Argentina. Secretaría de Energía Eléctrica
Resolución SEE 0176/1992. Boletín Oficial n° 27.473 , miércoles 16 de septiembre de 1992, p. 2.

Citas Legales : Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 36, Ley 24.065 - artículo 37, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 01 - punto 5., Resolución SEE 0061/1992 - punto 5.6., Resolución SEE 0120/1992

BUENOS AIRES, 31 DE AGOSTO DE 1992.

    VISTO que el 31 de julio de 1992 ha sido constituida la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA SOCIEDAD ANONIMA y

    CONSIDERANDO:

    Que en el punto 5 del ANEXO I de la Resolución S.E.E. N° 61 del 29 de abril de 1992 se establecen los procedimientos para la liquidación, facturación y cobranza que debe aplicar la citada compañía.

    Que los citados procedimientos determinan la aplicación de un criterio de proporcionalidad para la asignación de pago a los agentes acreedores del MEM.

    Que teniendo en cuenta la separación de las actividades de generación, transporte y distribución que prevé la Ley N° 24.065, dichos procedimientos establecen una diferencia temporal máxima de CUARENTA Y OCHO (48) horas, entre el vencimiento de las facturas emitidas a los deudores y la fecha de vencimiento para el pago a acreedores del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA.

    Que sin perjuicio de la gestión que le cabe a CAMMESA en su función de administradora del MEM, a los efectos de lograr el pago íntegro y en término por parte de los agentes deudores, resulta necesario prever la posibilidad de pagos parciales sobre el facturado del mes y su incidencia en la atención de los créditos.

    Que siendo ello así, y para evitar costos financieros o impositivos innecesarios, es conveniente contemplar en forma especial la situación de aquellos actores del MEM que resulten a su vez acreedores y deudores del Sistema, permitiendo la aplicación de un esquema de compensación de débitos y créditos.

    Que dicho mecanismo de compensación deberá respetar el principio de equidad de tratamiento para todos los agentes acreedores del MEM.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA se encuentra facultada para el dictado de la presente norma, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 36 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA ELECTRICA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°.- Autorízase a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA a acordar con aquellos agentes que para desempeñar más de una actividad dentro de dicho mercado resulten deudores y acreedores a la vez, un mecanismo de compensación de débitos y créditos, para efectuar la liquidación o facturación correspondiente, a los efectos de un adecuado encuadre desde el punto de vista tributario y contable.

    ARTICULO 2°.- Los mecanismos de compensación de débitos y créditos a los que se hace referencia en el artículo precedente deberán respetar el principio de proporcionalidad de pago a los acreedores del MEM, debiendo a tal efecto afectarse los créditos respectivos por un factor que represente una estimación del índice de cobranza, que será determinado mensualmente, por esta Secretaría, en función de datos elaborados por CAMMESA, siendo de aplicación para la facturación correspondiente a las Transacciones Económicas del mes de agosto de 1992, un factor de CERO CON NOVENTA CENTESIMAS (0.90).

    Los saldos acreedores pendientes serán atendidos acorde con los ingresos reales que obtenga CAMMESA a partir de la fecha de vencimiento de las facturas, aplicando para ello los coeficientes de proporcionalidad calculados según lo establecido en el punto 5.6. de la Resolución S.E.E. N° 61 del 29 de abril de 1992.

    ARTICULO 3°.- No podrán ser objeto de las compensaciones aludidas en los artículos 1° y 2° de la presente norma, los débitos de los agentes del MEM en concepto de Reembolso de Gastos y/o Inversiones de CAMMESA.

    ARTICULO 4°.- En cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 37 de la Ley N° 24.065, los importes correspondientes a las remuneraciones a empresas de generación y transporte de propiedad total o mayoritaria del Estado Nacional, serán asignados según indicaciones que esta Secretaría imparta oportunamente a CAMMESA.

    ARTICULO 5°.- Déjanse sin efecto los Artículos 2° y 3° de la Resolución S.E.E. N° 120 del 4 de julio de 1992.

    ARTICULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN S.E.E. N° 176/92
Citas legales:Resolución SEE 061/92 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 36 Biblioteca
Ley 24.065 - artículo 37 Biblioteca