Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0126/2006. Boletín Oficial n° 30.842, jueves 9 de febrero de 2006, p. 57.

Citas Legales : Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 40, Ley 24.065 - artículo 41, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); d); e); k) y s), Ley 25.561, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0086/2003, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0130/2003

Expediente Citado : ENRE 18279/2005

(Nota: remuneración en concepto de Operación y Mantenimiento del Banco de Capacitores Shunt de 28 MVAr de la ET Barrio San Martín y determinación, por aplicación parcial de la cláusula 4.1 y de la cláusula 4.2. del Acta Acuerdo ratificada por Decreto 1779/07, aprobado por Resolución ENRE 280/2011 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 2 DE FEBRERO DE 2006
VISTO: El Expediente ENRE N° 18.279/2005, y

CONSIDERANDO,

Que la SECRETARIA DE ENERGIA, mediante Resolución S.E. N° 001/2003 impulsó las ampliaciones de obras de adecuación y seguridad a efectos de permitir el ajuste de la operación del sistema de transporte de energía eléctrica por distribución troncal a las normas de diseño y calidad.

Que en tal sentido “TRANSPA S.A.” y la Secretaría de Energía han firmado con fecha 26 de diciembre de 2003 el Contrato en el cual se han fijado las obligaciones y responsabilidades de la transportista en la ejecución de los distintos proyectos conforme al proceso de identificación y gestión de ampliaciones habilitado por la Resolución S.E. N° 01/2003 y lo previsto en las Resoluciones S.E. N° 106/2003 y su modificatoria la N° 130/2003.

Que dicho Contrato obra a fojas011 y ss. del Expediente del Visto, cuyo artículo segundo tiene por objeto establecer las responsabilidades y obligaciones de la Transportista en la ejecución del proyecto de ingeniería básica y de detalle, la adquisición de equipamientos y materiales, la especificación técnica y la Compra de los Equipos Mayores, el montaje, la puesta en servicio, las modificaciones de instalaciones existentes, inclusive los equipos menores asociados que fueran necesarios, de las Ampliaciones a ser impulsadas conforme el procedimiento de identificación y gestión habilitado por la Resolución SE N° 1/2003, bajo las instrucciones impartidas por la “Comisión Obras Resolución Secretaría de Energía N° 01/2003” creada por Resolución S.E. N° 86/2003.

Que las obras indicadas corresponden a ampliaciones en ejecución a finalizar en el período 2004-2005, y para los cuales aún no se han establecido las remuneraciones correspondientes.

Que el artículo 8 en sus incisos 1 y 2 dispone que una vez producida la habilitación comercial de la obra la transportista tendrá a su cargo la operación de las instalaciones que conforman la Ampliación, la que deberá ser efectuada de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes correspondientes al resto de las instalaciones de su propiedad y que conforman el SADI. También se hará cargo del mantenimiento programado y forzado de las instalaciones que conforman la Ampliación, coordinando los programas de mantenimiento programado, que serán los mismos que la transportista utilice para el resto del equipamiento de su propiedad.

Que el articulo 8.3. establece que la remuneración a percibir por la transportista por la operación y mantenimiento de las Ampliaciones, así como el régimen de calidad de servicio y sanciones aplicables a la Operación y Mantenimiento de las mismas, será oportunamente fijadas por el ENRE.

Que cada una de las obras mencionadas debe ser remunerada mediante un régimen adecuado que contemple los costos y beneficios de prestación de servicios.

Que por lo tanto, corresponde al ENRE establecer la remuneración a percibir por “TRANSPA S.A.” por la operación y mantenimiento de dichas ampliaciones, así como la aplicación de un régimen de calidad de servicio y sanciones aplicables a las mismas.

Que en el Expediente del Visto, “TRANSPA S.A.” ha presentado, mediante Nota GG/N° 2.029/05 su propuesta de remuneración mensual prevista a partir del 10 de mayo de 2005 fecha en que se produjo la puesta en servicio de los bancos de capacitores de 28 MVAr en la E.T. Barrio San Martín.

Que las tareas de mantenimiento a realizar serán de carácter preventivo y/o correctivo, a su vez las tareas de mantenimiento preventivo se subdividieron en tareas con equipamiento en servicio y fuera de servicio.

Que con relación al Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, el mismo debe incentivar los niveles de disponibilidad y calidad de funcionamiento que incluya la consideración de indisponibilidades parciales, la calidad del mantenimiento y/u operación, o incrementen el riesgo de fallas del equipamiento involucrado. Por lo que deberá dictarse juntamente con la remuneración a percibir por la transportista.

Que la Ley N° 24.065 establece en su artículo 41 que la tasa de rentabilidad obtenida por Transportistas y Distribuidores debe ser “razonable” y acorde con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa, y que debe ser similar, como promedio de la industria, al de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional o internacionalmente.

Que es preciso determinar remuneraciones (tarifas) que posibiliten una razonable tasa de rentabilidad, entendiendo que el término “razonable” significa, en este caso, que sea admisible y aceptable por el conjunto de los agentes involucrados y, en términos más generales, por la comunidad.

Que le compete al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD establecer la remuneración a percibir por TRANSPA S.A., en adelante TRANSPA, por la operación y mantenimiento de las obras realizadas en el marco de la Resolución S.E. N° 01/03.

Que con relación al capital la remuneración se considerará sólo con relación a las actividades de operación y mantenimiento de los equipos involucrados, dado que el aporte de Capital relativo a la construcción de la obra no fue provisto, en este caso, por la Transportista, por ser obras de Adecuación de los Sistemas de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, necesarias para adaptar las instalaciones de tales sistemas a los criterios y normas de diseño del reglamento de diseño y calidad de los mismos, atento a los criterios establecidos en el marco de la Resolución S.E. N° 01/03. Dicha Resolución establece que será la SECRETARÍA DE ENERGÍA quien determinará cuáles serán las obras a realizar, de acuerdo a las erogaciones que estime posible realizar.

Que con relación al rubro correspondiente a “Imprevistos”, se objeta la tasa del 3% solicitada, dado que no se define claramente a qué clase de imprevistos podrían tener que hacer frente, ni en qué condiciones y tampoco se encuentra disponible algún tipo de aproximación que permita cuantificar las erogaciones necesarias para hacer frente a los potenciales imprevistos, sea cual fuere su origen. Por lo tanto, no se considera razonable la tasa de imprevistos propuesta en la Estructura de Gastos.

Que no se considera conveniente reconocer la tasa del 3,31% propuesta en concepto de “Gastos de Comercialización”, dado que no se encuentra justificación para dicho ítem, y no es posible verificar la evaluación realizada por la Transportista a los efectos de su cuantificación.

Que respecto de los gastos de Administración, se ha modificado la tasa de 8,5 % sobre el Ingreso propuesta por TRANSPA S.A., dado que no se considera conveniente atar la tasa de gastos de Administración a la evolución del Ingreso, ya que éste puede aumentar o disminuir por diversas causas, como por ejemplo el nivel de rentabilidad, sin tener, necesariamente, un impacto en el nivel de Gastos de Administración.

Que se ha reconocido una tasa por Gastos Generales, que comprende los gastos en todo concepto en los que debe incurrir la empresa, a los efectos de realizar las actividades de Operación y Mantenimiento, y que se cuantifica en un 10% sobre los Costos Directos como valor máximo, para las Obras en cuestión.

Que con relación a la componente Impositiva, se aplicará el criterio utilizado oportunamente en las Revisiones Tarifarias de Transporte, en las cuales se trasladó el monto de los Impuestos en su totalidad y se calculó una tasa de rentabilidad neta de impuestos y amortizaciones, atento a lo expresado en el artículo N° 40 de la Ley N° 24.065.

Que con relación a la cuantificación de la tasa de rentabilidad razonable, comparable a la de otras actividades de riesgo similar, es preciso tener en cuenta ciertas características particulares de la situación coyuntural que atraviesa la Argentina.

Que existe consenso en que, a partir de que el Gobierno Nacional declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria (Ley N° 25.561) y se resolvió salir del régimen de convertibilidad, devaluar la moneda nacional, “pesificar” créditos y deudas, y suspender todos los mecanismos de ajuste vigentes, dichas medidas produjeron una fuerte alteración de los valores de bienes y servicios, activos y pasivos y de los pagos comprometidos en todos los contratos de la economía del país.

Que en virtud de la situación descripta anteriormente, la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN- ha iniciado las negociaciones necesarias a los efectos de suscribir contratos acordes con los movimientos en los precios relativos que experimenta la economía actual y que son un factor determinante de las rentabilidades esperadas.

Que en virtud de la situación descripta anteriormente, la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN- está llevando a cabo las negociaciones necesarias a los efectos de suscribir contratos acordes con los movimientos en los precios relativos que experimenta la economía actual y que son un factor determinante de las rentabilidades esperadas.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD llevará a cabo los procesos de Revisión Tarifaria Integral, para cada una de las Transportistas y Distribuidoras de su jurisdicción.

Que en este contexto, en virtud de las razones expuestas, la tasa de rentabilidad se determinará en oportunidad de la realización de la Revisión Tarifaria Integral, aplicándose de modo retroactivo, desde la habilitación comercial de la obra.

Que de acuerdo a lo solicitado por TRANSPA S.A. es necesario aprobar el cuadro correspondiente a la remuneración mensual a percibir por Operación y Mantenimiento y su correspondiente Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones.

Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para determinar la continuidad y condiciones de la operación de las instalaciones afectadas al servicio público de transporte de electricidad.

Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N° 24.065

Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE

ARTICULO 1.- Aprobar el cargo mensual por operación y mantenimiento del equipamiento que surge de la aplicación de la Resolución SE N° 01/03, según el Anexo I de la presente Resolución de la cual forma parte integrante.

ARTICULO 2.- Aprobar el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del equipamiento que surge de la aplicación de la Resolución SE N° 01/03, según el Anexo II de la presente Resolución de la cual forma parte integrante.

ARTICULO 3.- Determínase que la tasa de rentabilidad a aplicar en los cargos mensuales estipulados en el ARTICULO 1 de la presente Resolución, será la que surja en oportunidad de la realización de la Revisión Tarifaria Integral, la cual será de aplicación retroactiva desde la habilitación comercial de cada obra.

ARTICULO 4.- El Departamento de Transporte de Energía Eléctrica dependiente del Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias, será el responsable del seguimiento y aplicación del régimen mencionado en el artículo precedente.

ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA que efectúe los créditos a la liquidación de venta de TRANSPA S.A. a partir de la fecha de la habilitación comercial de cada uno de los equipos involucrados.

ARTICULO 6.- Notifíquese a TRANSPA S.A., a la SECRETARIA DE ENERGIA, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios debidamente registradas en el RNCA.

ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
RESOLUCIÓN ENRE Nº 126/2006
ACTA Nº 838
Jorge Daniel Belenda,
Vocal Tercero.-
Julio César Molina,
Vocal Segundo.-
Ricardo Alejandro Martínez Leone,
Vicepresidente.
Citas legales:Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
Resolución SE 0130/2003 Biblioteca
Resolución SE 0086/2003 Biblioteca
Ley 25.561 Biblioteca
Ley 19.549 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
Acta ENRE 838/2006 Biblioteca

ANEXO I - A la Resolución ENRE N° 126/2006

Remuneración a abonar por las Ampliaciones resueltas por la Resolución SE N° 01/03:

1. Abonar a TRANSPA S.A. en concepto de Operación y Mantenimiento a partir de la habilitación comercial del banco de Capacitores Shunt de 28 MVAr de la E.T. Barrio San Martín, la suma de PESOS CUATRO MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y OCHO ($ 4.348.-) mensuales más I.V.A.

ANEXO II A la Resolución ENRE N° 126/2006

Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones a aplicar a las Ampliaciones resueltas por la Resolución SE N° 01/03:
    1. Capacitor: los bancos de capacitores instalados en la E.T. Barrio San Martín, se regirá bajo el Régimen de Calidad de Servicio actualmente vigente, con la salvedad de que la remuneración horaria que se utilice para el cálculo de la sanción deberá ser proporcional a la que se apruebe. Por lo tanto para determinar el valor hora x MVAr se tomará la remuneración mensual establecida dividida las 720 horas mensuales y los MVAr correspondientes al equipo a sancionar.
      $/hora x MVAr = Remuneración mensual
                                              720 x MVAr
            En los casos de los Capacitores Shunt la aplicación de sanciones mensuales no podrá superar tres veces lo recibido en concepto de remuneración.