Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0342/2002. Boletín Oficial n° 29.953, jueves 1 de agosto de 2002, pp. 22-23.

Citas Legales : Resolución DTEE 0008/2002 (formulación de cargos a Transener S.A.), Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 22 inciso a), Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B, Resolución ENRE 0683/2001, Contrato de concesión (Transener S.A.) - artículo 30, Resolución ENRE 0683/2001 - artículo 4, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 09 inciso a), Resolución ENRE 0321/1997, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 03, Contrato de concesión (Transener S.A.) - subanexo II-B - artículo 27, Resolución ENRE 1319/1998, Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II - apéndice A, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a) y o), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Resolución ENRE 1319/1998 - anexo II, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 094, Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Resolución ENRE 0042/1997, Resolución ENRE 0036/1997

Expediente Citado : ENRE 10883/2001

(Nota: modificada por Resolución ENRE 519/06 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 24 DE JULIO DE 2002

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 10883 de 2001, y

    CONSIDERANDO:

    Que a fojas 39/55 del Expediente del Visto, mediante Resolución DTEE N° 008/2002, se formularon cargos a la “COMPAÑÍA DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA.”, por presuntos incumplimientos ocurridos durante el mes de septiembre de 2001, a lo dispuesto en el Artículo 22 inciso a) y en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, otorgándosele vista del mismo y emplazándola a efectuar su descargo, lo que cumplimentó mediante nota GIR 037/02 (entrada ENRE N° 64649) obrante a fojas 57 y siguientes del referido Expediente.

    Que los incumplimientos en que ha incurrido la transportista consisten en indisponibilidades programadas y forzadas de líneas, equipamientos de conexión y transformación y potencia reactiva, tanto propias como de sus transportistas independientes TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES S.A. (T.I.B.A.) y LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL LITORAL S.A. (LITSA) y en incumplimientos a sus obligaciones de supervisión de la operación y mantenimiento a cargo de dichas transportistas independientes, los que han sido analizados por el Departamento Transporte de Energía Eléctrica del Organismo, cuyas conclusiones se reflejan en el Anexo de la presente Resolución.

    Que en cuanto los casos 3 y 4 referidos a las salidas de servicio de la línea Romang - Resistencia, TRANSENER S.A. manifiesta que estas indisponibilidades se debieron a incendio de cañas de azúcar y que en consecuencia estos hechos encuadran en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor por lo que deben ser consideradas eximentes de toda pérdida de remuneración y penalización asociada, y que no deben ser contabilizadas a los efectos de la conformación del índice de fallas mensual.

    Que asimismo, la transportista manifiesta que para el caso que el ENRE considere una vez más que corresponde penalizar estas indisponibilidades se aplique el régimen sancionatorio establecido en la Resolución ENRE N° 683 del 12/12/01.

    Que sobre la base de las pruebas obrantes a fojas 119 (certificación policial de denuncia), fojas 121/122 (actuación notarial), 124/127 (copias color fotografías certificadas) y demás constancias obrantes en este Expediente, la transportista acredita que las fallas identificadas como casos 3 y 4 tuvieron su origen en incendio de caña de azucar bajo la traza de línea, por cuanto corresponde computar su sanción de acuerdo a lo previsto en el considerando 14 de la Resolución ENRE N° 683 del 12 de diciembre de 2001.

    Que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 30, último párrafo del Contrato de Concesión así como en el artículo 6 de la precitada Resolución ENRE N° 683/2001, no corresponde considerar las salidas identificadas con los números 3 y 4 para el cómputo de la tasa de falla.

    Que asimismo, la transportista solicita se considere cumplimentado el artículo 4 de la referida Resolución ENRE N° 683/01 para todos los casos mencionados.

    Que, habiendo aceptado el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD mediante la Resolución ENRE N° 30/02, considerando 21, tener por cumplido el artículo 4 de la Resolución ENRE N° 683/01 para los casos de TRANSENER S.A. pendientes de sanción al momento del dictado de ésta última, corresponde calcular la sanción para los casos 3 y 4 en consecuencia, excluyendo del cálculo correspondiente el monto equivalente a una (1) hora de indisponibilidad previsto en el inciso a) del art. 9° del Régimen de Calidad de Servicios del Contrato de Concesión.

    Que respecto al caso XI y XII, correspondiente a la salidas forzadas de los transformadores T1OL y T2OL de la E.T. Olavarría, la prestadora manifiesta que en ningun momento hubo producción de energía no sumistrada (ENS) por estas indisponibilidades, solicitando se rectifique lo informado en la formulación de cargos y se compute la sanción de ambas máquinas considerando que las mismas no produjeron ENS.

    Que TRANSENER S.A. agrega que en ningún momento se interrumpió el suministro de energía eléctrica en la red de TRANSBA S.A., luego del desenganche de los transformadores, ya que la demanda de ese momento quedó alimentada desde la red de 132 kV.

    Que al respecto, CAMMESA informa (nota P-016435-1, fojas 35/37) que la salida de ambos transformadores de 500/132 kV produjo caídas de tensiones en área de 132 kV por debajo de 0.9 p.u. y se produjeron cortes por un total de 24.5 MW. De no haberse cortado esta parte de la demanda las tensiones hubieran descendido en mayor grado.

    Que por lo expuesto, y sobre la base de las demás consideraciones efectuadas por CAMMESA en su nota P-016435-1, procede el rechazo de los descargos para los casos XI y XII.

    Que para los casos 41, 46 y 52, correspondientes a salidas de servicios programadas de puntos de conexión de las estaciones transformadoras Ramallo y El Bracho, TRANSENER S.A. manifiesta que éstos permanecieron disponibles durante todo el período en que personal de las centrales (Argener, C.T. Tucumán y AES Paraná), usuarias de estos puntos de conexión, efectuaban las tareas de mantenimiento sobre sus instalaciones.

    Que por ello, la transportista solicita se despenalicen los casos 41, 46 y 52 siguiendo el mismo criterio adoptado en la Resolución ENRE N° 321/97 para el caso referido a las conexiones de 500 kV de la E.T. Río Grande que se encuentran fuera de servicio desde del 27/5/96, haciendo mención también al criterio adoptado mediante las resoluciones 42/1997 y 36/1997.

    Que asimismo, TRANSENER S.A. manifiesta que las instalaciones asociadas a los referidos casos 41, 46 y 52 entraron en servicio a las 15:31 horas del 28/9/01, 16:30 horas del 26/9/01 y 18:18 horas del 25/9/01 respectivamente y no a los horarios consignados en la formulación de cargos.

    Que al respecto es de aplicación el Artículo 3° del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones por cuanto se establece que la calidad de servicio se medirá en base a la disponibilidad de equipamiento de transporte, conexión y transformación y capacidad asociada.

    Que en cuanto a los horarios de finalización de estas salidas de servicio programadas, y teniendo en cuenta las copias de los cuadernos de novedades obrantes a fojas 142, 166 y 171, pero en especial sobre la base de lo informado por CAMMESA a fojas 191 mediante nota entrada ENRE N° 67209, corresponde considerar finalizadas las indisponibilidades programadas número 41, 46 y 52 a las 15:37 hs. del 28/9/01, 16:30 hs. del 26/9/01 y 18:18 hs. del 25/9/01 respectivamente.

    Que con relación a las resoluciones ENRE citadas por la transportista, debe señalarse que de las mismas no surgen criterios que justifiquen la modificación del aplicado en este caso.

    Que por lo expuesto procede hacer parcialmente lugar a los descargos presentados por la transportista para estos casos manteniendo las indisponibilidades programadas formuladas, pero modificando sus horarios de finalización.

    Que respecto al caso N° 56 (indisponibilidad programada de la LAT Resistencia - Santa Catalina), la transportista manifiesta que dicha conexión trabaja normalmente abierta sin puesta a tierra desde la entrada en servicio de la E.T. Paso de la Patria (año 1998), por lo que “TRANSENER S.A.” aduce que el mencionado punto de conexión no modificó su condición de interruptor abierto y disponible que poseía hasta ese momento, por lo que solicita la no aplicación de las sanciones propuestas.

    Que en virtud del criterio ya establecido por el Ente corresponde rechazar el descargo para el caso mencionado precedentemente en razón de que el mismo, ante las salidas de servicio programadas de la línea a la que pertenece el interruptor en cuestión, por aplicación del artículo 3 del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones debe considerarse como indisponible para el sistema y sancionarse como indisponibilidad programada.

    Que además ello se fundamenta en la necesidad y obligación de coordinar los mantenimientos de manera de minimizar el tiempo que cada equipamiento queda indisponible para la prestación de servicio.

    Que para el caso XIV, la transportista alude que el equipo indisponible en realidad fue el reactor R22011 de 80 MVAr y no el equipamiento indicado en la formulación de cargos, solicitando también que se consideren los horarios de apertura y cierre de las licencias de trabajo como los de inicio y finalización de la referida indisponibilidad programada.

    Que de acuerdo a lo informado por CAMMESA en su Documento de Calidad de Servicio de Transporte definitivo obrante a fojas 14/24 surge que efectivamente el equipamiento que estuvo indisponible fue el reactor R22011 de 80 MVAr.

    Que la licencia de trabajo determina los horarios de inicio y de finalización de los trabajos programados, extremos, éstos últimos que dependen de la propia transportista, y para los que generalmente es preciso realizar maniobras anteriores o posteriores a dicha licencia.

    Que siguiendo el criterio ya adoptado por este organismo en casos similares, y teniendo en cuenta las pruebas aportadas por la prestadora a fojas 181/183 corresponde penalizar el caso XIV considerando la indisponibilidad programada del reactor de línea R22011 desde las 8:39 horas a las 17:17 horas del 28/9/01, manteniendo de esta manera los horarios indicados en la formulación de cargos.

    Que con respecto a los demás cargos formulados, la transportista no efectuó descargo alguno por lo que los mismos resultan penalizables en los términos de los cargos formulados.

    Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 27 del Subanexo II-B del Contrato de Concesión de "TRANSENER S.A.", por Resolución ENRE N° 1319/98 obrante en el Expediente ENRE N° 4689/98, se determinó el sistema de premios por calidad de servicio a percibir por la transportista para el segundo período tarifario, que comenzara el pasado 17 de julio de 1998.

    Que dicho sistema de premios refiere a valores proporcionales a los montos de las sanciones tomando como referencia el nivel de calidad registrado por "TRANSENER S.A." durante el primer período tarifario por lo que, en el Apéndice A del Anexo II a la Resolución ENRE N° 1319/98, se definieron los coeficientes a aplicar para el cálculo de los premios durante el segundo período tarifario.

    Que asimismo, en el mencionado Anexo, en base al principio de proporcionalidad de pago, se definió la gestión de recaudación ante los agentes del Mercado Eléctrico Mayorista de los Recursos necesarios para abonar los premios mensuales a la Transportista de Energía Eléctrica en Alta Tensión, la cual será efectuada por CAMMESA.

    Que en esta oportunidad procede resolver sobre los premios correspondientes al mes de septiembre de 2001.

    Que en el tratamiento de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha producido el correspondiente dictamen técnico y legal.

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR de la ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de la dispuesto por los Artículos 56 incisos a) y o) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR de la ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Sancionar a TRANSENER S.A. en la suma PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y SEIS MIL CIENTO SETENTA Y OCHO CON DOS CENTAVOS ($ 356.178,02) correspondientes al mes de septiembre de 2001, por incumplimiento del Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión contenido en el Subanexo II-B de su Contrato de Concesión, cuyo detalle, duración y montos de penalización se efectúa en el Anexo I a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 2.- Instruir a CAMMESA para que aplicando las sanciones que se detallan en el Anexo I de esta Resolución, efectúe los descuentos correspondientes sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”

    ARTICULO 3.- Determinar, en los términos de lo dispuesto en el artículo 27 del Subanexo II-B del contrato de concesión de “TRANSENER S.A.” y conforme a la metodología de cálculo y asignación de pago por los usuarios y demás especificaciones detalladas en el Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/98, los premios que percibirá esta transportista correspondientes al mes de septiembre de 2001 en la suma de PESOS DOSCIENTOS SIETE MIL NOVENTA Y CINCO CON CUATRO CENTAVOS ($207.095,04) de acuerdo al detalle que se efectúa en el Anexo II a este acto del cual forma parte integrante.

    ARTICULO 4.- Instruir a CAMMESA para que, a los efectos del pago del premio determinado en este acto, efectúe los correlativos débitos a los usuarios del sistema de transporte de acuerdo al procedimiento definido en al Anexo II de la Resolución ENRE N° 1319/98 para ser acreditados sobre la liquidación de venta de “TRANSENER S.A.”.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a “TRANSENER S.A.” y a CAMMESA. Hágase saber que: a) se le otorga vista del Expediente por única vez y por el término de diez (10) días hábiles administrativos contados desde la notificación de este acto. y b) la presente Resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los que se computarán a partir del día siguiente al último de la vista concedida: (i) por la vía del Recurso de Reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos aprobado mediante Decreto Nº 1759/72 (t.o. en 1991), dentro de los diez (10) días hábiles administrativos, como así también, (ii) en forma subsidiaria o alternativa, por la vía del Recurso de Alzada previsto en el artículo 94 del citado Reglamento y en el artículo 76 de la Ley Nº 24.065, dentro de los quince (15) días hábiles administrativos contados de igual manera; y (iii) mediante el Recurso Directo por ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal contemplado en el artículo 81 de la Ley Nº 24.065, dentro de los treinta (30) días hábiles judiciales contados de igual forma que en los supuestos anteriores.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 342/2002
    ACTA N° 638
    Daniel Muguerza,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Juan Antonio Legisa,
    Presidente.
    r342anexI.xlsr342anexII.xls
    Citas legales:Resolución ENRE 1319/1998 Biblioteca
    Resolución ENRE 0683/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2002 Biblioteca
    Resolución ENRE 0321/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0042/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0036/1997 Biblioteca
    Decreto 1759/72 (t.o. 1991) Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 19.549 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Ley 24.065 - artículo 76  »· 
    Contrato de Concesión Biblioteca