Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0296/2003. (no publicada en B.O.) , jueves 11 de septiembre de 2003, 4 p. .

Citas Legales : Res. SEyT 406/96, Res. ENRE 263/95, Res. ENRE 82/2002, Res. SEE 61/92, Ley 19.549

Expediente Citado : ENRE 12350/2002



BUENOS AIRES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2003

    VISTO: Expediente ENRE N° 12.350/02, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones del Expediente del Visto fueron iniciadas por AGRO FRESCO S.A. (en adelante, AGRO FRESCO), a los efectos de interponer formal Reclamo ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y solicitar su intervención para una Resolución definitiva por este organismo contralor en lo atinente al CUST y ENERGÍAS facturados por EDECAT S.A. (en adelante, EDECAT) por los servicios de peaje y al reintegro de las instalaciones correspondientes a un pórtico de medición en media tensión.

    Que AGRO FRESCO es agente del MEM como Gran Usuario Menor (GUME) desde noviembre de 2001 y utiliza la red de EDECAT en la Prestación de la Función Técnica de Transporte (PAFTT).

    Que AGRO FRESCO sostiene en su presentación una discrepancia en los valores aplicados por EDECAT en lo atinente al CUST y las ENERGIAS, en lo facturado en el servicio de peaje.

    Que el GUME sostiene este argumento en función de considerar los valores publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), en el correspondiente documento de Transacciones Económicas, para el mismo período de análisis.

    Que además, AGRO FRESCO solicita el reintegro de las instalaciones correspondientes a un pórtico de medición en media tensión, que manifiesta haber tenido que afrontar para poder ingresar al mercado mayorista.

    Que al respecto, el GUME tiene el convencimiento que dicha obligación le corresponde a EDECAT, toda vez que la responsabilidad de la medición es abarcativa al proceso administrativo y concomitantemente a la provisión de las construcciones electromecánicas respectivas.

    Que por lo expuesto, AGRO FRESCO solicita la intervención de este Organismo de contralor a fin de que se resuelva en forma definitiva la presente controversia.

    Que por otra parte, el GUME señala que de existir eventuales diferencias, estaría abonando de acuerdo a su propio cálculo, por lo que requiere inmediata intervención del Ente a fin de evitar recargos punitorios y/o medidas coercitivas de suspensión de suministro por parte de EDECAT.

    Que conferido el correspondiente traslado, EDECAT señala que se encuentra facturando al mencionado GUME de acuerdo a la Res. SEyT 406/96, Alternativa D (anexo 27 de “LOS PROCEDIMIENTOS”) y adjunta en su presentación, la memoria de cálculo de los valores facturados.

    Que asimismo, respecto del reintegro por las instalaciones correspondientes a un pórtico de medición en media tensión, EDECAT sostiene que según su Contrato de Concesión, en el Artículo 25 inciso e) y dadas las circunstancias en que se realizara la mencionada inversión, es el usuario quien debe soportar tales gastos.

    Que en este mismo sentido, la Concesionaria también menciona la Res. ENRE N° 263/95.

    Que por los motivos arriba expuestos, EDECAT rechaza el Reclamo efectuado por AGRO FRESCO, exigiendo el pago perentorio del monto adeudado.

    Que una vez recibida por este Organismo la memoria de cálculo de los valores facturados en los meses correspondientes, según la Res. SEyT N° 406/96, para usuarios de media tensión, alternativa de cálculo D (anexo 27 de “LOS PROCEDIMIENTOS”), se procedió a realizar los cálculos pertinentes, anexados al Informe Técnico-Jurídico que acompaña a la presente Resolución.

    Que para ello, se buscaron los datos en los registros publicados por CAMMESA.

    Que puntualmente, el ENRE tomó información de los archivos de la Programación Estacional y del Documento de Transacciones Económicas (DTE) de cada mes.

    Que en lo relativo al cálculo del CUST, corresponde destacar que su fórmula dispone diferentes cargos complementarios, siendo éste un término plural que incluye: a) cargo complementario correspondiente a Alta Tensión - Anexo 18 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 6.2; b) cargo complementario correspondiente al Transporte Troncal - Anexo 19 de LOS PROCEDIMIENTOS, punto 3.3; y c) cargo complementario correspondiente a Ampliaciones - Anexo 18, punto 7.2 y Anexo 19, punto 4 de LOS PROCEDIMIENTOS.

    Que por ello, no sólo debe incluirse el CARGO POR TRANSPORTE TOTAL, sino también el CANON POR AMPLIACIONES DE RED y las CUOTAS POR AMPLIACIONES MENORES, todos datos provenientes del DTE correspondiente.

    Que con relación a la potencia máxima requerida por el Gran Usuario “j” (PMAGUj), concepto que es utilizado para el cálculo del valor del peaje y que multiplica al cargo por capacidad de transporte y al CUST (punto 4.3 del Anexo 27 de LOS PROCEDIMIENTOS), cabe señalar que los GUMES deben pagar la potencia máxima requerida en el mes, entendiéndose por potencia máxima requerida, la mayor entre la potencia máxima contratada con la Distribuidora y la verdaderamente registrada.

    Que asimismo, la potencia contratada con la Distribuidora es un valor móvil que se determina por la potencia máxima contratada originalmente con este y la verdaderamente registrada en el mes.

    Que es decir, si la registrada es mayor que la contratada, la potencia registrada se convierte en la nueva potencia contratada.

    Que no obstante, es lógico y razonable que dicho valor se mantenga por un período determinado a los efectos de que la Distribuidora pueda realizar un correcto dimensionamiento y gestión de su red.

    Que por ende, en caso de que el GUME tomara una potencia superior a la contratada y siempre que ello no signifique poner en peligro las instalaciones de la Distribuidora, ésta considerará la potencia máxima realmente registrada, como la capacidad de suministro contratada para los próximos seis (6) meses.

    Que en ese caso, el GUME no podrá prescindir total o parcialmente de esta nueva capacidad de suministro en los 6 (seis) meses inmediatamente posteriores al período en que se produce el exceso.

    Que una vez finalizado el período de 6 (seis) meses, el GUME podrá recontratar la capacidad de suministro.

    Que si así no lo hiciere, la Distribuidora continuará considerando como capacidad de suministro contratada la que se registró en oportunidad de producirse el exceso.

    Que si antes de finalizar el período de 6 (seis) meses, el GUME incurriera en un nuevo exceso que superara la nueva capacidad de suministro contratada, se considerará la potencia registrada como nueva capacidad de suministro contratada, comenzando un nuevo período de 6 (seis) meses.

    Que cabe destacar, que en caso de no existir contrato de capacidad de suministro con la Distribuidora, se deberá considerar como potencia máxima contratada a la potencia máxima declarada ante el MEM.

    Que por todo lo arriba mencionado, se concluye que los valores obtenidos se corresponden con los facturados por EDECAT a AGRO FRESCO.

    Que con relación al Reclamo por el reintegro de las instalaciones correspondientes a un pórtico de medición de media tensión realizados por AGRO FRESCO cabe destacar que, según la Res. ENRE N° 82/2002 punto g): “Será a cargo del TITULAR la provisión y colocación de la caja o cajas correspondientes a los equipos de medición, respetando las normas de instalación vigentes en la oportunidad según sean en cada caso indicadas por LA DISTRIBUIDORA”.

    Que por tal motivo, los gastos realizados para la instalación del pórtico de medición están a cargo de AGRO FRESCO.

    Que el presente dictamen técnico jurídico se efectúa conforme lo requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, cuyo proyecto se acompaña, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley 24.065

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Rechazar el Reclamo presentado por AGRO FRESCO S.A. en razón de que el peaje facturado por EDECAT S.A. es determinado conforme a la normativa vigente y de que es el Titular y no la Distribuidora, quien debe hacerse cargo de la provisión y colocación del pórtico de medición correspondiente a los equipos de medición.

    ARTICULO 2.- Notifíquese a la EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE CATAMARCA y a AGRO FRESCO S.A..

    ARTICULO 3.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 296/2003
    ACTA N° 671
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución SEyT 406/1996 Biblioteca
    Resolución SEE 61/1992 Biblioteca
    Resolución SE 137/1992 Biblioteca
    Resolución ENRE 263/1995 Biblioteca
    Resolución ENRE 082/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca