Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0725/1996. Boletín Oficial n° 28.527, jueves 21 de noviembre de 1996, pp. 10-11.

Citas Legales : Resolución ENRE 0151/1996, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Ley 24.065 - artículo 56 inciso s), Ley 24.065 - artículo 63 inciso a), Ley 24.065 - artículo 63 inciso g)

Expediente Citado : ENRE 01940/1996

(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resolución ENRE 420/97 Biblioteca. Modificada por Resolución ENRE 639/97 Biblioteca. Confirmada en alzada a la Secretaría de Energía, por Resolución SE 174/98 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 12 DE NOVIEMBRE DE 1996
    VISTO: El Expediente ENRE Nº 1940/96, y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución ENRE Nº 151/96 se reglamentó el mecanismo de percepción de la tasa municipal de alumbrado público por parte de las distribuidoras controladas por el organismo;

    Que las empresas "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." han presentado propuestas alternativas según lo previsto en el artículo 5 de dicha resolución, mientras que "EDELAP S.A." ha destacado las particularidades de los contratos de mantenimiento de Alumbrado Público suscriptos con las Municipalidades de La Plata y Ensenada;

    Que del análisis de las propuestas alternativas efectuadas se desprende que las mismas no resultan admisibles tal como han sido presentadas, por lo que procede su adecuación por parte del organismo a los efectos de su aplicación;

    Que deben distinguirse aquellas situaciones en las cuales los usuarios, con arreglo a las instrucciones impartidas por el organismo con anterioridad al dictado de la Resolución ENRE Nº 151/96, han optado por abonar o no la tasa municipal en sus facturas de energía eléctrica, de las futuras implementaciones de esta modalidad de cobro de la tasa de que se trata;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es competente para el dictado de la presente Resolución, en virtud de lo dispuesto por los Artículos 56 incisos a), b) y s) y 63 incisos a) y g) de la Ley N° 24.065.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- En los municipios donde a la fecha de esta resolución no se encuentre implementado el mecanismo de cobro de la tasa municipal de alumbrado público mediante la inclusión del concepto en la factura, o el mismo se encontrase suspendido, "EDESUR S.A.", "EDENOR S.A." y "EDELAP S.A." en caso de celebrar convenios con las respectivas municipalidades a dicho efecto podrán incluir el concepto en las facturas siempre que cumplan los siguientes requisitos:

    a) dar aviso previo de 15 días al usuario sobre los convenios suscriptos con las respectivas municipalidades así como sobre la inclusión del concepto en sus facturas, haciéndole saber que podrá optar por notificar a la distribuidora que no desea que se concrete tal inclusión.

    b) facilitar al usuario la posibilidad de ejercer la opción mediante la suscripción de un formulario que le será suministrado y la utilización de los servicios de correo sin costo para el usuario.

    c) entregar al usuario constancia de su decisión en el caso de que éste se presente a ejercer la opción en la sucursal o centro de atención correspondiente.

    d) Transcurrido el período de opción, las distribuidoras deberán respetar los siguientes condicionamientos:

    (1) el concepto facturado deberá estar aclarado debidamente en la factura.

    (2) el concepto facturado y su monto deberán incluirse en la factura en forma discriminada después de la suma total de los demás rubros.

    (3) en ningún caso podrá suspenderse el suministro por la falta de pago de la tasa de alumbrado público.

    (4) no podrá percibirse penalidad ni interés alguno por la falta de pago de la tasa de alumbrado público.

    (5) el usuario podrá solicitar en cualquier momento, mediante su sola manifestación ante la distribuidora, que se discontinúe el procedimiento aun respecto de facturas ya emitidas e incluso vencidas, en este último caso sin perjuicio de los derechos de la distribuidora en cuanto a la percepción de la penalidad e intereses que pudiesen corresponder sobre el monto de la factura excluido el concepto de que se trata, estando a cargo de la distribuidora comunicar la discontinuidad al respectivo municipio.

    (6) los futuros usuarios deberán manifestar su opción previa en el momento de solicitar el suministro.

    ARTÍCULO 2.- En los casos en que el cobro de la tasa municipal de alumbrado público se hubiese implementado mediante su inclusión en las facturas con anterioridad al dictado de la Resolución ENRE Nº 151/96 y de acuerdo a las instrucciones impartidas por el ENRE, las distribuidoras deberán respetar los condicionamientos indicados en el inciso d) del artículo precedente.

    ARTÍCULO 3.- Antes de implementarse en cada municipio el sistema a que se refiere el artículo 1 de la presente resolución, la distribuidora deberá obtener la aprobación del ENRE presentando toda la documentación del caso incluyendo el convenio suscripto en legal forma. A tal efecto, delégase en el Responsable del Area Control de Contratos de Concesión de Servicios Públicos las facultades correspondientes.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a "EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.".

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE Nº 725/96
    ACTA Nº 290
    Carlos A. Mattausch
    Presidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 151/96 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca