Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0321/1997. Boletín Oficial n° 28.619, viernes 4 de abril de 1997, p. 16.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 04, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución CCCSP 0843/1996 (formulación de cargos a Transener S.A.), Resolución SOySP 0124/1996, Resolución SOySP 0177/1996, Resolución ENRE 0191/1996

Expediente Citado : ENRE 02257/1996



BUENOS AIRES, 25 DE MARZO DE 1997

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 2257/96, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 75/89 del Expediente mencionado en el Visto, mediante Resolución CCCSP N° 843/96, se formularon cargos a TRANSENER S.A., por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de mayo de 1996, a lo dispuesto en el Artículo 22, inciso a) y en el Subanexo II -B de su Contrato de Concesión, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante presentación de fecha 29 de noviembre de 1996 obrante a fojas 94 y ss del referido Expediente;

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, los que han sido analizados por el Área de Control de Contratos de Concesión de Servicios Públicos del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente Resolución;

    Que en relación al caso indicado con el número 1 se aceptan los descargos presentados por TRANSENER S.A. toda vez que de las pruebas presentadas a fojas 163, surge que los equipos propiedad de esa transportista quedaron disponibles y con tensión siendo las instalaciones indisponibles de propiedad de otra empresa, por lo que al no quedar indisponibles las de la transportista por una falla propia o la de un equipo asociado, en los términos de Artículo 4° del Régimen de Calidad de servicio y Sanciones, no corresponde la aplicación de sanciones;

    Que para los casos N° 10, 17, 19 y 34 se acepta el descargo presentado respecto del horario de entrada en servicio, en consideración de las pruebas presentadas y el criterio establecido por el ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD en otras resoluciones, en las cuales se determina que el horario en el cual se considera que un transformador entra en servicio es el correspondiente a la energización del mismo, cuando la carga de ese equipo corresponda a otra empresa;

    Que por lo expresado en el precedente considerando y en base a las pruebas aportadas a fojas 146, 152, 154 y 157 del Expediente, corresponde sancionar la indisponibilidad respecto del caso N° 10 con horario de entrada en servicio de 04:13 hs, el caso N° 17 con horario 03:45 hs, el caso N° 19 con horario 01:16 hs y el caso N° 34 con horario 01:07 hs;

    Que en cambio para los casos N° 18 y 21 que identifican las salidas de servicio del transformador de 500/132 kV de la E.T. Planicie Banderita, y para los casos N° 12 y 15 que corresponden a la salida de servicio del transformador de la E.T. Chocón Oeste, no se acepta el descargo de TRANSENER S.A. por cuanto la carga de esos equipos entendida como el cierre del interruptor del lado de baja tensión es responsabilidad de esa transportista, correspondiendo sancionar conforme a los horarios definidos en la formulación de cargos;

    Que con respecto las observaciones realizadas para los casos N° 13 y 14 las mismas ya fueron incluidas en la formulación de los cargos;

    Que no corresponde la observación realizada para el caso N° 35, ya que los horarios citados no son los indicados en dicha formulación;

    Que para los casos N° 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48 y 49 la Transportista aduce que no corresponde considerar las indisponibilidades ni aplicar las penalizaciones propuestas dado que aquellas surgen como consecuencia de un pedido de otras empresas;

    Que al respecto, a los efectos de eximir de sanción a la transportista, la argumentación de que una indisponibilidad es causada por terceros no resulta admisible ya que tal como se determinara en otras resoluciones del Organismo, no ha sido prevista la mencionada argumentación en la normativa aplicable como eximente de responsabilidad y, por ende, debe sancionarse, correspondiendo a la transportista procurar su recuperación del tercero que en cada caso, resultare responsable de tal indisponibilidad;

    Que por lo demás, el responsable primero y directo del sistema de transporte en alta tensión es TRANSENER S.A. que es a quién corresponde responder por las indisponibilidades que se produzcan en el mismo;

    Que asimismo, en el Contrato de Concesión se establece que es responsabilidad de la Transportista prestar el servicio de transporte con un nivel de calidad satisfactorio; y que la calidad del servicio prestado por la Concesionaria se medirá en base a la disponibilidad del equipamiento.

    Que el criterio del organismo ha sido confirmado por la Alzada mediante Res ex SOySP Nº 124/96 y Nº 177/96.

    Que en relación a los casos números 56, 57, 60, 61, 62, 63, 67, 68, 69 y 70 la transportista aduce que no corresponde penalizar dichas indisponibilidades ya que las salidas de servicio se produjeron en forma consecuente a trabajos programados en los transformadores T1EZ , T2EZ y T3EZ asociado;

    Que igual presentación realiza para los casos N° 37 y 38 al afirmar que no corresponde sancionar estas indisponibilidades dado que deben ser consideradas como consecuentes a la salida de T8CO asociado;

    Que al respecto en relación en relación a los casos de los puntos de conexión, es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada;

    Que, asimismo los Compensadores Sincrónicos de la E.T. Ezeiza, se encontraron indisponibles como capacidad asociada a los transformadores a los que se conectan, únicos equipos a los que se encuentran vinculados y a través de los cuales se conectan al sistema resultando, por lo tanto, asimilable a la indisponibilidad causada por la de un equipo asociado a su maniobra;

    Que en relación a los casos N° 65 y 66 la empresa de Transporte de Energía en Alta Tensión manifiesta que no corresponde sancionar por estas indisponibilidades, dado que su salida de servicio se produjo como consecuencia de trabajos realizados sobre las barras A de cada E.T.;

    Que de la documentación presentada como prueba por la Transportista se concluye que existió la desconexión de estos equipos de potencia reactiva;

    Que asimismo CAMMESA, a fojas 61, en respuesta a las observaciones realizadas por la empresa de Transporte de Energía, afirma que dichos equipos estuvieron indisponibles para el sistema e informa a los mismos como indisponibles en forma programada;

    Que por lo expresado en los precedentes considerandos se concluye que dichos equipos estuvieron indisponibles y por lo tanto corresponde su sanción de conformidad con los cargos formulados.

    Que, con respecto a los demás cargos formulados, los que se identifican en el Anexo de este acto con los números 2 a 9, 11, 16, 20, 22 a 33, 36, 39, 46 a 55, 58 a 60 y 64 la transportista no efectuó descargo alguno por lo que los mismos resultan penalizables;

    Que en relación a los casos A a Ñ, TRANSENER S.A. efectúa alegaciones relacionadas con las disposiciones contenidas en la Resolución ENRE N° 191/96, que fue expresamente mencionada en la formulación de los correspondientes cargos en este Expediente en función de los criterios por ella fijados en cuanto a las obligaciones de la concesionaria referidos a la obligación de operar y mantener su sistema de transporte.

    Que la mencionada Resolución se encuentra recurrida por vía de Reconsideración y Alzada por la transportista a fojas 639/54 del Expediente ENRE Nº 385/94.

    Que, por lo tanto, procede diferir el pronunciamiento sobre los descargos efectuados por la transportista respecto de estos casos hasta tanto se dicte Resolución en los Recursos de Reconsideración antes mencionados, decidiendo en esta oportunidad acerca de las demás indisponibilidades del modo que se ha indicado en los precedentes considerandos.

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de la dispuesto por los Artículos 56 inciso a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065;

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a TRANSENER S.A. en la suma de PESOS CIENTO UN MIL OCHOCIENTOS DOS CON DIECIOCHO CENTAVOS ($ 101.802,18) correspondientes al mes de mayo de 1996, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    Artículo 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta correspondiente a TRANSENER S.A.

    ARTICULO 3.- Notifíquese a TRANSENER S.A. y a CAMMESA.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 321/97
    ACTA N° 319
    Alberto E. Devoto
    Vicepresidente.

    R321ANEX.XLS
    Citas legales:Resolución ENRE 191/96 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca