Río Negro (Provincia). [Leyes etc.]
Decreto 1291/1995. Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro n° 3.310, 9 de noviembre de 1995, pp. 2-7.

Citas Legales : Ley 02.902 (Río Negro), Ley 01.701 (Río Negro), Ley 23.966, Ley 24.065, Decreto 02179/1992 (Río Negro), Decreto 00366/1991, Decreto 00841/1984

Viedma, 23 de octubre de 1995.

    VISTO la Ley N° 2.902, y

    CONSIDERANDO:

    Que resulta imprescindible reglamentar algunos de los preceptos contenidos en dicha ley a los efectos de su inmediata aplicación;

    Que, a su vez dados los criterios de regulación contenidos en la Ley N° 2.902, corresponde precisar el alcance de los mismos, en particular, en lo referente a las características de la concesión del servicio público de distribución.

    Que el Poder Ejecutivo se encuentra facultado para el dictado del presente acto.

    Por ello,
    El Gobernador
    de la Provincia de Río Negro
    DECRETA:

    Artículo 1°- Apruébase la Reglamentación de la Ley N° 2.902, que como Anexo I forma parte integrante del presente Decreto.

    Artículo 2°- Esta normativa entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación.

    Artículo 3°- El presente Decreto será refrendado por el Ministro de Gobierno a cargo del Ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos.

    Artículo 4°- Comuníquese a la Legislatura de la Provincia y al Tribunal de Cuentas.

    Artículo 5°- Regístrese, comuníquese, publíquese, tómese razón, dése al Boletín Oficial y archívese.
    MASSACCESI.- R. L. Rulli.
    Anexo I
    Reglamentación de la Ley N° 2.092

    Capítulo I
    ACTIVIDADES DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA

    Artículo 1°- Sin reglamentar.

    Artículo 2°- Las instalaciones afectadas al servicio público de electricidad, son las que actualmente existen en el territorio de la Provincia de Río Negro o que se incorporen en el futuro, destinadas a atender la distribución, el transporte de jurisdicción provincial y la generación aislada. El uso de dichos bienes quedan afectados al servicio público de electricidad en forma exclusiva, cualquiera sea el titular del dominio, poseedor o tenedor de los mismos, tuviere o no la concesión específica que corresponda.

    La regulación del servicio público deberá consistir en la fijación de las tarifas a aplicar y en el control de la calidad de la prestación del servicio respectivo.

    Artículo 3°- Decláranse de interés general la actividad de generación de jurisdicción provincial, que no esté comprendida en los términos del artículo 2°, inciso b y c de la Ley N° 2.902.

    Artículo 4°- El Ente Provincial Regulador (EPRE) fijará las condiciones y parámetros que debe cumplimentar el usuario para que tenga la posibilidad de contratar su abastecimiento en forma independiente.
    Capítulo II
    JURISDICCIÓN PROVINCIAL

    Artículo 5°- La distribución de electricidad en todo el territorio de la Provincia de Río Negro es de exclusiva jurisdicción provincial. Conforme al Art. 80 de la Constitución, el Poder Ejecutivo organiza los servicios, otorga las concesiones de explotación y dispone la forma de participación de municipios, cooperativas y usuarios, ejerce la policía de los servicios, asegura el suministro de energía eléctrica a todos los habitantes y su utilización como forma de promoción económica y social.

    El transporte de electricidad vinculado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), queda excluido de la jurisdicción provincial cuando forma parte de la distribución Troncal bajo concesión o licencia nacional.

    La generación eléctrica, queda bajo jurisdicción nacional cuando requiere concesión o autorización de la Nación, conforme a la legislación vigente.

    Corresponde la jurisdicción provincial al servicio que se preste y a las instalaciones vinculadas a partir de la actual frontera de interconexión con el SADI que se detalla en el Anexo A).

    El órgano específico que establezca la Ley de Ministerios podrá tramitar ante el organismo pertinente de jurisdicción nacional, la incorporación de instalaciones de transporte, actuales o ampliaciones futuras, al Sistema de Transporte por Distribución Troncal o tramitar la licencia técnica de transporte como transportista independiente, según corresponda.
    Capítulo III
    OBJETIVOS

    Artículo 6°- Asígnanse al órgano específico que establezca la Ley de Ministerios las atribuciones que el artículo 6° de la Ley N° 2.902 le atribuye al Poder Ejecutivo.

    Artículo 7°- Sin reglamentar.
    Capítulo IV
    CONCESIONES Y AUTORIZACIONES

    Artículo 8°- Tanto las concesiones como autorizaciones previstas en el artículo 8° de la Ley N° 2.902 serán denegadas si no se acreditara el cumplimiento de las normas específicas de protección del medio ambiente.

    La actividad de generación de energía eléctrica de origen hidráulico, nucleoeléctrico y no convencional (eólica, geotérmica, fotovoltaica y solar, mareomotríz, biomasa, etc.), cuando la potencia normal que se pretenda instalar exceda de cincuenta kilovatios, estará sujeta a una concesión en los términos del artículo 8° de la Ley N° 2.902.

    Para lograr autorizaciones o concesiones se tendrán en cuenta -en cada emplazamiento- la necesidad de abastecimiento de energía eléctrica y su costo económico de generación.

    Artículo 9°- Hasta tanto se constituya el EPRE, las funciones del mismo serán desempeñadas por el órgano específico que establezca la Ley de Ministerios.

    Artículo 10.- Asígnase al órgano específico que establezca la Ley de Ministerios las facultades para promover los procesos judiciales de expropiación, salvo que por alguna norma específica se atribuya esta función a otro organismo del Estado o concesionario del servicio público de electricidad.

    Artículo 11.- Asígnase al órgano específico que establezca la Ley de Ministerios las atribuciones que el artículo 11 de la Ley N° 2.902 le atribuye al Poder Ejecutivo.

    Artículo 12.- Quedan exentos de impuestos, derechos, gravámenes, tasas y contribuciones provinciales y/o municipales, todos los actos y contratos que se celebren como consecuencia de la privatización de las actividades de Energía Río Negro S.E. (ERSE) así como la constitución de una o más sociedades anónimas a quienes se le transferirán los activos, aumentos de capitales, ventas de acciones, transferencias o cesiones de derechos, obligaciones, contratos y garantías, incluyendo los contratos de concesiones respectivos, y sus documentos accesorios y complementarios.

    La compraventa de energía eléctrica que realice la Concesionaria del servicio público de distribución en cumplimiento de contratos de abastecimiento celebrados con generadores y grandes usuarios, estará exenta de todo impuesto provincial y/o municipal.

    Los créditos por suministro eléctrico a dependencias oficiales de la Provincia de Río Negro, serán compensados mensualmente con las deudas que la Concesionaria del servicio público de electricidad mantenga en todo momento en concepto de impuestos, retenciones, canon, regalías y/o cualquier otra contribución o retribución.

    Exímese a ERSE y a sus continuadoras del pago de canon y/o regalías por el uso de recursos naturales, cualquiera sea el origen (hidráulica, eólica, geotérmica, fotovoltaica, solar, mareomotriz, etc.), para la generación de energía eléctrica.

    Artículo 13.- Sin reglamentar.

    Artículo 14.- Sin reglamentar.

    Artículo 15.- Sin reglamentar.

    Artículo 16.- Sin reglamentar.

    Artículo 17.- Desígnase al EPRE como Autoridad Competente para la aplicación del artículo 17 de la Ley N° 2.902.

    Artículo 18.- Los grandes usuarios habilitados por el Mercado Eléctrico Mayorista, deberán inscribirse como tales ante el EPRE.

    Igualmente, deberán inscribirse los contratos de compraventa de energía eléctrica en un registro específico del EPRE.
    Capítulo V
    DERECHOS Y OBLIGACIONES

    Artículo 19.- El EPRE deberá establecer la magnitud de instalación cuya operación y/o construcción requiere su calificación de necesidad debiendo difundir adecuadamente tal caracterización.

    Artículo 20.- El particular que quiera manifestar su oposición a la construcción y/u operación de instalaciones de jurisdicción provincial que carezcan del certificado reglado por el artículo 19 de la Ley N° 2.902, deberá acreditar la existencia de un interés legítimo afectado.

    Artículo 21.- Sin reglamentar.

    Artículo 22.- Sin reglamentar.

    Artículo 23.- Sin reglamentar.

    Artículo 24.- La delegación de facultades por parte del EPRE en las concesionarias para la inspección, revisación y pruebas de instalaciones y equipos de usuarios finales, deberán contar como trámite previo la aprobación por parte del EPRE del Reglamento específico a aplicar al efecto por los concesionarios.

    Todo proyecto, ejecución de obra, inspección, operación, mantenimiento y en general toda actividad relacionada con la industria eléctrica conforme reglamente el EPRE, deberá efectuarse bajo la responsabilidad de un profesional o técnico con incumbencia en la materia.

    Artículo 25.- Sin reglamentar.

    Artículo 26.- El EPRE será la autoridad de aplicación para la tramitación de derechos de servidumbre previstos en la Ley N° 1701.

    No podrá negarse a un Transportista o Distribuidor la ocupación de la vía pública cuando así lo requieran las necesidades del servicio. Dicha ocupación se hará bajo las condiciones que establezca el EPRE.

    El pago de canon en concepto de uso del espacio aéreo a municipios implica la obligación de éstos de mantener las líneas de transporte y las redes de distribución libres de todo follaje o ramas de vegetación de cualquier especie y en todo instante a lo largo del año. El incumplimiento por parte de los municipios habilitará al Concesionario que corresponda, a implementar las acciones necesarias con cargo al municipio responsable, previa intimación fehaciente.

    Los árboles o arbustos que invadan o tomen contacto con las líneas eléctricas y que puedan dañarlas o perturbar el servicio, deben ser removidos por su propietario o tenedor. Si no lo hicieran, previa intimación, pueden hacerlo el distribuidor o transportista, con cargo al propietario o tenedor. Si fuera un usuario final, el distribuidor puede negarse a restablecer el servicio interrumpido, mientras no se implementen las acciones para asegurar el libre espacio de la red.

    Artículo 27.- Facúltase al EPRE a caracterizar, en cada caso particular, si una situación configura o no un acto de competencia desleal o de abuso de una posición dominante en el mercado. El procedimiento se iniciará de oficio, por denuncia de cualquier particular o interesado, o denuncia del órgano específico que establezca la Ley de Ministerios.
    Capítulo VI
    PROVISIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS

    Artículo 28.- Los distribuidores deberán satisfacer toda demanda de provisión de servicio de electricidad durante el término de la concesión que se le otorgue. Serán responsables de atender el incremento de demanda en su zona de concesión, por lo que deberán asegurar su aprovisionamiento celebrando los contratos de energía eléctrica que sean necesarios. No podrán invocar el abastecimiento insuficiente de energía eléctrica como eximente de responsabilidad por el incumplimiento de las normas de calidad de servicio que se establezcan en sus contratos de concesión.

    Los contratos de concesión deberán contener el Reglamento de Extensión de Redes, donde se establecerán las obligaciones que debe asumir el distribuidor sobre el particular.

    El Estado Provincial no será responsable bajo ninguna circunstancia, de la provisión de energía eléctrica faltante para abastecer la demanda actual o futura de los concesionarios de distribución.

    Artículo 29.- El EPRE deberá precisar los criterios para el ejercicio del derecho de acceso a la capacidad de transporte de los sistemas del transportista y/o distribuidor. Las tarifas correspondientes por el uso de la capacidad de transporte se fijarán con ajuste a lo previsto en el Artículo 33 de la Ley N° 2.902 debiendo ser comparativamente similares a las fijadas para la jurisdicción nacional, salvo las naturales diferencias que correspondan por las características locales de la prestación.

    Artículo 30.- Sin reglamentar.

    Artículo 31.- Sin reglamentar.

    Artículo 32.- El Reglamento de Suministro que estará incluido en el contrato de concesión, podrá especificar plazos menores a treinta (30) días para responder a toda solicitud de servicio.

    Artículo 33.- Los costos de toda ampliación de instalaciones de transporte y/o distribución que sean necesarias realizar para posibilitar el acceso a la capacidad de transporte para permitir que sea ejecutable cualquier contrato de suministro, deberán ser solventados por el distribuidor, transportista o gran usuario, en todo o en parte, conforme se establezca en cada caso por el EPRE. En ningún caso será abonado por el usuario final cuyo consumo no permita calificarlo como gran usuario.

    Artículo 34.- Las interrupciones y/o desconexiones del suministro entre Distribuidores, Generadores, Transportistas y Grandes Usuarios, deben ser aplicadas previo conocimiento fehaciente del EPRE.

    Artículo 35.- En todos los servicios eléctricos facturados, deberán discriminarse los impuestos, tasas y contribuciones, nacionales, provinciales y municipales, independientemente de quien sea el sujeto impositivo.

    Artículo 36.- Sin reglamentar.

    Artículo 37.- Sin reglamentar.
    Capítulo VII
    LIMITACIONES

    Artículo 38.- Asígnase al órgano específico que establezca la Ley de Ministerios las atribuciones que el artículo 38 de la Ley N° 2.902 le atribuye al Poder Ejecutivo.

    Artículo 39.- Sin reglamentar.
    Capítulo VIII
    DESPACHO DE CARGAS

    Artículo 40.- Sin reglamentar.
    Capítulo IX
    TARIFAS

    Artículo 41.- Las normas y contenidos del presente capítulo constituyen principios generales a los que deben sujetarse los contratos de concesión.
      a) La tarifa eléctrica a cobrar por los Distribuidores, con un criterio marginalista, quedará determinada por los siguientes costos:
      1. Costo de la potencia y energía de abastecimiento en bloque, que se reglamenta en el inciso c) del presente artículo.
      2. Costo de Desarrollo de Redes, el cual se calculará utilizando la metodología de costos incrementales promedios de mediano plazo, que contempla la expansión de la demanda para un período determinado, el flujo de inversiones asociado y los costos de operación y mantenimiento de las redes, aplicando la tasa de retorno conforme se define en el artículo 42 de esta Reglamentación. Los costos de operación y mantenimiento se calcularán en base a proyecciones anuales de los mismos, asociados a la demanda a abastecer, los cuales no podrán superar nunca los que surjan de aplicar sobre el costo incremental promedio los porcentajes que el EPRE defina.
      3. Costo de comercialización: Se considerarán los costos ajustados relacionados con la atención al usuario, incluyendo los de medición, facturación, gestión de cobranzas, incobrabilidad aceptable y administrativos asociados. La asignación de los costos comerciales a las distintas categorías tarifarias se apropiará teniendo en cuenta las demandas en bloque de cada grupo tarifario, así como el grado de atención comercial que requieren.

      b) La estructura tarifaria, a la cual se asignarán los costos definidos en el inciso a) de la reglamentación de este artículo, se determinarán en función de:

      1. La magnitud del consumo
      2. Nivel de tensión del suministro
      3. Comportamiento típico de los consumos
      4. Modalidad de la medición

      c) El costo de la potencia y energía de abastecimiento en bloque incluirá además el costo de transporte, la carga impositiva correspondiente y las pérdidas técnicas asociadas al proceso de distribución. En el caso de compra de energía y potencia en el Mercado Eléctrico Mayorista -Sistema Estabilizado o Mercado a Término- o abastecimiento por centrales propias que no son administradas por el Organismo Encargado del Despacho, se considerará el costo real de provisión, el cual no podrá ser superior al precio que por igual suministro rija en el Mercado Eléctrico Mayorista para la jurisdicción respectiva. Cuando el abastecimiento se efectúe desde centrales de generación aislada, operadas o no por el distribuidor, el costo a reconocer será el menor de considerar las alternativas de interconexión -cuando esta sea posible- y de reposición total de las unidades generadoras existentes por aquellas que respondan a parámetros de mayor eficiencia operativa y nueva tecnologías. En ambos casos se podrán establecer temporalmente diferencias en más o en menos por situaciones excepcionales del Mercado.
    d) Las tarifas definidas en los incisos anteriores serán compatibles con los criterios para determinar las especificaciones mínimas de calidad y seguridad de la electricidad que se coloque en el Sistema de Transporte y/o Distribución, los cuales se ajustarán a las normas técnicas que a tales fines establezca el Contrato de Concesión. Los contratos de concesión deberán contener el Reglamento de Calidad de Servicio.

    Artículo 42.- Considérase como tasa de rentabilidad a la tasa de actualización que determine el EPRE para el cálculo de los costos propios de distribución, transporte y generación aislada. El EPRE, a tales efectos, deberá respetar los principios definidos en el artículo 42 de la Ley Nº 2.902. Todo ineficiencia empresaria, ya sea de transportistas, distribuidores y/o generadores aislados, no podrá ser trasladada a los precios y deberá ser absorbida por la rentabilidad.

    Artículo 43.- El Poder Ejecutivo podrá disponer reducciones temporarias de tarifas para promover el desarrollo y fomento de actividades productivas y para asistencia social. En todos estos casos debe preverse la partida presupuestaria específica destinada a cubrir al concesionario la diferencia de ingresos que tales reducciones representa. El órgano específico que establezca la Ley de Ministerios deberá gestionar la habilitación de las respectivas partidas presupuestarias con cargo al área de gobierno a la que corresponda velar por el sector social o productivo subsidiado. El EPRE deberá controlar la correcta aplicación del régimen tarifario diferencial por parte del Distribuidor.

    Artículo 44.- Sin reglamentar.

    Artículo 45.- Las diferencias de tarifas, cargo por servicio o cualquier otro concepto que el EPRE apruebe, no podrán ser superiores -globalmente y por todo concepto- al veinte por ciento (20%) del valor medio vigente en el ámbito provincial, para cada categoría de usuarios.

    Artículo 46.- No podrán disponerse ajustes de costos que no estén expresamente previstos en el contrato de concesión.

    Artículo 47.- Los concesionarios comprendidos en el artículo 8° de la Ley N° 2.902 adjuntarán a su presentación tarifaria toda la documentación en que se funden su propuesta, la que deberá ajustarse a las bases y metodologías establecidas en los artículos 41, 42 y 43 de la Ley antes mencionada, debiendo suministrar toda la información que adicionalmente solicite el EPRE.

    Teniendo en cuenta la propuesta y los análisis y conclusiones propios del EPRE, éste establecerá el cuadro tarifario para los próximos cinco (5) años.

    Artículo 48- Sin reglamentar.

    Artículo 49.- Sin reglamentar.

    Artículo 50.- Cuando existan evidencias suficientes -a juicio del EPRE- que permitan tener acreditados -prima facie- los extremos previstos en el artículo 50 de la Ley N° 2.902, éste podrá resolver preventivamente la aplicación de valores tarifarios provisorios.

    Artículo 51.- Sin reglamentación.
    Capítulo X
    PROCEDIMIENTOS

    Artículo 52.- Las concesiones serán otorgadas por el órgano específico que establezca la Ley de Ministerios.

    Artículo 53.- La resolución del EPRE será vinculante para que el órgano específico que establezca la Ley de Ministerios conceda la prórroga o negocie una nueva concesión.

    Artículo 54.- La resolución del EPRE será comunicada al órgano específico que establezca la Ley de Ministerios a fin de que éste proceda a la nueva adjudicación, conforme el artículo 11 de la Ley N° 2.902.

    Artículo 55.- Sin reglamentar.

    Artículo 56.- Sin reglamentar.
    Capítulo XI
    SUBSIDIOS

    Artículo 57.- El Fondo Provincial de la Energía Eléctrica (FPEE) será administrado por el órgano específico que establezca la Ley de Ministerios que dictará la reglamentación correspondiente para su aplicación. Anualmente informará al EPRE sobre la utilización del mismo.

    Artículo 58.- Integran asimismo el FPEE los recursos originados por el inciso c) del artículo 19 de la Ley Nacional N° 23.966 y los que en el futuro se determinen para igual fin.

    Artículo 59.- El órgano específico que establezca la Ley de Ministerios será titular de las cuentas bancarias que se habiliten para la administración del FPEE.

    Artículo 60.- Sin reglamentación.

    Artículo 61.- Los proyectos de obras serán remitidos por el órgano específico que establezca la Ley de Ministerios al Consejo Federal de Energía Eléctrica a efectos de requerir la aprobación particular para ser asistida su financiación por el Fondo Especial de Desarrollo eléctrico del Interior (FEDEI) previsto en el artículo 70 de la Ley Nacional N° 24.065.

    Artículo 62.- Sin reglamentación.
    Capítulo XII
    DISPOSICIONES VARIAS

    Artículo 63.- Constitúyase la empresa Energía Río Negro Sociedad Anónima (ERSA) conforme al Estatuto Social que se adjunta como Anexo B), la cual iniciará sus actividades a partir del 1-12-95, aplicándose en forma provisoria el Contrato de Concesión de ERSE aprobado mediante el Decreto N° 2179/92. El capital inicial y los gastos de constitución serán aportados por ERSE.

    Transfiéranse la totalidad de los activos de ERSE a favor de ERSA.

    Transfiérase a ERSA el pasivo de ERSE que la Asamblea Extraordinaria de ésta última determine.

    Transfiérase todo el personal que reviste actualmente en ERSE a ERSA con similares condiciones laborales, conforme los términos del Convenio de Transferencia de Personal que se detalla como Anexo C).

    Transfiéranse a ERSA todos los contratos celebrados por ERSE y que se encuentren actualmente vigentes que sin ser taxativos se enumeran en el Anexo D). La Provincia de Río Negro garantiza que la transferencia de los contratos no afectará a los contratantes, quienes mantendrán todos los derechos vinculados en la contratación original con ERSE.

    Dispónese la liquidación de Energía Río Negro Sociedad del Estado (ERSE) a partir del 1-12-95. En consecuencia considérase concluida al 1-12-95 la intervención de ERSE.

    El Liquidador deberá confeccionar dentro de los noventa (90) días de asumido el cargo, un inventario y balance del patrimonio social con aprobación de la Comisión Fiscalizadora que pondrá a disposición del Poder Ejecutivo.

    El Concurso Público Internacional para la venta del noventa (90) por ciento de las acciones que conforman el capital social de ERSA será ejecutado por ésta, salvo la adjudicación que será realizada por el Poder Ejecutivo.

    ERSA debe asumir a su cargo todas las obligaciones inherentes al proceso de liquidación de ERSE devengadas hasta la toma de posesión por parte del privado de las acciones objeto de la venta en el Concurso Público Internacional.
    Capítulo XIII
    DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    Artículo 64.- Se transfieren a ERSA, hasta la fecha de la Toma de Posesión de quien resulte adjudicatario del Concurso Público Internacional para la venta de las acciones de ERSA, el total de los recursos provenientes del FEDEI y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT). A partir de la fecha de Toma de Posesión se transfieren a ERSA los saldos no utilizados de los recursos FEDEI del artículo 64 de la Ley N° 2.902 correspondientes a las obras y Contratos de Obra que se transfieran. Será obligación de ERSA comenzar o continuar la ejecución de las obras referidas en dicha norma legal hasta su finalización. Las rendiciones al Consejo Federal de la Energía en concepto de FEDEI serán realizadas por ERSA.

    Artículo 65.- Sin reglamentar.

    Artículo 66.- Las funciones referidas al Poder Ejecutivo serán ejercidas por el órgano específico que establezca la Ley de Ministerios.

    Artículo 67.- Sin reglamentar.

    Artículo 68.- En el Contrato de Concesión de ERSA se deberá prever el pago de una Tasa de Fiscalización y Control para solventar el funcionamiento del EPRE.

    Artículo 69.- Derógase el Decreto N° 366 del 18 de marzo de 1991 y rescíndase -a partir del 1-12-95- el convenio de fecha 7 de marzo de 1991 que dicha norma ratifica.

    Artículo 70.- Sin reglamentar.

    LISTAS DE ANEXOS
      Anexo A): Frontera actual de interconexión con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) - Art. 5°.
    Anexo B): Estatuto Social Energía Río Negro Sociedad Anónima (ERSA).
    Anexo C): Convenio de Transferencia de Personal.
    Anexo D): Contratos y Autorizaciones que se transfieren a ERSA.

    ANEXO A):
    FRONTERA ACTUAL DE INTERCONEXIÓN CON EL SISTEMA ARGENTINO
    DE INTERCONEXIÓN (SADI) - Art. 5°
    Con Sistema de Transporte por Distribución Troncal Comahue
    E.T.
    Tensión (KV)
    Salidas
    Empresa
    Límite
    Identificación de la Medición de Jurisdicción Nacional
    Alto Valle
    13,2
    Alimentador N°3 ERSE
    Alimentador N°5 ERSE
    Alimentador N°6 ERSE
    Alimentador N°7 ERSE
    Distro-EPEN
    Distro-EPEN
    Distro-EPEN
    Distro-EPEN
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    CORAV41P
    CORAV42P
    CORAV43P
    CORAV44P
    Cipolletti
    13,2
    ----------
    66
    Línea Central Cipolletti
    ----------------------------------------
    Línea Allen
    Línea Julián Romero
    Distro-ERSE
    ------------------
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Botella terminal seccionador
    ----------------------------------------------
    Estructura Terminal de Línea
    Estructura Terminal de Línea
    CORC141P
    -------------------------
    CORC162P
    CORC162P
    INDUPA
    13,2
    Trafo 132/13,2 KV N° 1
    Trafo 132/13,2 KV N° 2
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Botella Terminal cable 13,2 KV
    Botella Terminal cable 13,2 KV
    CORIN41P
    CORIN42P
    Divisaderos
    13,2
    Línea Catriel (ERSE)
    APELP
    Botella terminal celda
    CORLD41P
    Villa Regina
    13,2
    -----------
    66
    Gral. Autotransformador N° 1
    Gral. Autotransformador N° 2
    ----------------------------------------
    Línea Valle Medio
    Línea Huergo
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    -------------------
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Interruptor Gen. lado de barra
    Interruptor Gen. lado de barra
    ----------------------------------------------
    Estructura Terminal de Línea
    Estructura Terminal de Línea
    CORVR41P
    CORVR42P
    -------------------------
    CORVR62P
    CORVR61P
    General Roca
    13,2
    -----------
    66
    Gral. Autotransformador N° 1
    Gral. Transformador N° 2
    ----------------------------------------Gral. Transformador N° 3
    Línea Allen-Huergo
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    -------------------
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Interruptor Gen. lado de barra
    Interruptor Gen. lado de barra
    ----------------------------------------------
    Interruptor Gen. lado de barra
    Estructura Terminal de Línea
    CORGR41P
    CORGR42P
    -------------------------
    CORGR43P
    CORGR61P
    Medanitos
    33
    Alimentador N°5
    Alimentador N°1
    Alimentador N°2
    Alimentador N°3
    Alimentador N°4
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    CORM645P
    COIME41P
    COIME42P
    COIME43P
    COIME44P
    Señal Picada
    33
    Alimentador N°1
    Alimentador N°2
    Alimentador N°3
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Distro-ERSE
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    Botella Terminal celda
    COISP41P
    COISP42P
    COISP43P
    Entre Lomas
    132
    Barra 132 KV Pérez Companc
    Distro-ERSE
    Estructura N° 383 LAT Cent-Meda
    COREL11P
    Con Sistema Atlántico - Licencia Técnica de Transporte TRANSPA
    Transportista Independiente
    E.T.
    Tensión (KV)
    Salidas
    Empresa
    Límite
    Identificación de la Medición de Jurisdicción Nacional
    Punta Colorada
    33
    ------------
    66
    Línea El Salado
    ---------------------------------------
    Línea HIPARSA
    Línea HIPARSA
    T.1.-ERSE
    ---------------------
    T.1.-ERSE
    T.1.-ERSE
    Botella terminal lado celda
    ---------------------------------------------
    Borne secc. lado ducto HIPARSA
    Borne secc. lado ducto HIPARSA
    TIRPC41P
    --------------------------
    TIRPC42P
    TIRPC43P
    S.A. Este
    33
    Línea Conesa
    Línea San Antonio Oeste
    T.1.-ERSE
    T.1.-ERSE
    Botella terminal celda
    Botella terminal celda
    S.A. Oeste
    33
    Línea Valcheta
    Línea Puerto San Antonio Este
    Línea San Antonio Oeste ciudad
    T.1.-ERSE
    T.1.-ERSE
    T.1.-ERSE
    Botella terminal celda
    Botella terminal celda
    Botella terminal celda
    Sierra Grande
    33
    ------------
    6,6
    Línea Sierra Grande
    ----------------------------------------
    Línea HIPARSA
    Línea HIPARSA
    T.1.-ERSE
    ---------------------
    T.1.-ERSE
    T.1.-ERSE
    Botella terminal celda
    ---------------------------------------------
    Borne secc. lado ducto HIPARSA
    Borne secc. lado ducto HIPARSA
    TIRSG41P
    --------------------------
    TIRSG42P
    TIRSG43P
    Viedma
    13,2
    Gral. Transformador N° 1
    Gral. Transformador N° 2
    T.1.-ERSE
    T.1.-ERSE
    Interruptor Gen. lado de barra
    Interruptor Gen. lado de barra
    TIRV41P
    TIRV42P
    Alicurá
    132
    Línea Bariloche
    TRANSENER
    Estructura Terminal de Línea
    TRRAL12P
    Choele Choel
    132
    Línea Céspedes
    TRANSENER
    Estructura Terminal de Línea
    TRRCC11P

    ANEXO B)
    ESTATUTO SOCIAL ENERGÍA RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA (ERSA)

    Título I
    DEL NOMBRE, RÉGIMEN LEGAL, DOMICILIO Y DURACIÓN

    Artículo 1°- Bajo la denominación de Energía Río Negro Sociedad Anónima (ERSA), se constituye una Sociedad Anónima, conforme el régimen establecido en la Ley N° 19.550, Capítulo II, Sección V, Arts. 163 a 397 (t.o. Dec. 841/84) y el correspondiente decreto de creación. Dicha sociedad se regirá por cuanto establece la citada Ley N° 19.550 y el presente Estatuto.

    Artículo 2°- El domicilio legal de la sociedad se fija en la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro, en la dirección que al efecto establezca el Directorio de la Sociedad.

    Artículo 3°- El término de duración de la Sociedad será de noventa y nueve (99) años, contados desde la fecha de inscripción de este Estatuto en el Registro Público de Comercio. Este plazo será reducido o ampliado, por resolución de la Asamblea extraordinaria.
    Título II
    DEL OBJETO SOCIAL

    Artículo 4°- La Sociedad tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros o asociada a terceros, dentro o fuera del país, a las actividades comerciales e industriales necesarias para la explotación del Servicio Público de Electricidad dentro del ámbito de la Ley N° 2902, pudiendo además dedicarse a la generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica, en el ámbito nacional e internacional.

    La Sociedad podrá realizar todas aquellas actividades que resulten necesarias para el cumplimiento de sus fines, o bien que sean propias, conexas y/o complementarias a las mismas; así como proyectar, construir, montar, ensayar, operar y mantener cualquier tipo de instalación vinculada a la industria o comercio eléctrico.

    A estos efectos, tendrá plena capacidad jurídica para adquirir derechos y contraer obligaciones y ejercer todos los actos que no le sean prohibidos por las leyes, estos Estatutos y el Decreto por el cual se constituye esta Sociedad.
    Título III
    DEL CAPITAL SOCIAL Y LAS ACCIONES

    Artículo 5°- El capital social inicial es de quince mil pesos ($ 15.000), representado por siete mil seiscientos cincuenta ($ 7.650) acciones ordinarias, nominativas, no endosables Clase A de un peso ($ 1) de valor nominal cada una, y con derecho a un (1) voto por acción, cinco mil ochocientos cincuenta (5.850) acciones ordinarias, nominativas endosables, Clase B de un peso ($ 1) de valor nominal cada una y con derecho a un (1) voto por acción y un mil quinientos (1.500) acciones escriturales de Clase C de un peso ($ 1) de valor nominal cada una con derecho a un (1) voto por acción.

    El Estado Provincial suscribe el siguiente capital inicial: Siete mil seiscientos cincuenta (7.650) Acciones Clase A, cinco mil ochocientos cincuenta (5.850) Acciones Clase B y mil quinientos (1.500) Acciones Clase C.

    Las Acciones Clase C representativas del diez por ciento (10%) del capital social estarán afectadas al Programa de Propiedad Participada conforme lo establece el Capítulo III de la Ley Nacional N° 23.696. Las Acciones Clase C respecto de las cuales su adquirente haya completado el pago del precio de adquisición serán automáticamente convertidas en acciones Clase B.

    La Autoridad de Aplicación en todo lo relativo a la implementación del citado Programa de Propiedad Participada será el organismo pertinente de la Provincia de Río Negro.

    Artículo 6°- La emisión de acciones correspondiente a cualquier otro aumento de capital ulterior deberá hacerse en la proporción de cincuenta y uno por ciento (51%) de acciones Clase A y cuarenta y nueve por ciento (49%) de acciones Clase B, asegurando de tal forma que la titularidad del total de Acciones Clase A controle la voluntad social de la Sociedad por lo que se denomina a esa clase como Paquete Controlante.

    Los accionistas Clases A, B y C tendrán derecho de preferencia y a acrecer en la suscripción de las nuevas acciones que emita la Sociedad, dentro de su misma Clase y en proporción a sus respectivas tenencias accionarias. A estos efectos, los Accionistas Clase B y C serán considerados como integrando una misma clase de acciones. El remanente no suscripto podrá ser ofrecido a terceros.

    El libro de Registro de Acciones será llevado por un tercero, quién deberá contar para ello con la aprobación del Ente Provincial Regulador de Energía, y efectuará los asientos correspondientes de acuerdo con este Estatuto, el Pliego del Concurso Público y los Arts. 211 y 212 de la Ley N° 19.550 (t.o. Dec. 841/84).

    Artículo 7°- Las acciones serán indivisibles. Si existiese co propiedad, la representación para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones deberá unificarse.

    Artículo 8°- Se podrán emitir títulos representativos de más de una acción. Las limitaciones a la propiedad y transmisibilidad de las Acciones deberán constar en los títulos provisorios o definitivos que la Sociedad emita, en particular los que resultan del Pliego de Bases y Condiciones del Concurso Público Internacional de ERSA, y del contrato de concesión correspondiente.

    Artículo 9°- Los accionistas titulares de las Acciones Clase A no podrán modificar su participación ni transferir, dar en usufructo o vender sus acciones durante los primeros cinco (5) años contados a partir de la Toma de Posesión sin la previa autorización del Ente Provincial Regulador de Energía.

    Artículo 10.- Ninguna de las Acciones de la Clase A podrá ser prendada, gravada o de cualquier manera dada a embargo o en garantía ain aprobación previa del Ente Provincial Regulador de Energía, con excepción de la prenda que pudiera preveer el Contrato de Concesión.

    Toda transferencia de acciones, gravamen o prenda que se realice en violación a lo establecido en estos Estatutos carecerá de toda validez.

    Artículo 11.- En caso de mora en la integración de acciones, la Sociedad podrá tomar cualquiera de las medidas autorizadas en el Segundo párrafo del Art. 193 de la Ley N° 19.550 (t.o. Dec. 841/84).

    Artículo 12.- En el marco del Programa de Propiedad Participada referido en el Art. 5°, la Sociedad emitirá, a favor de sus empleados con relación de dependencia, cualquiera sea su jerarquía, Bonos de Participación para el Personal en los términos del Art. 230 de la Ley N° 19.550 (t.o. Dec. 841/84), de forma tal de distribuir entre el conjunto de los beneficiarios en forma proporcional al cero coma cinco por ciento (0,5 %) de las ganancias, líquidas y realizadas después de impuestos de la Sociedad. Cada uno de tales empleados deberá recibir una cantidad de bonos determinada en función de su remuneración, antigüedad y cargas de familia, de acuerdo a lo que dispone la Autoridad Pública competente. La participación correspondiente a los bonos deberá ser abonada a los beneficiarios al mismo tiempo que se abonen los dividendos a los accionistas o que hubieran debido abonarse si se hubiere aprobado su distribución. Los Títulos representativos de los Bonos de Participación para el Personal deberán ser entregados por la Sociedad a sus titulares.

    Los Bonos de Participación para el Personal serán personales e intransferibles y su titularidad se extinguirá con la extinción de la relación laboral, sin dar por ello derecho a acrecer a los demás tenedores de Bonos.

    La Sociedad emitirá una lámina numerada por cada titular especificando la cantidad de bonos que le corresponden, el título será documento necesario para ejecutar el derecho de tenedores de Bonos. Se dejará constancia en el mismo de cada pago. Las condiciones de emisión de los bonos sólo serán modificables por Asamblea Especial convocada en los términos de los Art. 237 y 280 de la Ley de Sociedades Comerciales. La participación correspondiente a los tenedores de Bonos será computada como gasto y exigible en las mismas condiciones que los dividendos.
    Título IV
    DE LAS ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS

    Artículo 13.- Las Asambleas Ordinarias y/o Extraordinarias serán convocadas por el Directorio o la Comisión Fiscalizadora en los casos previstos por Ley, o cuando cualquiera de ellos lo juzgue necesario o cuando sean requeridas por accionistas de cualquier Clase que representen por lo menos el cinco por ciento (5%) del capital social. En este último supuesto la presentación indicará los temas a tratar y el Directorio o la Comisión Fiscalizadora, convocará la Asamblea para que se celebre en el plazo máximo de cuarenta (40) días de recibida la solicitud.

    Si el Directorio o el Síndico omite hacerlo, la convocatoria podrá hacerse por la autoridad de contralor o judicialmente.

    Las Asambleas serán convocadas por publicaciones durante cinco (5) días, con diez (10) días de anticipación por lo menos, y no más de treinta (30), en el Boletín Oficial de la Provincia de Río Negro, y en uno de los diarios de mayor circulación general de la República Argentina.

    Deberá mencionarse el carácter de la Asamblea, fecha, hora y lugar de reunión y el orden del día. La Asamblea en segunda convocatoria, por haber fracasado la primera, deberá celebrarse dentro de los treinta (30) días siguientes, y las publicaciones se efectuarán por tres (3) días con ocho (8) de anticipación como mínimo.

    Ambas convocatorias podrán efectuarse simultáneamente. En el supuesto de convocatoria simultánea, si la Asamblea fuera citada para celebrarse el mismo día deberá serlo con un intervalo no inferior a una (1) hora de la fijada para la primera.

    La Asamblea podrá celebrarse sin publicación de la convocatoria cuando se reúnan accionistas que representen la totalidad del capital social y las decisiones se adopten por unanimidad de las acciones con derecho a voto.

    Artículo 14.- Cuando la Asamblea deba adoptar resoluciones que afecten los derechos de las Acciones Clase C o bonos, se requerirá el consentimiento o rectificación de esta Clase, que se prestará en Asamblea Especial regida por las Normas establecidas en estos Estatutos para las Asambleas Ordinarias.

    Artículo 15.- La constitución de la Asamblea Ordinaria en Primera convocatoria requiere la presencia de accionistas que representen la mayoría de las acciones con derecho a voto.

    En la segunda convocatoria la Asamblea se considerará constituida cualquiera sea el número de acciones con derecho a voto presente.

    Las resoluciones en ambos casos serán tomadas por la mayoría absoluta de los votos presentes que puedan emitirse en la respectiva decisión.

    Artículo 16.- La Asamblea Extraordinaria se reúne en primera convocatoria con la presencia de accionistas que representen el setenta por ciento (70%) de las acciones con derecho a voto.

    En la segunda convocatoria se requiere la concurrencia de accionistas que representen el treinta y cinco por ciento (35/) de las acciones con derecho a voto.

    Las resoluciones en ambos casos serán tomadas por mayoría absoluta de los votos presentes que puedan emitirse en la respectiva decisión. Cuando se tratare de la prórroga, reconducción, retiro de la cotización u oferta pública de las acciones que componen el capital de la sociedad, reintegración total o parcial del capital, fusión y escisión, inclusive en el caso de ser sociedad incorporante, o de la rescisión o resolución del contrato de concesión de Distribución, Comercialización y Generación de energía eléctrica de la Provincia de Río Negro, cuya prestación es objeto de esta Sociedad, tanto en primera como en segunda convocatoria, las resoluciones se adoptarán por el voto favorable de sesenta y seis por ciento (66%) de las acciones con derecho a voto, presentes en la Asamblea.

    Artículo 17.- Toda reforma de estatutos deberá contar con la aprobación previa del Ente Provincial Regulador de Energía, debiendo la Asamblea respectiva considerar y aprobar la reforma ad referendum de dicho organismo.

    Artículo 18.- Para asistir a las asambleas, los accionistas deberán cursar comunicación a la Sociedad para su Registro en el Libro de Asistencia a las Asambleas, con tres (3) días hábiles de anticipación a la fecha fijada para la celebración.

    Los accionistas podrán hacerse representar por mandatario, de conformidad con lo establecido en el Artículo 239 de la Ley N° 19.550 (t.o. Decreto 841/84).

    Las Asambleas Especiales se regirán, en lo aplicable, por las Disposiciones del presente título y subsidiariamente por las disposiciones contenidas en la Ley N° 19.550 (t.o. Decreto N° 841/84).
    Título V
    DE LA ADMINISTRACIÓN Y REPRESENTACIÓN

    Artículo 19.- La Administración de la Sociedad estará a cargo de un Directorio, compuesto de tres (3) a siete (7) Directores titulares e igual número de Directores suplentes, que reemplazarán a los titulares exclusivamente dentro de su misma clase. El término de su elección es de un (1) ejercicio.

    Siempre y cuando las acciones de la clase C representen por lo menos el seis por ciento (6%) del total de las acciones emitidas por la Sociedad, los accionistas de la Clase C, como grupo de accionistas de la Clase, tanto en Asamblea Ordinaria como Especial de accionistas, tendrán derecho a elegir un Director titular y un suplente. De no alcanzar las acciones Clase C el mínimo de participación arriba referido, perderán el derecho de elegir a un (1) Director titular y un (1) Director suplente en exclusividad.

    Artículo 20.- Los Directores titulares y suplentes permanecerán en sus cargos hasta tanto se designe a sus reemplazantes, con los alcances que se titulan en el siguiente párrafo para los que representan a las acciones Clase A.

    Artículo 21.- En su primera reunión, luego de celebrada la Asamblea que renueve a los miembros del Directorio, éste designará de entre sus miembros a un (1) Presidente y un (1) Vicepresidente.

    Artículo 22.- Si el número de vacantes del Directorio impidiera sesionar válidamente, aun habiéndose incorporado la totalidad de los Directores de la misma clase, la Comisión Fiscalizadora designará a los reemplazantes, quienes ejercerán el cargo hasta la elección de nuevos titulares, a cuyo efecto deberá convocarse a la Asamblea Ordinaria que corresponda, dentro de los diez (10) días de efectuadas las designaciones por la Comisión Fiscalizadora.

    Artículo 23.- En garantía del correcto cumplimiento de sus funciones, los Directores depositarán en la Caja de la sociedad la suma de mil pesos ($ 1.000) en dinero en efectivo o valores. Dicho monto podrá ser modificado en los términos y conforme a las pautas y condiciones que fije la Asamblea por mes. El Presidente o quien lo reemplace estatutariamente podrá convocar a reuniones cuando lo considere conveniente o cuando lo solicite cualquier Director en funciones o la Comisión Fiscalizadora. La convocatoria para la reunión se hará dentro de los cinco (5) días de recibido el pedido, en su defecto, la convocatoria podrá ser efectuada por cualquiera de los Directores.

    Las reuniones del Directorio deberán ser convocadas por escrito y notificadas al domicilio denunciado por el Director, con indicación de día, hora, lugar de celebración, e incluirá los temas a tratar, podrán tratarse temas no incluidos en la convocatoria si se verifica la presencia de la totalidad y voto unánime de los Directores titulares.

    Artículo 24.- El Directorio sesionará con la presencia de la mayoria absoluta de los miembros que la componen y tomará resoluciones por mayoría de votos presentes. En caso de empate, el Presidente deberá votar nuevamente.

    Artículo 25.- La representación de la Sociedad corresponde al Presidente del Directorio y obliga a éste por todos los actos que no sean notoriamente extraños al objeto social. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de renuncia, inhabilidad, remoción o ausencia temporaria o definitiva de este último, debiéndose elegir un nuevo Presidente dentro de los diez (10) días de producida la vacancia.

    Artículo 26.- La comparencia del Vicepresidente a cualquiera de los actos administrativos, judiciales o solitarios que requieran la presencia del Presidente supone ausencia o impedimento del Presidente y obliga a la Sociedad, sin necesidad de comunicación o justificación alguna. Cuando la Sociedad sea citada a absolver posiciones en juicio, el Directorio podrá designar para tal cometido a uno cualquiera de sus integrantes, quién reportará -a tales efectos- representante de la Sociedad con los alcances del Artículo 308 de la Ley N° 19.550.

    Artículo 27.- El Directorio tiene los más amplios poderes y atribuciones para la organización y administración de la Sociedad, sin más limitaciones que las que resultan de la Ley, el Decreto que autoriza la constitución de esta Sociedad y del presente Estatuto.

    Artículo 28.- Las remuneraciones de los miembros del Directorio serán fijadas por la Asamblea, debiendo ajustarse a lo dispuesto por el Artículo 261 de la Ley N° 19.550 (t.o. Decreto N° 841/84).

    Artículo 29.- El Presidente, Vicepresidente y los Directores responderán solidariamente por el irregular desempeño de sus funciones. Quedarán exentos de responsabilidad quienes no hubieren participado en la deliberación o resolución, y quienes habiendo participado en la deliberación o resolución o la conocieron dejasen constancia escrita de su protesta y diesen noticia a la Comisión Fiscalizadora.
    Título VI
    DE LA FISCALIZACIÓN

    Artículo 30.- La fiscalización de la sociedad será ejercida por una Comisión Fiscalizadora compuesta por tres (3) Síndicos titulares que durarán un (1) ejercicio en sus funciones. También serán designados tres (3) Síndicos suplentes que reemplazarán a los titulares en los casos previstos por el Artículo 291 de la Ley N° 19.550 (t.o. Decreto N° 841/84).

    Los Síndicos titulares y suplentes permanecerán en sus cargos hasta tanto se designe a sus reemplazantes. Los accionistas de las Clases A y B, consideradas a este sólo efecto como una sola clase de acciones tendrán derecho a designar a dos (2) Síndicos titulares y dos (2) Síndicos suplentes.

    Los accionistas de la Clase C, como grupo de accionistas de la Clase, tanto en Asamblea Ordinaria como Especial de Accionistas tendrá derecho a elegir el restante miembro de la Comisión Fiscalizadora, siempre y cuando las acciones de la Clase C representen por lo menos en seis por ciento (6%) del total de las acciones emitidas por la Sociedad. De no alcanzar las acciones Clase C el mínimo de participación arriba referido, perderán el derecho a elegir un (1) Síndico titular y un (1) Síndico suplente en exclusividad.

    Artículo 31.- Las remuneraciones de los miembros de la Comisión Fiscalizadora serán fijados por la Asamblea, debiendo ajustarse a lo dispuesto por el Artículo 261 de la Ley N° 19.550 (t.o. Decreto N° 841/84).

    Artículo 32.- La Comisión Fiscalizadora se reunirá por lo menos una vez al mes, pudiendo también ser citada a pedido de cualquiera de sus miembros dentro de los cinco (5) días de formulado el pedido al Presidente de la Comisión Fiscalizadora o del Directorio, en su caso.

    Todas las reuniones deberán ser notificadas por escrito al domicilio de cada Síndico que indique al asumir sus funciones.

    Las deliberaciones y resoluciones de la Comisión Fiscalizadora se transcribirán a un libro de Actas, que será firmado por los Síndicos presentes en la reunión.

    La Comisión Fiscalizadora sesionará con la presencia mínima de dos (2) de sus miembros y adoptará las resoluciones por mayoría de votos, sin perjuicio de los derechos conferidos por la Ley al Síndico disidente.

    Será presidida por uno de los Síndicos, elegido por mayoría de votos en la primera reunión de cada año, en dicha reunión también se elegirá reemplazante para el caso de ausencia.

    El Presidente representa a la Comisión Fiscalizadora ante el Directorio.
    Título VII
    BALANCE Y CUENTAS

    Artículo 33.- El ejercicio social cerrará el 30 de junio de cada año, a cuya fecha deben confeccionarse el Inventario, el Balance General, un Estado de Resultados, Estado de Evolución del Patrimonio neto y la Memoria del Directorio, todos ellos de acuerdo con las prescripciones legales, estatutarias y normas técnicas vigentes en la materia.

    Artículo 34.- Las utilidades líquidas y realizadas se distribuirán de la siguiente forma:
      a) Cinco por ciento (5%) hasta alcanzar el veinte por ciento (20%) del capital suscripto por lo menos, para el fondo de reserva legal.

      b) Remuneración de los integrantes del Directorio dentro del porcentual fijado por el Artículo 261 de la Ley N° 19.550 (t.o. N° 841/84) que no puede ser superado, y de la Comisión Fiscalizadora.

      c) Pago de los dividendos correspondientes a los Bonos de Participación para el personal.

      d) Las reservas voluntarias o previsiones que la Asamblea decida constituir.

      e) El remanente que resultare se repartirá como dividendo de los accionistas, cualquiera sea su clase.

    Artículo 35.- Los dividendos en efectivo aprobados por la Asamblea y no cobrados prescriben a favor de la Sociedad luego de transcurridos tres (3) meses, a partir de la puesta a disposición de los mismos. En tal caso, integrarán una reserva especial, de cuyo destino podrá disponer el Directorio.
    Título VIII
    DE LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD

    Artículo 36.- La liquidación de la Sociedad originada en cualquier causa que fuere, se regirá por lo dispuesto en el Capítulo Y, Sección XIII, Arts. 101 a 102 de la Ley N° 19.550 (t.o. Decreto N° 841/84).

    Artículo 37.- La liquidación de la Sociedad estará a cargo del Directorio o de los liquidadores que sean designados por la Asamblea, bajo la vigilancia de la Comisión Fiscalizadora.

    Artículo 38.- Cancelado el pasivo, incluso los gastos de liquidación, el remanente se repartirá entre todos los accionistas, sin distinción de clases o categorías, y en proporción a sus tenencias.
    Título IX
    CLÁUSULAS TRANSITORIAS

    Artículo 39.- Mientras las acciones Clase C sean de titularidad del Estado Provincial, el Síndico titular y suplente, que como derecho de clase les corresponde, serán designados a propuesta del Tribunal de Cuentas.

    (Nota: Incluye Anexo C) CONVENIO DE TRANSFERENCIA DE PERSONAL y Anexo D) CONTRATOS Y AUTORIZACIONES QUE SE TRANSFIEREN A ERSA.
Citas legales:Ley 2.902-Río Negro Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'