Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0464/2002. (no publicada en B.O.) , jueves 3 de octubre de 2002, 2 p.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 02, Ley 24.065 - artículo 41, Ley 22.903, Ley 19.550 (t.o. 1984), Resolución técnica FACPCE 0006/1984, Ley 24.065 - artículo 02 incisos a) y d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos n) y s)

Expediente Citado : ENRE 04389/1997

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 116/03 Biblioteca. Complementada por Resolución ENRE 985/06 Biblioteca. Instrucción a las empresas prestadoras del Servicio Público de Distribución para que presenten un plan de cuentas detallado de las actividades no reguladas de conformidad a lo establecido en los apartados III y V aprobado por Resolución ENRE 204/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 3 DE OCTUBRE DE 2002

    VISTO: el Expediente ENRE N° 4389/97, y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD debe sujetar su accionar y controlar que la actividad del sector eléctrico se ajuste a los objetivos enunciados en el artículo 2 de la ley 24.065.

    Que para el cometido de dicho mandato es necesario reducir las asimetrías de información entre las empresas del sector eléctrico y el organismo de control.

    Que en este sentido, a los efectos de analizar del desenvolvimiento empresario (conceptos de eficiencia y eficacia) y con el fin de posibilitar la fijación de una tasa de rentabilidad justa y razonable según lo establecido en el artículo 41 de la Ley 24.065, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD necesita contar con información adecuada y desagregada de los ingresos, costos y resultados atribuibles a las actividades reguladas, separada de la información contable de las actividades no sujetas a regulación (competitivas) que eventualmente realice la concesionaria del servicio público de distribución de energía eléctrica.

    Que en tal sentido, resulta de vital importancia la aplicación de criterios contables que posibiliten efectuar una asignación de ingresos y costos compatible con una imputacion ajustada a las actividades reguladas, toda vez que la apropiada registración de los costos de capital, de operación y mantenimiento, comerciales y de administración de estas actividades será una base de datos referencial al momento de analizar un nuevo cuadro tarifario.

    Que adicionalmente, la utilización de criterios uniformes de registración contable de ingresos, costos y resultados otorga al regulador un elemento adicional de análisis, permitiendo observar comparativamente la gestión de las distintas concesionarias.

    Que a partir de la Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires en el marco de los Acuerdos Particulares 1 y 2 suscritos por el organismo y las presentaciones elaboradas por las Distribuidoras se arribó a una propuesta unificada de “Plan y Manual de Cuentas Unico y Obligatorio”.

    Que además, a fin de lograr un conocimiento más ajustado de la función de producción de las empresas, corresponde contemplar una discrimación de costos de acuerdo a su origen.

    Que asimismo, en períodos inflacionarios los estados contables no ajustados para contemplar los efectos de la inflación sobre los valores de las cuentas que los integran, presentan distorsiones que impiden una correcta toma de decisiones por parte de los destinatarios de la información contable.

    Que la necesidad de expresar los estados contables en moneda constante ha sido establecida por la Ley 22.903 para las sociedades comprendidas en la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

    Que en el sentido mencionado precedentemente la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas ha dictado la Resolución Técnica N° 6/84 aprobando las Normas sobre Estados Contables en Moneda Constante, la cual ha sido ratificada por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de nuestro país.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido en los artículos 2 incisos a) y d) y 56 incisos n) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar el “Plan y Manual de Cuentas Único y Obligatorio” que se adjunta como Anexo de la presente Resolución y de la cual es parte integrante, el que deberá ser notificado a las empresas mediante soporte magnético.

    ARTICULO 2.- El “Plan y Manual de Cuentas Único y Obligatorio” aprobado en el artículo anterior deberá ser empleado en la confección de los Estados Contables que las empresas Distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A. presenten al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD a partir del ejercicio fiscal que se inicia el 1° de enero de 2003. Esta información contable deberá confeccionarse en moneda constante y deberá estar acompañada por el dictámen de auditoría correspondiente, con la firma del profesional certificada ante el Consejo Profesional pertinente.

    ARTICULO 3.- A partir de la reglamentación que a los efectos determine el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD, las empresas EDENOR S.A., EDESUR S.A. Y EDELAP S.A deberán arbitrar los medios necesarios a fin de que el “Plan y Manual de Cuentas Único y Obligatorio” aprobado en el artículo 1 permita obtener una discrimación de los costos de acuerdo a su origen, nacional o importado.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION N° 464/2002
    ACTA N° 648
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.-
    AnexoManual de cuentas_parte1.docAnexoPlan de cuentas Patrimonial_parte2.docAnexoPlan de cuentas Resultados_parte3.doc
    Citas legales:Ley 19.550 Biblioteca
    Ley 22.903 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 02 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Bibliografía:"Plan de cuentas y criterios contables de imputación de costos para la separación de actividades reguladas, y dentro de éstas la asignación de costos por componente de tarifa". Buenos Aires: Ente Nacional Regulador de la Electricidad; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas, 1998. 2 v. Libros