Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0572/2006. Boletín Oficial nº 30.954, martes 25 de julio de 2006, p. 18.

Citas Legales : Decreto 01462/2005 (acta acuerdo Transener S.A. - UNIREN), Res. SEE 61/92, Resolución SE 0137/1992

Expediente Citado : ENRE 20182/2006



BUENOS AIRES, 13 DE JULIO DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE N° 20182/2006, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante nota de Entrada N° 117.515 "LITSA" informa a este Organismo las condiciones de operación de la línea de 500 kV que une las Estaciones Transformadoras (E.E.T.T.) Rincón y Salto Grande que tiene a su cargo esa Transportista Independiente. (T.I.).

    Que al respecto señalan que han observado que sistemáticamente se están violando los límites originales de transmisión de potencia, impuestos para condiciones normales y que asimismo en ciertas ocasiones, se supera el límite para condiciones de operación extremas en situaciones N-1.

    Que el aumento de capacidad de transferencia con relación a los 860 MW originales, estaría basado en las condiciones actuales de operación de la red debido en parte a la importación de energía de la República Federativa de Brasil y el paulatino aumento de cota de la Central Yacyretá.

    Que asimismo manifiestan que debido a la persistencia de la sobrecarga sobre la línea Rincón Santa María - Salto Grande (5RISG1) se podría esperar un empeoramiento de los recierres exitosos en especial ante fallas cercanas a las E.E.T.T. de Rincón y Salto Grande.

    Que atento a la gravedad de la situación planteada y teniendo en cuenta que ésta permanecerá en el tiempo hasta tanto se modifiquen las actuales condiciones de operación, solicitan que se extienda lo establecido en los puntos 6.1.7. y 6.1.8. del Acta Acuerdo firmada entre "TRANSENER S.A." y la UNIREN y ratificada por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 1462/2005.

    Que en este sentido reclaman: i) quedar exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad, cuando por razones no imputables a "LITSA", se produzcan indisponibilidades de líneas de la línea de 500 kV Rincón - Salto Grande, producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos para dicha línea en su contrato de electroducto; ii) quedar exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad, cuando por razones ni imputables a "LITSA", se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones o en las pertenecientes a otros agentes del MEM, producto de haberse superado los límites de transferencia de la línea de 500 kV Rincón - Salto Grande; iii) las indisponibilidades que se produzcan en sus instalaciones, producto de la sobrecarga de la línea 5RISG1 y que no sean imputables a "LITSA", no sean computadas para el cálculo de la tasa de falla anual.

    Que asimismo solicita que se instruya a CAMMESA para que las indisponibilidades identificadas en los considerandos anteriores sean incluidas en el Documento de Calidad de Servicio Provisorio de CAMMESA, debiendo "LITSA" realizar las observaciones al mismo, las que serían remitidas por CAMMESA al ENRE, indicando en cada caso la leyenda de que las mismas, se produjo "por superación de límites establecidos en la programación estacional" y que de esta forma, las mismas sean consideradas como exentas de sanción alguna.

    Que del Acta Acuerdo firmada entre "TRANSENER S.A." y la UNIREN y ratificada por el Decreto del Poder Ejecutivo N° 1462/2005 surge: "EL CONCESIONARIO quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad derivada de indisponibilidades en el Sistema de Transporte cuando por razones no imputables al CONCESIONARIO se produzcan indisponibilidades adicionales en sus instalaciones producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en cada Programación Estacional".

    Que en el numeral 6.1.8. de la citada Acta se establece que "No serán pasibles de penalización las salidas de servicio de las instalaciones del CONCESIONARIO producidas como consecuencia de situaciones determinadas en los párrafos 6.1.5., 6.1.6. y 6.1.7. del presente ACTA ACUERDO".

    Que con respecto a la aplicación de estas disposiciones a "LITSA", cabe destacar que corresponde considerar la citada solicitud atento a lo establecido en el Contrato de Electroducto de "LITSA".

    Que en el numeral 29.1 del Contrato de Electroducto se establece que "durante el período de OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO se aplicarán las normas vigentes correspondientes al Transporte de Energía Eléctrica, en especial con sujeción a las Resoluciones de la ex-Secretaría de Energía Eléctrica N° 61/92 y de la Secretaría de Energía N° 137/92 o a las que las reemplacen o complementen. Asimismo, en lo pertinente, serán de aplicación "mutatis mutandi", las disposiciones del contrato de Concesión de TRANSENER".

    Que por otra parte en el punto 5. RÉGIMEN DE SANCIONES DURANTE LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO del ANEXO I DEL CONTRATO DE ELECTRODUCTO se establece que: "... A tal efecto serán de aplicación las normas vigentes correspondientes al Transporte de Energía Eléctrica, en especial con sujeción a la Resolución ex-SEE N° 61/92 y sus ampliatorias y complementarias ..."

    Que determinado que corresponde dar tratamiento a la solicitud de "LITSA" cabe analizar los términos de la misma.

    Que en cuanto a la petición de quedar exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad, cuando por razones no imputables a "LITSA", se produzcan indisponibilidades de líneas de la línea de 500 kV Rincón - Salto Grande, producto de haberse superado los límites de transferencia, corresponde establecer la citada exención para los casos producto de haberse superado los límites de transferencia establecidos por CAMMESA para cada instalación en la Programación Estacional, la que será de aplicación para el período de tiempo consignado en la cláusula 6.1. del Acta Acuerdo de renegociación contractual ratificada por Decreto P.E.N. N° 1462/2005.

    Que por otra parte, corresponde establecer que las indisponibilidades originadas por superación de límites de transferencia, serán incluidas en el Documento de Calidad de Servicio, debiendo la transportista realizar las observaciones al mismo, las que serán remitidas por CAMMESA a este Organismo, indicando su encuadre con la leyenda de "por superación de límites establecidos en la programación estacional".

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado del presente acto conforme lo dispuesto en el artículo 56 incisos a) y s) de la Ley N° 24.065 y 49 del Contrato de Electroducto.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1°- Establecer que "LITSA" quedará exento de la aplicación de sanciones y de toda responsabilidad, cuando por razones no imputables a esa Transportista Independiente, se produzcan indisponibilidades de líneas de la línea de 500 kV Rincón - Salto Grande, producto de haberse superado los límites de transferencia, establecidos por CAMMESA para esa instalación en la Programación Estacional.

    ARTÍCULO 2°- Establecer que las indisponibilidades originadas por superación de límites de transferencia, serán incluidas en el Documento de Calidad de Servicio, debiendo la transportista realizar las observaciones al mismo, las que serán remitidas por CAMMESA a este Organismo, indicando la leyenda "por superación de límites establecidos en la programación estacional".

    ARTÍCULO 3°- La exención determinada en el artículo 1 de esta Resolución será de aplicación para el período de tiempo consignado en la cláusula 6.1. del Acta Acuerdo de renegociación contractual ratificada por Decreto P.E.N. N° 1462/2005.

    ARTÍCULO 4°- Notifíquese a la "EMPRESA DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD DE ENTRE RÍOS S.A." (EDEERSA), a la "DIRECCIÓN PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES " (DPEC), a "EMPRENDIMIENTOS ENERGÉTICOS BINACIONALES S.A.", a la "COMISIÓN TÉCNICA MIXTA DE SALTO GRANDE", al "ENTE REGULADOR PROVINCIAL DE LA ELECTRICIDAD DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS" (EPRE), a "TRANSENER S.A.", a "LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL S.A." (LITSA), y a CAMMESA.

    ARTÍCULO 5°- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 572/2006
    ACTA N° 868
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Resolución SE 137/92 Biblioteca
    Decreto 1462/2005 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de electroducto Biblioteca
    Acta ENRE 868/2006 Biblioteca