTO AMBIENTAL (D. AMB) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD ha formulado cargos a la “EMPRESA GENERADORA DE ENERGIA ELECTRICA CENTRAL TERMICA SAN NICOLAS S.A”. (Sociedad absorbida por AES ALICURA S.A.), mediante Resolución D. AMB. N° 5 de fecha 4 de febrero de 2005, por no observar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en las Resoluciones ENRE N° 555/2001 y N° 462/2002, referidas a los plazos fijados para la implementación y certificación del Sistema de Gestión Ambiental (SGA);

    Que AES ALICURA S.A., si bien ha certificado el SGA para sus instalaciones el 2 de Agosto de 2004, según constancias de fojas 961, la certificación ha sido extemporánea, por cuanto se encontraban vencidos los plazos fijados por la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002, cuyo vencimiento ha operado en Abril de 2003;

    Que AES ALICURA S.A. se presenta a fojas 915/964 como sociedad absorbente por fusión de CENTRAL TERMICA SAN NICOLAS S.A., formula su descargo en legal tiempo y forma y acompaña prueba documental, por lo que corresponde considerarla como AES ALICURA S.A.;

    Que manifiesta la sumariada que la demora en la implementación del Sistema de Gestión Ambiental obedeció a la grave crisis económica y social por la que atravesaba el país en ese momento;

    Que con fecha 2 de Julio de 2003 la generadora realizó una presentación ante el ENRE en la que informaba sobre las acciones llevadas a cabo por las empresas generadoras que integran el grupo AES en Argentina a los fines de implementar los SGA previstos por la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que AES ALICURA S.A. ha cumplido con anterioridad a la fecha en la que se publicó la Resolución ENRE N° 636/2004 (mediante la cual se procuró compatibilizar el régimen de los PGA a los lineamientos implementados por la Resolución ENRE N° 555/2001), con lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 555/2001 en cuanto a la elaboración e implementación del SGA y su posterior certificación por una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad de reconocido prestigio e independencia;

    Que por razones de brevedad se hace remisión a los argumentos de defensa sostenidos por AES ALICURA S.A.;

    Que en atención a las consideraciones precedentes este ENTE afirma:

    Que el artículo primero de la Resolución ENRE N°555/2001 enumera a todos los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista que están obligados a desarrollar, implementar, revisar y mantener una política ambiental que tome como referencia las normas de calidad citadas en el artículo segundo de la misma Resolución;

    Que la Resolución ENRE N° 555/2001 establece que los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista, a fin de propender al mejor cumplimiento de la protección del ambiente, deben elaborar e implantar un SGA acorde con las pautas que esa Resolución establece;

    Que el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001 establece el plazo de un año desde su publicación, más la prórroga de ciento ochenta días de dicho plazo, concedida por la Resolución ENRE N° 462/2002, a efectos que los agentes puedan cumplir con la implementación y certificación de un SGA acorde con las pautas establecidas en la Resolución citada;

    Que la defensa que ensaya la sumariada en cuanto a que la demora en la implementación del SGA obedeció a la grave crisis económica y social por la que atravesaba el país en ese momento, no constituye una causal de exención de responsabilidad;

    Que resulta oportuno destacar que, frente a la implementación en término de los demás agentes del Mercado Eléctrico Mayorista del SGA, considerar las dificultades económicas de AES ALICURA S.A. a efectos de otorgarle un plazo de gracia, llevaría a otorgar un privilegio a favor de ésta en desmedro de los demás agentes del MEM que han cumplido en tiempo oportuno, vulnerando el principio de igualdad ante la ley (artículo 16 de la CN);

    Que las obligaciones de la sumariada no pueden ser alteradas, modificadas o canceladas por la mera invocación genérica de las supuestas consecuencias derivadas de la aplicación de medidas económicas de carácter general en una coyuntura determinada;

    Que por otra parte, la presentación ante el ENRE de fecha 2 de Julio de 2003 de las acciones llevadas a cabo para implementar el SGA, no la exime de la responsabilidad atribuida en la pertinente formulación de cargos. Ello así en razón que: si la generadora entendía que existía una causal de excepción lo suficientemente idónea para solicitar una prórroga debió solicitarla en forma expresa. El simple informe de las acciones tendientes a implementar el SGA no constituye una solicitud expresa de prórroga del cumplimiento de los deberes a su cargo.

    Que además la documental ofrecida por la generadora no incorpora elemento de convicción alguno que permita modificar las razones que motivaron el dictado de la Resolución D.AMB. N° 5/2005;

    Que la imposición de plazos y su cumplimiento deviene de la necesidad del Estado de conocer con la debida anticipación, cuáles serán las acciones desplegadas por los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista;

    Que la simple presentación de un informe que comunica a este Ente las acciones desarrolladas para implementar el SGA, no reemplaza los presupuestos exigidos en la Resolución ENRE N° 555/2001 para asegurar la preservación y protección del ambiente;

    Que por otro lado, y con respecto al argumento relativo a la Resolución ENRE N° 324/2004 que contenía un proyecto de prórroga del plazo establecido en la Resolución ENRE N° 462/2002, cabe consignar que la Resolución N° 324/2004 inicia el procedimiento de elaboración participativa de normas por aplicación del Decreto 1172/03, por medio del cual se somete a consideración de la ciudadanía en general un proyecto de reglamento a ser dictado por este Ente que además, se publicó en el Boletín Oficial;

    Que el procedimiento de elaboración participativa de normas determina un plazo de 15 días para su sustanciación a los fines de recibir toda objeción por parte de la ciudadanía en general y con interés en el dictado del proyecto sometido bajo análisis, proponiendo así las modificaciones que estime conveniente;

    Que vencido el plazo indicado en el considerando que antecede, se procede a la redacción del proyecto definitivo (modificado o no), según los resultados del procedimiento antes indicado, para el dictado del acto por parte del organismo emisor, en este caso el ENRE;

    Que efectivamente, el anexo V del decreto 1172/03, dispone que todo reglamento general debe, previamente a su dictado, someterse al procedimiento de elaboración participativa de normas;

    Que dicho procedimiento tiene por objeto permitir y promover la efectiva participación ciudadana en la elaboración de reglas administrativas y/o proyectos de ley que el Poder Ejecutivo remite para su tratamiento al Congreso de la Nación;

    Que como bien nomina la sumariada se trata de un “proyecto”, es decir, no es un Acto Administrativo dictado por la Administración Pública en los términos del artículo 7 de la Ley N° 19.549, y así ha sido expresamente reconocido en la Resolución ENRE N° 324/2004;

    Que por otro parte, la Resolución ENRE N° 636/2004 es producto de las conclusiones en que culmina el procedimiento de elaboración participativa de normas (Decreto 1.172/03) iniciado por la Resolución ENRE N° 324/2004;

    Que sobre la base de los antecedentes obrantes en el Expediente del Visto y demás consideraciones precedentes surge que AES ALICURA S.A. ha certificado en forma extemporánea, de acuerdo con el plazo estatuido por la Resolución ENRE N° 462/2002, que prorroga el plazo establecido en el artículo tercero de la Resolución ENRE N° 555/2001;

    Que por consiguiente, y sobre la base de las consideraciones precedentes corresponde aplicar una sanción a AES ALICURA S.A., cuyo monto se determinará merituando la naturaleza de la infracción, los antecedentes del sumariado en la reiteración de similares incumplimientos como así también, la participación e incidencia que su actividad de generación de energía eléctrica en el Mercado Eléctrico Mayorista representa;

    Que el presente sumario ha cumplido con el debido proceso, observando las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.549 y Decreto Reglamentario N° 1.759/72 (T.O. 1991) de Procedimientos Administrativos y la Resolución ENRE N° 23/1994 como así también, este Acto ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 7 inciso d) de la Ley 19.549;

    Que el Directorio del ENRE se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución sobre la base de lo dispuesto por el artículo 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello;
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- SANCIONAR a la generadora de energía eléctrica “AES ALICURA S.A.”, con la suma de PESOS TREINTA MIL ($ 30.000), de conformidad con lo dispuesto por el artículo 77 de la Ley N° 24.065, por no observar la implementación y certificación de un SGA dentro de los plazos establecidos en la Resolución ENRE N° 555/2001 y la prórroga acordada por la Resolución ENRE N° 462/2002, sobre la base de las consideraciones de hecho y derecho enunciadas en los Considerandos de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- AES ALICURA S.A. deberá depositar la suma indicada en el artículo primero de la presente Resolución, dentro de los diez días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTICULO 3.- AES ALICURA S.A. deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito a que se refiere el artículo precedente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a AES ALICURA S.A. y hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente del Visto por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este Acto y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida en a): (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1.759/72 (t.o. en 1.991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, así como también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince ( 15 ) días hábiles administrativos; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales.

    ARTICULO 5.- Se hace saber que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Resolución ENRE N° 23/1994 y sus modificatorias, no se dará trámite a los Recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta en esta Resolución. La mora se producirá de pleno derecho ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma el pago de intereses a la tasa activa para descuento de documentos comerciales a treinta (30) días del Banco de la Nación Argentina calculada para el lapso que va desde el momento en que las penalidades deben satisfacerse conforme a esta Resolución y hasta su efectivo pago.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 507/2005
    ACTA N° 791
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 555/01 Biblioteca
    Resolución ENRE 462/02 Biblioteca
    Resolución ENRE 324/04 Biblioteca
    Resolución ENRE 636/04 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 1172/03 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 77 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Acta ENRE 791/2005 Biblioteca