Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0157/2007. Boletín Oficial n° 31.112, viernes 9 de marzo de 2007, pp. 21-22.

Citas Legales : Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0130/2003, Resolución SE 0086/2003, Resolución ENRE 0942/2005, Ley 24.065 - artículo 41, Resolución SE 0938/2004, Ley 24.065 - artículo 40, Ley 25.561, Resolución ENRE 0942/2005 - anexo II, Resolución DPR 0790/1993 (Neuquén), Resolución DPR 0900/1998 (Neuquén), Resolución DPR 0940/1998 (Neuquén), Resolución ENRE 0942/2005 - anexo I, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); d); e); k) y s)

Fallos Citados : CSJN; fallo: "Transener S.A. c/ Neuquén Provincia del s/ acción declarativa" [16 de abril 2002]

Expediente Citado : ENRE 15809/2004

(Nota: cargos por Operación y Mantenimiento dispuestos en el Anexo II modificados por Resolución ENRE 412/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 1 DE MARZO DE 2007

    VISTO: El Expediente ENRE N° 15.809/2004, y

    CONSIDERANDO,

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA, mediante la Resolución S.E. N° 001/2003 impulsó las ampliaciones de obras de adecuación y seguridad a efectos de permitir el ajuste de la operación del sistema de transporte en alta tensión a las normas de diseño y calidad.

    Que en tal sentido “TRANSENER S.A.” y la SECRETARÍA DE ENERGÍA han firmado con fecha 15 de mayo de 2003 el Contrato en el cual se han fijado las obligaciones y responsabilidades de la transportista en la ejecución de los distintos proyectos conforme al proceso de identificación y gestión de ampliaciones habilitado por la Resolución S.E. N° 01/2003 y lo previsto en las Resoluciones S.E. N° 106/2003 y su modificatoria la N° 130/2003.

    Que dicho Contrato obra a fojas 106 y siguientes del Expediente mencionado, cuyo artículo segundo tiene por objeto establecer las responsabilidades y obligaciones de la Transportista en la ejecución del proyecto de ingeniería básica y de detalle, la adquisición de equipamientos y materiales, la especificación técnica y la Compra de los Equipos Mayores, el montaje, la puesta en servicio, las modificaciones de instalaciones existentes, inclusive los equipos menores asociados que fueran necesarios, de las Ampliaciones a ser impulsadas conforme el procedimiento de identificación y gestión habilitado por la Resolución SE N° 1/2003, bajo las instrucciones impartidas por la “Comisión Obras Resolución Secretaría de Energía N° 01/2003” creada por Resolución S.E. N° 86/2003.

    Que el artículo 8° del mencionado Contrato en sus incisos 1 y 2 dispone que una vez producida la habilitación comercial de la obra la transportista tendrá a su cargo la operación de las instalaciones que conforman la Ampliación, la que deberá ser efectuada de acuerdo a las normas y procedimientos vigentes correspondientes al resto de las instalaciones de su propiedad y que conforman el SADI. También se hará cargo del mantenimiento programado y forzado de las instalaciones que conforman la Ampliación, coordinando los programas de mantenimiento programado, que serán los mismos que la transportista utilice para el resto del equipamiento de su propiedad.

    Que asimismo el Inciso 3 establece que la remuneración a percibir por la transportista por la operación y mantenimiento de las Ampliaciones, así como el régimen de calidad de servicio y sanciones aplicables a la Operación y Mantenimiento de las mismas, serán oportunamente fijadas por el ENRE.

    Que mediante Resolución ENRE N° 942/2005 se determinó la remuneración y el Régimen de Calidad de Servicio a percibir por la transportista respecto de las obras aprobadas por Resolución SE 01/03 y sus complementarias.

    Que “TRANSENER S.A.” ha presentado, mediante Nota GIR N° 291/06 una copia de la Adenda firmada el 13/05/2005 con la Secretaría de Energía, donde se establece incorporar al Contrato de fecha 15/05/2003 las obras correspondientes en las EETT Romang y Santo Tomé, donde también se asumió por parte de la Transportista la responsabilidad de realizar la ingeniería de detalle, provisión, montaje, ensayo y puesta en servicio del equipamiento necesario para la habilitación de cada una de las obras.

    Que presenta su propuesta de remuneración mensual prevista a partir de la puesta en servicio de los equipamientos considerados en la Adenda firmada.

    Que dentro del costo de operación y mantenimiento se incluye el costo de reposición de un lote de repuestos que cubre las necesidades para cada una de las obras indicadas.

    Que en el presupuesto que se adjunta se ha adoptado una tasa de beneficio de 10% sobre los costos de prestación del servicio para todas las actividades y una del 10% para gastos generales, asimismo se consideró una tasa del 35% de beneficio para enfrentar el pago del impuesto a las ganancias. No se ha considerado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que deberá considerarse en el momento de su efectiva liquidación.

    Que por Nota GIR 405/06 adjunta copia de las Actas de Recepción provisoria firmada con la Comisión de Obras de Resolución SE 01/03 en la que se deja constancia que el 22/05/06 y el 02/06/2006 han finalizado las obras denominadas “Banco de Capacitares Shunt de la ET Santo Tomé y de la ET Romang” respectivamente.

    Que la Ley N° 24.065 establece en su artículo 41 que la tasa de rentabilidad obtenida por Transportistas y Distribuidores debe ser “razonable” y acorde con el grado de eficiencia y eficacia operativa de la empresa, y que debe ser similar, como promedio de la industria, al de otras actividades de riesgo similar o comparable nacional o internacionalmente.

    Que es preciso determinar remuneraciones (tarifas) que posibiliten una razonable tasa de rentabilidad, entendiendo que el término “razonable” significa, en este caso, que sea admisible y aceptable por el conjunto de los agentes involucrados y, en términos más generales, por la comunidad.

    Que le compete al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD establecer la remuneración a percibir por “TRANSENER S.A.” , por la operación y mantenimiento de las obras realizadas en el marco de la Resolución S.E. N° 01/03 que fuera ampliada por la Resolución SE. N° 938/2004, atento a lo manifestado en el Contrato firmado entre la SECRETARÍA DE ENERGÍA y “TRANSENER S.A.” que en su Artículo 8° indica “La remuneración a percibir por la Transportista por la Operación y Mantenimiento de las Ampliaciones, así como el régimen de calidad de servicio y sanciones aplicables a la Operación y Mantenimiento de las mismas, será oportunamente fijada por el ENRE.”.

    Que con respecto al Capital, la remuneración se considerará sólo con relación a las actividades de operación y mantenimiento de los equipos involucrados, dado que el aporte de Capital relativo a la construcción de la obra no fue realizado, en este caso, por la Transportista, por ser obras de Adecuación de los Sistemas de Transporte en Alta Tensión y por Distribución Troncal, necesarias para adaptar las instalaciones de tales sistemas a los criterios y normas de diseño del reglamento de diseño y calidad de los mismos, atento a los criterios establecidos en el marco de la Resolución S.E. N° 01/03. Dicha Resolución establece que será la SECRETARÍA DE ENERGÍA quien determinará cuáles serán las obras a realizar, de acuerdo a las erogaciones que estime posible realizar.

    Que con relación a la tasa de gastos generales que interviene en la definición del precio Total Anual que “TRANSENER” denomina “Total Venta”, es dable mencionar que se acepta la necesidad de contabilizar una Tasa por Gastos Generales, que comprende los gastos en todo concepto en los que debe incurrir la empresa, a los efectos de realizar las actividades de Operación y Mantenimiento.

    Que con respecto al quantum de dicha tasa, no se encuentran objeciones al valor de 10% sobre los Costos Directos.

    Que cabe destacar que la componente de Seguros fue incluida en el rubro Reparaciones y Repuestos, a los efectos de agrupar los costos directos para realizar los cálculos.

    Que con relación a la componente Impositiva, se aplicará el criterio utilizado oportunamente en las Revisiones Tarifarias de Transporte, en las cuales se trasladó el monto de los Impuestos en su totalidad y se calculó una tasa de rentabilidad neta de impuestos y amortizaciones, atento a lo expresado en el artículo N° 40 de la Ley N° 24.065.

    Que con relación a la cuantificación de la tasa de rentabilidad razonable, comparable a la de otras actividades de riesgo similar, es preciso tener en cuenta ciertas características particulares de la situación coyuntural que atraviesa la Argentina.

    Que existe consenso en que, a partir de que el Gobierno Nacional declaró la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria (Ley N° 25.561) y se resolvió salir del régimen de convertibilidad, devaluar la moneda nacional, “pesificar” créditos y deudas, y suspender todos los mecanismos de ajuste vigentes, dichas medidas produjeron una fuerte alteración de los valores de bienes y servicios, activos y pasivos y de los pagos comprometidos en todos los contratos de la economía del país.

    Que en virtud de la situación descripta anteriormente, la UNIDAD DE RENEGOCIACIÓN Y ANÁLISIS DE CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS - UNIREN- llevó a cabo las negociaciones necesarias a los efectos de suscribir contratos acordes con los movimientos en los precios relativos que experimenta la economía actual, y que son un factor determinante de las rentabilidades esperadas.

    Que en el mismo sentido, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD llevará a cabo los procesos de Revisión Tarifaria Integral, para cada una de las Transportistas y Distribuidoras de su jurisdicción.

    Que en este contexto, en virtud de las razones expuestas, la tasa de rentabilidad se determinará en oportunidad de la realización de la Revisión Tarifaria Integral, aplicándose de modo retroactivo, desde la habilitación comercial de la obra. Asimismo, el monto en concepto de Impuesto a las Ganancias será determinado oportunamente en función de la rentabilidad reconocida.

    Que de acuerdo a lo solicitado por “TRANSENER S.A.” se sugiere aprobar el cuadro correspondiente a la remuneración mensual a percibir por Operación y Mantenimiento de acuerdo a los cálculos realizados en el Anexo I y establecer el correspondiente Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones de acuerdo al Anexo II de la Resolución ENRE N° 942/2005.

    Que con relación a la controversia planteada con la Provincia del Neuquén debido a la pretensión de ésta de cobrar el Impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades de Transporte de Energía Eléctrica realizadas por “TRANSENER S.A.” , la Transportista presentó acción declarativa en la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra dicha pretensión.

    Que al respecto, el Procurador del Tesoro de la Nación, dictaminó respecto a las Resoluciones N° 790/DPR/93, 900/DPR/98 Y 940/DPR/98 de la Dirección Provincial de Rentas de la Provincia del Neuquén, en la que se intimaba a pagar el impuesto a los Ingresos Brutos sobre la remuneración de la actividad vinculada con el transporte de energía eléctrica en alta tensión que se desarrolla en esa jurisdicción, lo siguiente: “Por lo expuesto, opino que corresponde hacer lugar a la demanda y declarar que la actora se encuentra eximida de abonar el impuesto local sobre los ingresos brutos por las entradas obtenidas al desarrollar el servicio público de transporte de energía eléctrica en alta tensión.” .

    Que por otra parte en los autos caratulados Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. c/Neuquén, Provincia del s/acción declarativa” la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con fecha 16 de abril de 2002 dictó la Resolución que hizo lugar a la demanda y declaró la improcedencia de la pretensión fiscal de la demandada.

    Que por lo manifestado corresponde recalcular los valores de las remuneraciones mensuales por operación y mantenimiento determinadas en la Resolución ENRE N° 942/2005, descontándose el monto correspondiente al concepto de Ingresos Brutos, toda vez que la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación establece un antecedente de Derecho que no debe dejar de observarse por el resto de las provincias con similares pretensiones tributarias.

    Que por otra parte, por Nota GIR/573/06 “TRANSENER S.A.” manifiesta que por error involuntario, no se ha presupuestado en el momento de informar los Costos de Operación y Mantenimiento para los tres bancos de capacitores paralelo de 50 MVAr de la E.T, Rosario Oeste y de los cuatro bancos de capacitores paralelo de 27,5 MVAr de la E.T. Resistencia, los costos referidos a “Costo Operativo del Centro de Control”, de “Ingeniería de Operaciones”, del “Sistema de Control Local de los equipamientos incorporados” y de sus seguros.

    Que en virtud de todo lo expuesto se ha recalculado el costo de Operación y Mantenimiento de las obras cuya remuneración se estableció en el Anexo I de la Resolución ENRE 942/2005, quedando los mismos redefinidos según el Anexo II a la presente Resolución.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para determinar la continuidad y condiciones de la operación de las instalaciones afectadas al servicio público de transporte de electricidad.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente Dictamen Técnico y Legal, este último en un todo de acuerdo con el art. 7 inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N° 24.065

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Determínase el cargo mensual por operación y mantenimiento del equipamiento que surge de la aplicación de la Resolución SE N° 01/2003, cuyo detalle se efectúa en el Anexo I a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Determínase aplicar el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones estipulado en el Anexo II de la Resolución ENRE 942/2005 al equipamiento cuyos cargos se determinaron en el articulo precedente.

    ARTICULO 3.- Determínase que la tasa de rentabilidad a aplicar en los cargos mensuales estipulados en el ARTICULO 1 de la presente Resolución, será la que surja en oportunidad de la realización de la Revisión Tarifaria Integral, la cual será de aplicación retroactiva desde la habilitación comercial de cada obra.

    ARTICULO 4.- Modificar los cargos por Operación y Mantenimiento dispuestos en el Anexo I de la Resolución ENRE 942/05 por los establecidos en el Anexo II de la presente Resolución.

    ARTICULO 5.- Establecer que el Departamento de Transporte de Energía Eléctrica dependiente del Area de Administración y Aplicación de Normas Regulatorias, será el responsable del seguimiento y aplicación del régimen mencionado en el artículo precedente.

    ARTICULO 6.- Instruir a CAMMESA que efectúe los créditos a la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.” a partir de la fecha de la habilitación comercial de cada uno de los equipos involucrados cuya remuneración se estipula en el Anexo I a la presente Resolución.

    ARTICULO 7.- Instruir a CAMMESA que efectúe los ajustes a la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.” a partir de la fecha de la habilitación comercial de cada uno de los equipos involucrados cuya remuneración se estipula en el Anexo II a la presente Resolución en reemplazo del Anexo I a la Resolución ENRE 942/05.-

    ARTICULO 8.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” , a “T.I.B.A.”, a la SECRETARIA DE ENERGIA y a CAMMESA.

    ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 157/2007
    ACTA Nº 916
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución ENRE 0942/2005 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0086/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0130/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0938/2004 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 25.561 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 41 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 916/2007 Biblioteca

ANEXO I - A la Resolución ENRE N° 157/2007

    Remuneración a abonar por las Ampliaciones resueltas por la Resolución SE N° 01/03:

    1. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 22 de mayo de 2006 por el Banco de Capacitores de 3 x 15 MVAr en la Estación Transformadora ROMANG, la suma de PESOS OCHO MIL DOSCIENTOS ONCE ($ 8.211,-) mensuales más I.V.A.

    2. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 02 de junio de 2006 por el Banco de Capacitores de 50 MVAr en la Estación Transformadora SANTO TOME, la suma de PESOS SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y TRES ($ 6.773,-) mensuales más I.V.A.
    ANEXO II A la Resolución ENRE N° 157/2007
    1. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 13 de marzo de 2005 del Transformador Trifásico de 150 MVA de reserva para la Estación Transformadora ALICURÁ, la suma de PESOS TRES MIL UNO ($ 3.001,-) mensuales más I.V.A.

    2. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 10 de marzo de 2005 por el segundo Transformador en la Estación Transformadora Henderson de 300 MVA, 500/220/13,2 kV, la suma de PESOS UN MIL OCHOCIENTOS DIECIOCHO ($ 1.818,-) mensuales más I.V.A.

    3. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 03 de abril de 2005 por el Transformador Trifásico de 150 MVA para la Estación Transformadora ROMANG, la suma de PESOS UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SEIS ($ 1.656.-) mensuales más I.V.A.

    4. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 15 de febrero de 2005 por el Reactor de Barras de 150 MVAr en la Estación Transformadora OLAVARRÍA, la suma de PESOS CUATRO MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y SIETE ($ 4.657,-) mensuales más I.V.A.

    5. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 22 de febrero de 2005 por el Banco de Capacitores de 150 MVAr en la Estación Transformadora ROSARIO OESTE, la suma de PESOS CINCO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE ($ 5.759,-) mensuales más I.V.A.

    6. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir de la habilitación comercial de la Ampliación de Servicios Auxiliares en la Estación Cerrito de la Costa, la suma de PESOS TRES MIL DOSCIENTOS TREINTA Y OCHO ($ 3.238,-) mensuales más I.V.A.

    7. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir del 28 DE OCTUBRE DE 2004 por la modificación de conexión del Reactor de Barras de la Estación Transformadora RESISTENCIA, la suma de PESOS DOS MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y CUATRO ($ 2.344.-), mensuales más I.V.A.

    8. Abonar a T.I.B.A. en concepto de Operación y Mantenimiento a partir de la habilitación comercial por el Banco de Capacitores de 100 MVAr en la Estación Transformadora Bahía Blanca, la suma de PESOS CINCO MIL CIENTO SETENTA Y SEIS ($ 5.176,-) mensuales más I.V.A.

    9. Abonar a “TRANSENER S.A.” en concepto de Operación y Mantenimiento a partir de la habilitación comercial por el Banco de Capacitores de 100 MVAr en la Estación Transformadora RESISTENCIA 500 kV., la suma de PESOS SIETE MIL QUINIENTOS CINCUENTA ($ 7.550,-) mensuales más I.V.A.