Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0892/2006. Boletín Oficial n° 31.018, miércoles 25 de octubre de 2006, p. 45.

Citas Legales : Res. ENRE 820/05, Res. SEE 61/92

Expediente Citado : ENRE 15396/2004

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por la Resolución ENRE 246/07 Biblioteca. Modificación y prórroga del artículo 1, aprobado por Resolución ENRE 127/09 Biblioteca. Convocatoria a audiencia pública, para analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la construcción de un vínculo subterráneo en 132 kV entre las EE.TT. Independencia y Estática y los correspondientes campos de línea, aprobada por la Resolución ENRE 263/2012 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 19 DE OCTUBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 15.396/2005, y

    CONSIDERANDO:

    Que en el Expediente de referencia, la “EMPRESA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA POR DISTRIBUCION TRONCAL DEL NOROESTE ARGENTINO SOCIEDAD ANONIMA”, presentó una solicitud para la ejecución de una ampliación menor, consistente en la incorporación de un campo de salida de línea de 132 kV desde la doble barra en esa tensión existente en la ET Independencia, propiedad de “TRANSNOA S.A.”, en la Provincia de Tucumán.

    Que la misma fue presentada bajo el TÍTULO IV “Ampliación Menor” del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, del Anexo 16 de Los Procedimientos.

    Que posteriormente, y como consecuencia de la opinión técnica vertida por CAMMESA y el acuerdo de la Distribuidora “EDET S.A.”, en su carácter de principal beneficiario, se extendió la solicitud a lo previsto en la Guía de Referencia de “TRANSNOA S.A.” del año 1999, donde se proyectaba incorporar un nuevo campo de 132 kV en la ET Independencia para realizar la interconexión entre las EE.TT. Independencia y Estática con cable subterráneo en esa tensión, paralelo al cable OF existente.

    Que a los efectos el ENTE NACIONAL REGULADOR DE ELECTRICIDAD dispuso la celebración de una Audiencia Pública, mediante la Resolución ENRE N° 820/05, la que tuvo lugar en la ciudad de Tucumán el 20 de diciembre de 2005, y tras un cuarto intermedio, se reanudó el día 9 de marzo de 2006.

    Que venció la prórroga de 120 días otorgada a la empresa “EDET S.A.” para la presentación del proyecto ejecutivo y presupuesto asociado a la obra de ampliación, la que había sido solicitada por la misma “EDET S.A.”.

    Que en consecuencia aún no ha sido otorgado el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública.

    Que el Departamento de Seguridad Pública del ENRE, en su memorandum DSP 1167/04, enumeró las anomalías encontradas en la LAT El Bracho-Estática, a partir del análisis de la documentación obrante en el Expediente, destacando como principal el no cumplimiento de la normativa vigente respecto de la distancia a las edificaciones.

    Que tras una nueva inspección el Departamento de Seguridad Pública de este Organismo elaboró el memorandum DSP 796/06, donde detalla las irregularidades desde el punto de vista de la seguridad pública, tales como la existencia de viviendas o inmuebles y la realización de actividades en forma permanente bajo las líneas de alta tensión, lo que está prohibido según la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina, entre otras anomalías.

    Que en función de lo observado concluye el informe recomendando: a) desafectar del servicio la línea El Bracho-Estática, desenergizándola de inmediato; b) resolver a la brevedad el problema de abastecimiento de la demanda como consecuencia de la desenergización de la línea y luego desmontar la instalación; c) mientras tanto, y si por alguna razón hubiese que volver a energizarla, previamente se deberá recorrer la totalidad de la traza constatando visualmente que no existan situaciones de riesgo para la seguridad pública de las personas, volcando lo actuado en un acta firmada por el responsable de seguridad de la empresa; d) durante el lapso en que la línea aérea quede energizada provisoriamente, deberán mantenerse los controles diarios actuales, a fin de prever situaciones de riesgo para las personas, recorridas de control que estarán a cargo de la empresa transportista y que deberían incluir, en el caso de la LAAT, en forma periódica, registros fotográficos, mediciones de altura de los conductores sobre el terreno en los sectores más comprometidos (con registro de la temperatura y hora de la medición), así como un monitoreo de la carga de la línea.

    Que en atención a los problemas de seguridad detectados, y ante la demora en la presentación de la documentación que permita poner en marcha la ampliación que reemplazará con cable subterráneo la línea aérea de alta tensión en cuestión, se estima dar cumplimiento a lo recomendado por el Departamento de Seguridad Pública en su memorandum DSP 796/06.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad es competente para el dictado de la presente Resolución en virtud de lo establecido por el artículo 56 inciso j) y s) y concordantes de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE

    ARTICULO 1.- Dejar fuera de servicio la línea Estática – El Bracho, y proceder a desmontarla en forma inmediatamente posterior a la entrada en servicio de la obra de ampliación que la reemplace, estableciéndose fecha límite para dicho desmonte el 31 de diciembre de 2008.

    ARTÍCULO 2.- Instruir a “TRANSNOA S.A.” a que, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo primero, presente en un plazo de diez días hábiles administrativos el plan de trabajo correspondiente, a los efectos de proceder a seccionar la línea Estática – El Bracho, vinculando las EE.TT. El Bracho e Independencia, identificando las obras necesarias para su aprobación por parte de este Organismo.

    ARTÍCULO 3.- Instruir a “TRANSNOA S.A.” a que elabore un procedimiento a seguir para la reenergización de la línea 132 kV Independencia – Estática cuando, en caso de corte de suministro originado en la falla del cable subterráneo que vincula las EE.TT. Independencia y Estática, sea imprescindible restablecer el servicio para abastecer la demanda. El procedimiento de reenergización deberá contar con el consentimiento del Departamento de Seguridad Pública del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

    ARTICULO 4.- Notifíquese a “TRANSNOA S.A.”, “EDET S.A.”, al ENTE PROVINCIAL REGULADOR DE ENERGÍA de TUCUMÁN, a la Municipalidad de Tucumán, a la Dirección de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, a CAMMESA y a las Asociaciones de Usuarios registradas en el RNAC (Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor).

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 892/2006
    ACTA Nº 888
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0820/2005 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 888/2006 Biblioteca