Resolución SEyT 0105/1996. 28.390, miércoles 8 de mayo de 1996, p. 3-6.

Citas Legales : Dec. 2743/92, Res. SEE 61/92


Buenos Aires, 29 de abril de 1996.

    VISTO el Expediente N° 750-000943/96 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y

    CONSIDERANDO:

    Que las restricciones activas a la capacidad de un determinado corredor del Sistema de Transporte, limitan la posibilidad de acceso al Mercado de la totalidad de la demanda o de la oferta del área afectada según el área sea importadora o exportadora de energía eléctrica, resultando para dicha área un precio de equilibrio diferente del precio del mercado, denominado precio local.

    Que los fondos acumulados en las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte se originan por la Recaudación Variable por Precio Local de Energía del corredor al que pertenece el vínculo.

    Que los recursos acumulados en cada una de las Subcuentas de Excedentes están afectados a alentar la inversión en ampliaciones para reducir o eliminar las restricciones de transporte del Corredor correspondiente que generan precios locales.

    Que actualmente la afectación opera mediante la aplicación de los recursos existentes al pago de los cargos complementarios durante el período de amortización de Ampliaciones a la capacidad de transporte realizadas por Concurso Público.

    Que es conveniente incorporar un mecanismo alternativo al vigente que respetando la afectación específica de los recursos de las Subcuentas de Excedentes contribuya a que las Ampliaciones se concreten oportunamente y procure asimismo optimizar el uso de los recursos disponibles.

    Que se ha concebido como tal mecanismo el consistente en suministrar, total o parcialmente, al Transportista o Transportista Independiente ganador de una Ampliación por Concurso Público, los fondos que existan en la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente a la fecha de emisión por el ENRE del correspondiente CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA y los fondos que se acumulen en dicha Subcuenta entre la fecha antes indicada y la de habilitación comercial de la AMPLIACIÓN.

    Que tales recursos son asignables a la Ampliación dado que hasta su habilitación comercial no es operativa la reducción o eliminación de la restricción que genera precios locales en el área afectada del correspondiente corredor.

    Que así los fondos suministrados al ganador del Concurso Público -Transportista o Transportista Independiente- contribuyen a remunerar la Ampliación a modo de anticipo financiero.

    Que en la instrumentación de la referida mecánica alternativa debe garantizarse adecuadamente la utilización de los recursos anticipados por las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte conforme el destino al que está afectado dicho patrimonio.

    Que asimismo corresponde que los fondos anticipados sean considerados en el cálculo para determinar el CANON ofertado por los participantes en el Concurso Público lo que genera una reducción del CANON de la Ampliación.

    Que a partir de la habilitación comercial de la Ampliación encarada para eliminar o reducir una determinada restricción activa de la capacidad de transporte, los fondos que se acumulen en la correspondiente Subcuenta de Excedentes, se deberán reservar para sufragar próximas ampliaciones, visto que dichos fondos provendrán de restricciones no eliminadas o reducidas por la Ampliación efectuada.

    Que en el marco de lo establecido en el inciso f) del Artículo 2° de la Ley N° 24.065 se ha considerado conveniente establecer que en ningún caso los recursos asignados a una determinada ampliación podrán superar el SETENTA POR CIENTO (70%) del monto de la obra.

    Que, por otra parte, se mantiene vigente el mecanismo normativo precedente por lo cual, pese al límite referido en el considerando anterior, el total de los fondos que se hubiesen generado con anterioridad a la habilitación comercial de la Ampliación podría ser aplicado a solventar la Ampliación.

    Que a su vez es conveniente determinar un plazo transcurrido el cual sin haberse utilizado, conforme a su afectación específica, los recursos de una Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte de un Corredor determinado, deban transferirse a la Cuenta de Excedentes del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que en tal caso los fondos acumulados en la Cuenta de Excedentes quedarán afectados a alentar ampliaciones en cualquier punto del Sistema de Transporte en Alta Tensión.

    Que por otra parte, es necesario y oportuno incorporar alternativas a la presentación de una oferta de CONTRATO COM en la solicitud para concretar Ampliaciones por el procedimiento del Concurso Público.

    Que las facultades para ello derivan del Artículo 36 de la Ley N° 24.065 y Artículo 12 del Decreto N° 2743 del 29 de diciembre de 1992.

    Por ello,

    EL SECRETARIO DE ENERGÍA Y TRANSPORTE
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Sustitúyese los Artículos 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23 y 24 del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA aprobado por Decreto N° 2743 del 29 de diciembre de 1992 y sus normas modificatorias y complementarias por los textos que con idéntica numeración están contenidos en el ANEXO I.

    Artículo 2°- Incorpórase como "Apéndice A": "PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN A UNA AMPLIACIÓN POR CONCURSO PUBLICO EN UN DETERMINADO CORREDOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE FONDOS EXISTENTES EN LA CORRESPONDIENTE SUBCUENTA DE EXCEDENTES POR RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE" del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, aprobado por Decreto N° 2743 del 29 de diciembre de 1992 y sus normas modificatorias y complementarias, el texto contenido en el ANEXO II que forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 3°- Sustitúyese el Apartado 4.2., titulado "Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte" del ANEXO 18 de los "Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios" aprobados por Resolución ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992 y sus modificatorias y complementarias, por el texto contenido bajo idéntica numeración y denominación en el ANEXO III que forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 4°- Sustitúyese el Apartado 7.2. "Cálculo del Cargo Complementario durante el Período de Amortización de una Ampliación" del ANEXO 18 de los "Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios" aprobados por Resolución ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992 y sus modificatorias y complementarias, por el texto contenido bajo idéntica numeración y denominación en el ANEXO III que forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 5°- Agrégase como Apartado 7.3. "TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS DE UNA SUBCUENTA DE EXCEDENTES POR RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE ASIGNADOS A UNA DETERMINADA AMPLIACIÓN" al ANEXO 18 de los "Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios" que fueron aprobados por Resolución ex-SECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992 y sus modificatorias y complementarias, por el texto contenido bajo idéntica numeración y denominación en el ANEXO III que forma parte integrante de la presente Resolución.

    Artículo 6°- Este acto tendrá vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

    Artículo 7°- Notifíquese al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) y a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA).

    Artículo 8°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Carlos M. BASTOS.
ANEXO I

    Artículo 15.- Un agente o grupo de agentes del MEM podrá solicitar autorización para realizar una AMPLIACIÓN por concurso público a la TRANSPORTISTA que sea titular de la concesión del SISTEMA DE TRANSPORTE al cual se vincule dicha AMPLIACIÓN. La solicitud debe integrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

    a) una oferta de CONTRATO COM, de una TRANSPORTISTA o de un interesado en convertirse en TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, por un CANON ANUAL constante, propuesto para un PERÍODO DE AMORTIZACIÓN de QUINCE (15) años.

    b) una propuesta de CANON ANUAL MÁXIMO para un PERÍODO DE AMORTIZACIÓN DE QUINCE (15) años, definido como condicionante de la solicitud, acompañada por una propuesta técnica y una evaluación económica que permita demostrar, a conformidad del ENRE, la factibilidad de la AMPLIACIÓN con el VALOR DEL CANON ANUAL MÁXIMO propuesto.

    Cualquiera de los supuestos identificados en los incisos a) y b) precedentes podrá contener:

    - un PERÍODO DE AMORTIZACIÓN diferente del indicado siempre que se demuestre, a conformidad del ENRE, la conveniencia del mismo para los Usuarios del Sistema de Transporte.

    - una propuesta, en alternativa, de CANON correspondiente al primer año del PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, y un COEFICIENTE ANUAL para cada año a partir del segundo año de dicho período que, multiplicado por el CANON del primer año, determine el CANON ANUAL correspondiente a cada año a partir del segundo del PERÍODO DE AMORTIZACIÓN. En este caso el solicitante deberá demostrar, a conformidad del ENRE, que la variación del CANON propuesto se ajusta a la variación de los beneficios que la AMPLIACIÓN produce a los Usuarios del Sistema de Transporte.

    En cualquier caso, la solicitud deberá acompañarse de una evaluación que permita acreditar al solicitante que su participación en los beneficios de la AMPLIACIÓN es igual o mayor al TREINTA POR CIENTO (30%) de los que la AMPLIACIÓN produce en su Área de Influencia.

    Debe entenderse como Corredor del Sistema de Transporte de Alta Tensión, a un conjunto de líneas de transporte de energía eléctrica que vinculan regiones eléctricas entre sí o áreas geográficas entre si.

    La definición e identificación de los corredores del Sistema de Transporte en Alta Tensión y de los Sistemas de Transporte por Distribución Troncal compete a la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE.

    Cuando restricciones a la capacidad de transporte en un determinado Corredor del Sistema de Transporte hubieran generado precios locales, el agente o grupo de agentes del MEM que soliciten la autorización para realizar una AMPLIACIÓN por concurso público que implique una reducción de tales restricciones, podrá solicitar al ENRE la autorización para asignar a la AMPLIACIÓN fondos de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del referido corredor. En este caso deberán cumplimentarse, además de las exigencias aquí contenidas, aquellas consignadas en el Apéndice A del presente Reglamento.

    Cuando la SOLICITUD de AMPLIACIÓN se presente incluyendo una solicitud de asignación de fondos en los términos del párrafo precedente, no podrán comprometerse los fondos acumulados y no comprometidos a la fecha de presentación de tal SOLICITUD, hasta que se resuelva sobre la solicitud de asignación de fondos que ésta incluye. Sólo se entenderán como fondos comprometidos los previamente asignados por el ENRE a otra AMPLIACIÓN conforme el procedimiento establecido en el Apéndice A de este Reglamento y los que a la fecha de entrada en vigencia de dicho apéndice contaren con Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública otorgados por el ENRE.

    Artículo 16.- La SOLICITUD a que se hace referencia en el artículo precedente deberá contener la siguiente información:

    a) Descripción y características técnicas de las instalaciones existentes de vinculación del USUARIO con el SISTEMA DE TRANSPORTE;

    b) Proyecto técnico de la AMPLIACIÓN propuesta;

    c) Oferta de LA TRANSPORTISTA o del interesado en convertirse en TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE a través de un CONTRATO COM; en ese último caso se detallarán los antecedentes empresarios, técnicos y económicos del interesado. La misma deberá incluir una garantía de mantenimiento de oferta a favor del SOLICITANTE por un monto de CINCO POR CIENTO (5%) del CANON ANUAL propuesto para el primer año del PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, y por un plazo mínimo de CIENTO OCHENTA (180) días. Esta garantía deberá ser constituída en alguna de las siguientes formas: dinero en efectivo o Bonos Nacionales aceptables a criterio del SOLICITANTE mediante depósito bancario, fianza bancaria otorgada por un Banco de primera línea, carta de crédito "stand by" irrevocable o seguro de caución. La oferta deberá incluir un COEFICIENTE DE MAYORAMIENTO de las sanciones establecidas en el contrato de concesión de LA TRANSPORTISTA en cuyo ámbito de concesión se encuentra la AMPLIACIÓN, aplicable durante el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN de la AMPLIACIÓN, en los términos del artículo 31 del presente.

    d) Informe del cual surja su participación en los beneficios de la ampliación en su Área de influencia;

    e) Requerimientos de servicio de transporte en energía y potencia por período estacional semestral para los próximos CUATRO (4) años y estimados para los siguientes SEIS (6) años;

    f) Estudios del SISTEMA DE TRANSPORTE, en estado permanente y ante transitorios electromecánicos y electromagnéticos, en su Área de influencia, necesarios para verificar la factibilidad técnica de la SOLICITUD;

    g) Información básica requerida por la SECRETARÍA DE ENERGÍA al ejercer las facultades regladas por el artículo 36 de la Ley N° 24.065;

    h) Detalles de los contratos de suministro de energía eléctrica que el SOLICITANTE tenga condicionados a la SOLICITUD;

    i) Toda otra información relevante para evaluar la SOLICITUD.

    En caso de tratarse de una solicitud acompañada por propuesta de CANON ANUAL MÁXIMO, el apartado c) precedente deberá ser reemplazado por el siguiente:

    c) Una propuesta de CANON ANUAL MÁXIMO. La propuesta deberá incluir u COEFICIENTE DE MAYORAMIENTO de las sanciones establecidas en el contrato de concesión de LA TRANSPORTISTA en cuyo ámbito de concesión se encuentre la AMPLIACIÓN, aplicable durante el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN de la AMPLIACIÓN, en los términos del Artículo 31 del presente.

    Artículo 17.- LA TRANSPORTISTA, dentro de los CINCO (5) días de la recepción de la SOLICITUD, solicitará a CAMMESA un estudio técnico de identificación de los BENEFICIARIOS de la AMPLIACIÓN y de la proporción en que cada uno deberá participar del prorrateo de los costos de amortización. CAMMESA contará con CUARENTA Y CINCO (45) días para efectuar y remitir el mismo a la TRANSPORTISTA.

    LA TRANSPORTISTA dentro de los SESENTA (60) días de la recepción de la SOLICITUD elevará al ENRE el pedido del CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA. Este pedido deberá ir acompañado por un informe propio sobre la factibilidad técnica de la propuesta y por el estudio técnico elaborado por CAMMESA.

    Artículo 18.- El ENRE solamente dará curso a la SOLICITUD que demuestre que la participación del SOLICITANTE en los beneficios que la AMPLIACIÓN produce en su Área de influencia, es igual o mayor al TREINTA POR CIENTO (30%).

    En caso de tratarse de una propuesta de CANON ANUAL MÁXIMO, el ENRE solamente dará curso a la SOLICITUD que demuestre la factibilidad de la AMPLIACIÓN con tal CANON.

    Artículo 20.- El ENRE dará a publicidad la SOLICITUD de AMPLIACIÓN, el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, el CANON ANUAL propuesto, así como los BENEFICIARIOS y la proporción con la que éstos participan en el pago de dicho CANON. Dispondrá asimismo la celebración de la audiencia pública en los términos del Artículo 11 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días de recibida la SOLICITUD.

    Artículo 21.- Como resultado de la audiencia pública podrán presentarse oposiciones a la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN. Presentada la oposición por uno o más BENEFICIARIOS que participen en un TREINTA POR CIENTO (30%) o más de los beneficios de la AMPLIACIÓN, en ENRE deberá rechazar sin más trámite la solicitud cuestionada. Si no se diera dicha situación, pero existiera, a criterio del ENRE, una oposición fundada podrá solicitar la opinión de Consultores Independientes, y resolverá en instancia única dentro de los NOVENTA (90) días de formulada dicha oposición.

    Artículo 22.- De no existir oposición o habiendo sido rechazada conforme a lo establecido en el Artículo anterior, el ENRE aprobará la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN, el PERÍODO DE AMORTIZACIÓN, el CANON ANUAL, los COEFICIENTES ANUALES, el COEFICIENTE DE MAYORAMIENTO de las sanciones durante el PERIODO DE AMORTIZACIÓN de la AMPLIACIÓN, los BENEFICIARIOS y la participación de éstos en el pago del CANON. A su vez, otorgará el CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA de la AMPLIACIÓN, quedando habilitada LA TRANSPORTISTA a definir los términos de la LICENCIA TÉCNICA requerida para su ejecución, dentro de los TREINTA (30) días.

    Artículo 23.- Obtenida la autorización del ENRE, el SOLICITANTE deberá realizar una licitación pública cuyo objeto será la construcción, operación y mantenimiento de la ampliación propuesta en su SOLICITUD. La documentación licitatoria y contractual así como el acto de adjudicación requerirán la previa aprobación del ENRE.

    Artículo 24.- El ENRE autorizará al SOLICITANTE, que a estos efectos asume el rol de COMITENTE, a adjudicar y a suscribir el CONTRATO COM con aquel Oferente que hubiera presentado la mejor oferta económica, en un proceso licitatorio que incorpore los siguientes criterios según la alternativa:

    I. SOLICITUD CON OFERTA DE CONTRATO COM

    a) El Oferente que formuló la oferta que acompaña la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN, podrá presentarse a la licitación pública para el CONTRATO COM de la AMPLIACIÓN.

    b) De no surgir de la licitación pública ninguna propuesta cuyo CANON ANUAL sea inferior al de la oferta que acompaña la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN, el ENRE autorizará el COMITENTE a celebrar el CONTRATO COM con LA TRANSPORTISTA o TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE cuya oferta acompaña la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN por el CANON ANUAL aprobado según el procedimiento establecido en el Artículo 22 precedente. Si los mencionados TRANSPORTISTA o interesados en convertirse en TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE no aceptaran suscribir el CONTRATO COM por tal valor, el ENRE revocará automáticamente el CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA otorgado y el COMITENTE quedará habilitado para ejecutar la garantía indicada en el Artículo 16, inciso c).

    El COMITENTE deberá verificar que el menor CANON ANUAL propuesto en la licitación pública sea igual o superior al OCHENTA Y CINCO POR CIENTO (85%) del CANON ANUAL establecido en la oferta que acompaña la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN.

    De comprobarse el cumplimiento de esta condición, el COMITENTE deberá realizar una convocatoria al Oferente con menor CANON ANUAL en la licitación pública y al Oferente cuya oferta acompaña la SOLICITUD DE AMPLIACIÓN, en caso de ser estos distintos, para que ambos puedan mejorar su oferta. Las mejoras de oferta deberán ser presentadas en sobre cerrado en un único acto a celebrarse dentro de las SETENTA Y DOS (72) horas de comunicado el resultado del concurso público.

    En caso que dicha condición no fuera satisfecha, el ENRE autorizará directamente al COMITENTE a celebrar el CONTRATO COM con el Oferente que presentó el menor CANON ANUAL obtenido en el concurso público.

    II. SOLICITUD CON PROPUESTA DE CANON ANUAL MÁXIMO

    a) De existir oferta cuyo CANON ANUAL sea inferior al CANON ANUAL MÁXIMO incluido en la Solicitud de Ampliación, el ENRE autorizará directamente al COMITENTE a celebrar el CONTRATO COM con el Oferente que presente el menor CANON ANUAL obtenido en el concurso público.

    b) De no existir ofertas cuyo CANON ANUAL sea inferior al CANON ANUAL MÁXIMO incluido en la Solicitud de Ampliación, el ENRE tendrá por desierta la licitación quedando automáticamente revocado el CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA otorgado.
ANEXO II
    APÉNDICE A

    PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN A UNA AMPLIACIÓN POR CONCURSO PÚBLICO EN UN DETERMINADO CORREDOR DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE FONDOS EXISTENTES EN LA CORRESPONDIENTE SUBCUENTA DE EXCEDENTES POR RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE

    El Procedimiento que se detalla a continuación deberá interpretarse y aplicarse en el marco del Título III del presente Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, a cuyo articulado se refiere.

    Este Procedimiento es complementario del contenido en el presente Reglamento y deberá seguirse cuando se solicite autorización al ENRE para asignar a la AMPLIACIÓN fondos acumulados en la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte (en adelante Subcuenta de Excedentes) del corredor en el que se efectúe la AMPLIACIÓN.

    Los fondos suceptibles de asignación serán los existentes en la correspondiente Subcuenta de Excedentes a la fecha del otorgamiento por el ENRE del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la AMPLIACIÓN y los que se acumulen entre tal fecha y la de habilitación comercial de la obra.

    Los fondos acumulados en la Cuenta de Excedentes, asignables a una AMPLIACIÓN a realizar en cualquier punto del Sistema de Transporte en Alta Tensión tendrán, en su caso, el tratamiento que a tales efectos establecerá la SECRETARÍA DE ENERGÍA Y TRANSPORTE.

    Punto 1: En referencia al Artículo 15.

    Se trate de una SOLICITUD con oferta de CONTRATO COM o de CANON ANUAL MÁXIMO, en ella debe indicarse, separadamente y con el mayo detalle, la asignación prevista de fondos provenientes de la correspondiente Subcuenta de Excedentes, de modo que se pueda, a los fines de lo establecido en el Artículo 19 del Reglamento al que corresponde este Apéndice, determinar el CANON de la AMPLIACIÓN que resultaría de no asignársele los fondos antes referidos.

    Punto 2: En referencia al Artículo 16.

    La SOLICITUD de AMPLIACIÓN deberá además incorporar los elementos que se listan a continuación:

    j) identificación de las restricciones de transporte que generaron precios locales en el área del corredor y justificación de su eliminación o reducción mediante la AMPLIACIÓN propuesta.

    k) la afectación prevista para los fondos cuya asignación se solicita, con detalle de las fechas, montos y demás condiciones requeridas para su efectivización. Esta información será asimismo remitida al OED.

    Punto 3: En referencia al Artículo 18.

    El ENRE solamente dará curso a la solicitud de asignación de fondos que demuestre, además, la eliminación o reducción, mediante la AMPLIACIÓN propuesta, una o más de las restricciones que participan en la generación de los fondos acumulados en la correspondiente Subcuenta de Excedentes.

    Punto 4: En referencia al Artículo 20.

    El requerimiento de asignación a la AMPLIACIÓN de fondos de la correspondiente Subcuenta de Excedentes será también dado a publicidad y tratado en la audiencia pública antes mencionada.

    Punto 5: En referencia al Artículo 21.

    En la citada audiencia podrán también presentarse oposiciones a la solicitud de asignación a la AMPLIACIÓN de fondos de la correspondiente Subcuenta de Excedentes. En este caso, para prosperar, las oposiciones deberán estar adecuadamente fundadas a criterio del ENRE.

    Punto 6: En referencia al Artículo 22.

    En caso de no existir oposición a la solicitud de asignación a la AMPLIACIÓN de fondos de la correspondiente Subcuenta de Excedentes, o habiendo sido dicha oposición rechazada, el ENRE autorizará la asignación de los fondos conforme lo siguiente:

    1. En ningún caso el total de los fondos asignados podrá superar el SETENTA POR CIENTO (70%) del monto de obra entendiendo por tal el valor presente de la obra calculado con el CANON de la oferta ganadora del Concurso Público y los anticipos con recursos de la correspondiente Subcuenta de Excedentes. La tasa a utilizar será la misma que durante el procedimiento de autorización de la AMPLIACIÓN en cuestión empleó el ENRE a los fines de lo establecido en el Artículo 19 del presente Reglamento.

    La asignación de los fondos sólo implica la afectación de éstos en la AMPLIACIÓN en tanto existan. En ningún caso se entenderá que se generan créditos por la diferencia entre los montos asignados y los existentes.

    2. Los fondos acumulados existentes en la correspondiente Subcuenta de Excedentes a la fecha del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, y no comprometidos a la fecha de presentación de la solicitud se asignarán íntegramente a la AMPLIACIÓN autorizada hasta el límite indicado en el punto precedente, lo que será comunicado por el ENRE al OED.

    La entrega se efectivizará a partir de la firma del CONTRATO COM en los términos que indique la normativa del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA. A tales efectos el ENRE comunicará el hecho al OED.

    3. Los fondos que se acumulen en la correspondiente Subcuenta de Excedentes entre la fecha de otorgamiento del certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la AMPLIACIÓN autorizada y la fecha de su habilitación comercial o de cumplimiento del plazo de obra, lo que ocurra primero, en la medida en que no se encuentren comprometidos con anterioridad, podrán también ser adicionalmente asignados a dicha AMPLIACIÓN hasta el límite indicado en el inciso 1. de este punto 6.

    4. Si la fecha de habilitación comercial de la obra, efectivizados los anticipos con los fondos asignados identificados en los incisos 2. y 3. precedentes, existieren remanentes de tales fondos, dicho remanente se aplicará al pago del Cargo Complementario de la AMPLIACIÓN en los términos de la normativa vigente.

    5. Los fondos que se generen en la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor a partir de la fecha en que quede comercialmente habilitada la AMPLIACIÓN, no podrán asignarse por mecanismo alguno a solventar dicha AMPLIACIÓN.

    Punto 7: En referencia al Artículo 23.

    En caso de que la solicitud aprobada hubiere incluido la asignación a la AMPLIACIÓN de los fondos que se acumulen en la correspondiente Subcuenta de Excedentes entre la fecha del otorgamiento del CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA y la habilitación comercial de la AMPLIACIÓN, los documentos licitatorios del concurso público deberán incluir necesariamente lo siguiente:

    a) las fechas o hitos de obra en los cuales se pondrán fondos a disposición del adjudicatario del CONTRATO COM.

    b) los montos que en tales fechas o hitos serán puestos a disposición de tal Contratista.

    El solicitante efectuará a su riesgo la estimación del monto de los fondos que se acumularán en la correspondiente Subcuenta de Excedentes entre la fecha del otorgamiento del certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la AMPLIACIÓN y la de su habilitación comercial. El solicitante deberá incluir dicha estimación como un compromiso cierto de pago en los documentos licitatorios del concurso público a efecto de obtener, como resultado de dicho compromiso, ofertas por un valor de CANON cierto.

    Punto 8: En referencia al Artículo 24.

    El OED pondrá los fondos acumulados a la fecha del otorgamiento del CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA, a disposición del TRANSPORTISTA o, mediante éste, a disposición del TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE, a partir de la firma del CONTRATO COM en los términos que indique la normativa del MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA.

    A estos fines el TRANSPORTISTA o TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE deberá presentar una garantía por los fondos que le sean entregados, a favor y satisfacción de la persona jurídica que cumpla las funciones de OED en su carácter de administradora de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor correspondiente. La garantía deberá mantenerse íntegra y vigente hasta la habilitación comercial de la AMPLIACIÓN y podrá constituirse en alguna de las siguientes formas: dinero en efectivo o Bonos Nacionales aceptables a criterio de la referida administradora, depósito bancario, carta de pago "stand by" irrevocable otorgada por un Banco de primera línea, o seguro de caución por anticipo configurándose el siniestro como el mero requerimiento de pago.
ANEXO III

    4.2. Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte

    Los fondos que se originan por Recaudación Variable por Precio Local de Energía serán acumulados en la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte.

    Se entiende como Corredor del Sistema de Transporte de Alta Tensión, a un conjunto de líneas de transporte de energía eléctrica que vinculan regiones eléctricas entre sí o áreas geográficas entre sí, en los términos del Artículo 15 del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica. En el MEM se definen los siguientes corredores:

    * Corredor Comahue - Buenos Aires: Alicurá - Piedra del Águila, Piedra del Águila - Chocón Oeste, Chocón Oeste - Choele Choel, Choele Choel - Bahía Blanca, Bahía Blanca - Olavarría, Olavarría - Abasto, Abasto - Rodríguez, Cerrito de la Costa - Planicie Banderita, Chocón - Puelches, Puelches - Henderson, Henderson - Ezeiza.

    * Corredor Centro - Litoral: Rosario Oeste - Almafuerte.

    * Corredor Centro NOA: Almafuerte - Malvinas Argentinas, Malvinas Argentinas - Recreo, Recreo - El Bracho.

    * Corredor Centro - Cuyo: Almafuerte - Embalse, Embalse - Río Grande, Río Grande - Gran Mendoza.

    * Corredor Rincón de Santa María - Litoral: Rincón de Santa María - Resistencia, Resistencia - Romang, Romang - Santo Tomé, Rincón de Santa María - Salto Grande, Santo Tomé - Salto Grande, Santo Tomé - Rosario Oeste.

    * Corredor Salto Grande - Buenos Aires: Salto Grande - Colonia Elía, Colonia Elía - Campana, Campana - Rodríguez.

    * Corredor Litoral - Buenos Aires: Rosario Oeste - Rodríguez, Rodríguez - Ezeiza, Rosario Oeste - Ramallo, Ramallo - Villa Lía, Villa Lía - Rodríguez.

    Cada corredor del Sistema de Transporte en Alta Tensión tendrá una Subcuenta de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte.

    Los fondos que se originan por Recaudación Variable por Precio Local de Energía de una línea serán acumulados en la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor al que pertenece la línea. A cada Subcuenta se le acreditarán los intereses que se generen sobre su saldo.

    La administración de la Cuenta y Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte, será efectuada por el OED, quién mensualmente informará los montos acumulados en cada Subcuenta de la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte.

    El saldo de cada una de las referidas Subcuentas está afectado a alentar la concreción de ampliaciones para reducir o eliminar las restricciones de transporte en el corredor correspondiente, que generaron precios locales en el área afectada.

    El saldo de la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte de un corredor podrá aplicarse durante el período de amortización, al pago del cargo complementario de ampliaciones a la capacidad de transporte siguiendo el procedimiento contemplado en el punto 7.2. del presente Anexo y, en su caso asignarse siguiendo el procedimiento contemplado en el punto 7.3 del presente Anexo.

    Cada 1° de noviembre se auditarán las Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte y se transferirán a la Cuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte toda suma que, habiendo transcurrido SIETE (7) años desde que se ingresó a una de tales Subcuentas, no haya sido asignada a una ampliación en los términos del Apéndice A del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, o resulte aplicable en los términos del punto 7.2 del presente Anexo a una Ampliación en curso de ejecución.

    7.2. CÁLCULO DEL CARGO COMPLEMENTARIO DURANTE EL PERÍODO DE AMORTIZACIÓN DE UNA AMPLIACIÓN

    Para la determinación de los cargos complementarios de una ampliación, el OED deberá calcular mensualmente la recaudación por ingresos variables por energía transportada y potencia vinculada. A su vez, deberá determinar para cada trimestre la participación de cada Beneficiario en el pago de los cargos complementarios a partir de los flujos ocurridos en el Período Base de Uso.

    Para las nuevas líneas que hayan entrado en servicio durante los meses comprendidos en el Período Base de Uso, se utilizará como factor de participación en el Cargo Complementario (PARTB) el calculado, de acuerdo a lo indicado en el Punto 7.1., al momento de la habilitación comercial de la AMPLIACIÓN.

    Para las ampliaciones restantes, el OED utilizará como dato la energía media producida por cada Generador y la energía consumida por cada Distribuidor o Gran Usuario durante el Período Base de Uso, discriminada por estados a considerar. Mediante el método del área de influencia, obtendrá el factor de participación en cada mes del trimestre programado del Beneficiario "j" en el pago del cargo Complementario. (%PARTIij).

    Para cada mes "m", se define el Cargo Fijo para la Ampliación "i" (CFIJO) como el correspondiente canon mensual (CANONMi) menos el saldo de la Subcuenta de Apartamientos de la ampliación (SSCAPi), las penalidades correspondientes (PENi), y la recaudación mensual por ingresos variables (RVTi) para la ampliación.
    CFIJOi - max [(CANONMi - PENi - SSCAPi - RVTi).0]

    siendo:

    * CANONMi = Canon mensual del equipamiento "i", calculado como el Canon Anual dividido 12.

    * RVTi = ingreso variable total obtenido para el equipamiento "i" durante el mes correspondiente.

    Al cubrimiento de este cargo fijo, para la ampliación "i" de un corredor "c", realizada por concurso publico, que produzca una reducción en las restricciones de transporte que generaron precios locales en el área del correspondiente corredor, será asignada la Subcuenta de Excedentes del corredor en función del saldo acumulado en dicha subcuenta (SALEX). El OED deberá calcular mesualmente el Factor de Pago (FP) del cargo Fijo a asignar al cargo complementario de los Beneficiarios de dicha ampliación.
    %FPi = max (1 - SALEXc .0)
    CFIJOi

    Siendo:

    * i = la ampliación de un corredor "c", en etapa de amortización, realizada por concurso público, que produzca la eliminación o reducción de las restricciones de transporte que generaron precios locales en el área del correspondiente corredor.

    De existir simultáneamente más de una ampliación en etapa de amortización en un mismo corredor, la proporción a utilizar para el empleo de los saldos acumulados en la Subcuenta de Excedentes de dicho corredor en el pago de los Cargos Fijos de cada una de dichas ampliaciones, será determinado por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) e informado al OED.

    Para el resto de las ampliaciones, el factor se considerará igual a 1.

    El OED deberá calcular el Cargo Complementario mensual que corresponde a cada Beneficiario "j" de una ampliación "i" tomando la parte del Cargo Fijo a pagar por los Beneficiarios de la ampliación y repartiéndolo de acuerdo al porcentaje de participación calculado para dicho usuario.
    CCPij = (CFIJOi * %FPI) * %PARTIij


    7.3. TRANSFERENCIA DE LOS FONDOS DE UNA SUBCUENTA DE EXCEDENTES POR RESTRICCIONES A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE ASIGNADOS A UNA DETERMINADA AMPLIACIÓN.

    Los fondos existentes en una Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte de un corredor determinado pueden ser asignados a solventar, a modo de anticipo en los términos del Punto 6 del Apéndice "A" del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, la etapa de construcción de una ampliación de dicho corredor que elimine o reduzca una o más de las restricciones de transporte que generaron precios locales.

    Al efecto y una vez recibida del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) la notificación de la autorización de asignación en los términos del Artículo 22 del REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, el OED quedará habilitado para transferir al titular del CONTRATO COM de la AMPLIACIÓN correspondiente, el monto allí autorizado.

    La transferencia de los fondos se efectivizará atendiendo a la correspondiente autorización de asignación y en las oportunidades que se indican a continuación:

    a) los fondos acumulados hasta la fecha de otorgamiento del CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA de la AMPLIACIÓN, a partir de los TREINTA (30) días inmediatos posteriores al de la firma del CONTRATO COM con el TRANSPORTISTA o TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE de la AMPLIACIÓN, según lo que hubiere previsto la documentación licitatoria.

    b) los fondos acumulados entre la fecha de otorgamiento del CERTIFICADO DE CONVENIENCIA Y NECESIDAD PÚBLICA de la AMPLIACIÓN y su habilitación comercial, según las fechas o hitos previstos en el Pliego del concurso público, dentro de los TREINTA (30) días inmediatos posteriores de cumplimiento de cada fecha o de notificado por el ENRE que se alcanzó cada hito de avance de obra.

    El OED no podrá efectuar ninguna transferencia sin previo cumplimiento por el titular del CONTRATO COM de la AMPLIACIÓN, de la obligación de presentar a tal efecto al OED:

    1) una garantía por el monto a transferir conforme lo establecido en el Punto 8 del Apéndice A en referencia al Artículo 24 del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.

    2) la correspondiente factura por el monto a entregar.

    Las garantías sólo serán devueltas por el OED a partir de la fecha en que se produzca la habilitación comercial de la AMPLIACIÓN.