Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0405/2001. Boletín Oficial n° 29.697, jueves 26 de julio de 2001, p. 31.

Citas Legales : Contrato de concesión (Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 31, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-A, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-A - artículo 15, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 05, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); d); e); k) y s), Resolución ENRE 0121/2001, Resolución ENRE 0121/2001 - artículo 2, Resolución ENRE 0121/2001 - artículo 3, Resolución ENRE 0930/1998

Expediente Citado : ENRE 04829/1998

(Nota del Centro de Documentación: Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento “Sistema de Monitoreo de Oscilaciones “ (SMO), reglamentado por Resolución ENRE 213/02 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 18 DE JULIO DE 2001

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 4829/98, y

    CONSIDERANDO: El ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD mediante la Resolución ENRE N° 930/98 designó responsable por los servicios de Operación, Mantenimiento y Actualización del “Sistema de Desconexión Automática de Generación del corredor Comahue - Buenos Aires (Sistema DAG)” a “TRANSENER S.A.”.

    Que, por Resolución ENRE N° 121/01 se aprobó el valor de remuneración mensual para la operación y mantenimiento a realizar por TRANSENER S.A. para el Sistema de Monitoreo de Oscilaciones (SMO), para la Desconexión Automática de Generación (DAG) y el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para ambos equipamientos.

    Que posteriormente al dictado de la citada Resolución, TRANSENER S.A. solicitó que cierto aspecto de la misma sea aclarado o rectificado a los efectos de establecer un régimen justo y razonable.

    Que en este sentido la transportista señaló que con el objetivo de evitar interpretaciones erróneas, resultará de suma utilidad aclarar que las sanciones previstas en el régimen de Calidad de Servicio y Sanciones específico serán las únicas penalizaciones a percibir por TRANSENER S.A. en caso de configurarse los supuestos sancionatorios allí determinados.

    Que por otra parte, con relación al ajuste de la remuneración establecida en el artículo 2° de la citada Resolución, objetó que el mismo se realice a partir del 1° de mayo del 2001, toda vez que la Resolución instruye a CAMMESA a liquidar la remuneración desde la habilitación comercial.

    Que en cuanto al régimen de calidad de servicio y sanciones, señaló que resulta observable que se establezca un mismo régimen para la DAG y para el SMO, sin embargo de optarse por un mismo régimen deben adecuarse los conceptos aplicables a las definiciones de conductas sancionables, en función de las características propias de cada sistema.

    Que asimismo, dado que existen partes del sistema bajo responsabilidad de otros agentes, cuya indisponibilidad puede afectar el sistema, la Transportista solicitó que esta situación no sea sancionable, si esa transportista puso en conocimiento a ese agente y a CAMMESA de la falla de estas interfaces y estas no fueron reparadas.

    Que con relación a la definición de actuación incorrecta, no objetó su inclusión, indicando que esto es así, en tanto y cuanto se la defina como “la actuación de dicho equipamiento que no haya cumplido con la función para la cual fuera hecho conforme las condiciones de diseño en cualquiera de sus modalidades y grados de redundancia del sistema, asociando dicho concepto al porcentaje de carga cortado.

    Que con respecto al concepto de año móvil, señaló que esto debería ser modificado toda vez que se daría el absurdo que en un año determinado es posible que TRANSENER S.A. pague hasta un ciento veinte por ciento (120%) más de la remuneración percibida de darse más de cuatro (4) actuaciones incorrectas.

    Que por último indicó que las sanciones no deberían superar en ningún caso el 10% de la remuneración anual y/o el 50% de la remuneración mensual que percibirá TRANSENER S.A. por dichos servicios.

    Que con relación a la solicitud de TRASENER S.A. realizar los ajustes de la remuneración desde la habilitación comercial, cabe señalar que la remuneración determinada por el ENRE, si bien se basa en los costos informados por la transportista, atento a que la información analizada incluyó presentaciones de hasta el mes de enero del 2001 y que la misma fue tomada sólo como referencia -dado el apartamiento entre lo solicitado por la transportista y lo aprobado por el ENRE- corresponde ser actualizada a partir de la determinación de la misma hecho que se produjo con el dictado de la Resolución ENRE 121/01.

    Que sin embargo cabe señalar que en la referida Resolución se incurrió en un involuntario error material de tipeo en el artículo 3, estableciendo que el Precios al por Mayor de Productos Industriales de los EE.UU (Pmo) e Indice de Precios al Consumidor Final de los EE.UU (PCNo), era el correspondiente al mes de marzo del 2001.

    Que en este sentido, corresponde proceder a rectificar el error material en que se ha incurrido y por lo tanto en donde dice “...cada seis meses a partir del 1° de mayo del 2001 y tendrán vigencia semestral de acuerdo a la expresión establecida en el artículo 15° del Anexo II A del Contrato de Concesión utilizando el Indice de Precios al por Mayor de Productos Industriales de los EE.UU. (PMo) y el Indice de Precios al Consumidor Final de los EE.UU. (PCNo), correspondiente al mes de marzo” deberá decir “...cada seis meses a partir del 1° de mayo del 2000 y tendrán vigencia semestral de acuerdo a la expresión establecida en el artículo 15° del Anexo II A del Contrato de Concesión utilizando el Indice de Precios al por Mayor de Productos Industriales de los EE.UU. (PMo) y el Indice de Precios al Consumidor Final de los EE.UU. (PCNo), correspondiente al mes de enero del 2001”.Que con respecto a las adecuaciones solicitadas para el SMO las mismas serán analizadas oportunamente, para lo cual se requerirá mayor información.

    Que analizada el Acta de Recepción del Sistema DAG Comahue y Sistema de Monitoreo de Oscilaciones de fecha 7 de diciembre de 1998 se concluyó que cabe hacer lugar a lo solicitado por TRANSENER por lo que corresponde no considerar como actuaciones incorrectas aquellas que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca desconexión de generación no esperada o la pérdida de la estabilidad del área Comahue por la incorrecta actuación de otro equipamiento ubicado en instalaciones bajo responsabilidad de otro agente.

    Que en cuanto a la definición de actuación incorrecta, cabe señalar corresponde considerar en parte lo planteado por la Transportista, siempre y cuando la desconexión de generación sea la esperada.

    Que con relación a que TRANSENER sería pasible de sanciones hasta un ciento veinte por ciento (120%) más de la remuneración, esto no se aleja del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones establecido en su Contrato de Concesión para cualquier equipamiento en cuanto a que es posible que la sanción por la indisponibilidad forzada de una línea sea hasta más que un ciento veinte por ciento (120%) de su remuneración.

    Que sin embargo cabe aceptar que resulta razonable que la Transportista no sea sancionada ante la ocurrencia de una falla por dos conceptos diferentes atento a que el régimen actual no prevé la penalización por restricciones a la capacidad de transporte por indisponibilidad de la DAG.

    Que asimismo, corresponde reglamentar el régimen aprobado por la Resolución ENRE N° 121/01 a los efectos de precisar su aplicación.

    Que en este sentido, corresponde determinar que a los efectos de la aplicación de la sanción adicional del 10% se excluirán del cómputo aquellas incorrectas actuaciones que tengan su origen en situaciones que configuren caso fortuito o fuerza mayor.

    Que por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para la dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 56 incisos a), b), d), e), k) y s) de la Ley N°24065

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar la Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones para el equipamiento DAG que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

    ARTICULO 2.- Rectificar el error material incurrido en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 121/2001, debiéndose reemplazar donde dice” El ajuste de la remuneración se realizará cada seis (6) meses a partir del 1° de mayo del 2001 y tendrá vigencia semestral de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Anexo II A del Contrato de Concesión utilizando el PMo y PCNo, correspondiente al mes de marzo...” por “El ajuste de la remuneración se realizará cada seis (6) meses a partir del 1° de mayo del 2001 y tendrá vigencia semestral de acuerdo a lo establecido en el artículo 15 del Anexo II A del Contrato de Concesión utilizando el PMo y PCNo, correspondiente al mes de enero del 2001.”

    ARTICULO 3.- Notifíquese a la SECRETARIA DE ENERGIA, a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA.

    ARTICULO 4.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 405/2001
    ACTA Nº 593
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Ester Beatriz Fandiño,
    Vocal Primera.-
    Alberto Enrique Devoto,
    Vicepresidente.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0121/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0930/1998 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Contrato de Concesión Biblioteca

Anexo I

Definiciones y Reglamentación del Régimen de Calidad de Servicio de la Dag
Comahue - Buenos Aires -

1.- Definiciones

Se considera que el sistema de Desconexión Automática de Generación se encuentra indisponible en forma forzada cuando la indisponibilidad no ha sido programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión Subanexo II B del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A..

La DAG Comahue - Buenos Aires se considerará disponible cuando permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado. En particular, se considerará a la DAG disponible cuando, sin restricciones, operando en condiciones no adaptiva permita operar con los niveles de transmisión establecidos y para los cuales fue diseñado.

Asimismo, será considerada como indisponibilidad forzada, la incorrecta actuación de estos equipamientos, la que será determinada por CAMMESA e informada al ENRE de acuerdo a la normativa vigente.

De considera que el sistema de DAG Comahue - Buenos Aires funciona correctamente cuando, ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, la desconexión de generación es la esperada y se mantiene la estabilidad del área Comahue.

No se considerarán como actuaciones incorrectas aquellas actuaciones que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca desconexión de generación no esperada o la pérdida de la estabilidad del área Comahue por la incorrecta actuación de otro equipamiento ubicado en instalaciones bajo responsabilidad de otro agente. (Esto es así debido a lo establecido en el Acta de Recepción del Sistema DAG Comahue Buenos Aires y Sistema de Monitoreo de Oscilaciones)

El valor de las sanciones a aplicar será proporcional a los montos que se abonen en concepto de remuneración mensual.

La indisponibilidad forzada debido a la incorrecta actuación de estos equipamientos será sancionada con un diez (10) por ciento de la remuneración mensual.

La indisponibilidad forzada de estos equipamientos por causa propia o por la de un equipo asociado, será sancionada con un cinco (5) por ciento de la remuneración mensual.

La indisponibilidad programada conforme lo establecido en el artículo 5 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte en Alta Tensión será sancionada con un uno (1) por ciento de la remuneración mensual.

La prolongación en el tiempo de la indisponibilidad de los mismos por más de un (1) día dará lugar a la duplicación de las sanciones antes mencionadas.

Si la cantidad de incorrectas actuaciones de estos equipamientos en el transcurso de un año móvil es mayor o igual a cuatro corresponderá aplicar una sanción adicional igual al diez (10) por ciento de la remuneración anual.

A los efectos de la aplicación de esta última, se contabilizarán la cantidad de incorrectas actuaciones de este equipamiento que ante la ocurrencia de una falla de severidad igual y menor a la falla testigo utilizada en el diseño, en el sistema se produzca la pérdida de la estabilidad del área Comahue o la desconexión de generación no sea la esperada ocasionando cortes de carga por subfrecuencia superiores al 33 % de la demanda del SADI en el momento que acontezca la contingencia. Se excluirán del cómputo las que tengan su origen en situaciones que configuren caso fortuito o fuerza mayor.

En caso de que se demuestre que la incorrecta actuación de la DAG Comahue - Buenos Aires esté originada en el mal funcionamiento de otro equipo del SADI o en la parte de este equipamiento que es responsabilidad de otros agentes, no deberá aplicarse ninguna sanción a TRANSENER S.A. por este concepto.

Será responsabilidad de TRANSENER S.A. demostrar lo indicado en el párrafo precedente, para lo cual podrá recurrir a la información disponible, y a estudios realizados al efecto. Esta demostración será enviada a CAMMESA, la que luego de realizar el análisis correspondiente, remitirá la misma al ENRE.

La transportista deberá remitir el primer día hábil de cada semana antes de las 15:00 horas un parte de todas las indisponibilidades ocurridas en la semana anterior (desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo) y el primer día hábil de cada mes, un compendio del total de las indisponibilidades del mes anterior. Esta información será contrastada en el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) con la información elaborada a partir de los datos de operación.

El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) remitirá al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), el tercer día hábil de cada semana antes de las 12:00 horas, el parte producido por LOS TRANSPORTISTAS y el producido por el ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED), los que contendrán las novedades de indisponibilidades ocurridas en la semana anterior desde las 0:00 horas del lunes hasta las 24:00 horas del domingo.

El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) emitirá, antes del día CINCO (5) de cada mes, para cada sistema de transporte, en el 'Documento de Calidad de Servicio de Transporte Provisorio' (DCSTp), que contendrá la información de las indisponibilidades del equipamiento según los datos recabados por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior adecuadamente consolidados. El ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) notificará inmediatamente el DCSTp a la transportista, a los usuarios del transporte y al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

Por otra parte se destaca que a los montos que surjan de la aplicación de este régimen de sanciones, le cabe la aplicación de lo dispuesto en el artículo 31 del Contrato de Concesión de TRANSENER S.A.