PROCEDIMIENTO TECNICO Nº PT 11
ANALISIS DE PERTURBACIONES

(Nota: cálculo de penalizaciones, aprobado por Resolución ENRE 92/2003 Biblioteca)

INDICE

1.- OBJETO y ALCANCE

Establecer una metodología de registro de información y de análisis de las perturbaciones que ocurran en el SADI con el objetivo de que queden determinadas sus causas, consecuencias y las medidas adoptadas para evitar la repetición de la perturbación.

Explicitar los derechos y obligaciones de las partes con referencia a la transferencia de información y confección de informes y establecer las responsabilidades correspondientes.

El presente procedimiento técnico es de aplicación a todas las perturbaciones que se produzcan en o afecten a instalaciones del Transportista en Alta Tensión, de los Transportistas por Distribución Troncal, de los Generadores y a instalaciones superiores de las PAFTT.

2.- INTRODUCCION

Cuando se produce una perturbación en el SADI o en una o más áreas, que provoca ya sea cambios topológicos en la red y/o variaciones de frecuencia y/o tensiones fuera de los rangos admisibles, se deben determinar sus causas y evaluar sus consecuencias con el propósito de analizar la normalización del sistema, asignar responsabilidades, determinar indisponibilidades de equipos, informar a los agentes del M.E.M., recabar datos para fines estadísticos y analizar las actuaciones de los equipamientos y el personal involucrado con el fin primordial de mejorar su funcionamiento en el futuro y, en consecuencia, la calidad de servicio del suministro.

Además es necesario realizar estas tareas en tiempos mínimos ya que es un requerimiento de los Agentes del MEM, ser informados de lo ocurrido luego de una falla para, principalmente, conocer las posibles limitaciones que pudiesen surgir como consecuencia de la misma (de los Generadores, si tendrán limitaciones a su despacho, los Distribuidores si habrá restricciones al suministro y los Grandes Usuarios si tendrán limitaciones al consumo para su producción).

Para todo ello es imprescindible contar, en tiempo y forma, para cada perturbación producida, con todos los datos, secuencia de operaciones, actuación de protecciones y equipos de maniobra, equipamiento de control, etc.

Con todos estos elementos de juicio disponibles, el Transportista (Distribuidor y/o Generador cuando la perturbación no involucre al sistema de transporte) deberá realizar un análisis exhaustivo de cada perturbación y confeccionar INFORMES DE PERTURBACIÓN con los criterios e instrucciones indicados en el presente Procedimiento Técnico.

3.- RESPONSABILIDADES DE LOS CENTROS DE OPERACIONES

IDENTIFICACIÓN DE ABREVIATURAS:

Los COT y COTDT de las áreas afectadas por la perturbación son los únicos responsables ante CAMMESA respecto del total esclarecimiento de los motivos que originaron la situación de contingencia, salvo que la misma se haya originado y producido efectos sólo en el área de un Distribuidor y/o un Generador, en cuyo caso la responsabilidad será del COD o COG correspondiente.

Pertenecen al área afectada por una perturbación, todos los subsistemas donde la contingencia produzca al menos algunos de los siguientes efectos:

Como consecuencia de toda perturbación, los COT, COTDT, COG y COD deberán emitir informes de acuerdo a lo indicado en el punto 5 del presente procedimiento. Si la perturbación involucra a más de una Transportista, deberá ser realizado un único informe coordinado por una de ellas, sin que por ello dejen de valer las responsabilidades particulares.

Será responsabilidad de CAMMESA analizar, aprobar y difundir los INFORMES FINALES DE PERTURBACIONES elaborar los informes de perturbación que serán publicados en MEMNet y enviados al ENRE y mantener actualizadas las Bases de Datos de Estadísticas de Perturbaciones sobre la base de la información recibida y de acuerdo a los informes aprobados, poniendo a disposición de todos los agentes la información almacenada.

Los COD, COG, COT y COTDT deben poner a disposición del agente responsable de realizar el INFORME FINAL de PERTURBACIÓN, antes del cuarto día hábil, la información de lo ocurrido en su sistema, enviándole todo lo necesario para su correcta interpretación, así como también una copia de los Protocolizadores de Eventos y Osciloperturbógrafos que hubiesen actuado, con las debidas aclaraciones de qué significa cada señalización y una interpretación de las alarmas y actuaciones ocurridas.

4.- INFORMACIÓN A REGISTRAR

Producida una perturbación se deberá registrar como mínimo la siguiente información, la que será utilizada para los análisis, elaboración de informes y suministro de información en cada etapa definida en el punto 5 del presente procedimiento.:

* Tipo de protección.

* Fase fallada

* Tiempo de actuación (en milisegundos).

* Etapa operada.

* Recierres operados

* Bloqueo por Penduleo

Los COD, COG, COTDT y COT deberán elevar dentro de los 30 días de aprobado este Procedimiento Técnico un listado de los equipos disponibles al efecto, por estación transformadora y por salida, indicando si son suficientes para cumplir en tiempo y forma con los requerimientos de información solicitados en este punto. En caso contrario, indicar los equipos adicionales necesarios o las modificaciones requeridas para ello.

Los Centros de Operaciones deberán mantener actualizado este listado.

5.- ANÁLISIS DE PERTURBACIONES

Se definen cuatro etapas para el análisis de una perturbación y la emisión de su informe, el que deberá ser enviado a CAMMESA dentro de los plazos estipulados a continuación:

I) Análisis en tiempo real: inmediatamente luego de sucedida la perturbación.

II) Análisis preliminar:

Si la perturbación
se produce
El informe se debe presentar
Despues de las:
y Antes de las:
Antes de las:
0:00 hs. de un día hábil8:00 del mismo día hábil8:00 hs. del primer día hábil siguiente
8:00 hs. de un día hábil16:00 del mismo día hábil11:00 hs. del primer día hábil siguiente
16:00 hs. de un día hábil24:00 del mismo día hábil14:00 hs. del primer día hábil siguiente
Si la perturbación se produce en un día no hábil
El informe se debe presentar antes de las 11.00 hs. del primer día hábil siguiente

III) Análisis final, dentro de los 12 días hábiles de ocurrida la perturbación.

IV) Auditorías de perturbaciones de CAMMESA.

En cada una de estas etapas se establece un flujo de información jerárquico entre los Centros de Control de Operaciones empresarios tal que permita una rápida identificación de la perturbación y sus medidas correctivas para lograr una operación aceptable post falla, y para efectivizar las medidas que permitan evitar, en lo posible, situaciones semejantes en el futuro.

Si la perturbación analizada provoca cambios topológicos en la red, cortes de demanda, actuación de DAG (Desconexión Automática de Generación) o DAD (Desconexión Automática de Demanda), falsas actuaciones de protecciones, normalización dificultosa y/o prolongada del sistema, su análisis abarca, por lo menos, hasta la etapa III inclusive.

En caso de que la perturbación sea simple, se pueda definir en forma clara las causas de la perturbación y no haya dudas sobre lo acontecido, sobre la actuación de las protecciones ni sobre la reposición del sistema, el análisis concluirá en la Etapa II.

En todos los casos CAMMESA indicará al responsable hasta que etapa debe alcanzar el análisis.

5.1.- Etapa I: Análisis en tiempo real

Inmediatamente luego de sucedida la perturbación, el operador del Centro de Control involucrado debe informar al COC lo ocurrido a los fines de su conocimiento e intervención de acuerdo al Anexo N° 25 de LOS PROCEDIMIENTOS. En especial, se deben informar los equipos que quedaron indisponibles debido a la perturbación y sus motivos.

El COC solicitará, de ser necesario, información adicional entre las etapas l y II para confeccionar sus Partes de Novedades.

5.2.- Etapa II: Análisis preliminar

El responsable deberá enviar al COC, un PARTE DE NOVEDADES DE PERTURBACIÓN respetando el modelo que se indica en ANEXO I, y en los plazos indicados anteriormente. Así mismo cada COD del área afectada deberá enviar al COC, en los mismos tiempos, la información de los cortes de carga producidos en su área.

Con la información disponible, CAMMESA efectuará el análisis de la perturbación y comunicará vía MEMNet el INFORME PRELIMINAR dentro del primer día hábil posterior al de la ocurrencia de la misma.

La responsabilidad de la realización del PARTE DE NOVEDADES DE PERTURBACIÓN se determinará de acuerdo a las instalaciones afectadas por la perturbación, siguiendo el orden jerárquico, a saber:

COG: si la perturbación se origina en un Generador y no se propaga a otras instalaciones

COD: si la perturbación se origina en las instalaciones del Distribuidor o en un Generador afectando las redes del primero y no se propaga a las redes de Transporte por Distribución Troncal ni a la red de transporte en alta tensión. En el caso de que el área afectada involucre a más de un Distribuidor CAMMESA determinará el responsable.

COTDT: si la perturbación se origina en las instalaciones de un Transportista por Distribución Troncal o en las de un Distribuidor o en un Generador afectando las redes del primero y no se propaga a la red de transporte en alta tensión. En el caso de que el área afectada involucre a más de un Transportista por Distribución Troncal CAMMESA determinará el responsable.

COT: si la perturbación se origina en las instalaciones del Transportista en Alta Tensión o en las redes del Transportista por Distribución Troncal o en las de un Distribuidor o en un Generador afectando las redes del primero.

En los casos particulares en que por las características o evolución de la perturbación no quede claramente establecido el responsable de la realización del PARTE DE NOVEDADES DE PERTURBACIÓN, el mismo será designado por el COC.

5.3.- Etapa III: Análisis final

Dentro de los 12 días hábiles posteriores a la ocurrencia de la perturbación, el responsable deberá elaborar y enviar al COC, un INFORME FINAL DE PERTURBACIÓN respetando el modelo que se indica en ANEXO II.

El INFORME FINAL DE PERTURBACIÓN será analizado y aprobado por CAMMESA, luego de lo cual será publicado en MEMNet, archivado y la información relevante pasará a conformar las "Bases de Datos de Estadísticas de Perturbaciones" dentro de los 10 días hábiles de recibido el informe, con las observaciones que se considere necesario agregar.

En caso de no ser aprobado por CAMMESA se le informará al responsable las observaciones al mismo, quien deberá presentar un nuevo informe dentro de los 7 días hábiles siguientes al rechazo.

Cuando existieran dudas sobre el comportamiento de algunos Centros de Operaciones durante la perturbación o su reposición, CAMMESA o el Centro de Operaciones responsable de la elaboración del Informe podrá solicitar copia de la desgrabación de las comunicaciones operativas que se registraron durante la misma y de los protocolizadores de cada Estación Transformadora involucrada.

De no contarse con las mismas, la prueba de las divergencias quedará a cargo del Centro de Control correspondiente, por lo cual se considera necesario que los mismos cuenten con sistema de grabación de comunicaciones con otros Centros de Control.

Si como conclusión de esta etapa se desprende que existió mal funcionamiento de algún elemento de maniobra, protección o control, el CO respectivo deberá incluir un cronograma de las acciones correctivas a tomar. Dentro de los 10 días hábiles posteriores a los plazos indicados en el cronograma se deberá enviar a CAMMESA un informe detallando los trabajos realizados.

CAMMESA evaluará todos los antecedentes existentes sobre cada perturbación y los INFORMES FINALES realizados por los COT y COTDT con el objeto de aprobar estos últimos.

En caso de que la gravedad de la perturbación o las discrepancias entre las informaciones recibidas lo aconseje, CAMMESA podrá citar a los Agentes involucrados a una reunión para analizar la perturbación, resolver las discrepancias suscitadas y cerrar el informe final.

Toda la información utilizada para el análisis de fallas, incluyendo la transcripción de las grabaciones, estará disponible para los Agentes cuando el informe final esté elaborado.

5.4.- Etapa IV: Auditorías de perturbaciones.

CAMMESA, podrá realizar auditorías en las instalaciones de los Agentes con el objeto de:

6.- ACCIONES

Concluídas las etapas definidas en el punto 5, CAMMESA, sobre la base de la información obtenida, elaborará un informe de la perturbación que será publicado en MEMNet y enviado al ENRE, y contendrá:

En caso de haber existido incumplimiento de algún Centro de Operaciones de las instrucciones de operación impartidas por el OED, o que alguna parte de la red no presenta óptimas condiciones de confiabilidad en algunas circunstancias, se elevará además este informe a la Secretaría de Energía, con el reclamo correspondiente.

En el caso que el responsable de la realización de los informes no cumpliera en los plazos establecidos para su presentación y/o cualquiera de los requerimientos previstos en el punto 5, CAMMESA informará al ENRE a los fines que este decida sobre las eventuales medidas que pudieran corresponder.

6.1.- Acciones a tomar.

Las acciones que deban tomar CAMMESA y los Agentes pueden ser preventivas o correctivas:

6.1.1 Acciones preventivas.

Las acciones preventivas que adopte CAMMESA deberán ser fundamentadas y dicha fundamentación informada a los Agentes.

Las acciones preventivas podrán ser, entre otras:

6.1.2 Acciones correctivas.

ANEXO I
MODELO DEL PARTE DE NOVEDADES DE PERTURBACIONES

El PARTE de NOVEDADES de PERTURBACIONES será un documento en el cual se informarán los hechos sucedidos, las actuaciones de las protecciones durante la perturbación y las cargas que se hubieren cortado. También incluirá las maniobras de reposición del sistema.

Este parte contendrá la cronología de eventos, las señalizaciones de las protecciones que hayan actuado en la perturbación, indicando claramente cuáles emitieron disparo a su interruptor asociado. Contendrá, además, el listado de las Estaciones Transformadoras involucradas, la carga cortada en cada una de ellas, la causa del corte y la hora de reposición de la misma ya sea parcial o total según corresponda.

El Parte de Novedades de Perturbación debe seguir el siguiente modelo:

1.- Referencias.

Debe indicarse fecha (dd/mm/aa), hora(hh:mm) y título de la perturbación.

2.- Configuración Pre-falla.

Debe hacerse una descripción de la condición de operación prefalla incluyendo la conformación topológica de la red, adjuntando un esquema unifilar simplificado de la configuración de la red afectada.

3.- Descripción de los sucesos en orden cronológico

En este punto se debe indicar, en forma detallada, todos los eventos producidos debido a la perturbación y sus consecuencias, indicando claramente las señalizaciones de las protecciones, causas de cada desconexión de equipos, en orden cronológico indicando horario de ocurrencia de cada uno de ellos.

4.- Configuración Post-falla

Debe Incluir la conformación topológica de la red inmediatamente posterior a la perturbación, adjuntando un esquema unifilar simplificado de la configuración de la red afectada.

5.- Maniobras realizadas para normalizar el servicio.

En este punto se debe indicar las principales maniobras realizadas para llegar a la configuración normal, en orden cronológico e indicando horario de ocurrencia de cada una de ellas. Se deberán también incluir, cuando corresponda, comentarios u observaciones sobre las posibles dificultades que se pudiesen presentar en la normalización del sistema que hayan ocasionado retardos en la misma, ya sea de carácter operativo, de comunicaciones o de falla de algún equipamiento.

6.- Energía no suministrada

Se deberá realizar una estimación de la potencia cortada (en MW) y la energía no suministrada (en MWh) por causas asociadas a la perturbación o por las maniobras de reposición, individualizada por Estación Transformadora.

7.- Medidas adoptadas.

Si dentro del tiempo requerido para realizar el Parte surgen medidas correctivas a adoptar como consecuencia inmediata de la perturbación, deben ser incluidas en este ítem. De implementarse estas medidas luego de confeccionado el mismo y antes del INFORME FINAL DE PERTURBACIONES, deberán ser comunicadas a CAMMESA mediante nota.

NOTAS.

1.- La Empresa redactora del informe podrá subtitular los puntos indicados.

2.- Todos los puntos indicados deberán constar en el informe. En caso de no disponerse información para alguno de ellos, se lo hará constar.

3.- Este informe se enviará a CAMMESA vía MEMNet a la Casilla de Correos INDISPONIB, utilizando como base el utilitario WORD 6.0 o inferior o con extensión PRN en su defecto.

ANEXO II
MODELO DE INFORME FINAL DE PERTURBACIONES

El INFORME FINAL de PERTURBACIONES será un documento en el cual se tendrá una explicación clara de la perturbación, es decir, sus causas y consecuencias. También deberá contener las acciones tomadas o a tomar en los casos en que se registren incorrectos desempeños de los sistemas de protección, control y maniobra con el objeto de mejorar la calidad de servicio. Deberá estar disponible en CAMMESA dentro de los 12 días hábiles de ocurrida la perturbación.

En este informe deberá incluirse toda la información registrada entre las indicadas en el punto 4, debidamente procesada para su utilización en el análisis y estadística de la perturbación.

Se deberá realizar una descripción pormenorizada de la perturbación, el equipamiento afectado, cronología de eventos, causas de cada uno de los eventos, los mecanismos de normalización utilizados, tiempos de ocurrencia de todos los eventos y estimación de energía no suministrada.

También el informe contendrá un ítem relativo a las medidas correctivas implementadas o a implementar, si corresponden, para evitar en el futuro situaciones semejantes.

Quedan comprendidos en este aspecto casos donde se requieran estudios del Sistema Eléctrico para determinar el origen de la perturbación y las medidas correctivas a adoptar. En algunos casos particulares en que sean necesarios estudios adicionales, el INFORME será considerado como informe final provisorio, debiendo el Transportista presentar el informe final definitivo dentro de los 7 días hábiles posteriores a la presentación provisoria.

El INFORME FINAL DE PERTURBACIÓN debe seguir el siguiente modelo:

1.- Referencias.

Debe indicarse fecha (dd/mm/aa), hora(hh:mm) y título de la perturbación.

2.- Síntesis.

Es el resumen del informe en el cual se debe indicar:

a) Presentación del evento.
b) Conclusiones
c) Acciones tomadas o a tomar.

3.- Configuración Pre-falla.

Debe hacerse una descripción de la condición de operación prefalla incluyendo la conformación topológica de la red y los flujos de cargas reales previos a la perturbación, adjuntando un esquema unifilar simplificado de la configuración de la red afectada.

4.- Descripción de los sucesos en orden cronológico

En este punto se deben indicar, en forma detallada, todos los eventos producidos debido a la perturbación y sus consecuencias, indicando claramente las causas de cada desconexión de equipos, en orden cronológico (aún cuando las diferencias de tiempos entre eventos sean del orden de milisegundos), e indicando horario de ocurrencia de cada uno de ellos. Se adjunta planilla: DESCRIPCIÓN DE EVENTOS, que es complementaria a la descripción incluída en este ítem.

Cuando la perturbación involucre equipamientos de distintas empresas, la empresa responsable de la confección del INFORME FINAL deberá detallar en una única cronología, todos los eventos producidos en la perturbación. En la misma se deberán destacar los modificaciones respecto a lo informado en el punto 4 del PARTE DE NOVEDADES DE PERTURBACIONES

5.- Configuración Post-falla

Debe Incluir la conformación topológica de la red inmediatamente posterior a la perturbación, adjuntando un esquema unifilar simplificado de la configuración de la red afectada.

6.- Maniobras realizadas para normalizar el servicio.

En este punto se debe indicar las principales maniobras realizadas en las redes de Alta Tensión y las principales en las de tensiones menores para llegar a la configuración normal, en orden cronológico e indicando horario de ocurrencia de cada una de ellas. Se deberán también incluir, cuando corresponda, comentarios u observaciones sobre las posibles dificultades que se presentaron en la normalización del sistema y que ocasionaron retardos en la misma, ya sea de carácter operativo, de comunicaciones o de falla de algún equipamiento. Se adjunta planilla: NORMALIZACIÓN DEL SERVICIO, que es complementaria a la descripción incluída en este ítem.

7.- Análisis de las actuaciones de protecciones.

Se debe realizar un análisis de los eventos ocurridos, indicando qué protecciones actuaron de acuerdo a lo previsto y cuáles no, consecuencias de la perturbación en las protecciones si las hubiera, incluyendo una estimación de Energía No Suministrada a los usuarios del MEM por efecto de la mala actuación de los mismos.

8.- Energía no suministrada

Se deberá realizar una estimación de la potencia cortada (en MW) y la energía no suministrada (en MWh) por causas asociadas a la perturbación o por las maniobras de reposición, individualizada por Agente y por Estación Transformadora. Se adjunta planilla: CORTES PRODUCIDOS.

9.- Medidas adoptadas.

Medidas correctivas adoptadas como consecuencia inmediata de la perturbación.

10.- Conclusiones y acciones tomadas o a tomar.

Se deberán indicar las conclusiones del informe, incluyendo las acciones tomadas o a tomar cuando se haya detectado el incorrecto funcionamiento de equipos, de elementos de protección, de maniobra o automatismos, para evitar su repetición y lograr así una mejora en la calidad de servicio. Además se indicará todas las medidas a adoptar para obtener la información faltante o soluciones a los problemas de comunicaciones.

11.- Anexos.

Deberán adjuntarse al informe registros, oscilogramas y documentos de las perturbaciones.

NOTAS.

1.- La Empresa redactora del informe podrá subtitular los puntos indicados.

2.- Todos los puntos indicados deberán constar en el informe. En caso de no disponerse información para alguno de ellos, se lo hará constar.

3.- El informe deberá ser remitido a CAMMESA vía MEMNet (a la Casilla de Correos SISTEMAS.POT o a la que CAMMESA indique en el futuro), utilizando como base el utilitario WORD 6.0 o inferior o con la extensión PRN en su defecto. Los anexos (oscilogramas, registros de frecuencia, etc.), podrán ser enviados vía Fax o Correo.

El informe será publicado en MEMNet, para conocimiento de todos los usuarios con las observaciones que realice CAMMESA sobre el mismo en la Base de Documentos Análisis de Perturbaciones.

ANEXO III - PLANILLAS

DESCRIPCION DE EVENTOS

Falla:
Fecha:
Hora:

hora
Equipo
Protección
Dispara
Observaciones
hr.
min.
seg.
ms.
Nombre
ID
Tipo
Señaliza
CORTES PRODUCIDOS
Falla:
Fecha:
Hora:

Estación
P cortada
[MW]
Tiempo
[min.]
ENS
[MWh]
Causa
(*)
Observaciones
(*) Sin tensión (V=0)
Sub tensión (V<)
Sub frecuencia (f<)
Desconexión Automática de Demanda (DAD)

NORMALIZACION DEL SERVICIO

Falla:
Fecha:
Hora:

Equipo
Energización
Carga
Observaciones
Nombre
ID
hr.
min.
seg.
hr.
min.
seg.