Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0943/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 2 de noviembre de 2006, 6 p.

Citas Legales : Resolución DTEE 0076/2002 (formulación de cargos), Resolución SE 0208/1998 - artículo 05, Resolución ENRE 0306/2000, Resolución SE 0208/1998, Resolución SEE 0061/1992 - procedimiento técnico 15, Resolución SE 0208/1998 - artículo 04, Resolución ENRE 0982/1999, Resolución SE 0208/1998 - artículo 06, Resolución ENRE 0713/2000 - anexo, Resolución ENRE 0713/2000, Código civil - artículo 0003, Ley 19.549 - artículo 13, Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 10, Ley 19.549 - artículo 01 inciso f), Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 4; fallo: "Nidera Argentina S.A. c/ Estado Nacional / Banco Central de la República Argentina s/ varios". Causa: 3727/93 [14 de septiembre de 1995]

Expediente Citado : ENRE 08191/2000



BUENOS AIRES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 8.191/2000, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 9/15 del Expediente mencionado en el Visto por Resolución D.T.E.E. N° 076/2002, se formularon cargos a “CENTRAL DOCK SUD S.A.” en su condición de GENERADOR del MEM, por incumplimientos a lo dispuesto en el artículo 5 de la Resolución ex-SE N° 208/98, es decir falta de envío al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD a los efectos de su registro, de la documentación respaldatoria que acreditara el cumplimiento de las prescripciones sobre habilitación de operadores dentro del plazo establecido.

    Que a fojas16 se notificó a la mencionada empresa la formulación de cargos, otorgándosele vista del Expediente y emplazándola a efectuar sus descargos, lo que cumplimentó mediante presentación obrante a fojas 17 y siguientes de este Expediente.

    Que en el desarrollo de su descargo la sumariada cuestiona el no haber sido incluida en la prórroga establecida en la Resolución ENRE N° 306/2000, es decir aquel plazo otorgado a “todos aquellos agentes que hayan presentado alguna documentación en cumplimiento de las obligaciones emanadas de la Resolución S.E. N° 208/98, como aquellos que hayan auditado sus procedimientos de evaluación y su aplicación”.

    Que según la generadora presentó los datos identificatorios de cada una de las habilitaciones de operadores de su planta generadora mediante la nota de fecha 18 de abril de 2000, obrante a fojas 3 de estas actuaciones, y el ingreso de esta documentación tuvo lugar con anterioridad a la vigencia de la Resolución ENRE, cuyos términos se pretenden incumplidos.

    Que agrega que se debió requerir a la empresa información para la acreditación de otros extremos o su inclusión en la Resolución ENRE N° 306/2000, en ejercicio de velar por la seguridad del servicio eléctrico, hubiera bastado para advertir que la generadora se encontraba cumpliendo con sus obligaciones reglamentarias y legales relativas a la presentación de la documentación de personal habilitante y por lo tanto descalifica la Resolución DTEE N° 076/2002 como acto administrativo válido, por hallarse viciada su causa.

    Que sostiene asimismo que la información presentada con anterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución ENRE N° 306/2000 comprende los códigos de habilitación de los 10 operadores de la central eléctrica, que fueron habilitados a partir del 6/04/2000, conforme constancias obrantes a fojas 2 y 3 y respecto de los cuales aduce que este Organismo no ha realizado observaciones o requerido otra documentación.

    Que por otra parte estima necesario formular las siguientes manifestaciones atento a la remisión que el memorándum de fojas 9, efectúa a un proyecto de Resolución que no se encuentra agregado a las actuaciones. Agrega que la imputación no tiene debido sustento toda vez que: a) el incumplimiento de la obligación de presentar la documentación al ENRE que acredite el cumplimiento de las prescripciones sobre habilitación de operadores, en manera alguna presupone la inexistencia de ejecución de un procedimiento de evaluación y el apartamiento de las normas de calidad dispuestas a tal fin; b) el resultado de dicho procedimiento fue oportunamente enviado a la autoridad regulatoria, habiéndose informado e identificado las correspondientes habilitaciones, tal como surge a fojas 2 y 3; c) con fecha 26 de abril de 2000 ya se encontraban cumplidos los recaudos legales debiendo señalar que en mérito de ello, hablar de incumplimiento no importa sino concebir la exigencia de presentación como una obligación ritual frente al desarrollo y cumplimiento del Procedimiento Técnico 15; d) prueba de lo antedicho son los certificados que fueran emitidos por el Instituto Argentino de Normalización (IRAM).

    Que por último agrega que el dilatado tiempo transcurrido entre el supuesto cumplimiento de la obligación por parte de la sumariada y la emisión del Acto en cuestión, contribuyó a formar la convicción acerca de la regularidad de su actuación y nada le hacía suponer el incumplimiento de los artículo N° 4 y 5 de la Resolución SE N°208/98.

    Que respecto de los argumentos del descargo cabe consignar:

    Que según lo dispuesto en el artículo 5 de la Resolución ex-SE N° 208/98, el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) y cada Agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) responsable debieron, dentro del plazo indicado en el párrafo precedente, enviar al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD a los efectos de su registro, la documentación respaldatoria que acreditara el cumplimiento de las prescripciones sobre habilitación de operadores.

    Que el ENRE definió, a través de la Resolución ENRE N° 982/1999, las condiciones que debe reunir la documentación respaldatoria aludida en el considerando precedente.

    Que por otra parte, cabe aclarar que la Resolución ENRE N° 306/2000 fijó la fecha limite para la presentación de la documentación respaldatoria del cumplimento de las prescripciones sobre habilitación de operadores -o en su caso para que la misma sea completada-, respecto a los agentes mencionados expresamente.

    Que asimismo cabe destacar la Resolución ENRE N° 306/2000, otorgó un nuevo plazo para aquellos agentes que se encontraban en la etapa de auditoría, a los efectos que auditen sus procedimientos de evaluación y su aplicación en los términos de la Resolución SE N° 982/99, lo que determinó el dictado de la mencionada Resolución.

    Que también la Resolución ENRE N° 306/2000 hizo extensivo el plazo de ampliación a ciertos agentes mencionados a los efectos que remitan información faltante, lo que permitía acreditar que los certificados ya habían sido expedidos y enviados a este Organismo y que la habilitación había sido cursada en tiempo (res. SE 208/98).

    Que del texto de la mencionada Resolución ENRE N° 306/2000 se advierte que la extensión de plazo otorgada, lo fue para aquellos agentes que demostraron fehacientemente haber iniciado el proceso de habilitación antes del vencimiento de la fecha fijada por la Secretaría aún sin tener determinadas cuáles y qué condiciones debía cumplir la documentación.

    Que asimismo se verifica que la sumariada no está incluida dentro de la nómina de agentes beneficiados por la ampliación de plazos contenida en la Resolución N° 306/2000, toda vez que en oportunidad de su dictado no acreditó que la solicitud de habilitación había sido cursada en tiempo y forma.

    Que la simple remisión de la nómina del personal que según manifestara “Central Dock Sud S.A.”, se encontraba habilitado, resultó insuficiente a los fines de tener por acreditado el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Resolución SE N° 208/98, o en su caso que permita beneficiarla con la ampliación de plazos establecida mediante Resolución ENRE N° 306/2000, lo que dio lugar a la oportuna formulación de cargos e instrucción del presente sumario.

    Que a los Agentes que contaron con la extensión del plazo incluidos en el artículo 5 de la Resolución ENRE N° 306/2000, sólo les restaba completar la documentación, tal como se muestra en el Anexo a la antedicha Resolución, que consistía en mandar copia del procedimiento y/o los antecedentes del equipo examinador, según el caso, lo que implicaba que ya habían sido expedidos y enviados los certificados a este organismo lo que comprueba que la habilitación había sido realizada en tiempo (res. SE 208/98).

    Que la Res. ENRE N° 982/1999 entró en vigencia el 13/01/2000 fecha hasta la cual la GENERADORA tampoco había dado señales de estar en proceso de habilitación.

    Que el certificado de la correcta aplicación fue enviado recién luego de la formulación de cargos en el mes de Junio de 2000, según consta a fojas 40 y siguientes, es decir de fecha posterior a la entrada en vigencia de la Res. ENRE N° 982/1999.

    Que la información restante, esto es, el Procedimientos Propio de evaluación de idoneidad, el certificado de que el Procedimiento propio de Habilitación de Operadores cumple con los requisitos de PT N° 15 de CAMMESA, y las licencias individuales no fueron enviadas a este Ente ni siquiera en oportunidad de efectuar el descargo, incumpliendo con el artículo 1 de la Resolución ENRE N° 982/1999.

    Que todas las fechas de los certificados comprueban que el Agente inició su procedimiento de habilitación una vez vencido el plazo establecido por la Secretaría de Energía en su Resolución N° 208/98.

    Que el artículo 6 de la Resolución ex-SE N° 208/98, establece que ante el apartamiento o incumplimiento de los procedimientos de idoneidad o las normas de calidad establecidas se informará al ENRE para que aplique las correspondientes sanciones.

    Que la remisión de la documentación por parte de los responsables constituye para éstos, la última etapa del procedimiento de calidad preventivo establecido en la Resolución ex-SE 208/98, y para el ENRE la condición necesaria para ejercer la facultad de control conferida por la norma citada en el considerando precedente.

    Que el esquema de sanciones establecido determina una sanción por apartamiento a la obligación de la presentación de la documentación en plazo, que se medirá en días, y dependerá de la cantidad de operadores habilitados que tiene cada agente responsable y el OED, así como de la documentación respaldatoria que cada uno haya presentado.

    Que, según este esquema, en caso de corresponder, serán aplicables las sanciones previstas para los Agentes que no han realizado la habilitación de sus operadores ni enviado la documentación respaldatoria al ENRE, es decir los que encuadran en el Grupo I del Anexo a la Res. ENRE N° 713/2000 y de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo adjunto a la presente.

    Que tal como surge de los términos de la oportuna Resolución DTEE, el cálculo del importe de sanción presunta fue entonces computado a partir del 17/08/99, por aplicación de la Resolución ENRE N° 713/00 y su Anexo, donde se reglamentó la metodología de cálculo de las sanciones aplicables por incumplimiento de lo normado en la Resolución SE N° 208/98.

    Que sin embargo, la aplicación literal de los términos de la mencionada Resolución ENRE N° 713/00, entraría en colisión con el Principio de Irretroactividad de las Leyes consagrado en el artículo 3 del Código Civil, receptado en el artículo 13 de la Ley de Procedimiento Administrativo N° 19.549 y sustentado por la jurisprudencia de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal (“NIDERA ARGENTINA S.A. v. ESTADO NACIONAL / BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA s/VARIOS / Causa 3727/03 , 14/09/95 Ed. Supl. Jursip. 1995, N° 3, pág. 23).

    Que corresponde por tanto, limitar los alcances de la Resolución ENRE N° 713/00, estableciendo que el período de incumplimiento susceptible de sanción no puede darse por comenzado en una fecha anterior a la vigencia de la propia Resolución que lo establece.

    Que en la tramitación de las presentes actuaciones se ha respetado el debido proceso adjetivo, según lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento de los Procedimientos para la Aplicación de Sanciones aprobado por Resolución ENRE N° 23/1994, y en el artículo 1 inciso f) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, y se ha producido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7, inciso d) de ésta norma.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a “CENTRAL DOCK SUD S.A.” en su condición de GENERADOR del MEM, por incumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 4 y 5 de la Resolución ex-SE 208/98, Resolución ENRE N° 982/1999, correspondiente al período comprendido entre el 28 de Diciembre de 2000 y el 31 de diciembre de 2000, en la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTICINCO CON NOVENTA CENTAVOS ($ 225,90) cuyo detalle se efectúa en el Anexo a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTÍCULO 2.- La sanción dispuesta por el artículo precedente deberá ser depositadas dentro de los 10 (diez) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación del presente acto administrativo, en la cuenta corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del Banco de la Nación Argentina, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. El sujeto de la sanción deberá entregar al ENRE copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito correspondiente, dentro de los tres (3) días hábiles administrativos siguientes de efectuado el depósito.

    Artículo 3°.- Notifíquese a “CENTRAL DOCK SUD S.A.”. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto; y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley N° 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto N° 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley N° 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos, y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTÍCULO 4 - Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 943/2006
    ACTA N° 891
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    r943 anex.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 023/94 Biblioteca
    Resolución ENRE 982/99 Biblioteca
    Resolución ENRE 306/00 Biblioteca
    Resolución ENRE 713/00 Biblioteca
    Resolución SE 208/98 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 81  »· 
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Código civil - artículo 03 Biblioteca
    Procedimiento técnico nº 15 Biblioteca
    Acta ENRE 891/2006 Biblioteca