Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0213/2002. Boletín Oficial n° 29.939, viernes 12 de julio de 2002, p 26.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 31, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); d); e); k) y s), Resolución ENRE 0121/2001, Resolución ENRE 0405/2001

Expediente Citado : ENRE 04829/1998



BUENOS AIRES, 3 DE JULIO DE 2002
      VISTO: El Expediente ENRE Nº 4829/98, y

      CONSIDERANDO:

      Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD mediante la Resolución ENRE N° 121/01 aprobó el valor de remuneración mensual para la operación y mantenimiento a realizar por “TRANSENER S.A.” para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO), para la Desconexión Automática de Generación (DAG) y el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para ambos equipamientos.

      Que posteriormente al dictado de la citada Resolución, “TRANSENER S.A.” solicitó que cierto aspecto de la misma sea aclarado o rectificado a los efectos de establecer un régimen justo y razonable.

      Que en este sentido el ENRE, mediante la Resolución ENRE N° 405/2001 aprobó la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento DAG.

      Que asimismo, en la mencionada Resolución, al referirse a las adecuaciones solicitadas para el SMO se destacó que las mismas serían analizadas oportunamente, para lo cual se requeriría mayor información.

      Que en este sentido, “TRANSENER S.A.” mediante Nota de Entrada N° 65676 solicitó la reglamentación del régimen de calidad de servicio y sanciones del SMO teniendo en cuenta la información oportunamente elevada y la que adjunta a la citada nota.

      Que al respecto agrega que es necesario destacar que para que dicho régimen responda adecuadamente a las características del sistema, las unidades que configuran el mismos deben ser evaluadas en forma independiente, por lo que es necesario que la remuneración prevista para todo el sistema se distribuya individualmente entre las unidades remotas instaladas en las seis estaciones transformadoras.

      Que el “Sistema de Monitoreo de Oscilaciones” (SMO) consta de seis unidades remotas ubicadas en las Estaciones Transformadoras Rincón Santa María, El Bracho, Olavarría, Gran Mendoza, Henderson y Almafuerte.y de dos unidades centrales ubicadas respectivamente en la sede de “TRANSENER S.A.” y en CAMMESA.

      Que a los efectos de la aplicación del régimen de calidad de servicio se considera conveniente asociar la remuneración de todo el sistema (las seis unidades remotas más las dos centrales) a cada una de las unidades remotas, siendo la remuneración de cada una de ellas igual a una sexta parte de la remuneración total del SMO definida en la Resolución ENRE N° 121/01.

      Que establece que una unidad remota se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión Subanexo II B del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”.y cuando no cumpla con la función a la que fue destinado (registro inválido), entendiendose por esto último cuando la ausencia de alguno de los canales seleccionados o su registro incorrecto, no permita el cumplimiento de la misma.

      Que una unidad remota se considerará disponible cuando en condiciones normales exista al menos un registro válido completo y, en caso de una contingencia en el sistema que presumiblemente lo hubiera excitado, siendo ésta la unidad más cercana, la registre. Además, si en este último caso, la contingencia hubiera sido registrada por tres o más unidades cercanas al evento, se considerarán disponibles todas las unidades, en caso contrario CAMMESA realizará una evaluación de las características de la perturbación ocurrida y si la probabilidad de registro es marginal se considerará que las unidades que no registraron están disponibles.

      Que el valor de las sanciones a aplicar a cada unidad será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual a cada una.

      Que la indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

      Que la indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

      Que la prolongación en el tiempo de la indisponibilidad programada o forzada de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

      Que asimismo, será responsabilidad de “TRANSENER S.A.” demostrar la disponibilidad de estas unidades ante el informe realizado por CAMMESA, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

      Que por otra parte, debe señalarse que no corresponde hacer diferencia entre incorrecta actuación e indisponibilidad forzada de este equipamiento atento a que los efectos sobre el sistema son los mismos.

      Que con relación a la sanción adicional asociada a la cantidad incorrecta de actuaciones o indisponibilidades forzadas de estos equipamientos en el transcurso de un año móvil, cabe destacarse que ante la falta de estadísticas que permitan determinar fehacientemente el umbral límite, esta sanción queda suspendida hasta que el desempeño de estos equipamientos hagan necesaria su determinación o hasta la primera revisión de los valores de la remuneración asociada.

      Que la transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de consignados de fuentes propias.

      Que el envío de los registros deberá ser coordinado con CAMMESA y a tal efecto establecido en una Orden de Servicio.

      Que el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

      Que el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

      Que por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”

      Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N° 24065

      Por ello:
      EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
      REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
      RESUELVE:

      ARTICULO 1.- Aprobar la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento “Sistema de Monitoreo de Oscilaciones “ (SMO) que como Anexo I forma parte de la presente Resolución

      ARTICULO 2.- Notifíquese a la SECRETARIA DE ENERGIA, a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA.

      ARTICULO 2.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
      RESOLUCION ENRE Nº 213/2002
      ACTA Nº 635
      Daniel Muguerza,
      Vocal Tercero.-
      Julio César Molina,
      Vocal Segundo.-
      Juan Antonio Legisa
      Presidente.
      Citas legales:Resolución ENRE 0121/2001 Biblioteca
      Resolución ENRE 0405/2001 Biblioteca
      Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
      Contrato de Concesión Biblioteca

      Anexo I
      Definiciones y Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio
      del Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO)

      El “Sistema de Monitoreo de Oscilaciones” (SMO) consta de seis unidades remotas ubicadas en las Estaciones Transformadoras Rincón Santa María, El Bracho, Olavarría, Gran Mendoza, Henderson y Almafuerte y de dos unidades centrales ubicadas respectivamente en la sede de TRANSENER S.A. y en CAMMESA.

      A los efectos efectos de la aplicación del régimen de calidad de servicio se asociará la remuneración de todo el sistema (las seis unidades remotas más las dos centrales) a cada una de las unidades remotas, siendo la remuneración de cada una de ellas igual a una sexta parte de la remuneración total del SMO definida en la Resolución ENRE N° 121/01.

      Una unidad remota se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión Subanexo II B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y cuando no cumple con la función a la que fue destinado (registro inválido), entendiendose por esto último cuando la ausencia de alguno de los canales seleccionados o su registro incorrecto no permita el cumplimiento de la misma.

      Una unidad remota se considerará disponible cuando en condiciones normales exista al menos un registro diario válido y, en caso de una contingencia en el sistema que presumiblemente lo hubiera excitado, siendo la unidad más cercana, ésta la registre. Además, si en este último caso, la contingencia hubiera sido registrada por tres o más unidades cercanas al evento, se considerarán disponibles todas las unidades, en caso contrario CAMMESA realizará una evaluación de las características de la perturbación ocurrida y si la probabilidad de registro es marginal se considerará que las unidades que no registraron están disponibles.

      El valor de las sanciones a aplicar a cada unidad será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual a cada una.

      La indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

      La indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

      La prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

      Será responsabilidad de TRANSENER S.A. demostrar la disponibilidad de estas unidades ante el informe realizado por CAMMESA, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

      La transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de consignados de fuentes propias.

      El envío de los registros deberá ser coordinado con CAMMESA y establecido en una Orden de Servicio.

      Por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A.

      El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

      El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).