Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0105/2012. Boletín Oficial n° 32.404, jueves 24 de mayo de 2012, p. 40.

Citas Legales : Decreto 01600/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); j) y s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g), Ley 25.551, Memorándum AARyEE 0230/2012, Memorándum D.AMB. 0022/2011, Nota ENRE 097.930, Resolución ENRE 0007/2012, Resolución ENRE 0007/2012 - artículo 1, Resolución ENRE 0007/2012 - artículo 7, Resolución ENRE 0302/2003, Resolución ENRE 0302/2003 - anexo, Resolución ENRE 0378/2003, Resolución SE 0001/2003, Resolución SE 0001/2003 - anexo V, Resolución SE 0106/2003, Resolución SE 0106/2003 - artículo 05, Resolución SE 0106/2003 - artículo 13, Resolución SE 0130/2003, Resolución SE 0821/2006, Resolución SE 0821/2006 - anexo, Resolución SE 0821/2006 - anexo - punto 4.

Expediente Citado : ENRE 30492/2009

(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: afectación a Servidumbre Administrativa de Electroducto, la Planimetría y el listado de las parcelas atravesadas por la traza de la Línea de 132 kV que unirá la CH Nihuil IV con la ET San Rafael, ambas en la provincia de Mendoza aprobada por Resolución ENRE 53/2016 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 16 DE MAYO DE 2012

    VISTO: El Expediente ENRE N° 30.492/2009, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente del Visto, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” - “DISTROCUYO S.A.”, presentó una solicitud de Ampliación, consistente en la construcción de una nueva línea de 132 kV desde la C.H. NIHUIL IV hasta una nueva Estación de Maniobras (EM), nominada “PARQUE DE INTERCONEXIÓN LIBERTADOR (PI LIBERTADOR)”, con una longitud de TREINTA Y DOS (32) km, y desde allí una conexión en CAS 132 kV de aproximadamente UNA COMA SEIS (1,6) km de longitud hasta la ET SAN RAFAEL, más las ampliaciones del PI Nihuil IV y de la ET SAN RAFAEL, provincia de MENDOZA.

    Que el PI LIBERTADOR estará compuesto por una barra de 132 kV y dos campos de línea de 132 kV, previéndose el espacio necesario para la incorporación de una segunda barra de transferencia de 132 kV.

    Que la ampliación, fue requerida oportunamente por el Gobierno de la provincia de MENDOZA, a través de su MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE, quien solicitó ante la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA NACIÓN, encuadrar las obras en el marco de las Resoluciones SE N° 1, N° 106 y N° 130 de 2003 como también de la Resolución SE N° 821/2006, y manifestó su interés en llevarlas adelante.

    Que el requerimiento fue fundado en las situaciones de riesgo de abastecimiento eléctrico existentes actualmente en la provincia de MENDOZA y que consideran críticas.

    Que “DISTROCUYO S.A.” aclaró que, ante la consulta de la SECRETARÍA DE ENERGÍA, CAMMESA calificó a la LAT 132 kV NIHUIL IV – SAN RAFAEL como obra para satisfacer los requerimientos mínimos de Seguridad de Abastecimiento, en los términos del Anexo V de la Resolución S.E. N° 1/2003, por lo que entiende que dicha SECRETARÍA habría autorizado la realización de las obras, razón por la cual solicita la tramitación del correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que sostuvo además que, sumado al inconveniente de estar alimentada en forma radial, ante la caída del primer tramo del corredor SUR – CENTRO, SAN RAFAEL queda alimentada a DOSCIENTOS CATORCE (214) km. de un punto firme de alimentación, aunque aclaró que en estado N, el abastecimiento de SAN RAFAEL no presenta mayores inconvenientes.

    Que la ampliación contempla la construcción de un campo de 132 kV en la ET SAN RAFAEL y otro en el PI NIHUIL IV.

    Que en cuanto a los análisis de los estudios eléctricos presentados, DISTROCUYO S.A. concluyó que los valores de exigencia de los interruptores están por debajo de los valores nominales de los interruptores.

    Que aclaró que en condición N, y para el pico más exigente de verano de 2012, con la ampliación propuesta, la tensión en barras de 132 kV pasa de 0,91 pu a 1 pu, y en condición de pérdida de 132 kV SAN RAFAEL – PEDRO VARGAS, previene el colapso de la ciudad de SAN RAFAEL, y en caso de pérdida del vínculo NIHUIL I - PEDRO VARGAS o del Autotransformador de NIHUIL II y su circuito de 220 kV asociado, asegura la evacuación de la energía generada por NIHUIL IV.

    Que CAMMESA remitió su opinión técnica sobre la solicitud de acceso de la referencia y sostuvo que la obra mejora los perfiles de tensión del corredor de 132 kV CRUZ DE PIEDRA – NIHUIL I y aumenta las condiciones de seguridad de abastecimiento a las demandas alimentadas desde el mismo.

    Que informó que en función de la necesidad de contar con un vínculo alternativo para el abastecimiento de la ciudad de SAN RAFAEL, como así también disponer de la generación de las centrales hidroeléctricas del complejo sobre el Río ATUEL, la SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA emitió la Nota SSEE N° 157-2009, donde autoriza a dar curso a las ampliaciones propuestas en función de la disponibilidad de fondos.

    Que como requerimiento de la Etapa II, CAMMESA entendió necesario que el transportista evalúe la necesidad e implementación de un automatismo de despeje de carga ante salidas (por perturbación) de líneas del sistema de transporte y/o por mínima tensión; la modificación y/o implementación de DAG; y la modificación de ajuste de las protecciones de líneas y ET´s y/o implementación de nuevas protecciones en el área.

    Que agregó que si bien en la información recibida, el solicitante realiza una descripción del equipamiento a ingresar, deberá completar la información necesaria para conformar la base de datos eléctricos del SADI, con los parámetros definitivos de dicha ampliación.

    Que finalmente, agregó que teniendo en cuenta que el Transportista no ha presentado objeciones y que la ampliación no presentará inconvenientes para el Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Área del Cuyo, la ampliación es técnicamente factible.

    Que el Departamento Ambiental del Ente consideró, a través del Memorándum D.AMB N° 22/2011 y de la Nota ENRE N° 97.930 (fojas 312/314), que se dan por cumplidos sus requerimientos, y que al momento del otorgamiento de la autorización de Acceso a la Capacidad de Transporte, deberá disponerse del instrumento administrativo provincial aprobatorio de la Declaración de Impacto Ambiental.

    Que el tramo de línea (LAT) se construirá con conductor Al/AC 300/50 mm², vano normal de DOSCIENTOS SETENTA Y CINCO (275) mts con estructuras metálicas, en los primeros CATORCE COMA NUEVE (14,9) km, de modo de salir del CAÑÓN DEL ATUEL, y luego con estructuras de H°A°.

    Que el primer tramo desde el PI NIHUIL IV hasta la zona de EL JILGUERO, se construirá con estructuras reticuladas por ser zona de inaccesibilidad para transporte y grúas. Posteriormente, la traza ocurre por terrenos planos, por lo que se pueden utilizar estructuras del tipo H° A°.

    Que posteriormente, por Nota de Entrada N° 178.449 de fojas 551/553, “DISTROCUYO S.A.” acompañó la constancia de la presentación ante la Unidad de Evaluación de Impacto Ambiental de la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE de la provincia de MENDOZA.

    Que dicha SECRETARÍA, requirió a la Transportista obligaciones adicionales a cumplir frente a la Dirección de Patrimonio Cultural, de acuerdo a la normativa provincial vigente.

    Que a fojas 571 obra el cálculo de beneficiarios para la obra de ampliación, el cual asigna el CIEN POR CIENTO (100%) de participación a la “EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE MENDOZA SOCIEDAD ANÓNIMA” (“EDEMSA”).

    Que de conformidad a lo dispuesto por la Resolución ENRE N° 7/2012, el 8 de marzo de 2012 se realizó, en instalaciones del Concejo Deliberante de la ciudad de SAN RAFAEL, provincia de MENDOZA, la Audiencia Pública convocada por el Artículo 1 de ese acto, con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del Certificado que acredite la Conveniencia y Necesidad Pública para el proyecto de ampliación.

    Que en oportunidad de dicha Audiencia, “DISTROCUYO S.A.” hizo una breve descripción de la obra y de su impacto ambiental, y posteriormente, en cumplimiento del Artículo 7 de la Resolución ENRE mencionada precedentemente, se refirió al presupuesto de la obra.

    Que con respecto a este punto, expuso el presupuesto original, aclarando que los precios son todos valores parciales, referenciales, y que no son una cotización de la obra.

    Que agregó que en el presupuesto presentado se tuvieron en cuenta precios de mercado, los cuales datan de diciembre de 2010, y que deberá ser revisado y ajustado por la SECRETARÍA DE ENERGÍA al momento de materializar el proyecto ejecutivo para la adquisición de equipos y ejecución de la obra.

    Que solicitó que se otorgue a “DISTROCUYO S.A.” la operación y mantenimiento de las instalaciones, con los valores vigentes de acuerdo al régimen remuneratorio de la Transportista.

    Que instó a que se defina el límite de jurisdicción entre las instalaciones a incorporarse y las actuales de jurisdicción provincial en la estructura terminal de la línea de 132 kV de acometida a la CENTRAL HIDRÁULICA NIHUIL IV.

    Que continuando con las exposiciones, “EDEMSA” observó que la alternativa seleccionada sólo levanta las restricciones actuales que presenta el sistema de distribución troncal, pero que no soluciona el déficit en distribución.

    Que expresó haber realizado diversos estudios eléctricos, donde identifica como mejor alternativa la creación de un nuevo corredor con origen en la ET PEDRO VARGAS, no obstante lo cual ratificó y apoyó la ampliación del sistema de distribución troncal.

    Que el ENTE PROVINCIAL REGULADOR ELÉCTRICO de la provincia de MENDOZA (EPRE), apoyó el proyecto presentado, aunque consideró conveniente agregar un sistema de cañeros extra; y en el tramo que va desde el cruce de la futura línea de NIHUIL IV con la existente línea de PEDRO VARGAS hacia SAN RAFAEL I, a aproximadamente UN (1) kilómetro del PI, hasta el PI, colocar estructuras de doble terna, y comprar un terreno para el PI lo suficientemente grande para que en el futuro no quede limitado.

    Que al respecto, “DISTROCUYO S.A.” no presentó objeción.

    Que durante el transcurso de la Audiencia Pública no se registraron oposiciones.

    Que posteriormente el Área de Análisis Regulatorio y Estudios Especiales del Ente (AARYEE) emitió el Memorándum N° 230/2012 de fojas 715/722 y expresó, teniendo presente la normativa citada por el Gobierno de la provincia de MENDOZA en oportunidad de encuadrar la obra, que de acuerdo al Artículo 13 de la Resolución SE N° 106/2003, los agentes beneficiarios deberán restituir los montos erogados en un plazo de CUARENTA Y OCHO (48) meses con una tasa de interés equivalente al rendimiento medio anual obtenido por el OED en las colocaciones financieras de los recursos correspondientes a la Cuenta y a las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte, con vencimiento durante cada año de amortización y cuyo valor anualizado no podrá superar a la tasa anual vencida establecida por el Banco de la Nación Argentina para sus operaciones de descuentos a TREINTA (30) días de plazo.

    Que agregó que el Anexo A de la Resolución SE N° 821/2006, establece en su punto 4, que la distribución de cargos de inversión, operación y mantenimiento serán abonados, en un SETENTA (70) % por los agentes demandantes, en proporción a su participación en el pago de los cargos por Servicios Asociados a la Potencia, y en un TREINTA (30) % por los agentes demandantes definidos como beneficiarios de las obras.

    Que entendió que lo solicitado por el EPRE en oportunidad de la Audiencia Pública, de incluir el cañero adicional y/o el reemplazo del tramo de torres por otras de doble terna, así como su repercusión en el presupuesto, no afecta al sistema eléctrico, no altera el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública que emite este Ente y quedará a consideración de la SECRETARÍA DE ENERGÍA.

    Que el MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE de la provincia de MENDOZA, es el titular de las instalaciones de la C. H. NIHUIL IV.

    Que de acuerdo a lo establecido por el Artículo 5 de la Resolución SE N° 106/2003, que complementa a la Resolución SE N° 1/2003, las obras deberán ser tramitadas por la "COMISION OBRAS RESOLUCION SECRETARIA DE ENERGIA N° 1/2003", por lo que en el futuro deberán el Comitente y la Transportista dirigirse a la SECRETARÍA DE ENERGÍA y a esa Comisión a efectos de completar las tramitaciones.

    Que en función de lo expuesto, corresponde otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la obra de ampliación solicitada.

    Que no obstante ello, “DISTROCUYO S.A.” deberá presentar en estas actuaciones, la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la provincia de MENDOZA previo al inicio de las obras.

    Que asimismo deberá darse estricto cumplimiento a la normativa de “Compre Trabajo Argentino”, establecida por la Ley N° 25.551 y su Decreto Reglamentario N° 1600/2002, así como también a la Resolución ENRE N° 302/2003 del 11 de septiembre de 2003, corregida en su Anexo por la Resolución ENRE N° 378/2003 y, en caso de corresponder el llamado a Licitación, publicarse la misma en el sitio web: www.argentinacompra.gov.ar.

    Que se ha emitido el Dictamen legal exigido por el Artículo 7, inciso d) de la Ley N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo dispuesto en los Artículos 11, 56 incisos a), j) y s) y 63 inciso g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la Solicitud de Ampliación al Sistema de Transporte presentada por la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE CUYO SOCIEDAD ANÓNIMA” (“DISTROCUYO S.A.”), requerida oportunamente por el Gobierno de la provincia de MENDOZA, a través de su MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE, en el marco de las Resoluciones SE N° 1/2003, N° 106/2003, N° 130/2003 y N° 821/2006, consistente en una nueva línea de 132 kV desde la C.H. NIHUIL IV hasta la Estación de Maniobras denominada PARQUE DE INTERCONEXIÓN LIBERTADOR, compuesta por UNA (1) barra y DOS (2) campos de línea de 132 kV con una longitud de TREINTA Y DOS (32) km. y desde allí una conexión en CAS 132 kV de aproximadamente UNA COMA SEIS (1,6 km.) de longitud hasta la ET SAN RAFAEL, más la ampliación de un campo de 132 kV en el PI NIHUIL IV y en la ET SAN RAFAEL, provincia de MENDOZA.

    ARTÍCULO 2.- Fijar el límite de jurisdicción entre las instalaciones a incorporarse y las actuales de jurisdicción provincial, en la estructura terminal de la línea de 132 kV de acometida a las barras de 132 kV de la CENTRAL HIDRÁULICA NIHUIL IV.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a DISTROCUYO que, previo al inicio de las obras, presente en estas actuaciones la Declaración de Impacto Ambiental emitida por la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la provincia de MENDOZA.

    ARTÍCULO 4.- Instruir a “DISTROCUYO S.A.” a fin que lleve a cabo un Plan de Gestión Ambiental de la etapa de construcción, ajustado a los requerimientos de la Planificación Ambiental aplicable al funcionamiento de la E.T., y que, finalizada la obra remita al ENRE el Informe de Auditoría de Cierre.

    ARTÍCULO 5.- En caso de corresponder el llamado a Licitación, deberá publicarse la misma en el sitio web: www.argentinacompra.gov.ar.

    ARTÍCULO 6.- Notifíquese a “DISTROCUYO S.A.”, “EDEMSA”, a “HIDRONIHUIL S.A.”, al MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, VIVIENDA Y TRANSPORTE de la provincia de MENDOZA, al EPRE, la SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE y DESARROLLO SOSTENIBLE de esa provincia, y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 7.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y Archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 105/2012
    ACTA Nº 1204
    Dr. Enrique Gustavo Cardesa,
    Vocal Segundo.-
    Dr. Juan Manuel Abud,
    Vocal Primero.-
    Ing. Luis Miguel Barletta,
    Vicepresidente.-
    Ing. Mario H. de Casas
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0007/2012 Biblioteca
    Resolución ENRE 0302/2003 Biblioteca
    Resolución ENRE 0378/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0001/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0106/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0130/2003 Biblioteca
    Resolución SE 0821/2006 Biblioteca
    Decreto 01600/2002 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 25.551 Biblioteca
    Acta ENRE 1204/2012 Biblioteca
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 8/3/2012:
    AP 2012-03-08.DOC