Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0408/2011. (no publicada en B.O.) , miércoles 23 de noviembre de 2011, 14 p.

Citas Legales : Especificación técnica AyEE S.E. T-80, Informe técnico DSP 1971/2011, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 19.552 - artículo 03, Ley 19.552 - artículo 04, Ley 19.552 - artículo 05, Ley 19.552 - artículo 06, Ley 19.552 - artículo 09, Ley 19.552 - artículo 16, Ley 19.552 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 18, Ley 24.065 - artículo 19, Ley 24.065 - artículo 56 incisos i) y s), Ley 24.065 - artículo 83, Memorándum D.AMB. 0163/2011, Memorándum D.AMB. 0229/2011, Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003), Resolución ENRE 0037/2010, Resolución ENRE 0037/2010 - artículo 2, Resolución ENRE 0312/2010, Resolución ENRE 0355/2011

Expediente Citado : ENRE 34343/2011

(Nota: párrafo agregado al artículo 1°, aprobado por Resolución ENRE 14/2012 Biblioteca. Confirmada por Resolución ENRE 262/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 34.343/2011, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTICIDAD otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, por Resolución ENRE N° 312/2010, para la Ampliación de los Sistemas de Transporte de “TRANSENER S.A.” y de la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA REGIÓN DEL CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“DISTROCUYO S.A.”) presentada por “POTASIO RIO COLORADO SOCIEDAD ANONIMA” (“PRC S.A.”), consistente en: i) la Nueva E.T. EL CORTADERAL 500/132 kV con un transformador de 150 MVA; ii) una línea en simple terna de 132 kV de aproximadamente CIENTO VEINTICINCO KILÓMETROS (125 km) desde la nueva E.T. EL CORTADERAL hasta la Nueva RÍO POTASIO y iii) la Nueva E.T. POTASIO RIO COLORADO de 132 kV, a construirse íntegramente en la Provincia de MENDOZA.

    Que la línea de 132 kV se desarrollará en el Departamento de MALARGÜE, Provincia de MENDOZA, dentro del área concesionada en forma exclusiva a “DISTROCUYO S.A.”.

    Que por nota GIR N° 6.169/2011, ingresada con el N° 181.009 y obrante a fojas 1 del Expediente del VISTO, “DISTROCUYO S.A.” se dirigió al ENRE a los efectos de remitir la presentación hecha por la empresa “PRC S.A.” solicitando la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas que quedarán atravesadas por la traza de la futura línea de 132 kV ET EL CORTADERAL - ET PRC, y la aprobación de los planos correspondientes.

    Que “PRC S.A.” solicitó que la afectación sea hecha a favor de “DISTROCUYO S.A.”, toda vez que estará a su cargo la operación y mantenimiento de la parte de la ampliación que pasará a integrar el Sistema de Transportes de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Región de Cuyo.

    Que “PRC S.A.” señaló en su nota de solicitud que si bien la operación y mantenimiento de la ET EL CORTADERAL quedará a cargo de “TRANSENER S.A.”, una vez que la misma pase a formar parte del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión, por indicación de esa transportista no se solicita ninguna afectación a su favor debido a que el inmueble en donde será construida la ET EL CORTADERAL será adquirido a favor de “TRANSENER S.A.” por “TRANSPORTADORA DEL NORTE S.A.” con el objeto de ser destinado a la construcción de la referida Estación Transformadora.

    Que corresponde aclarar que la ET El Cortaderal intersecta la Línea de Extra Alta Tensión en 500 kV Agua del Cajón - Gran Mendoza, como parte de la Interconexión COMAHUE – CUYO, y su construcción se realiza en el marco de dicha Interconexión.

    Que, asimismo, aclaró que tampoco se solicitará en principio la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto del terreno correspondiente a la ET Potasio Río Colorado, a favor de “DISTROCUYO S.A.”, debido a que se está analizando la alternativa de cesión de esos terrenos a favor de la transportista.

    Que “PRC S.A.” ha adjuntado a la solicitud un listado de parcelas atravesadas por la traza, obrante a fojas 30 del Expediente del VISTO, identificando el nombre de los propietarios, la nomenclatura catastral y los datos del padrón territorial de cada una de ellas.

    Que asimismo, ha presentado a fojas 30, un plano donde se indica la traza de la línea sobre un plano catastral, además de todos los demás datos para poder proceder a la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto.

    Que “PRC S.A.” ha solicitado restricciones y limitaciones al dominio que regirán sobre las superficies sometidas a electroducto las que, conforme lo dispone el Artículo 5 de la Ley N° 19.552, deben ser aprobadas por la autoridad competente.

    Que conforme los criterios fijados por la Especificación Técnica de Agua y Energía Eléctrica T-80 “PRC S.A.” propone adoptar como Franja de Máxima Seguridad un ancho de DIECISÉIS METROS CON OCHO CENTÍMETROS (16,08m) medidos hacia cada lado de la proyección del eje de la línea, lo que totaliza TREINTA Y DOS METROS CON DEICISÉIS CENTÍMETROS (32,16m), a lo largo de la traza de la línea.

    Que además define la Franja de Media Seguridad establecida en la norma citada en el considerando precedente para líneas de 132 kV, de CINCO METROS (5m) adyacentes a la Franja de Seguridad Máxima, es decir, a cada lado de aquélla.

    Que consecuentemente, el ancho total de la Franja de Servidumbre que solicita “PRC S.A.” es de CUARENTA Y DOS METROS CON DIECISÉIS CENTÍMETROS (42,16m), que surge de la sumatoria de la Franja de Máxima Seguridad y las DOS (2) Franjas de Media Seguridad, es decir, VEINTIUN METROS CON OCHO CENTÍMETROS (21,08m) medidos hacia cada lado de la proyección del eje de la línea.

    Que las restricciones y limitaciones solicitadas implican que en la Franja de Máxima Seguridad no se permitirán: i) construcciones o instalaciones de ninguna naturaleza y la existencia de ningún tipo de vivienda; ii) la existencia de especies arbóreas cuyo porte pueda llegar a superar en algún momento de su desarrollo los CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (4,50m) de altura, ni la instalación de antenas, mástiles, torres, carteles, o de cualquier otro elemento que supere la altura indicada o que, en caso de caer, puedan producir daños a la línea o a las instalaciones; iii) la circulación por debajo de la línea de vehículos o maquinarias (agrícolas o de cualquier tipo) cuya altura supere, incluida la antena, los CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (4,50m); iv) la quema de vegetales o de cualquier otro tipo de materiales, así como el manipuleo de combustibles, o la voladura de terrenos, debiendo los propietarios y/u ocupantes de los predios adoptar los recaudos necesarios para evitar dichas acciones; v) el riego por aspersión y la fumigación aérea; vi) el establecimiento de espacios de recreación y basurales; vii) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos y la construcción de piletas de natación o lagos artificiales; viii) la edificación de cementerios; ix) la realización de cualquier tipo de actividad o emprendimiento que por su naturaleza pueda representar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, generación de gases o líquidos; x) la realización de excavaciones, perforaciones o sondeos de ningún tipo, ni la ejecución de obras y/o emprendimientos que puedan afectar los drenajes naturales y puedan producir la erosión del terreno en el cual se encuentre ubicada la línea y demás instalaciones de la Ampliación; xi) el ingreso del propietario del predio y/o de cualquier otra persona no autorizada por el titular de la SAE.

    Que lo solicitado en el inciso xi) del considerando precedente para limitar el “ingreso del propietario del predio y/o de cualquier otra persona no autorizada por el titular de la SAE” no podrá incluirse dentro de las restricciones y limitaciones por cuanto al impedir el ingreso se estaría prohibiendo la libre circulación por debajo de la línea, tanto de personas como de vehículos de altura inferior a los CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTIMETROS (4,50m).

    Que las restricciones y limitaciones solicitadas para la Franja de Media Seguridad “PRC S.A.” son las mismas que regirán para la Franja de Máxima Seguridad, con la siguiente única excepción: estará permitida la construcción de viviendas de una sola planta, sin terrazas accesibles ni balcones sobresalientes; previo a la realización de cualquier construcción el titular de la propiedad deberá solicitar autorización a “DISTROCUYO S.A.” o, en su caso, a la empresa que esté a cargo de la operación y mantenimiento de la Ampliación.

    Que en las zonas aledañas a la Franja de Media Seguridad no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, pudieran ocasionar daños a la línea o a las instalaciones.

    Que dentro de la Franja de Servidumbre el titular de la SAE podrá autorizar la existencia de galpones, molinos, tanques, etc. si, a su exclusivo criterio, con ello no se afecta la seguridad del servicio ni de las instalaciones.

    Que finalmente, “PRC S.A.” solicita se determine que los propietarios y/u ocupantes de los predios afectados deban permitir al personal que tenga a su cargo la construcción, el control, la operación o el mantenimiento de la Ampliación, el libre e ilimitado acceso a los predios, las VEINTICUATRO (24) horas del día, hábil o feriado, con personal, equipos, rodados, y cualquier otro elemento que fuera necesario para proyectar, diseñar, construir, operar, conservar, mantener, reparar, cambiar, ampliar, maniobrar, controlar, vigilar, disponer, etc., las instalaciones.

    Que lo solicitado por “PRC S.A.” en el considerando precedente deberá corregirse con ajuste a los términos establecidos por el Artículo 3 de la Ley N° 19.552, en el que se expresa que: “La servidumbre administrativa de electroducto afecta el terreno y comprende las restricciones y limitaciones al dominio que sean necesarias para construir, conservar, mantener, reparar, vigilar y disponer todo sistema de instalaciones, cables, cámaras, torres, columnas, aparatos y demás mecanismos destinados a transmitir, transportar, transformar o distribuir energía eléctrica.”

    Que “PRC S.A.” presentó el cálculo del ancho de la Franja de Servidumbre de acuerdo a los términos de la normativa T-80 de la ex Agua y Energía Eléctrica, tomando como premisa principal para el cálculo una línea de alta tensión en doble terna de 132 kV.

    Que, sin embargo, la Resolución ENRE N° 312/2010 otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para una línea de alta tensión en simple terna, de CIENTO VEINTICINCO KILÓMETROS (125 km) de extensión, y no para la doble terna a la que se refiere “PRC S.A.” en su solicitud de afectación a servidumbre.

    Que en el marco del Expediente ENRE N° 33.605/2011, el ENRE aprobó por Resolución N° 355/2011 la incorporación de una segunda terna de 132 kV a la LAT ET CORTADERAL – ET PRC convirtiendo la línea, en consecuencia, en una doble terna de 132 kV.

    Que en relación la solicitud que, según informa “PRC S.A.”, le hiciera “TRANSENER S.A.” de no afectar a servidumbre administrativa de electroducto la propiedad donde se construirá la ET EL CORTADERAL, corresponde señalar que las restricciones y limitaciones que afectan a la misma deberán existir independientemente de quién ostente la propiedad de la parcela involucrada.

    Que en cuanto a la ET POTASIO RÍO COLORADO, la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto y las restricciones y limitaciones que derivan de ésta también corresponden, independientemente de quién sea el titular de la propiedad.

    Que en el sentido de lo señalado en los dos considerandos precedentes, se deberá presentar la solicitud de Afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto de las parcelas donde se construirán las Estaciones Transformadoras EL CORTADERAL y POTASIO RÍO COLORADO, la primera de ellas a favor de “TRANSENER S.A.” y la segunda a favor de “DISTROCUYO S.A.”.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE emitió el Informe Técnico N° 1.971/2011, en el que concluyó que las “restricciones al dominio solicitadas por la transportista en los puntos IV a XI no contradicen lo especificado en la Especificación Técnica T-80 de Agua y Energía Eléctrica, y en su mayoría son coincidentes con lo requerido por la Reglamentación sobre Líneas Aéreas Exteriores (Versión 2003) de la Asociación Electrotécnica Argentina; por otra parte, se recuerda que según lo establecido en el Artículo 2 de la Resolución ENRE N° 37/2010 todas las líneas aéreas de Alta Tensión que al 10 de febrero de 2010 no cuenten con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública es de aplicación obligatoria la citada Resolución”.

    Que por Memorándum D. Amb. N° 163/2011 el Departamento Ambiental del ENRE evaluó la presentación realizada por “PRC S.A.” verificando que el trazado aprobado en ocasión del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (Resolución ENRE N° 312/2010) y el propuesto para la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, no son muy disímiles, presentando distanciamientos que no superan el 1,5 km aproximadamente.

    Que en cambio, las localizaciones de las EETT propuestas, sí presentan diferencias significativas respecto de las aprobadas originalmente, de acuerdo a lo observado por el Departamento Ambiental, lo que motivó una nueva presentación de “PRC S.A.” (fojas 46-51), que sí satisfizo los requerimientos de ese Departamento, según se señala en el Memorandum D. Amb. N° 229/2011 (fojas 53).

    Que a fojas 54-67 obra la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Interconexión E.T. EL CORTADERAL – E.T. POTASIO RÍO COLORADO EN 132 kV” otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno de MENDOZA.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el Artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que la afectación de la Servidumbre Administrativa de Electroducto será a favor de “DISTROCUYO S.A.”, siendo dicha empresa la responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la Servidumbre Administrativa de Electroducto conforme los Artículos 4 y 6 de la Ley 19.552.

    Que “DISTROCUYO S.A.” tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (Artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante acto administrativo de Afectación a Servidumbre de Electroducto.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por la constitución de la servidumbre que limita su propiedad, conforme lo estipulado en el Artículo 9, modificado por el Artículo 83, y el 19 de la Ley N° 24.065.

    Que se ha emitido el correspondiente Dictamen Legal requerido por el inciso d) del Artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 18 y el 56 Inc. i) y s) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar, en los términos del Artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la línea de alta tensión 2x132 kV entre las EE.TT. CORTADERAL y POTASIO RÍO COLORADO, cuyos originales obran a fojas 30.

    ARTÍCULO 2.- Las heredades afectadas a Servidumbre Administrativa de Electroducto en la línea de alta tensión 2x132 kV entre las EE.TT. CORTADERAL y POTASIO RÍO COLORADO, quedarán sometidas a lo establecido por los Artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:
    En la Franja de Máxima Seguridad no se permitirá:

    i) construcciones o instalaciones de ninguna naturaleza ni la existencia de ningún tipo de vivienda;

    ii) la existencia de especies arbóreas cuyo porte pueda llegar a superar e algún momento de su desarrollo los cuatro metros con cincuenta centímetros (4,50m) de altura, ni la instalación de antenas, mástiles, torres, carteles, o de cualquier otro elemento que supere la altura indicada o que, en caso de caer, puedan producir daños a la línea o las instalaciones;

    iii) la circulación por debajo de la línea de vehículos o maquinarias (agrícolas o de cualquier tipo), cuya altura supere, incluida la antena, los CUATRO METROS CON CINCUENTA CENTÍMETROS (4,50m) de altura;

    iv) la quema de vegetales o de cualquier otro tipo de materiales, así como el manipuleo de combustibles, o la voladura de terrenos, debiendo los propietarios y/u ocupantes de los predios adoptar los recaudos necesarios para evitar dichas acciones;

    v) el riego por aspersión y la fumigación aérea;

    vi) el establecimiento de espacios de recreación y basurales;

    vii) el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos y la construcción de piletas de natación o lagos artificiales;

    viii) la edificación de cementerios;

    ix) la realización de cualquier tipo de actividad o emprendimiento que por su naturaleza pueda representar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, generación de gases o líquidos;

    x) la realización de excavaciones, perforaciones o sondeos de ningún tipo, ni la ejecución de obras y/o emprendimientos que puedan afectar los drenajes naturales y puedan producir la erosión del terreno en el cual se encuentre ubicada la línea y demás instalaciones de la Ampliación

    Las restricciones y limitaciones para la Franja de Media Seguridad son las mismas que regirán para la Franja de Máxima Seguridad, con la siguiente única excepción: estará permitida la construcción de viviendas de una sola planta, sin terrazas accesibles ni balcones sobresalientes; previo a la realización de cualquier construcción el titular de la propiedad deberá solicitar autorización a “DISTROCUYO S.A.” o, en su caso, a la empresa que esté a cargo de la operación y mantenimiento de la Ampliación.

    En las zonas aledañas a la Franja de Media Seguridad no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, pudieran ocasionar daños a la línea o a las instalaciones.

    Dentro de la Franja de Servidumbre el titular de la SAE podrá autorizar la existencia de galpones, molinos, tanques, etc. si, a su exclusivo criterio, con ello no se afecta la seguridad del servicio ni de las instalaciones.

    ARTÍCULO 3.- Se define el ancho de la Franja de Servidumbre como la sumatoria de la Franja de Máxima Seguridad y la Franja de Media Seguridad, según el siguiente detalle:

    Franja de Máxima Seguridad: una franja de DIECISÉIS METROS CON OCHO CENTÍMETROS (16,08m), medidos hacia cada lado de la proyección del eje de la línea, lo que totaliza TREINTA Y DOS METROS CON DEICISÉIS CENTÍMETROS (32,16m) a lo largo de la traza de la línea.

    Franja de Media Seguridad: CINCO METROS (5m) adyacentes a la Franja de Seguridad Máxima, es decir, a cada lado de aquélla.

    Franja de Servidumbre: sumatoria de la Franja de Máxima y Media Seguridad, de CUARENTA Y DOS METROS CON DIECISÉIS CENTÍMETROS (42,16m), es decir, VEINTIUN METROS CON OCHO CENTÍMETROS (21,08m) medidos hacia cada lado de la proyección del eje de la línea

    ARTÍCULO 4.- “PRC S.A.” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma junto con un plano de detalle del recorrido de la línea por sobre la parcela afectada, indicando su longitud y la superficie total afectada; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los SESENTA (60) días hábiles administrativos.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a “DISTROCUYO S.A.” y a “POTASIO RÍO COLORADO S.A.”.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 408/2011
    ACTA N° 1180
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Cdor. Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0037/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0312/2010 Biblioteca
    Resolución ENRE 0355/2011 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Base de datos 'Biblioteca', Vista '(ArmarNormativa)'
    Ley 24.065 - artículo 19 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 83 Biblioteca
    Especificación técnica AyEE S.E. T-80 Biblioteca
    Reglamentación de Líneas Aéreas Exteriores de Media Tensión y Alta Tensión (AEA) (versión 2003) Libros
    Acta ENRE 1180/2011 Biblioteca