Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0521/2006. Boletín Oficial nº 30.948, lunes 17 de julio de 2006, p. 34.

Citas Legales : Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.), Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - anexo IX - apartado B, Acta acuerdo (UNIREN - Transener S.A.) - cláusula 09 - punto 9.2.2., Código civil - artículo 0514, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Contrato de electroducto (CTM S.A.) - anexo II, Contrato de electroducto (Enecor S.A.) - anexo II, Contrato de electroducto (Líneas de Transmisión del Litoral S.A.) - anexo II, Contrato de electroducto (Transportadora de Energía S.A.) - anexo II, Contrato de electroducto (Tiba S.A.) - anexo II, Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - anexo I - punto 4.2. inciso a), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - anexo I - punto 4.2. inciso b), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - anexo I - punto 4.2. inciso b) apartado 1), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - anexo II, Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.), Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - cláusula 09 - punto 9.2.2., Decreto 01462/2005 (acta acuerdo UNIREN - Transener S.A.) - anexo - subanexo IX - apartado B, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 25.561, Ley 25.561 - artículo 08, Ley 25.561 - artículo 09, Ley 25.790 - artículo 2, Resolución DTEE 0039/2004 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución DTEE 0076/2004 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Resolución ENRE 0029/2001, Resolución ENRE 0090/2003, Resolución ENRE 0313/2001, Resolución ENRE 0320/2000, Resolución ENRE 0321/1997, Resolución ENRE 0342/2002, Resolución ENRE 0429/2002, Resolución ENRE 0612/2000, Resolución ENRE 0650/1997, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 01. - apartado 1.3. título III - artículo 25, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.2. - apartado 5.2.3., Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996

Expediente Citado : ENRE 14805/2003

(Nota: confirmada parcialmente y modificada por Resolución ENRE 41/07 Biblioteca. Artículo 6° modificado por Resolución ENRE 180/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 22 DE JUNIO DE 2006
    VISTO: El Expediente ENRE Nº 14.805/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 167/190 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 039/2004, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de octubre de 2003, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión.

    Que a fojas 488/506 obra copia de la Resolución DTEE N° 76/2004 a través de la cual se formularon cargos complementarios a “YACYLEC S.A.” toda vez que el valor mensual del canon utilizado para el cálculo de la sanción en dicha oportunidad no coincidía con el utilizado por CAMMESA.

    Que se otorgó vista de las presentes actuaciones y se emplazó a la transportista a efectuar su descargo lo que cumplimentó en debido tiempo y forma mediante la presentación de las notas obrantes a fojas 192/486 y 508 del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus transportistas independientes, y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente Resolución.

    Que en cuanto a los casos N° 3, 12, 13, 15, 17, 18, 19, 24, 25, 32, 36, XV, XVI, XVII, XX, XXI, XXII, XXIV, XXVI, XXX, XXXIV, XXXVI, XXXVIII, XXXIX, XL, XLI, XLII, XLIII, XLIV, XLV, XLVI, XLVII, XLVIII, XLIX y LVIII correspondientes a salidas de servicios programadas de líneas y puntos de conexión, "TRANSENER S.A." manifiesta que éstos permanecieron disponibles durante todo el período en que personal a cargo de los usuarios de estos puntos de conexión efectuaban las tareas de mantenimiento sobre sus instalaciones. Asimismo respecto de los casos N° 38 y N° 39, la transportista manifiesta que la salida de servicio programada obedeció a tareas de mantenimiento por lo cual también solicita que se exima de la aplicación de penalidades.

    Que al respecto es de aplicación el Artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que el Artículo 5 del mismo régimen establece que todo equipamiento asociado al servicio de transporte público que se encuentre fuera de servicio como consecuencia de los mantenimientos programados conforme los procedimientos establecidos para este efecto en las Resoluciones de la Secretaría de Energía dictadas de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley N° 24.065, será considerado en condición de indisponibilidad programada.

    Que asimismo, el Artículo 25 del Título III del Reglamento de Conexión y Uso - Anexo 16 de Los Procedimientos establece que el propietario de las instalaciones o aparatos afectados al Sistema de Transporte es responsable de su puesta en servicio, control, operación y mantenimiento, salvo acuerdo con otro agente del MEM, por consiguiente si un equipo propiedad de la transportista queda fuera de servicio a solicitud de un tercero, ello no la exime de responsabilidad por lo que procede la sanción.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que por lo expuesto y en virtud del criterio ya establecido por el Ente mediante resoluciones ENRE N° 321/1997, ENRE N° 650/1997, ENRE N° 320/2000, ENRE N° 612/2000, ENRE N° 342/2002 y ENRE N° 90/2003 entre otras, corresponde rechazar el descargo para los casos mencionados.

    Que asimismo el criterio del organismo ha sido confirmado por la Alzada mediante Resolución ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96.

    Que la transportista también solicita se le reintegre el importe correspondiente a la pérdida de remuneración que oportunamente fuera debitada por CAMMESA.

    Que sin perjuicio de lo que resuelva el ENRE respecto a la condición de disponibilidad o no en que pudieran haber permanecido los equipos asociados a las sanciones formuladas, para el cálculo de las transacciones económicas debe considerarse el tiempo en servicio efectivo de los sistemas de transporte (punto 5.2.3 del Cap. 5 de Los Procedimientos).

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte los equipos en cuestión no permanecieron en servicio efectivo para el sistema, por lo que corresponde no hacer lugar al descargo.

    Que respecto del caso 1 la transportista manifiesta que la torre N° 474 de la LEAT Chocón - Puelches 2 sufrió el impacto de un tractor con topadora a consecuencia de la cual colapsó, por lo que solicita se encuadre dicha salida como causa de fuerza mayor.

    Que de acuerdo con el acta de exposición de fojas 235, con fecha 18/9/03 la topadora en cuestión se encontraba realizando tareas de reparación de picadas debajo de la LEAT cuando impactó contra una de las patas de la torre.

    Que el mantenimiento de la franja de servidumbre es responsabilidad de la transportista por cuanto debe realizar el mantenimiento necesario para garantizar la prestación del servicio.

    Que no procede considerar indisponibilidades causadas por fuerza mayor aquellas que sean consecuencia de la impericia o negligencia puestas de manifiesto en el desarrollo de las tareas a las que se encuentra obligada.

    Que además en este caso el lapso entre el evento y la efectiva salida de servicio de la LEAT no permite dar cumplimiento a los supuestos de imprevisibilidad e inevitabilidad previstos en el artículo 514 del Código Civil.

    Que por lo expuesto corresponde rechazar el descargo presentado y sancionar el caso N° 1 tal y como fuera formulado.

    Que respecto del caso VI la transportista manifiesta que la salida de la LEAT se solicitó como forzada autorizada dado que el descargador de la fase T se habría quebrado como consecuencia de condiciones climáticas extremas, por lo que solicita se aplique la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que según surge de la Resolución ENRE N° 29/2001 se considerará condición climática extrema (tornado, tormenta severa, etc.) a toda aquella cuyas solicitaciones resultantes excedan las previstas en las hipótesis de diseño de la instalación afectada.

    Que de la documentación agregada al Expediente no surgen las condiciones de diseño bajo las cuales se instaló el descargador en cuestión y teniendo en cuenta que el resto de las instalaciones de la ETEAT no se han visto afectadas por las condiciones climáticas reinantes en el momento de producirse la rotura del descargador corresponde considerar que las solicitaciones no superaron las hipótesis de diseño.

    Que en virtud de lo expresado en el párrafo anterior no corresponde la aplicación de la Resolución ENRE N° 313/2001.

    Que en el cálculo de la sanción por supervisión de la transportista independiente LITSA se consideró que la salida en cuestión era forzada, correspondiendo modificarla y considerar una salida de tipo forzada autorizada.

    Que para los casos VI y VII, "TRANSENER S.A." solicita que se considere como horario de las indisponibilidades entre las 11:13 y las 12:30 del 26/10/03 y entre el 31/10/03 a las 0:12 y las 2:03 respectivamente.

    Que al respecto es de aplicación el Artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que la LEAT en cuestión, según surge del parte de control Post-Operativo emitido por CAMMESA, quedó fuera de servicio entre los horarios indicados en la formulación de cargos y aunque la transportista hubiera manifestado la disponibilidad de la misma con anterioridad generalmente es preciso realizar maniobras anteriores o posteriores a la entrada en servicio.

    Que siguiendo el criterio ya adoptado por este organismo en casos similares, y teniendo en cuenta el documento mencionado corresponde penalizar los caso VI y VII manteniendo los horarios indicados en la formulación de cargos.

    Que respecto de los casos I y II la transportista manifiesta que la reducción es de 9,18%.

    Que según surge del DCST emitido por CAMMESA asiste razón a la prestadora por lo que corresponde considerar ese valor de reducción.

    Que respecto de los casos III y V, referidos todos a indisponibilidades programadas de equipos de “YACYLEC S.A.”, la transportista manifiesta que en ningún momento durante estos eventos se interrumpió el servicio de transporte de energía eléctrica ni se afectó su calidad, ni se produjo ningún hecho previsto en le punto 4.2. inciso a) del Anexo I “Sanciones” del Contrato de Concesión de “Yacylec S.A.”

    Que respecto de las salidas de servicio programadas que no causan interrupciones del servicio ni afectan su calidad, el punto 4.2 inciso a) del Contrato de Electroducto de "YACYLEC S.A." estipula que estas indisponibilidades no serán sancionadas sólo si no exceden el plazo convenido con el OED.

    Que del Documento de Calidad de Servicio de Transporte provisorio como del definitivo no surge que la transportista no se haya excedido del horario estipulado con el OED para el caso III, mientras que para el caso V, CAMMESA informa que la indisponibilidad efectiva fue de una duración menor que la prevista.

    Que de las pruebas obrantes en este Expediente no surge que la indisponibilidad en cuestión no haya superado los plazos establecidos con el OED para el caso III y sí para el caso V.

    Que por lo expuesto, procede rechazar parcialmente el descargo presentado y sancionar la indisponibilidad III tal y como fuera formulada. Asimismo para el caso V corresponde levantar los cargos formulados y no penalizarlo.

    Que con respecto al caso IV correspondiente a una indisponibilidad forzada de equipos de “YACYLEC S.A.”, la transportista manifiesta que en ningún momento durante estos eventos se interrumpió el servicio de transporte de energía eléctrica ni se afectó su calidad, ni se produjo ningún hecho previsto en el punto 4.2. inciso b) del Anexo I “Sanciones” del Contrato de Concesión de “Yacylec S.A.”.

    Que respecto de las salidas de servicio forzadas que no causan interrupciones del servicio ni afectan su calidad, el punto 4.2 inciso b) punto 1 del Contrato de Electroducto de "YACYLEC S.A." estipula que estas indisponibilidades no serán sancionadas.

    Que de la nota N° 25376-1 emitida por CAMMESA (fojas 159) surge que la indisponibilidad no interrumpió la transmisión ni afectó la calidad por lo que corresponde levantar los cargos formulados respecto de esta indisponibilidad.

    Que respecto del caso LIX solicita que se considere como horario de salida las 21:26.

    Que de acuerdo con lo informado por CAMMESA en el parte de control post-operativo el horario de comienzo de dicha indisponibilidad es las 21:25, por lo que corresponde considerar ese horario para el cálculo de la sanción.

    Que además respecto de esa indisponibilidad la transportista manifiesta que el valor horario a ser considero es $/h 11,787.

    Que según surge de la programación estacional emitida por CAMMESA asiste razón a la transportista por lo que corresponde considerar ese valor para el cálculo de la sanción.

    Que los demás casos resultan penalizables al no haber la transportista efectuado los descargos correspondientes, y confirmarse luego de su análisis, las presunciones que dieran lugar a la oportuna formulación de cargos.

    Que por otra parte, corresponde tener en cuenta el Acta Acuerdo suscripta por la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PUBLICOS y "TRANSENER S.A." el 17 de mayo de 2005, ratificada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1462/2005 mediante la cual se acordó la adecuación del Contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.

    Que en virtud de lo expresado en el párrafo precedente, corresponde llevar a cabo la gestión de cobro de las multas aplicables a "TRANSENER S.A." por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 22 inciso a) de su Contrato de Concesión y al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B del mencionado Contrato, conforme lo establece la mencionada Acta Acuerdo.

    Que la Cláusula Novena, apartado 9.2.2. de la referida Acta Acuerdo, establece que observando el CONCESIONARIO el cumplimiento de ciertas obligaciones, podrá diferir al pago de las multas cuya notificación, causa u origen haya tenido lugar en el período comprendido entre el 6 de enero de 2002 y la entrada en vigencia del ACTA ACUERDO, individualizadas en el apartado B del ANEXO IX.

    Que sin perjuicio de ello, cabe destacar que la Ley N° 25.561 que declaró la Emergencia Pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, autorizó al Poder Ejecutivo Nacional en su artículo 9, a renegociar los Contratos celebrados por la Administración Pública, bajo normas de derecho público.

    Que en este sentido, los Contratos de Construcción, Operación y Mantenimiento (COM), no deben ser considerados materia de renegociación toda vez que la Administración Pública no resulta parte en los mismos, según lo estipulado en el artículo 8 de la norma precitada, aún cuando la finalidad de dicha obra sea la prestación de un Servicio Público.

    Que este criterio fue adoptado por este Ente, mediante Resolución ENRE N° 429 de fecha 18 de septiembre de 2002.

    Que en consecuencia, las sanciones por los incumplimientos ocurridos en las instalaciones de los Transportistas Independientes, resultan excluidas del régimen previsto en el ACTA ACUERDO mencionada.

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", por Resolución ENRE N° 1.319/1998 obrante en el Expediente ENRE N° 4.689/1998, se determinó el sistema de premios, con el objeto de establecer un incentivo mensual asociado al desempeño por calidad de servicio logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes de que se trate, durante el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por "TRANSENER S.A." durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1.319/1998, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo del incentivo durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar el incentivo mensual a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes de octubre de 2003.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065, como así también por lo estipulado en el Artículo 2, segundo párrafo, de la Ley N° 25.790.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Sancionar a "TRANSENER S.A." en la suma de PESOS SETECIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS CON VEINTE CENTAVOS ($ 796.352,20) correspondientes al mes de octubre de 2003, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo “I-1” a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que suspenda la ejecución de las sanciones que se detallan en el Anexo “I-1” de esta Resolución, conforme los términos y con el alcance del Acta Acuerdo aprobada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 1462/05.

    ARTICULO 3.- Sin perjuicio de lo que resulta del artículo anterior, con anterioridad al vencimiento de la primera cuota del plan de pagos establecida en el Acta Acuerdo citada, el ENRE definirá la modalidad de débito de la sanción que se aplica en virtud del artículo 1 de la presente.

    ARTICULO 4.- Sancionar a "TRANSENER S.A." en la suma de PESOS CIENTO QUINCE MIL CUARENTA Y OCHO CON VEINTICUATRO CENTAVOS ($ 115.048,24) correspondientes al mes de octubre de 2003, por incumplimientos incurridos por sus Transportistas Independientes, al Régimen de Calidad de Servicio estipulado en el Anexo II de los Contratos de Electroducto respectivos, consistentes en indisponibilidades programadas de equipamientos de conexión y líneas respectivamente, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo “I-2” a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo “I-2” de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.” por los incumplimientos de sus Transportistas Independientes.

    ARTICULO 6.- Determinar, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998, el incentivo mensual asociado al desempeño logrado por la Transportista durante los doce meses anteriores al mes de octubre de 2003 en la suma de PESOS TRESCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y TRES CON OCHENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 346.893,85) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo II a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 7.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del incentivo mensual determinado en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/1998 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 8.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto PEN Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 521/2006
    ACTA N° 864
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r521 anex I1.xlsr521 anex I2.xlsr521 anex II.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0650/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0320/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0612/2000 Biblioteca
    Resolución ENRE 0029/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0313/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0342/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0429/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0090/2003 Biblioteca
    Resolución SE 137/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Ley 25.561 Biblioteca
    Ley 25.790 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 1462/2005 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Contrato de electroducto Biblioteca
    Acta ENRE 864/2006 Biblioteca