Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0727/2006. (no publicada en B.O.) , jueves 24 de agosto de 2006, 4 p.

Citas Legales : Res. ENRE 868/05, Ley 19.549, Dec. 1759/72 (t.o. 1991), Ley 19.552

Expediente Citado : ENRE 21553/2006, ENRE 18393/2005

(Nota del Centro de Documentación: artículo 2° reemplazado por la Resolución ENRE 117/2019 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 24 DE AGOSTO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 21.553/2006, las Leyes N° 19.552, N° 24.065, y

    CONSIDERANDO:

    Que la empresa “INTESAR S.A.”, en su carácter de Transportista Independiente, solicitó al ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD la afectación a servidumbre administrativa de electroducto correspondiente a las fracciones de terreno dentro de los distintos predios por donde atraviesa la traza de la línea denominada “INTERCONEXIÓN RINCÓN SANTA MARIA - RODRIGUEZ, SUB TRAMO SUR - ET COLONIA ELIA - ET RODRIGUEZ”, correspondiente al tercer tramo del sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyreta.

    Que oportunamente, este Ente otorgó el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública mediante Resolución N° 868 del 7 de Diciembre de 2005 para la construcción de la línea por la cual se solicita la afectación a servidumbre administrativa de electroducto.

    Que dicha solicitud es efectuada para la afectación de los predios especificados en la Planimetría y planillas correspondientes al mencionado tramo, consignándose la nómina de parcelas y propietarios afectados por la traza en la documentación que se anexa a la presente Resolución, y que forma parte integrante de la misma.

    Que los transportistas gozan de los derechos de servidumbre establecidos en la Ley N° 19.552 y en el artículo 18 de la Ley N° 24.065.

    Que en el primer párrafo del apartado 1.8 de la Licencia Técnica para la mencionada obra, obrante en el Expediente ENRE N° 18.393/2005, se establece que la Transportista Independiente, deberá realizar todas las tramitaciones y procedimientos necesarios para lograr la constitución de la servidumbre administrativa de electroducto;

    Que en consecuencia esa Transportista Independiente tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos de forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública (artículo 16 Ley N° 24.065).

    Que la operación y mantenimiento están en íntima relación con las restricciones y limitaciones al dominio, establecidas mediante el acto administrativo de afectación a servidumbre de electroducto.

    Que la servidumbre se constituye definitivamente una vez formalizado el convenio entre el propietario y el titular de la servidumbre, o en caso de no llegarse a un acuerdo, una vez abonada la indemnización que se fije judicialmente.

    Que los propietarios de los predios afectados por la servidumbre tienen derecho a percibir una indemnización por las limitaciones y restricciones al dominio que limitan su propiedad.

    Que se ha producido el dictamen legal requerido por el inciso d) del artículo 7 de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por el artículo 56 inciso i) de la Ley N° 24.065 y la Ley N° 19.552;

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Apruébase en los términos del artículo 4 de la Ley N° 19.552 y a los fines de la afectación a servidumbre administrativa de electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas y propietarios afectados por la traza de la línea denominada: “INTERCONEXIÓN RINCÓN SANTA MARIA - RODRIGUEZ, SUB TRAMO SUR - ET COLONIA ELIA - ET RODRIGUEZ”, correspondiente al tercer tramo del sistema de transmisión asociado a la Central Hidroeléctrica Yacyreta. Dicha Planimetría, así como el listado de las propiedades afectadas se adjuntan como Anexo I y forman parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Las heredades afectadas por la servidumbre administrativa de electroducto, quedarán sometidas a lo establecido por los artículos 3, 16 y 19 de la Ley N° 19.552 y además a las siguientes restricciones y limitaciones al dominio:

    a) Se adopta como ancho de la zona de seguridad la distancia de SESENTA Y SIETE METROS (67 m).

    b) Para la determinación de la franja de seguridad, en zona rural, se adiciona a la zona de seguridad una franja adyacente de OCHO METROS (8.0 m) a cada lado de la misma.

    c) Se adopta como ancho de la franja de servidumbre: OCHENTA Y TRES METROS (83.00 m).

    d) Para la franja de servidumbre se establece que: i) no se permitirán construcciones de ningún tipo; ii) no se permitirá el riego por aspersión ni la fumigación aérea; iii) no se permitirá la circulación de maquinarias o vehículos de porte mayor a la altura superior a los cinco metros (5 m) bajo la línea; iv) no se permitirá la quema de pastizales u otro tipo de cultivo o material debiendo los propietarios adoptar los recaudos necesarios para evitarlas; v) se prohíbe el emplazamiento de playas de estacionamiento de vehículos, la construcción de piletas de natación o lagos artificiales, y la edificación de cementerios; vi) no se permitirán emprendimientos de naturaleza que puedan presentar alto riesgo de contingencias como explosión, incendio, gases o líquidos; vii) no se permitirá el establecimiento de espacio de recreación o basurales; viii) no se permitirá la existencia de árboles o instalaciones de cualquier naturaleza como antenas, molinos, mástiles o torres, etc., que en su eventual caída puedan dañar el electroducto.

    e) En las franjas de media seguridad sólo se admitirán construcciones de una sola planta sin balcones ni terrazas accesibles.

    f) En las franjas de seguridad media y en la zona aledaña a las mismas no se permitirán árboles, mástiles, antenas o cualquier tipo de elementos que, en su caída, puedan ocasionar daños a la línea.

    g) A los fines de la construcción, operación y mantenimiento del electroducto, el titular del contrato tendrá derecho a la instalación de tranqueras en alambrados que dividan fincas linderas que permitan el acceso a la franja de servidumbre.

    ARTICULO 3.- La afectación de la servidumbre administrativa de electroducto será a favor de “TRANSENER S.A.”, siendo el Transportista Independiente, el responsable de realizar todas las acciones tendientes a la constitución definitiva de la servidumbre administrativa de electroducto conforme a la normativa vigente.

    ARTICULO 4.- “INTESAR S.A.” deberá notificar fehacientemente la presente Resolución, a los propietarios de los predios afectados, en el plazo de DIEZ (10) días hábiles de recibida la presente, remitiendo a tal efecto una copia íntegra de la misma; haciéndoles saber los derechos que le corresponden junto con las restricciones y limitaciones al dominio, debiendo acreditar su cumplimiento en las presentes actuaciones, dentro de los sesenta (60) días hábiles administrativos.

    ARTICULO 5. - Notifíquese a “INTESAR S.A.” y a “TRANSENER S.A.”

    ARTICULO 6. - Regístrese, comuníquese y oportunamente archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 727/2006
    ACTA Nº 877
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 868/2005 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.552 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 16 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 18 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 877/2006 Biblioteca