Argentina. Secretaría de Energía y Puertos
Resolución SEyP 0016/1996. Boletín Oficial n° 28.529, lunes 25 de noviembre de 1996, pp. 12-13.

Citas Legales :
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: anexo I sustituido por Resolución SEyP 285/97 Biblioteca. Licencia técnica aprobada por Resolución ENRE 573/97 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 25 DE OCTUBRE DE 1996.

    VISTO el Expediente N° 750-002139/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que, en el marco de la transformación que está llevando a cabo el Gobierno de la Provincia de BUENOS AIRES sobre la EMPRESA SOCIAL DE ENERGÍA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (ESEBA S.A.), se ha constituido según el régimen establecido en la Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 (t.o. 1984), Capítulo II, Sección V, Artículos 163 a 307, la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.).

    Que, tal empresa ha solicitado su reconocimiento como Transportista por Distribución Troncal del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) en los términos de la Ley Nacional N° 24.065 y sus normas reglamentarias y complementarias.

    Que para la prestación del servicio se le han transferido las instalaciones de transporte de energía eléctrica que fueran de titularidad de la EMPRESA SOCIAL DE ENERGÍA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (ESEBA S.A.).

    Que adicionalmente, se ha solicitado a esta Secretaría se reconozca a la nueva empresa el carácter de Transportista Independiente por las instalaciones que, en razón de sus características técnicas y funcionales, corresponden al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión concesionadas a la Transportista COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.).

    Que tales instalaciones operan en el presente conectadas a las instalaciones de la red de la mencionada Transportista, con condiciones de conexión pautadas en cada caso mediante un Convenio de Conexión.

    Que las instalaciones en cuestión también son preexistentes al proceso privatizador de la actividad de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión llevada a cabo por el Estado Nacional.

    Que el REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA en su Artículo 33 bis asimila a la condición de Transportista Independiente al propietario de instalaciones existentes a la fecha del dictado del presente Reglamento, cuya conexión al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) secciones líneas de propiedad de la Transportista.

    Que dicha asimilación alcanza sólo a las instalaciones de conexión directamente asociadas a tal seccionamiento.

    Que atendiendo a las particularidades antes descriptas de la situación sobre la que versa la presente es razonable extender por analogía, a todas las instalaciones aludidas en el cuarto Considerando de este acto, el tratamiento dado por el citado Artículo 33 bis a las instalaciones directamente asociadas al seccionamiento.

    Que en tal sentido cabe considerar que la EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), en cuanto titular de las instalaciones a que hace referencia el párrafo precedente, tiene el carácter de Transportista Independiente en el Sistema concesionado a la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.).

    Que corresponde otorgar un plazo para que el Transportista Independiente y la Transportista concerten los términos de la correspondiente LICENCIA TÉCNICA la que deberá ser aprobada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE).

    Que hasta tanto lo anterior no se concrete, se considerará que los Convenios de Conexión vigentes, que actualmente reglan las condiciones de la conexión en cada punto, contienen las condiciones técnicas básicas de operación y mantenimiento.

    Que las facultades para el dictado del presente surgen de lo dispuesto por los Artículos 35 y 36 de la Ley N° 24.065, los artículos 36 y 37 de la Ley N° 15.336, el artículo 1° del Decreto N° 432 del 25 de agosto de 1982, Artículo 12 del Decreto N° 2743 del 29 de diciembre de 1992 y los Artículos 6° y 8° del Decreto N° 186 del 26 de julio de 1995.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGÍA Y PUERTOS
    RESUELVE:

    Artículo 1°- La EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA POR DISTRIBUCIÓN TRONCAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSBA S.A.), en cuanto titular de las instalaciones listadas en el Anexo I del presente acto del que forma parte integrante, debe tenerse por Transportista Independiente de la concesionaria Transportista COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), a todos los efectos previstos por la normativa general que rige el instituto y lo dispuesto por la presente Resolución.

    Artículo 2°- Las instalaciones identificadas en el mencionado Anexo I deben, sin excepción, considerarse en Período de Explotación en los términos del Artículo 32 del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA y del REGLAMENTO DE CONEXIÓN Y USO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

    Artículo 3°- El contenido de los Convenios de Conexión que se incluyen desde fojas 8 a 67 del expediente citado en el visto de este acto reglarán la vinculación de las instalaciones y sus titulares hasta el otorgamiento de la LICENCIA TÉCNICA.

    Artículo 4°- La Transportista y la Transportista Independiente, dentro del plazo de NOVENTA (90) días corridos contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto, deberán concertar los términos de la Licencia Técnica, la que previa intervención del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) será otorgada por la Transportista. Las condiciones especificadas en la licencia no podrán exceder las establecidas en el Contrato de Concesión de la Transportista. Transcurrido el plazo señalado el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) resolverá el tema y definirá el contenido de la LICENCIA TÉCNICA que deberá otorgar la Transportista.

    Artículo 5°- Hasta tanto no se otorgue la LICENCIA TÉCNICA y con el fin exclusivo de precisar la relación resultante de lo dispuesto en el Artículo 1° de este acto, no será de aplicación a dicha relación:

    a) lo indicado en el Artículo 7° del Subanexo II A del Contrato de Concesión de la COMPAÑIA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSENER S.A.), ni el artículo 20 del Subanexo II B de dicho Contrato, en lo referente a remuneración de la Transportista en concepto de supervisión del Transportista Independiente y a sanciones aplicables a la Transportista ante indisponibilidades del Transportista Independiente supervisado.

    b) lo indicado en el Artículo 32 del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA y el REGLAMENTO DE CONEXIÓN Y USO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA en lo referente a remuneración de la Transportista en concepto de supervisión del Transportista Independiente.

    Artículo 6°- Instrúyese al ORGANISMO ENCARGADO DEL DESPACHO (OED) a notificar a todos los agentes del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) lo resuelto en los Artículos precedentes de la presente Resolución.

    Artículo 7°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    Ing. Alfredo H. MIRKIN,
    Secretario de Energía y Puertos.
    Citas legales:Decreto 0432/1982 Biblioteca

ANEXO I
    Detalle de Estaciones Transformadoras y Líneas de la Transportista Independiente
    E.T.
    Tipo
    E.T.
    Cant.
    Salid.
    SALIDAS
    Km
    Línea
    MVA
    Punto
    de
    Conexión
    P S T
    BAHÍA BLANCA 500 500 Kv



    2 B
    1,5
    1,5
    1,5
    1,5
    -

    -
    Línea a CTPL Máq. 29
    Línea a CTPL Máq. 30
    Autotrafo 500/132/13,2
    Autotrafo 500/132/13,2
    Acoplamiento longitudinal de barras
    Acoplamiento longitudinal de barras
    300 300 70
    150 150 35
    *
    *



    *

    *
    132 kV2 B II
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    Línea a PEDRO LURO
    Línea a NORTE 2
    Línea a PETROQUÍMICA
    Línea a PUNTA ALTA
    Línea a DORREGO
    Línea a PRINGLES
    Línea a PIGUE
    Autotrafo 500/132
    Autotrafo 500/132
    Acoplamiento de barras
    *
    *
    *
    *
    *
    OLAVARRÍA 500
    500 Kv

    2 B
    2
    2
    -

    -
    Autotrafo 500/132/13,2
    Autotrafo 500/132/13,2
    Acoplamiento longitudinal
    de barras
    Acoplamiento longitudinal
    de barras
    300 300 70
    300 300 70
    *

    *
    132 kV2 B II
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    Línea a HENDERSON
    Línea a TANDIL
    Línea a AZUL
    Línea a CHAVES
    Línea a LOMA NEGRA
    Línea a OLAVARRÍA 132
    Línea a LAPRIDA
    Autotrafo 500/132/13,2
    Autotrafo 500/132/13,2
    Acoplamiento de barras
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    *
    CAMPANA 500
    500 kV
    2 B
    2
    2
    -

    -
    Autotrafo 500/132/13,2
    Autotrafo 500/132/13,2
    Acoplamiento longitudinal
    de barras
    Acoplamiento longitudinal
    de barras
    300 300 70
    *

    *
    2 B II
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    1
    Línea a VILLA LIA
    Línea a ZÁRATE
    Línea a CAMPANA 132
    Línea a SIDERCA
    Alimentador a PASA
    Autotrafo 500/132/13,2
    Autotrafo 500/132/13,2
    Acoplamiento de barra
    2,2
    *
    *
    *
    *
    *