Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0182/2002. Boletín Oficial n° 30.038, lunes 2 de diciembre de 2002, p. 17.

Citas Legales : Decreto 04861/2002 (Jujuy), Decreto 05735/2002 (Jujuy), Ley 15.336 - artículo 14, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 85, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 17 - punto 3., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 24 - punto 2.2.
(Nota: postergación de la fecha límite indicada en el artículo 3°, aprobada por Resolución SE 1671/04 Biblioteca y Resolución SE 79/2013 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2002

    VISTO el Expediente N° S01:0246449/2002 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, y

    CONSIDERANDO:

    Que HIDROCUYO S.A. presentó la solicitud para su reconocimiento en carácter de agente del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), como Generador por la CENTRAL HIDROELECTRICA LAS MADERAS de TREINTA MEGAVATIOS (30 MW) ubicada en el Departamento EL CARMEN, Provincia de JUJUY.

    Que resulta aplicable el Punto 3 del Anexo 17 de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios” (LOS PROCEDIMIENTOS), establecidos por la Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias.

    Que mediante Contrato aprobado por el Decreto N° 4861 del 18 de marzo de 2002 del PODER EJECUTIVO de la Provincia de JUJUY, cuya copia obra en el Expediente citado en el VISTO, la citada Provincia encomendó a HIDROCUYO S.A. la operación, mantenimiento, generación de energía eléctrica y explotación del COMPLEJO HIDROELECTRICO LAS MADERAS - LA CIENAGA.

    Que en consecuencia HIDROCUYO S.A. es titular de una planta destinada a la generación de energía eléctrica que coloque su producción en forma total o parcial en un nodo perteneciente a un Prestador de la Función Técnica de Transporte.

    Que HIDROCUYO S.A. presentó la documentación societaria requerida por la normativa vigente sin que haya sido objeto de observaciones.

    Que HIDROCUYO S.A. presentó la documentación referida a los requerimientos ambientales sin que haya sido objeto de observaciones.

    Que la central referida en el primer Considerando accede al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), en barras de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 KV) de la Estación Transformadora LAS MADERAS, operada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.).

    Que en tanto HIDROCUYO S.A. no posee al corriente un Contrato de Concesión otorgado por el ESTADO NACIONAL para la CENTRAL HIDROELECTRICA LAS MADERAS a efectos de cumplir con el Artículo 14 de la Ley N° 15.336 que establece la necesidad de contar con dicho contrato previo al ingreso del generador al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), se consideró necesario condicionar la vigencia del carácter de Agente Generador a la celebración de dicho Contrato antes del 1° de enero de 2004.

    Que mediante el Decreto N° 5735 del 27 de setiembre de 2002, la PROVINCIA DE JUJUY asume las responsabilidades que derivan del dictado y control de las normas de seguridad de presas, manejo de aguas y protección del ambiente en el COMPLEJO HIDROELECTRICO LAS MADERAS - LA CIENAGA.

    Que asimismo en el citado Decreto N° 5735 del 27 de setiembre de 2002, la Provincia de JUJUY declara al ESTADO NACIONAL indemne frente a todo reclamo que se origine en forma directa o indirecta por acciones u omisiones en el dictado, supervisión, control, aplicación y ejecución de tales normas, así como sobre las consecuencias derivadas de las condiciones de seguridad de los trabajos, obras o estructuras que componen el mencionado Complejo.

    Que la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) oportunamente informó que HIDROCUYO S.A. cumplió los requisitos exigidos para permitir la administración de sus transacciones.

    Que atento a lo normado en el Punto 2.2 “Responsabilidad de los Agentes” de la sección “Sistema de Operación en Tiempo Real” (SOTR) del Anexo 24 «Sistema de Operación y Despacho’’ (SOD), de los “Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Carga y el Cálculo de Precios” (LOS PROCEDIMIENTOS) establecidos por Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias, debe definirse el Centro de Control de Area (CCA) con el que la central autorizada establecerá los Enlaces de Datos Secundarios.

    Que corresponde la designación del Centro de Control de Operaciones de los Sistemas de Transporte por Distribución Troncal (COTDT) cuya titularidad ejerce la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.).

    Que la presentación de la solicitud ha sido publicada en el Boletín Oficial N° 30.012 del 25 de octubre de 2002.

    Que no se han presentado objeciones derivadas de la antedicha publicación.

    Que se dio intervención a la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA a los efectos de su competencia.

    Que las facultades para el dictado del presente acto surgen de lo dispuesto por los Artículos 35, 36 y 85 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Autorizar a HIDROCUYO S.A. a ingresar al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) en carácter de Generador por la CENTRAL HIDROELECTRICA LAS MADERAS de TREINTA MEGAVATIOS (30 MW) ubicada en el Departamento EL CARMEN. Provincia de JUJUY, a conectarse al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXION (SADI) en barras de CIENTO TREINTA Y DOS KILOVOLTIOS (132 KV) de la ESTACION TRANSFORMADORA LAS MADERAS, operada por la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.).

    ARTICULO 2°- Lo dispuesto en el artículo 1° de la presente resolución tendrá efecto a partir del primer día posterior a la publicación de este acto en el Boletín Oficial.

    ARTICULO 3°- Condicionar la vigencia de HIDROCUYO S.A. como Generador del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) por la CENTRAL HIDROELECTRICA LAS MADERAS a la celebración antes del 1° de enero de 2004, del Contrato de Concesión con el ESTADO NACIONAL en el marco del Artículo 14 de la Ley N° 15.336.

    ARTICULO 4°- Asignar a la Central autorizada por el artículo 1° del presente acto en carácter de Centro de Control de Area (CCA), el Centro de Control de Operaciones de los Sistemas de Transporte por Distribución Troncal (COTDT) dependiente de la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.).

    ARTICULO 5°- Notificar a HIDROCUYO S.A., al MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS de la Provincia de JUJUY, a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y a la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA (TRANSNOA S.A.).

    ARTICULO 6°- Comuníquese, publíquese. dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Comunicación al MEM del 25/10/2002: Biblioteca
Resolución SE 137/92 Biblioteca
Resolución SEE 61/92 Biblioteca
Ley 15.336 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 35 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 85 Biblioteca