Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0397/2010. Boletín Oficial nº 31.951, lunes 26 de julio de 2010, p. 37.

Citas Legales : Contrato de electroducto (Yacylec S.A.), Contrato de electroducto (Yacylec S.A.) - artículo 29, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SE 0137/1992, Resolución ENRE 0908/2005, Nota ENRE 091.184, Nota ENRE 092.136, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-A - artículo 01, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-A - artículo 02, Nota ENRE 090.727, Ley 24.065 - artículo 40 inciso d), Resolución ENRE 0328/2008, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-E, Guía de referencia del sistema de transporte en alta tensión (Transener S.A.) - período 2010 - 2017, Resolución ENRE 0312/2001, Ley 24.065 - artículo 46, Ley 24.065 - artículo 48, Resolución SEE 0061/1992 - capítulo 5 - punto 5.5., Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g)

Expediente Citado : ENRE 30581/2009



BUENOS AIRES, 14 DE JULIO DE 2010

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 30.581/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante la Nota de Entrada N° 161.895, la empresa “YACYLEC S.A.” solicitó la determinación de la remuneración por los servicios de operación y mantenimiento que le corresponde percibir a partir del 1 de septiembre de 2009, con el motivo de la finalización del período de amortización y del plazo para el pago del canon establecido en el Contrato de Electroducto celebrado entre “YACYLEC S.A.” y la “Unidad Especial de Transmisión YACYRETA” (“UESTY”).

    Que asimismo solicitó se fije la citada remuneración en base a los antecedentes y a la información presentada que responde a los criterios regulatorios vigentes y se basa en el régimen de calidad de servicio, sanciones y premios que le corresponde, con fundamento en lo dispuesto en la Ley N° 24.065 y el Contrato de Electroducto.

    Que al respecto señala que la obra cuenta con habilitación comercial desde el 1 de septiembre del año 1994 y que el Contrato de Electroducto en su Artículo vigésimo noveno establece: “Durante el período de operación y mantenimiento se aplicarán las normas vigentes correspondientes al Transporte de Energía Eléctrica, en especial con sujeción a las Resoluciones de la Secretaría de Energía N° 61/1992 y N° 137/1992 o a las que la remplacen o complementen. Asimismo en lo pertinente serán de aplicación “mutatis mutandi” las disposiciones del régimen de Concesión que se otorgue al Concesionario Comitente”.

    Que también destaca que en los considerandos de la Resolución ENRE N° 908/2005 se indicó “... estos valores son de aplicación a “TRANSENER S.A.” debiendo los Transportistas Independientes que operan con licencia técnica emitida por esa transportista en alta tensión y se encuentran en período de explotación, presentar su pretensión al ENRE a los efectos de considerar la misma durante el procedimiento de la RTI de TRANSENER S.A.” (RTI - Revisión Tarifaria Integral).

    Que sin embargo manifiesta que la remuneración a percibir a partir del 1 de septiembre de 2009 deberá ser resuelta, sin que pueda posponerse el tratamiento y Resolución hasta que sea efectuada la RTI de “TRANSENER S.A.”.

    Que en ese sentido presenta la remuneración anual pretendida; el Régimen de Calidad de Servicios y Sanciones; el Régimen de Premios; Información comercial a los efectos de la determinación de la remuneración; Instalaciones y Equipos de “YACYLEC S.A.”.

    Que por Notas de Entrada N° 163.229 y N° 163.566 obrantes a fojas 221 y 224, “YACYLEC S.A.” informó que la COMPAÑÍA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA) ha omitido liquidar la remuneración por los servicios de transporte prestados con posterioridad al vencimiento del período de pago del canon; por lo que se ven impedidos de percibir todo tipo de ingresos en concepto de remuneración.

    Que en consecuencia solicita que se instruya a CAMMESA que proceda a liquidar la remuneración que le corresponde por el servicio de transporte de energía eléctrica que han continuado prestando luego del 1 de septiembre pasado, a cuenta de lo que resulte de la pretensión tarifaria presentada.

    Que por Nota ENRE N° 91.184 se solicitó a CAMMESA los valores calculados de remuneración por energía y por potencia transportada que fueron excluidos del informe presentado por Nota GG N° 2.805 de fecha 14 de mayo de 1998; y por Nota de ENRE N° 92.136 – a fojas229-, que calcule la remuneración por Energía Eléctrica Transportada para el Periodo Tarifario que se inicia para “YACYLEC S.A.” el 1 de septiembre de 2009 que será el que surja del promedio de los ingresos anuales pronosticados por este concepto para dicho período, conforme lo dispuesto en los artículos 1 y 2 del Subanexo IIA del RÉGIMEN REMUNERATORIO DEL TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.”.

    Que los cálculos de tales pronósticos debían ser remitidos con opinión del Transportista Independiente, para la aprobación de este Ente.

    Que a fojas 231 obra la información presentada por “YACYLEC S.A.” en respuesta a la Nota ENRE N° 90.727 a los efectos de avanzar con el análisis de la remuneración pretendida por esa Transportista Independiente.

    Que posteriormente, por nota de Entrada N° 167.003 (fojas 247) “YACYLEC S.A.” reitera que han transcurrido más de SEIS (6) meses de finalizado el período de amortización, en los cuales su empresa continuó prestando el servicio de transporte de energía eléctrica sin cobrar ningún importe.

    Que por Notas de Entrada N° 165.363 (fojas 227) y N° 168.005 (fojas 250) CAMMESA remite la información solicitada e informa que, a los fines de realizar el mencionado cálculo toma como referencia los despachos de demanda y generación previstos para los próximos CINCO (5) años, asumiendo que, a partir de las sanciones de precios, el mismo tendrá un valor de CIENTO VEINTE (120) $/MWh, según surge de la aplicación de la normativa actual y de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que en este mismo sentido informa que los sobrecostos de larga duración para el Sistema de Transporte en Alta Tensión serán nulos, dado que no se visualizan precios locales ante situaciones de indisponibilidad de líneas (N-1), según la sanción de precios enunciadas.

    Que como resultado de la simulación reducida para obtener dichos pronósticos, según la distribución de potencias a lo largo del estudio (2010-2014), con las consideraciones expuestas, se obtienen los siguientes promedios anuales de ingresos: por energía, miles de pesos por año CATORCE MIL SETECIENTOS SESENTA Y SEIS (14.766 miles $/año) y sobrecostos de corta duración miles de pesos por año CUARENTA Y CINCO (45 miles $/año).

    Que asimismo adjuntó las notas de los Transportistas Independientes de las cuales surgen las no objeciones a los montos obtenidos de las simulaciones.

    Que de la presentación de “YACYLEC S.A.” surgen dos (2) pretensiones: i) la determinación de la remuneración quinquenal; y ii) el establecimiento de una remuneración transitoria hasta tanto se determine la remuneración quinquenal.

    Que con respecto al primer punto, la misma deberá seguir los criterios tarifarios, en cuanto a tasa de rentabilidad, conceptos remuneratorios y otros, que se determinen para “TRANSENER S.A.” en la RTI que se esta llevando a cabo en el ENRE.

    Que en consecuencia cabe establecer la remuneración para el período transitorio hasta que se determine la remuneración quinquenal, definiendo período tarifario, conceptos remuneratorios y sistema de premios.

    Que a tales efectos debe considerarse lo dispuesto en el Contrato de Electroducto de “YACYLEC S.A.”; en la normativa vigente.

    Que complementariamente a lo anterior resulta procedente que la remuneración del Transportista Independiente considere su estructura de costos, asegurando el mínimo costo razonable para los usuarios compatible con la seguridad del abastecimiento (inciso d) del artículo 40 de la Ley N° 24.065).

    Que en función de lo antes expuesto “YACYLEC S.A.” debe percibir por los conceptos de conexión y capacidad los valores vigentes para el sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión conforme el criterio establecido por el ENRE en la Resolución ENRE N° 328/2008.

    Que en ese sentido, cabe determinar las instalaciones a remunerar, en atención a la estructura tarifaria vigente.

    Que de la información presentada por nota de Entrada N° 161895 (fs. 17), el Subanexo IIE del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y la contenida en la Guía de Transporte de TRANSENER S.A. surge que el equipamiento a remunerar es : i) Líneas de 500 kV: C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María I (5RIYAI) 3,6 km; C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María II (5RIYAII)3,6 km; C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María III (5RIYAIII) 3,6 km; Rincón Santa María – Paso de la Patria (5PTRI1)227 km; Paso de la Patria – Resistencia (5PTRS1)40 km; ii) Conexión 500 kV: 3 puntos de conexión en cada una de las líneas de interconexión integrantes del electroducto de YACYLEC y las instalaciones de la C.H. Yacyretá; 2 puntos de conexión en las barras de la E.T. Resistencia de 500 kV de TRANSENER S.A. donde YACYLEC S.A. amplió la citada estación, construyendo en vano 05-06.

    Que las longitudes de las líneas de 500 kV han sido verificadas con la Programación Estacional de CAMMESA - Tabla Líneas de Transporte.

    Que del Informe de la UTRT de fs 574 a 582 surge que, en función del cálculo preliminar, aproximado y provisorio realizado, se concluye que la remuneración regulada anual actual de “YACYLEC S.A.”, por el conjunto de las instalaciones que comprenden la prestación del Servicio Público de Transporte del Electroducto, debe alcanzar el importe de PESOS DIECICIETE MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y CUATRO MIL ($17.764.000).

    Que en conclusión, en atención a que la remuneración arriba mencionada y la suma que percibirá anualmente por las instalaciones antes mencionadas de PESOS CINCO MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO con 98/100 ($ 5.650.578,98) cabe determinar la remuneración que le corresponde por Energía Eléctrica Transportada como la diferencia entre esos montos, la que asciende a PESOS DOCE MILLLONES CIENTO TRECE MIL CUATROCIENTOS VEINTIUNO CON 02/100 ($ 12.113.421,02).

    Que si bien en el Contrato de Concesión define cómo debe determinarse esta remuneración, el ENRE ha sostenido en diversas Resoluciones, entre ellas la N° 312/2001 : “...Que en función de lo anterior, no debe forzarse el papel a desempeñar por la RVEET en la remuneración del transporte, pretendiendo que cumpla a un tiempo con la finalidad de contribuir a la determinación del monto de aquella y además, en cada mes, aporte a la recaudación que posibilite su pago.

    Que por ende, la metodología de revisión tarifaria prevista en el Contrato de Concesión, ha devenido irrazonable en tanto lleva a valores de remuneración que no se corresponden con los que surgen de aplicar los criterios de razonabilidad de la Ley N° 24.065.

    Que el ENRE debe atender a la continuidad del servicio público, asegurando para ello el cumplimiento de los extremos que fija la Ley N° 24.065, máxime cuando es la propia Ley la que ha determinado los elementos componentes de una remuneración que ha de ser valuada con criterios de razonabilidad. Del mismo modo, dicha norma, a través de sus artículos 46° y 48°, prevé la posibilidad de efectuar revisiones de carácter amplio.

    Que en el contexto descripto, cabe concluir que la revisión está amparada por las previsiones de la norma de jerarquía superior en el ordenamiento legal que rige la concesión del transporte de energía eléctrica por distribución troncal, siendo tal revisión no sólo posible sino necesaria.

    Que atento a lo señalado en el considerando anterior, la remuneración determinada para “La Transportista” para el segundo período tarifario resguarda los principios tarifarios de la Ley 24.065, específicamente, lo que establece el art. 40° en cuanto a que las tarifas "asegurarán el mínimo costo razonable para los usuarios (eficiencia productiva) compatible con la seguridad de abastecimiento (sostenibilidad del servicio)”

    Que cabe destacar que el cargo variable por energía eléctrica transportada, es decir, las pérdidas técnicas que se generan entre el valor de la energía recibida en el nodo receptor y el de la suministrada en el nodo de entrega, no refleja la estructura de costos de la empresa...”

    Que teniendo en cuenta lo expresado en los considerandos precedentes, se considera conveniente adoptar para “YACYLEC S.A.” la remuneración variable por energía eléctrica transportada (RVEET) indicada, que cumple con los principios antes expuestos.

    Que asimismo le cabe a “YACYLEC S.A.” el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, Subanexo IIB del Contrato de Concesión de “TRANSENER S.A.” y de las normas complementarias dictadas por este Ente Nacional.

    Que se concluye que el monto anual remuneratorio resultante de aplicar lo propuesto, es razonablemente adecuado para ser aplicado como tarifa transitoria a “YACYLEC S.A.” por el periodo de explotación iniciado el 1º de setiembre de 2009, hasta tanto se cuente con los elementos que resultarán de las RTI de Transporte en proceso.

    Que en función de lo expuesto corresponde que se aplique a “YACYLEC S.A.”, por la operación y mantenimiento, los cargos de conexión, transformación y capacidad dispuestos en la Resolución ENRE N° 328/2008 y determinar por el concepto de Energía Eléctrica Transportada la remuneración anual de PESOS DOCE MILLONES CIENTO TRECE MIL CUATROCIENTOS VEINTIUNO CON 02/100 ($ 12.113.421,02 por año) y definir las instalaciones a remunerar: : i) Líneas de 500 kV: C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María I (5RIYAI) 3,6 km; C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María II (5RIYAII) 3,6 km; C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María III (5RIYAIII)3,6 km; Rincón Santa María – Paso de la Patria (5PTRI1)227 km; Paso de la Patria – Resistencia (5PTRS1)40 km; ii) Conexión 500 kV: 3 puntos de conexión en cada una de las líneas de interconexión integrantes del electroducto de YACYLEC y las instalaciones de la C.H. Yacyretá; 2 puntos de conexión en las barras de la E.T. Resistencia de 500 kV de TRANSENER S.A. donde YACYLEC S.A. amplió la citada estación, construyendo en vano 05-06.

    Que asimismo corresponde instruir a CAMMESA que liquide los cargos determinados a “YACYLEC S.A.” y a los agentes del Mercado Eléctrico a partir del 1° de septiembre de 2009.

    Que, con el fin de no provocar un impacto excesivo en las facturas de los agentes participantes en el pago de los mismos de los montos acumulados a la fecha, resulta razonable realizar dicha liquidación para el período 1 de setiembre de 2009 al 30 de junio de 2010 en CUATRO (4) cuotas mensuales consecutivas, con los intereses establecidos en el punto 5.5. “Cobranzas a los Deudores” del Capítulo 5 de “los Procedimientos”.

    Que se ha emitido el Dictamen Legal, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en función de lo dispuesto en el artículo 56 incisos incisos a), j) y s), 63 inciso g), y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Determinar que para remunerar a “YACYLEC S.A” se apliquen los cargos de conexión, de transformación y capacidad dispuestos en el Anexo a la presente Resolución de la cual es parte integrante.

    ARTICULO 2.- Determinar que la remuneración anual por Energía Eléctrica Transportada es de PESOS DOCE MILLONES CIENTO TRECE MIL CUATROCIENTOS VEINTIUNO CON 02/100. ($ 12.113.421,02 por año)

    ARTICULO 3.- Establecer que las instalaciones a remunerar son: i) Líneas de 500 kV: C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María I (5RIYAI) 3,6 km; C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María II (5RIYAII)3,6 km; C.H. Yacyretá _ Rincón Santa María III (5RIYAIII)3,6 km; Rincón Santa María – Paso de la Patria (5PTRI1) 227 km; Paso de la Patria – Resistencia (5PTRS1)40 km; ii) Conexión 500 kV: 3 puntos de conexión en cada una de las líneas de interconexión integrantes del electroducto de YACYLEC y las instalaciones de la C.H. Yacyretá; 2 puntos de conexión en las barras de la E.T. Resistencia de 500 kV de TRANSENER S.A. donde YACYLEC S.A. amplió la citada estación, construyendo en vano 05-06.

    ARTICULO 4.- Establecer que corresponde a YACYLEC S.A. la aplicación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones, Subanexo IIB del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A. y de las normas complementarias dictadas por este ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    ARTICULO 5.- Instruir a CAMMESA a que liquide los cargos determinados en los artículos precedentes a “YACYLEC S.A.” y a los agentes del Mercado Eléctrico a partir del 1 de septiembre de 2009, realizándolo para los montos acumulados en el período 1 de setiembre de 2009 al 30 de junio de 2010 en CUATRO (4) cuotas mensuales consecutivas, con los intereses establecidos en el punto 5.5. “Cobranzas a los Deudores” del Capítulo 5 de “LOS PROCEDIMIENTOS”.

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “YACYLEC S.A.”, a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA.

    ARTICULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 397/2010
    ACTA Nº 1107
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H .de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0312/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0328/2008 Biblioteca
    Resolución ENRE 0908/2005 Biblioteca
    Resolución SE 137/92 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 46 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 48 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca
    Contrato de electroducto Biblioteca
    Acta ENRE 1107/2010 Biblioteca

Anexo a la Resolución ENRE N° 397/2010
      Cargo por capacidad de Transporte:
          Líneas de 500 kV
            Capacidad $/h por cada 100 km 117,179

          Cargo por Conexión
            Salida en 500 kV $/h 63,904