Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0331/2004. (no publicada en B.O.) , martes 15 de junio de 2004, 4 p.

Citas Legales : Res. SEyT 406/96, Res. SEE 61/92, Ley 02.902 (Río Negro), Res. EPRE 648/2002, Ley 19.549, Ley 15.336
(Nota: artículo 1° modificado por Resolución ENRE 513/2004 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 15 DE JUNIO DE 2004

    VISTO: El Expediente S01:0225893/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que las actuaciones del Expediente del Visto fueron iniciadas por el Gran Usuario por SUPERMERCADOS NORTE S.A. (en adelante, NORTE) para el suministro de Italia y 25 de Mayo - Gral. Roca - Río Negro. El Gran Usuario realiza una presentación en la cual plantea un formal Reclamo por el servicio de peaje contra la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. (EDERSA).

    Que NORTE es agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en su carácter de Gran Usuario y en función de ello solicita la intervención de la autoridad federal a fin de que sea aplicada la Normativa Nacional contenida en la Resolución SEyT 406/96 y posteriores, en la facturación de la Función Técnica de Transporte (FTT) que realiza EDERSA .

    Que en este sentido, agrega que la prestación del servicio de peaje es realizado mediante instalaciones de MT y por lo tanto, corresponde la Alternativa D de la Resolución SEyT 406/96.

    Que específicamente, NORTE señala que la facturación que viene realizando EDERSA supera los valores máximos establecidos por las resoluciones antes mencionadas y que por ello, el 04/10/03 remitió al Distribuidor una nota en la cual se planteaba la inquietud. Dicha nota no tuvo una respuesta satisfactoria para el Gran Usuario.

    Que conferido el pertinente traslado, EDERSA expresa que NORTE se encuentra ubicada dentro de su área de concesión. Al respecto, agrega que se encuentra sometida a los términos previstos por la Ley Provincial N° 2902 que determina el ámbito donde el concesionario está obligado a prestar el servicio y a cubrir el incremento de la demanda.

    Que luego de ello, EDERSA señala que la Resolución EPRE N° 648/02 –20/12/2002- establece las tarifas y demás condiciones a aplicar por la Distribuidora para el período Noviembre 2001-Octubre 2006. Concretamente, indica que en el Anexo I, Régimen Tarifario se encuentra la Tarifa por el Servicio de Peaje.

    Que EDERSA describe las distintas tarifas, afirmando que la aplicable a NORTE es la denominada TPJMR, tarifa por servicio de peaje en media tensión con uso de red de media tensión: “se aplica a los usuarios conectados a lo largo de la red de distribución en media tensión de La Distribuidora. Para acceder a la tarifa se debe convenir una “capacidad de suministro” mínima de 50 kW. La tensión de suministro en media tensión, mayor a 1 kV y menor a 66 kV, se definirá en función de la disponibilidad de instalaciones correspondientes al punto de conexión.”

    Que finalmente, luego de reiteradas solicitudes del ENRE, EDERSA envió el esquema geográfico y unifilar de las instalaciones involucradas (líneas de alimentación, transformadores, etc.) para la prestación del servicio de peaje correspondientes al Gran Usuario.

    Que a fin de analizar los argumentos vertidos por las partes y con el objeto de resolver la presente controversia, en primer término debe determinarse a qué jurisdicción (nacional o provincial) corresponde la FTT y por ende, que organismo tiene la potestad de fijar sus condiciones.

    Que la FTT - utilización de las instalaciones de un tercero para acceder al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) - que se presta a un agente del Mercado Eléctrico Mayorista, está regulada por normas de carácter federal, siendo el ENRE, la autoridad regulatoria competente en dicha jurisdicción. Dicha competencia está fundada en la Ley 24.065, arts. 22, 25, 40, 56 incs. d) y s) y 72. Específicamente, este último artículo establece que toda controversia que se suscite entre generadores, transportistas, distribuidores, grandes usuarios, con motivo del suministro del servicio público de transporte y distribución de electricidad, deberá ser sometida en forma previa y obligatoria a la jurisdicción del ENRE.

    Que es de destacar que a partir del reconocimiento de una empresa ubicada en el área de concesión de la Distribuidora como Gran Usuario y la consiguiente autorización para actuar en el MEM, la relación que se entabla entre aquel y EDERSA es la establecida entre un Gran Usuario y un prestador de la Función Técnica de Transporte, no ya la de un distribuidor con un usuario final ubicado dentro de su área concesionada al cual le presta el servicio de redes más el servicio de comercialización. Ello es así porque en el caso del Gran Usuario, la Distribuidora no vende energía sino que sólo “presta” sus redes a cambio de una remuneración, a fin de facilitar el arribo de la energía proveniente del MEM hasta las instalaciones de este.

    Que siendo ello así, EDERSA no puede pretender la aplicación de normas locales a un ámbito que excede el territorio de su concesión, pues a ella no se le oculta que el MEM constituye un mercado integrado por la oferta y demanda de actores del mercado eléctrico en el que se registran operaciones de bienes y servicios originadas en cualquier punto de nuestro país -inclusive en el exterior- por lo que su regulación no puede sino corresponder a la jurisdicción federal.

    Que asimismo, esto no implica la negación de las facultades locales, sino circunscribirlas a aquellos casos en que las actividades se desarrollan exclusivamente en el mercado eléctrico minorista. Es sobre este mercado (distribuidor – usuario cautivo) que las provincias poseen el poder de policía y amplias facultades de regulación, creación y disposición de actos contractuales. En cambio, las actividades de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica que se desarrollan entre agentes del MEM, están sujetas a la jurisdicción nacional y por ende no pueden ser sometidas a medidas de legislación local que restrinjan o dificulten su libre producción y circulación (conf. artículos 12 y 6° incisos b) y e) de la Ley 15.336).

    Que en este sentido, la Ley N° 24.065 y el Decreto Reglamentario N° 1398/92 le otorga al ENRE amplias funciones y facultades con relación a las cuestiones relativas (remuneración, calidad, libre acceso y conflicto entre partes) a la regulación del acceso a la capacidad de transporte (Función Técnica de Transporte - FTT) que se utiliza para vincular físicamente a los vendedores y compradores de energía eléctrica entre sí y con el MEM.

    Que según la Ley 24.065, quien debe fijar un precio máximo para los servicios prestados por instalaciones afectadas al transporte y la distribución de energía eléctrica es el ENRE.

    Que por todo lo expuesto, la metodología que debe aplicar EDERSA para el cálculo de la tarifa de peaje al Gran Usuario NORTE es la que surge del Anexo 27 de Los Procedimientos.

    Que en este caso particular, las instalaciones involucradas en la prestación del servicio de peaje, de acuerdo a la información presentada por EDERSA –fojas 59 y 60 del Expte. de la referencia- se evidencia que la alimentación eléctrica al supermercado NORTE se realiza exclusivamente con instalaciones de media tensión (13,2 kV) desde la E.T. General Roca propiedad de TRANSCOMAHUE.

    Que en consecuencia, para el cálculo de la tarifa de peaje que EDERSA debe facturar al Gran Usuario NORTE, debe aplicarse la metodología del Anexo 27 de Los Procedimientos, utilizando los siguientes valores: a) KRP = 0.0166; b) CDF = 3.2 y c) KRE = 0.0148.

    Que el dictamen técnico jurídico correspondiente al presente acto administrativo se efectúa conforme lo requerido por el inciso d) del art. 7° de la Ley de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la Resolución, cuyo proyecto se acompaña, en virtud de lo establecido en los artículos 22, 25, 40, 56 incs. b), d) y s) y 72 de la Ley 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Instruir a la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. a facturar en el local 136 de SUPERMERCADOS NORTE S.A. ubicado Gral. Roca, Provincia de Río Negro según la metodología del Anexo 27 de Los Procedimientos, utilizando los siguientes valores: a) KRP = 0.0166; b) CDF = 3.2 y c) KRE = 0.0148.

    ARTICULO 2.- Instruir a la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. a realizar los débitos y créditos correspondientes desde Noviembre de 2003, fecha de iniciada la controversia, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 1°, a lo que debe agregarse un interés compensatorio equivalente a la tasa fijada por el Banco Nación Argentino para sus operaciones de descuento de documentos a treinta (30) días de plazo.

    ARTICULO 3.- La EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A. deberá presentar, en el término de veinte (20) días hábiles administrativos, prueba fehaciente del cumplimiento de lo dispuesto en los Artículos 1° y 2° de la presente Resolución.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a SUPERMERCADOS NORTE S.A. y a la EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO S.A.

    ARTICULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION ENRE N° 331/2004
    ACTA N° 699
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.-
    Citas legales:Resolución SEyT 406/1996 Biblioteca
    Resolución SEE 61/92 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 40 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 72 Biblioteca
    Ley 2902 (Río Negro) Biblioteca
    Ley 15.336 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Acta ENRE 699/2004 Biblioteca