Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0553/2016. Boletín Oficial n° 33.492, viernes 28 de octubre de 2016, p. 30.

Citas Legales : Decreto 01398/1992, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 41, Ley 24.065 - artículo 41 inciso a), Ley 24.065 - artículo 41 inciso b), Ley 24.065 - artículo 45, Ley 24.065 - artículo 56 incisos d) y s), Resolución ENRE 0524/2016, Resolución ENRE 0524/2016 - anexo

Expediente Citado : ENRE 47300/2016, ENRE 47302/2016, ENRE 47303/2016, ENRE 47304/2016, ENRE 47305/2016, ENRE 47306/2016, ENRE 47307/2016, ENRE 47308/2016

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: convocatoria a Audiencia Pública a fin de poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre el tratamiento de la determinación de los precios de referencia estacionales de la potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), los valores resultantes y su evolución proyectada para los próximos años y el tratamiento de los criterios utilizados para la implementación del Plan Estímulo al ahorro de energía eléctrica, con incidencia en una disminución del precio estacional mayorista y para la definición del volumen de energía de los Agentes Prestadores del Servicio Público de Distribución de electricidad a un precio caracterizado como de Tarifa Social y la Propuesta Tarifaria presentada Transener S.A. para el próximo período quinquenal dentro del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y, con carácter previo a definir la tarifa en dicho quinquenio, aprobada por Resolución ENRE 601/2016 Biblioteca. Convocatorias a Audiencia Pública con el objeto de poner en conocimiento y escuchar opiniones sobre las Propuestas Tarifarias presentadas por Distrocuyo S.A., el Ente Provincial de Energía del Neuquén, la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal del Comahue S.A. - Transco S.A., Transba S.A., Transnea S.A., Transnoa S.A. y Transpa S.A. para el próximo período quinquenal dentro del Proceso de Revisión Tarifaria Integral (RTI) y con carácter previo a definir la tarifa para dicho quinquenio, aprobadas por Resoluciones ENRE 602/2016 Biblioteca, 603/2016 Biblioteca, 604/2016 Biblioteca, 605/2016 Biblioteca, 606/2016 Bibliotecay 607/2016 Bibliotecarespectivamente)

BUENOS AIRES, 26 DE OCTUBRE DE 2016

    VISTO los Expedientes del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 47.300/2016; N° 47.302/2016, N° 47.303/2016, N° 47.304/2016, N° 47.305/2016, N° 47.306/2016, N° 47.307/2016 y N° 47.308/2016, la Ley N° 24.065, el Decreto del PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN) N° 1.398/1992 y la Resolución ENRE N° 524/2016, y

    CONSIDERANDO:

    Que de acuerdo a lo dispuesto en el Plan de Trabajo del ANEXO de la Resolución del Visto, este Ente determinará la tasa de rentabilidad que la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), el ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.) deberán tener en cuenta para el cálculo de la remuneración, en cumplimiento del Artículo 41 de la Ley N° 24.065.

    Que a los efectos de determinar la tasa de rentabilidad a utilizar para el cálculo de la remuneración de las empresas Transportistas reguladas, el mencionado Artículo establece que "…Las tarifas que apliquen los transportistas y distribuidores deberán posibilitar una razonable tasa de rentabilidad, a aquellas empresas que operen con eficiencia...”.

    Que asimismo dispone que “…la tasa deberá: a) Guardar relación con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa; b) Ser similar, como promedio de la industria, a la de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente…”.

    Que en este sentido, la correspondencia entre la remuneración que se determine para el próximo período tarifario y los criterios de eficacia y eficiencia que se pretenden de la gestión de las concesionarias, resultará asegurada por el correcto tratamiento de los aspectos relativos a la calidad del servicio y a las erogaciones.

    Que en cuanto a la condición de “similar” que debe cumplir la tasa de rentabilidad, la Ley N° 24.065 habla de “la industria” - en este caso la actividad eléctrica - y de "actividades de riesgo similar o comparable nacional e internacionalmente", lo que cabe interpretar referido a empresas que prestan un servicio público monopólico, como es el caso de las Transportistas del servicio eléctrico.

    Que teniendo en cuenta lo anterior, para la determinación del costo de capital o tasa de rentabilidad, se utiliza el Costo Promedio Ponderado del Capital, conocido como WACC (Weighted Average Cost of Capital), metodología que considera que las operaciones de las firmas son financiadas vía dos fuentes: capital propio y endeudamiento, ponderadas éstas por una determinada estructura de financiamiento. De esta manera, el costo del capital para las empresas de transporte resulta de un promedio ponderado del costo del endeudamiento (deudas con entidades financieras y bonos corporativos) y del costo del capital propio aportado por los accionistas o costo del “equity”.

    Que para realizar la estimación del costo de capital propio se utiliza una versión del Capital Asset Pricing Model (CAPM) adaptada a la realidad de la industria de transporte de electricidad en la Argentina.

    Que este modelo busca medir el costo de oportunidad del capital desde la óptica de un inversor internacional. Por lo tanto, el costo del capital propio estará dado por: la suma de la tasa de retorno de un activo libre de riesgo, más una prima de riesgo por invertir en la empresa o en la industria en un país desarrollado, más la prima por riesgo del propio país.

    Que a los efectos de establecer los valores de los parámetros antes descriptos, se tuvieron en cuenta los determinados en el estudio “Tasa de costo de capital en el sector de distribución eléctrica en Argentina” realizado por QUANTUM S.A., Consultor contratado por el ENRE para la Revisión Tarifaria Integral de la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y de la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.), el cual obra en los Expedientes ENRE N° 45.630/2016 y N° 45.631/2016, salvo el valor referido al Beta, variable que mide el riesgo relativo que el mercado asigna a la actividad en análisis y, como en este caso se trata de las empresas de Transporte de electricidad y no de las de Distribución, debe ser ajustado.

    Que esto se debe a que se considera que el riesgo involucrado en la actividad de Transporte de electricidad es diferente al de Distribución de electricidad, en función de que sólo opera y mantiene instalaciones, es decir no tiene obligación de expandir las mismas, no vende ni compra energía y su remuneración no está sujeta a las variaciones de la demanda de electricidad.

    Que ahora bien, en el estudio antes mencionado se sostiene que el riesgo de la actividad considerada se refleja en la variación del precio de las acciones de la misma con relación al comportamiento del mercado en su conjunto. Es decir, se requiere la existencia de un mercado y de la transacción de acciones de la industria en estudio. El resultado obtenido corresponde al Beta del equity, o sea a la parte del financiamiento efectuada con capital propio. Dicho Beta refleja tanto el riesgo relativo de la industria en cuestión con respecto al mercado, como así también el riesgo que asumen las empresas por la estructura de financiamiento que ellas tienen.

    Que de esta manera, las transacciones de acciones en dichos mercados proveen entonces los datos para el cálculo de los Betas históricos en los cuales se basa la estimación de Betas de equity esperados. En dicho estudio, ante la carencia de un mercado de valores desarrollado en Argentina, se recurre a los datos del mercado de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (EE.UU) y se obtiene el Beta de los activos de las empresas de servicios públicos del sector energía de los EE.UU, que incluyen tanto empresas de Distribución como de Transmisión.

    Que sin embargo, como allí se plantea, los Betas del equity de las empresas americanas capturan el riesgo que esas empresas asumen por el nivel de endeudamiento que tienen. Por lo tanto, no es posible asumir que la estructura de endeudamiento de las empresas americanas es factible de extrapolarse a las empresas de Argentina. Por ello para obtener el Beta del equity de las empresas de transporte de energía eléctrica de la Argentina se recurre a la estructura de financiamiento promedio de las empresas del sector.

    Que como se plantea en dicho estudio, esto se logra con un cálculo en dos etapas: i) Cálculo del Beta del activo de las empresas americanas; y, ii) cálculo del Beta del equity, en este caso de las empresas de transporte de energía eléctrica de Argentina, en base a los Betas del activo de las empresas estadounidenses.

    Que el Beta del activo de las empresas americanas obtenido mediante este procedimiento es limpio del efecto del endeudamiento de cada una de ellas. Una vez calculado el Beta para cada empresa, se obtiene el valor promedio de la industria ponderándolo por la capitalización de mercado. Para el cálculo del Beta del equity de las empresas de transporte de energía eléctrica de la Argentina se procede con la siguiente ecuación:

    Donde:

    : Beta del equity a aplicar en Argentina;
    : Tasa efectiva del impuesto a las ganancias en Argentina;
    : Es la relación de endeudamiento determinada como óptima.

    Que según el estudio realizado por QUANTUM S.A., el Beta desapalancado de las empresas de EE.UU. () de la industria “Electric Utilities” es de 0,49.

    Que para calcular el Beta equity de las empresas de transporte de energía eléctrica argentinas y a los efectos de reflejar la estructura de capital promedio de las empresas de transporte de energía eléctrica de Argentina, ésta se calculó a partir de la relación deuda/capital propio observado en el período 2011/2015 en cada una de las empresas de Transporte de energía eléctrica de la Argentina.
    Que en función de lo anterior, la relación promedio deuda / capital propio del sector transporte asciende a 0,57.

    Que a partir de ello, se determinó el Beta equity de las empresas de transporte de energía eléctrica argentinas, cuyo valor es de 0,67.

    Que teniendo en cuenta el valor del Beta del equity para las empresas transportistas de Argentina definido (0,67) y los valores del resto de los parámetros determinados en el estudio anteriormente mencionado para el costo de capital propio, a saber: tasa libre de riesgo: DOS COMA TRECE POR CIENTO (2,13 %); retorno promedio del mercado: ONCE COMA TREINTA Y SEIS POR CIENTO (11,36 %); prima de riesgo de mercado: NUEVE COMA VEINTITRÉS POR CIENTO (9,23 %); riesgo país: CINCO COMA VEINTISIETE POR CIENTO (5,27 %), el retorno del accionista en el modelo CAPM es: TRECE COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (13,59 %).

    Que para estimar el costo de la deuda se consideró el promedio de los rendimientos de los bonos de las empresas EDENOR S.A. (Edenor 2022) y TRANSENER S.A. (Transener 2021), el cual asciende a NUEVE COMA VEINTIOCHO POR CIENTO (9,28 %).

    Que asimismo, a los efectos de determinar el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) es necesario definir la estructura de endeudamiento considerada como óptima o eficiente.

    Que a pesar de las limitaciones de acceso a crédito que pudieran existir, regulatoriamente se debe considerar la estructura que la empresa podría alcanzar en condiciones normales. Por esta razón, es técnicamente apropiado y usual aplicar la tasa de endeudamiento promedio de la industria.

    Que es por ello y a los efectos de reflejar con mayor precisión la estructura de capital promedio que deberían alcanzar las empresas de transporte de electricidad en la Argentina, ésta se calculó considerando no sólo la estructura de endeudamiento de estas empresas, sino que también se tuvo en cuenta la correspondiente a empresas de transporte de electricidad de otros países de América Latina.

    Que a partir de la información de balance referida a activos y pasivos correspondientes a 42 (CUARENTA Y DOS) empresas de América Latina, se calculó la estructura de endeudamiento promedio obtenida a partir de un promedio ponderado de la tasa de endeudamiento por la cantidad de empresas consideradas por país.

    Que así calculada la estructura de endeudamiento es de CUARENTA Y SEIS COMA CINCUENTA Y NUEVE POR CIENTO (46,59 %) y la del capital propio es de CINCUENTA Y TRES COMA CUARENTA Y UNO POR CIENTO (53,41 %).

    Que teniendo en cuenta los valores antes descriptos, el Costo Promedio Ponderado del Capital (WACC) o tasa de rentabilidad nominal después de impuestos asciende a DIEZ COMA CERO SIETE POR CIENTO (10,07 %).

    Que dado que el cálculo de la remuneración se realiza en términos reales, se tuvo en cuenta el índice de precios al consumidor (Consumer Price Index o CPI) que de acuerdo a la proyección del Fondo Monetario Internacional para el año 2017 es del DOS COMA VEINTE POR CIENTO (2,20 %).

    Que en función de ello, se obtuvo la tasa de rentabilidad en términos reales después de impuestos, cuyo valor asciende a SIETE COMA SETENTA POR CIENTO (7,70 %).

    Que por ende, la remuneración expresada en pesos en términos reales de cada transportista resultará de aplicar la tasa de rentabilidad del SIETE COMA SETENTA POR CIENTO (7,70 %) al flujo de fondos descontado.

    Que se ha realizado el correspondiente Dictamen jurídico, conforme lo requerido por el Inciso d) del Artículo 7 de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD resulta competente para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido en los Artículos 45 y 56 Incisos d) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aprobar la tasa de rentabilidad (EN PESOS) en términos reales y después de impuestos de SIETE COMA SETENTA POR CIENTO (7,70 %) que las transportistas COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), el ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.) deberán tener en cuenta para la determinación de sus ingresos.

    ARTÍCULO 2.- Notifíquese a la COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PATAGONIA SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPA S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA (DISTROCUYO S.A.), al ENTE PROVINCIAL DE ENERGÍA DE NEUQUÉN (EPEN), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NORESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNEA S.A.), a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSNOA S.A.) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DEL COMAHUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSCO S.A.).

    ARTÍCULO 3.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial, y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 553/2016
    ACTA N° 1448
    Ing. RICARDO H. SERICANO,
    Vocal Tercero.-
    Ing. CARLOS MANUEL BASTOS
    Vocal Primero.-
    Dra. MARTA ROSCARDI,
    Vicepresidente.-
    Ing. RICARDO A. MARTINEZ LEONE,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0524/2016 Biblioteca
    Decreto 01398/1992 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 45 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 1448/2016 Biblioteca