Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0905/1999. Boletín Oficial n° 29.196, miércoles 28 de julio de 1999, p. 31.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 inciso k), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b) y k), Plan operativo de emergencias (Edenor S.A.), Plan operativo de emergencias (Edesur S.A.), Plan operativo de emergencias (Edelap S.A.)

Expediente Citado : ENRE 06433/1999, ENRE 06434/1999, ENRE 06435/1999

(Nota del Centro de Documentación: artículo 4 reemplazado por Resolución ENRE 251/06 Biblioteca. Implementación de un sistema de monitoreo permanente sobre el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras, en lo atinente a la puesta a disposición de Cooperativas de Trabajo y Empresas contratistas disponibles y operativas para intervenir en todos los casos que la contingencia así lo requiera y la aplicación de las sanciones correspondientes ante cualquier tipo de incumplimiento a lo establecido en las Notas ENRE 110647 y 110648 por parte de las empresas concesionarias de distribución, aprobado por Resolución MPFIPyS 1484/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 21 DE JULIO DE 1999

    VISTO: Los Expedientes ENRE N° 6433/99, Nº 6434/99 y Nº 6435/99, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fin de controlar el cumplimiento, por parte de las empresas concesionarias de distribución de energía eléctrica, de sus obligaciones en materia de seguridad pública, resulta necesario, entre otras acciones, definir los aspectos esenciales que deben cumplir los planes de emergencias a ser utilizados por las Distribuidoras en situaciones de crisis;

    Que con ese objeto se iniciaron los Expedientes citados en el Visto, en los cuales se requirió a "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." información referida a: a) detalle de las instalaciones y equipos de sus respectivos sistemas de distribución que, ante contingencia de falla, no puedan ser subsanadas mediante maniobras operativas inmediatas, ocasionando un corte de suministro; b) magnitud y duración previsibles del corte de la demanda que en cada caso ocasionaría la falla; c) planes de contingencias con que cuentan para superar las emergencias; d) listado actualizado de los procedimientos correspondientes a los planes de contingencias y emergencias vigentes en sus respectivas empresas; e) listado actualizado de las obras de infraestructura en redes y subestaciones en AT, nuevas o adecuaciones de instalaciones existentes, con obligación de actualizarlo semestralmente;

    Que "EDENOR S.A." presentó en el Expte. ENRE Nº 6433/99 las Notas Entrada ENRE Nº 34997, Nº 36023 y Nº 37355 en las cuales efectuó un detalle sus instalaciones de AT, subestaciones afectadas y lista de obras correspondientes a sus planes de inversión para los años 1999 y 2000, así como acompañó los listados de normas y procedimientos vigentes relacionados con situaciones de contingencias y emergencias en sus redes; en tal sentido, hizo saber que cuenta, para la gestión de las emergencias, con un Plan Operativo de Emergencia, a lo que debe agregarse la profesionalidad y experiencia del personal a cargo de la conducción de las operaciones; asimismo presentó el listado de obras en infraestructura correspondiente al semestre mayo-octubre del corriente año;

    Que, por su parte, "EDESUR S.A.", en sus Notas Entrada ENRE Nº 34987, Nº 35216 y Nº 37380 ha presentado un resumen de los criterios de operación y planificación del sistema eléctrico, con detalle de los principios básicos, los objetivos y criterios de operación del mismo, así como el Plan de Contingencia que contiene, entre otros datos, el listado de clientes críticos, personal capacitado para actuar en la emergencia, disponibilidad de grupos electrógenos, sistema para aislación de fallas, diagrama de guardias, atención de llamadas de emergencia, plan de cortes por inundaciones, etc; asimismo, ha presentado el listado de obras de infraestructura previstas para el periodo mayo-octubre de 1999;

    Que, por último, "EDELAP S.A." ha remitido un resumen de la información solicitada, que obra en el Expte. ENRE Nº 6435/99;

    Que conforme lo establece el art. 16 de la Ley Nº 24.065, las Distribuidoras están obligadas a operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma que no constituyan peligro alguno para la seguridad pública y a cumplir los reglamentos y resoluciones que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD emita al efecto;

    Que, en ese contexto, resultan de fundamental importancia las acciones que las empresas concesionarias del servicio público adopten ante las emergencias, -entendidas como situaciones imprevistas que provoquen interrupciones importantes del servicio-, de modo de minimizar los riesgos a que se ve expuesta la población, así como de colaborar en las tareas de auxilio;

    Que sin perjuicio de los planes que las Distribuidoras han elaborado, resulta conveniente y necesario que el ENRE, a fin de homogeneizar el tratamiento de las situaciones de crisis, establezca los contenidos básicos de los planes de emergencias, cuya aplicación será obligatoria para las concesionarias;

    Que deben fijarse plazos para que las Distribuidoras adecuen sus planes de emergencias a dichos contenidos básicos;

    Que los Planes de Emergencias deben estar compuestos por un Manual General y por los correspondientes Procedimientos;

    Que, asimismo, en procura de la excelencia de la gestión resulta conveniente que los Planes de Emergencias sean validados y auditados por entidades técnicas de reconocido prestigio e independencia, especializadas en el control de calidad;

    Que el Directorio del ENRE debe velar por la protección de la seguridad pública en la operación de los sistemas de distribución (art. 56 inc. k) de la Ley N° 24.065 citada;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se halla facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 56, incisos a) b) y k) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar los Contenidos Básicos para la elaboración de los Planes de Emergencias de las empresas concesionarias "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." que, como Anexo, forman parte integrante de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Las citadas Distribuidoras deberán adecuar sus Planes de Emergencias a los referidos Contenidos Básicos.

    ARTICULO 3.- "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." deberán presentar al ENRE dentro del plazo de sesenta (60) días corridos contados desde la notificación de la presente Resolución, el Manual General del Plan de Emergencias, que respete las pautas incluidas en el Anexo del presente acto. Asimismo, dentro del plazo de doscientos cuarenta (240) días corridos contados desde la notificación de la presente Resolución, deberán contar con el Plan de Emergencias completo, compuesto por el Manual General y los Procedimientos correspondientes y presentar al ENRE las constancias de la validación y auditoría de los Procedimientos, realizadas por una entidad técnica, aprobada por el ENRE, de reconocido prestigio e independencia, especializada en control de calidad.

    ARTICULO 4.- Los Planes de Emergencias deberán ser actualizados y revalidados una vez al año por una entidad técnica, aprobada por el ENRE, de reconocido prestigio e independencia, especializada en control de calidad. Durante el mes de enero de cada año las Distribuidoras deberán presentar al ENRE el Manual General actualizado y las constancias de la validación indicada.

    ARTICULO 5.- El incumplimiento a lo establecido en la presente Resolución dará lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes.

    ARTICULO 6.- Se delegan en el Jefe del Área Aplicación y Administración de Normas Regulatorias las facultades necesarias para instruir las actuaciones a que diere lugar el cumplimiento de la presente Resolución. El Área deberá informar sobre las mismas en forma inmediata al Directorio.

    ARTICULO 7.- Notifíquese a "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.".

    ARTICULO 8.- Regístrese, comuníquese , publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 905/99
    ACTA Nº 475
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca

    ANEXO A LA RESOLUCIÓN ENRE N° 905/99

    CONTENIDOS BASICOS DE LOS PLANES DE EMERGENCIAS DE LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS DEL SERVICIO PUBLICO DE DISTRIBUCION DE ENERGÍA ELECTRICA

    1.- OBJETO

    El objeto del Plan de Emergencias es prever la reacción oportuna y adecuada de la empresa ante incidentes imprevistos que provoquen interrupciones importantes del servicio. La importancia de la interrupción puede estar caracterizada por abarcar grandes áreas y/o cantidad de usuarios o por requerir tiempos elevados de restablecimiento del servicio.

    Dado que, ante estas situaciones, las decisiones deben tomarse con la mayor celeridad, las acciones a realizar deben planearse previamente a los hechos para que resulten eficaces y no se trabaje en direcciones incorrectas.

    Para ello, se deben definir los criterios y desarrollar los procedimientos a aplicar en estos casos para permitir, a quienes tengan asignada la responsabilidad, utilizar todos los recursos humanos y materiales disponibles en forma ordenada reduciendo al mínimo los efectos adversos.

    Debe asegurar que el personal que pudiera verse involucrado en una emergencia esté preparado para reconocer y manejar estas situaciones de manera expeditiva y segura.

    El Plan de Emergencias debe conducir a un sistema efectivo y eficiente de restablecimiento y preservación del servicio, a la protección de la vida, la propiedad y el medio ambiente y a disminuir el riesgo del sistema.

    Para ello debe estar orientado para cumplir las siguientes funciones básicas
      a) Consolidar la seguridad del sistema priorizando la salud y seguridad de los usuarios de la zona afectada.

      b) Planificar un sistema eficiente de fuentes alternativas de abastecimiento que provea el servicio en forma temporaria hasta que se supere la contingencia.

      c) Organizar a la empresa adecuadamente para administrar situaciones de crisis, pudiendo disponer un aumento del personal asignado a la solución del problema y a la atención de la zona afectada y requerir apoyo de otras empresas u organismos, ya sean privados o estatales, para mejorar la restauración del servicio.

      d) Identificar a los usuarios en peligro debido a la interrupción. Se debe priorizar la restauración del servicio a hospitales, clínicas y a los usuarios que, por razones de salud o edad no puedan abandonar sus domicilios. De no poder cumplir con estas necesidades, deberá recurrir al Gabinete de Emergencias del Gobierno Nacional.

      e) Diseñar un plan de comunicaciones que brinde rápidamente información a los usuarios afectados, a los medios de comunicación (radio, TV, diarios, etc.), y al propio personal de la empresa.
    2.- ALCANCE

    El Plan de Emergencias debe contemplar todos los eventos que puedan dar lugar a importantes interrupciones del servicio, como ser:
      - Huracanes.

      - Tornados.

      - Terremotos.

      - Inundaciones.

      - Sudestadas.

      - Tormentas.

      - Accidentes.

      - Incendios.

      - Sabotajes.

      - Conflictos laborales.

      - Fallas graves del sistema eléctrico.

      - Caída de torres de alta tensión.

      - Pérdida total o parcial del suministro de energía eléctrica desde el Sistema Argentino de Interconexión.

    Estos eventos pueden provocar consecuencias que van desde efectos reducidos hasta daños a los bienes materiales, la economía, o afectaciones a la salud, la vida y la seguridad de las personas y el medio ambiente.

    En algunos casos los procedimientos a aplicar pueden requerir, además de los recursos de la empresa, la participación de otras empresas u Organismos.

    3.- DEFINICIONES

    Se deberán definir todos los términos, funciones, características, etc., particulares que sean utilizados en la documentación del Plan de Emergencias.

    4.- PLAN DE EMERGENCIAS

    Estará compuesto por el Manual General y por los procedimientos escritos necesarios para la administración de una emergencia Deberá contener todos los procedimientos escritos requeridos para enfrentar las situaciones de emergencia más críticas que puedan presentarse.

    4.1.- CONTENIDO

    Los mismos deberán considerar como mínimo:
      • La existencia de un Centro de Operaciones de Emergencias o Sala de Crisis
        - Activación

        - Organigrama y recursos

        - Comunicaciones

        - Servicios accesorios
      • Niveles de alerta y aprestos para la emergencia
        - Recepción de la información, identificación y clasificación del evento
          Asegurar el manejo rápido y adecuado de todas las llamadas relativas a emergencias provenientes de usuarios, empleados de la compañía u otras fuentes.

          Instruir al personal que recibe llamadas para obtener la información necesaria de quien llama y canalice la misma al personal designado para tratar ese tipo de emergencia.

          Evaluación de la información a efectos de determinar las acciones a realizar.
        - Secuencia de implementación

        - Disponibilidad de personal, equipos, herramientas, y materiales necesarios

        - Movilización

        - Requerimientos de seguridad para la protección, primero de las personas y luego de los bienes

        - Procedimientos de información a las autoridades gubernamentales
      • Operaciones de restablecimiento de emergencia

        - Metodología de restablecimiento del servicio

        - Prioridades para el restablecimiento del servicio

        - Estimación de daños y trabajos requeridos

        - Evaluación de necesidades y métodos técnicos

        - Monitoreo del avance del restablecimiento

        - Manejo de desperdicios peligrosos

        - Coordinación de personal

        - Comida, alojamiento, limpieza y servicios médicos para el personal

        - Desmovilización
      • Administración de los recursos humanos, los medios, las comunicaciones y la información a los usuarios
        - Formalización de la relación y coordinación con organismos y entidades con las cuales es importante prever una actividad conjunta en caso de crisis.

        - Asignación de personal y medios para atender la zona afectada, ya sea propio, por cooperación de concesionarias vecinas o de otras empresas de servicios, para contar con capacidad suficiente para sobrellevar los efectos de una crisis o erradicar peligros potenciales.

        - Flujo de comunicaciones e informaciones

        - Comunicados a los medios e información pública

        - Contactos con organismos gubernamentales

        - Centros de comunicación a los usuarios
      • Evaluación e informes post-emergencia
        - Informe del incidente

        - Evaluación y cuantificación de los daños y las consecuencias económicas sobre el medio ambiente y la salud.

        - Reclamos de los usuarios

        - Rever las actividades realizadas durante la emergencia para verificar el cumplimiento de los procedimientos.
    • Capacitación y entrenamiento
        - Respuesta ante emergencias. Instrucciones generales sobre la misión, políticas y objetivos de la organización para emergencias

        - Entrenamiento en operaciones. Instrucciones específicas de cómo manejar las operaciones de restablecimiento del servicio

        - Adiestramiento en emergencias. Realización de simulacros de emergencias.

        - Puesta a disposición de todo el personal de la empresa de la documentación del plan de emergencias
    • Actualización anual
        - Revisar la suficiencia del plan de emergencias contra el peor desastre natural o humano

        - Revisar el análisis de riesgos ante nuevas y potenciales amenazas

        - Analizar el mejor uso de todos los recursos de la empresa

        - Analizar los incidentes ocurridos y optimizar el plan de acuerdo a las conclusiones.
    • Acciones Preventivas
        - Monitoreo y control de los puntos vulnerables e la red.

        - Protección de las instalaciones contra accidentes, acciones naturales, acciones internas y externas a las mismas, etc.

        - Programas de prevención de daños que permitan disminuir la probabilidad de ocurrencia del riesgo o detectarlo con suficiente antelación para evitar o disminuir sus consecuencias.

        - Evaluación puntual de riesgos potenciales en aquellas obras y trabajos a efectuar en plantas, instalaciones, redes, etc., nuevas o existentes, que puedan originar un riesgo. Providencias oportunas para evitar inconvenientes.

        - Planes de capacitación relacionados con el plan de prevención.

        - Programa educacional para los clientes y público en general sobre emergencias.

        - Plan de higiene y seguridad del trabajo.

        - Prevención de incendios.

    4.2.- AMBITO GEOGRAFICO DEL PLAN

    Es el espacio físico donde potencialmente se pueden producir perjuicios a los bienes materiales, la economía, o afectaciones a la salud, la vida y la seguridad de las personas y el medio ambiente como consecuencia de una interrupción del suministro.

    Para las Distribuidoras debe abarcar toda su área de concesión, independientemente de cual haya sido la causa o el causante de la interrupción.

    La documentación del Plan deberá contener una descripción del ámbito geográfico, incluyendo características y particularidades de cada zona, actividades y población, y un detalle de las instalaciones de la concesionaria involucradas.

    4.3.- ANALISIS DE RIESGOS

    El análisis de riesgo tiene el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad del servicio, vinculando las causas de las interrupciones del mismo, que pueden ser tecnológicas, climáticas, humanas, operativas, etc., con las consecuencias que producen sobre la salud, la economía, los bienes materiales y el medio ambiente.

    Tiene como objetivo aportar a:
      • Estimar, clasificar y reducir los riesgos
      • Priorizar inversiones orientadas a seguridad
      • Planificar respuestas ante emergencias
      • Cumplir con las normativas vigentes
    Se debe identificar los puntos vulnerables de la red y los eventos que puedan producir interrupciones del suministro.

    La identificación de los riesgos asociados a cada evento permitirá definir las normas y acciones a incluir en el plan de emergencias que deben activarse en cada caso.

    Para ello se deberán tener en cuenta las siguientes clasificaciones para definir en cada evento que acciones del plan de emergencias debe activarse.

    4.3.1. Clasificación de la magnitud del evento

    Cada evento que afecte el suministro eléctrico puede ser calificado, basándose en la magnitud de sus consecuencias, en alguna de las siguientes categorías.
      Categoría 1
        Eventos que produzcan un perjuicio reducido o nulo a los bienes materiales de la empresa, no afectan la salud y seguridad de las personas, ni a los bienes materiales de terceros ni al medio ambiente y no han llamado la atención de la opinión pública. Estos eventos, si bien deben ser resueltos rápidamente para que no evolucionen hacia consecuencias peores, pueden ser controlados con recursos disponibles en las instalaciones afectadas o en la propia empresa. Solo requiere información de rutina al ENRE.
      Categoría 2
        Eventos que produzcan un perjuicio limitado a los bienes materiales de la empresa o de terceros, afectan levemente la salud y seguridad de las personas (pueden llegar a producir heridas leves), tienen escaso impacto sobre el medio ambiente y atraen la atención de la opinión pública local. Estos eventos pueden ser controlados con recursos disponibles en las instalaciones afectadas o en la propia empresa, y, eventualmente con recursos externos. Requieren información particular e inmediata al ENRE y a algún otro Organismo Oficial.
      Categoría 3
        Eventos graves que puedan provocar daños a los bienes materiales de la Empresa y/o de terceros, a bienes de interés común (suministro de agua, transporte, etc.), afectan la salud, pudiendo llegar a poner en peligro la vida y la seguridad de las personas, impactan significativamente sobre el medio ambiente, provocan la atención de la opinión pública local y nacional e involucran al ENRE y a otros Organismos Nacionales. Es necesario movilizar todos los recursos de la Empresa, de personal y medios externos y de organismos nacionales. Requieren información permanente al ENRE, a otros Organismos Oficiales, a los medios y a la población.

    Dado que las consecuencias de un evento no dependen solamente de las causas del incidente, sino también del lugar geográfico donde ocurra, se deberá tener en cuenta al clasificar un evento, la cantidad de usuarios afectados, las condiciones de acceso y el tiempo estimado de restablecimiento del servicio.

    4.3.2. Clasificación por probabilidad de ocurrencia

    Cada evento que afecte el suministro eléctrico puede ser calificado, basándose en su probabilidad de ocurrencia y en los riesgos vinculados a las instalaciones en sí, en, por ejemplo, "poco probable", "esporádico", "probable", "frecuente", "muy probable".

    4.3.3. Clasificación del riesgo

    El riesgo de un evento estará caracterizado por la magnitud de las consecuencias en relación con su probabilidad de ocurrencia.

    Sobre la base de esta consideración, el plan de emergencias deberá contener una escala de niveles de riesgo teniendo en cuenta probabilidades y magnitud de las consecuencias.

    El nivel de riesgo de cada evento determinará las acciones de emergencia a adoptar.

    4.4.- ORGANIZACION FUNCIONAL DE EMERGENCIAS

    Es la estructura orgánica que se pone en funcionamiento en la empresa para enfrentar la situación de emergencia. Debe ser capaz de enfrentar la situación más crítica que pueda presentarse.

    Debe definir la estructura centralizada y/o regional/zonal que manejará la crisis indicando las autoridades que conformarán el Comité de Emergencias, las personas y/o grupos que actuarán, especificando las tareas y responsabilidades de cada uno en la iniciación y desarrollo del plan, y las dependencias jerárquicas.

    5.- RESPONSABILIDADES

    Se deberá identificar a los responsables del plan de emergencias, entre ellos:
        - Máximo funcionario de la empresa a cargo del Plan de Emergencia.

        - Máximo funcionario de la empresa a cargo de la gestión de la crisis.

        - Responsable técnico. Máximo responsable técnico de la gestión en el lugar donde se declaró la emergencia.

        - Responsable de las comunicaciones: máximo responsable de la comunicación entre los miembros de la empresa y hacia los medios de comunicación, organismos y público en general.

        - Lista de responsables encargados de responder inmediatamente ante cualquier evento con identificación de sus teléfonos empresarios, celulares y particulares.

    Se deberán indicar las tareas y responsabilidades de cada área de la empresa durante la emergencia, así como las dependencias jerárquicas durante la misma.

    6.- REFERENCIAS

    Deberán listarse todas las leyes, decretos, reglamentaciones, resoluciones, normas técnicas nacionales e internacionales, procedimientos de inspección y ensayo de instalaciones, normas laborales, etc., aplicables.

    Se deberán referir las normas y procedimientos internos de la empresa aplicables a contingencias y emergencias. También los procedimientos relacionados con medidas preventivas, como ser, mantenimiento preventivo y predictivo de equipos e instalaciones, manejo del impacto ambiental en la construcción de obras, evaluación y calificación de subcontratistas y proveedores, validación por terceros idóneos de nuevos proyectos y/o modificaciones, etc.

    7.- REGISTROS

    Deberá indicarse toda la información que debe registrarse:
        - En las acciones preventivas

        - Durante una emergencia.

        - Despues de la emergencia

        - En las actualizaciones del Plan de emergencias

    Con esta información se debera crear un archivo estadístico histórico que deberá ser rápidamente acesible por el ENRE.

    8.- ANEXOS

    Deberá contener toda la documentación, procedimientos, etc., necesarios para la administración de la emergencia. A continuación se listan algunos a modo ejemplificativo:
    • Anexos incluídos en el Manual General de Emergencia
        - Organigrama de la empresa en la que se destaque claramente el sector que se hará cargo del plan de emergencia.

        - Listados de recursos humanos, materiales y equipamientos con que cuenta la empresa para implementar el plan de emergencias.

        - Listados de recursos humanos, materiales y equipamientos críticos asignados exclusivamente a la atención de emergencias.

        - Listados de recursos, materiales y equipamientos críticos de otras empresas u organismos para implementar el plan de emergencias.

        - Listado de empresas de servicios de distinto tipo con los cuales es necesario contar en caso de emergencias.

        - Listados telefónicos de la empresa, de algunos funcionarios específicos, (máximo funcionario de la empresa a cargo de la gestión de la crisis, responsable técnico, máximo responsable técnico de la gestión en el lugar donde se declaró la emergencia, máximo responsable de la comunicación entre los miembros de la empresa y hacia los medios de comunicación, organismos y público en general, lista de responsables encargados de responder inmediatamente ante cualquier evento, con identificación de sus teléfonos empresarios, celulares y particulares), como así también de organismos estatales, de salud, fuerzas de seguridad, clientes importantes, industrias peligrosas y empresas posibles de convocar ante situaciones de emergencia.

        - Diagramas de guardias activas y pasivas.

        - Identificación de usuarios sensibles (hospitales, sanatorios, usuarios en peligro de afectación de su salud o muerte por falta de suministro, etc.), y prioridades de restablecimiento del suministro.

        - Documentación técnica de la red eléctrica (planos unifilares, geográficos, etc.)

        - Listado de los procedimientos escritos de emergencia.
    • Procedimientos escritos de emergencia referidos en el Manual General de Emergencia
        - Recepción, identificación y clasificación de emergencias

        - Escala detallada de niveles de riesgo de las instalaciones

        - Establecimiento y conservación de medios adecuados de comunicación

        - Aseguramiento de la disponibilidad de personal, equipo, herramientas y materiales

        - Instrucciones para proteger a las personas y a la propiedad

        - Cortes preventivos para minimizar riesgos

        - Neutralización de peligros reales o potenciales

        - Reposición del servicio

        - Investigación de fallas

        - Manuales de instrucciones

        - Procedimientos de capacitación al personal para emergencias.

        - Programa educacional para los clientes y público en general sobre emergencias

        - Etc.