Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0200/1994. (no publicada en B.O.) , viernes 15 de julio de 1994, 5 p.

Citas Legales : Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 72, Ley 24.240, Resolución ENRE 0014/1993

Expediente Citado : ENRE 00119/1993


BUENOS AIRES, 15 DE JULIO DE 1994.

    VISTO el Expediente N° 119/93 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución N° 14 del 28 de junio de 1.993 el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) aprobó la BASE METODOLOGICA PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO TECNICO.

    Que contra dicha Resolución la EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.) interpuso recurso de reconsideración. Rechazado éste, se elevaron las respectivas actuaciones a esta SECRETARIA DE ENERGIA para resolver la alzada.

    Que desde el punto de vista formal el recurso es procedente. Corresponde señalar que los actos dictados por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) no constituyen el jercicio de actividad jurisdiccional en los términos del Artículo 72 de la Ley N° 24.065 y su reglamentación.

    Que de la propia presentación de la quejosa se desprende que tanto el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) como las empresas discutieron el tema entre los meses de enero y julio de 1.993 (fs. 115 Expediente N° 119/93). La normativa vigente no exigía ni exige consensuar los reglamentos técnicos que dicte el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) sino dar cumplimiento a un mecanismo de consulta, el que en la especie se ha cumplido.

    Que el Capítulo III del Anexo I de la resolución aprobatoria del Pliego estableció que las circulares informativas del Pliego estableció que las circulares informativas no integrarían la documentación del concurso y el contenido de las mismas no implicaría modificación de las condiciones del Pliego y sus anexos, ni de los derechos que pudieren corresponder a las partes o terceros.

    Que mal pudo una circular informativa modificar una obligación que tenía la Distribuidora de llevar un registro continuo e informatizado de las tensiones de salida en todas las barras, de todas las estaciones de distribución. Por otra parte, subsidiariamente, tampoco parece desacertado el alcance dado por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) a la circular informativa N° 33 en su informe obrante a fs. 129 del Expediente ya citado.

    Que alega EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.) que lo dispuesto en los puntos 3.5 y 4.4 de la Resolución recurrida implica una continuidad en el devengamiento de la penalidad una vez finalizado el período de medición, que agrava el régimen sancionatorio del contrato, penalizando períodos durante los cuales el incumplimiento se presume. La sanción debe extenderse durante todo el tiempo de la infracción. Ello así, pues tiene por fin resarcir al usuario por recibir un servicio en condiciones inferiores a las establecidas, así como orientar las inversiones de las Distribuidoras para mejorar la calidad del servicio. Por otra parte, la empresa dispone en todo momento de los medios para informar y demostrar que la deficiencia en el servicio ha cesado y evitar de este modo la continuidad en la aplicación de la sanción. Además, se trata de una presunción seria, avalada por una propia medición de la infractora y eventualmente auditada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE). Tampoco puede desconocerse que la Ley N° 24.240 también establece esta presunción para el caso de deficienias en los servicios públicos domiciliarios.

    Que queda claro del punto 3.5 del reglamento aprobado que la empresa puede en todo momento continuar efectuando la medición hasta que regularice la calidad del producto suministrado y ser sancionada hasta tanto, en función de la o las mediciones se continuará bonificando a los usuarios afectados con un monto proporcional a la suma determinada en dicho período, en función de los días transcurridos hasta normalizar la situación.

    Que el Subanexo 4 punto 2.1 del Pliego que rigió el concurso público para la venta de acciones de las empresas distribuidoras estableció como obligación de las concesionarias efectuar mensualmente un registro informatizado de la tensión de las barras de salida de por lo menos el TRES POR CIENTO (3%) de las barras de transformación, durante un período no inferior a SIETE (7) días corridos.

    Que la norma dice "por lo menos" y que además la facultad de determinar los puntos de control resulta privativa del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y no ha excedido en este punto sus facultades reglamentarias. A mayor abundamiento corresponde señalar que la calidad comprometida de producto debe verificarse en todos los eventuales puntos de medición y no sólo en algunos. Por otra parte esta instancia no puede dejar de señalar que el control sobre los actos administrativos de los entes autárquicos creados por el Congreso en ejercicio de facultades constitucionales, se limita al control de legitimidad y no abarca el de oportunidad, mérito y conveniencia. No se observa en el presente caso que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) haya ejercido su facultad discrecional con arbitrariedad. Tampoco puede dejar de mencionarse que -si bien referido a las sanciones económicas- el objetivo perseguido es orientar las inversiones de las Distribuidoras en el sentido de mejorar la calidad en la prestación del servicio público de electricidad.

    Que la reglamentación no ha impuesto una obligación correspondiente a la segunda etapa sino que se busca que se adopten los mecanismos necesarios para poder cumplir con obligaciones correspondientes a la primera. En efecto, en caso de verificarse una calidad del producto inferior a la estipulada, la distribuidora debe abonar una multa al usuario y obviamente la única forma de hacer efectiva esa sanción es disponiendo de un registro informatizado que relacione a los clientes con los centros de distribución (MT/BT).

    Que la presente se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 76 del Anexo I del Decreto N° 1.398 del 6 de agosto de 1.992.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Rechazar el recurso de alzada interpuesto por EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.) contra la Resolución N° 14 del 28 de junio de 1.993 del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    ARTICULO 2°- Notifíquese a EMPRESA DISTRIBUIDORA DEL SUR SOCIEDAD ANONIMA (EDESUR S.A.).

    ARTICULO 3°- Regístrese, comuníquese y archívese.
    RESOLUCION S.E. N° 200
    Citas legales:Resolución ENRE 14/93 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 76 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.240 Biblioteca