Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0953/2006. Boletín Oficial n° 31.034 y 31.035, jueves 16 y viernes 17 de noviembre de 2006, p. 23 y p. 36-37.

Citas Legales : Ley 24.065 - artículo 11, Ley 24.065 - artículo 22, Ley 24.065 - artículo 25, Ley 24.065 - artículo 56 inciso a), Memorándum D.AMB. 0246/2003, Resolución ENRE 0002/2004, Resolución ENRE 0030/2004, Resolución ENRE 0069/2001, Resolución ENRE 0533/1997, Resolución ENRE 0533/1997 - artículo 2, Resolución ENRE 0555/2001, Resolución ENRE 0555/2001 - anexo, Resolución SE 0137/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.4. título IV

Expediente Citado : ENRE 14943/2003

(Nota: certificado de conveniencia y necesidad pública aprobado por Resolución ENRE 203/07 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2006

    VISTO: El Expediente E.N.R.E. N° 14.943/2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante las notas de Entrada N° 84.255 y N° 55.318, “TRANSNOA S.A.” presentó la solicitud de Acceso y Ampliación Menor en la E.T. Santiago Centro de un punto de conexión en 132 kV realizada por “EDESE S.A.”

    Que la obra a vincular consistió en la provisión de equipamiento, materiales, obras civiles y montajes electromecánicos para trasladar el Transformador N° 3 a la posición de la salida de la línea a la Estación Transformadora (E.T.) La Banda para compartir ese campo con la salida a Suncho Corral, línea que pasará a operar en 132 kV y la conexión de la línea a La Banda en el campo que dejará libre el transformador N° 3 provisorio.

    Que la información presentada cumplió con los requisitos establecidos en Los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios y la Resolución ENRE N° 69/2001.

    Que CAMMESA presentó ante ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD su evaluación y se expresó favorablemente sobre la factibilidad de la solicitud de Acceso presentada, en concordancia con la opinión de “TRANSNOA S.A.”.

    Que conforme lo establecido en la citada regulación, el Departamento Ambiental del ENRE procedió, mediante Memorándum D.Amb. N° 246/2003 a informar que realizó el análisis de la Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la Transportista, indicando que no tiene observaciones técnicas que realizar al mismo.

    Que mediante Resolución ENRE N° 2/2004 se otorgó a “EDESE S.A.” el Acceso a la Capacidad de Transporte existente en la E.T. Santiago Centro de propiedad de “TRANSNOA S.A.” y se aprobó la Ampliación Menor a través de la cual se producía la vinculación y la operación y mantenimiento a cargo de “TRANSNOA S.A.”.

    Que posteriormente, mediante nota de Entrada N° 117.453 “TRANSNOA S.A.” informó la próxima habilitación de la segunda etapa, que comprende la puesta en servicio en 132 kV (actualmente operando en 33 kV) de la línea en 132 kV Suncho Corral – Añatuya de 81 km y la E. T. Añatuya con una potencia de transformación de 20/10/20 MVA de 132/33713,2 kV.

    Que asimismo manifestó que siendo urgente mejorar la calidad de servicio a los usuarios, las autoridades provinciales han decidido modificar el nivel de tensión en que actualmente operan esas instalaciones y pasar a operar las mismas en 132 kV.

    Que al respecto agregó que dicha operación se realizará conforme lo previsto en los acuerdos firmados oportunamente y del Contrato COM que obra a fojas 259.

    Que mediante nota de Entrada N° 123.002 “TRANSNOA S.A.” presentó la Evaluación de Impacto Ambiental de la E.T. Añatuya y del análisis de la misma, realizado por el Departamento Ambiental obrante a fojas 383, surge que :i) la vinculación de esta ET , será a través de una línea de 132 kV que viene de la localidad de Suncho Corral, que está construida y ii) existe una ET de media tensión ( 33 kV ) en servicio, respecto de la cual no indica posición respecto a la ET Añatuya, ni se detalla acciones a efectuar sobre la misma, en caso que correspondiera.

    Que atento a que las instalaciones serán operadas por “TRANSNOA S.A.”, se solicita a la Transportista que presente dentro de los 15 (quince) días hábiles a posteriori de la puesta en marcha de las mismas, o de la fecha de la notificación de la presente, la que resulte en primer término, los resultados de los monitoreos ambientales previstos para este tipo de instalaciones, en el anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001 (campos electromagnéticos, puesta a tierra, niveles sonoros, radio interferencia), en la periferia de las ET y en distintas secciones de la LAT.

    Que asimismo señala que los resultados de estas determinaciones, deberán ser incorporados en un informe de auditoria, con material gráfico actualizado, que se incorporará al Sistema de Gestión Ambiental de la transportista. En caso que de dicho informe, surgieran no conformidades, conjuntamente con el referido informe de auditoria, deberán informarse las medidas de mitigación y el cronograma de acciones relacionadas. Estas acciones se integrarán a la planificación ambiental de la empresa.

    Que por otra parte, cabe destacar que la autorización otorgada por la Resolución ENRE N° 2/2006 fue realizada atendiendo a que se encontraba controvertido si las instalaciones en cuestión forman parte del sistema de transporte concesionado a la Transportista.

    Que habiendo manifestado la Dirección General de la Energía de Provincia de Santiago del Estero (DEPSE) y “EDESE S.A.” a fojas 260 que una vez concluida la ampliación, integrará la red de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino, encontrándose en consecuencia bajo la jurisdicción de “TRANSNOA S.A.”, para las instalaciones en cuestión y las comprendidas en la Resolución ENRE N° 2/2006, deberá obtenerse el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública, conforme lo establecido por el artículo 11 de la Ley N° 24.065 y el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte.

    Que el artículo 11 de la Ley N° 24.065 dispone que “Ningún transportista o distribuidor podrá comenzar la construcción y/u operación de instalaciones de la magnitud que precise la calificación del ente, ni la extensión o ampliación de las existentes, sin obtener de aquél un certificado que acredite la conveniencia y necesidad pública de dicha construcción, extensión o ampliación. El ente dispondrá la publicidad de este tipo de solicitudes y la realización de una audiencia pública antes de resolver sobre el otorgamiento del respectivo certificado” .

    Que en este sentido, el ENRE en el artículo 2 de la Resolución ENRE N° 533/1997 había dispuesto “Indicar a la DIRECCIÓN GENERAL DE ENERGÍA DE SANTIAGO DEL ESTERO que para efectuar el cambio de operación de la línea que vincula las estaciones transformadoras La Banda y Santiago Centro de 33 kV a 132 kV, deberá previamente solicitar el acceso a la capacidad existente y el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública para la ampliación, conforme lo dispuesto por la Ley N° 24.065 y el Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte, aprobado por Resoluciones ex-SEE 61/92 y SE 137/92, modificatorias y complementarias”.

    Que en la oportunidad del dictado de la Resolución ENRE N° 2/2006 se había destacado que estando pendiente la dilucidación por parte de la justicia de la cuestión de fondo y atento a que el Contrato COM ha sido firmado con “TRANSNOA S.A.” determinando que las condiciones de operación y mantenimiento son las establecidas en el Contrato de Concesión de la Transportista Troncal, se recomendaba otorgar un permiso provisorio a “TRANSNOA S.A.” para operar y mantener dichas instalaciones en los términos establecidos.

    Que también se había señalado en esa oportunidad que habiéndose verificado el cumplimiento de los requerimientos técnicos y procedimientos establecidos en las normas regulatorias federales, sólo cabe destacar que para el momento en que la justicia dicte sentencia definitiva sería requisito del otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Publica la realización de la correspondiente Audiencia Pública.

    Que por lo tanto, ante la presentación de “EDESE S.A.”, corresponde convocar a Audiencia Pública con el objeto de resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación a la Capacidad de Transporte de “TRANSNOA S.A.” solicitada por esa Distribuidora, consistente en la conexión del corredor comprendido por el subsistema integrado por la línea de alta tensión (LAT) de 132 kV Santiago Centro – Suncho Corral de 103 km; la Estación Transformadora (E.T.) Suncho Corral equipada con dos (2) transformadores de 15 MVA de 132/33/13,2 kV , dos campos de 132 kV para la salida de la línea, y otro para el transformador de potencia; la LAT Suncho Corral – Añatuya de 81 km y la E.T. Añatuya equipada con un transformador de 20 MVA de 132 /33 /13,2 kV con dos campos de 132 kV para líneas y dos campos de transformación, en la Provincia de Santiago del Estero.

    Que “TRANSNOA S.A.” deberá presentar antes de la Audiencia Pública los unifilares y descripción correspondientes a los efectos de establecer con exactitud las instalaciones que formarán parte del sistema de transporte por distribución troncal.

    Que se ha producido el correspondiente dictamen legal y técnico.

    Que el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución en virtud de lo establecido por los artículos 22, 25 y 56 inciso a) de la Ley N° 24.065.

    Por ello,

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Convocar a Audiencia Pública, la que tendrá por objeto analizar el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública solicitado por “EDESE S.A.” para las instalaciones consistente en la conexión del corredor comprendido por el subsistema integrado por la línea de alta tensión (LAT) de 132 kV Santiago Centro – Suncho Corral de 103 km.; la Estación Transformadora (E.T.) Suncho Corral equipada con dos (2) transformadores de 15 MVA de 132/33/13,2 kV, dos campos de 132 kV para la salida de la línea y otro para el transformador de potencia; la LAT Suncho Corral – Añatuya de 81 km. y la E.T. Añatuya equipada con un transformador de 20 MVA de 132 /33 /13,2 kV con dos campos de 132 kV para líneas y dos campos de transformación, en la Provincia de Santiago del Estero, a integrarse al Sistema de Transporte por Distribución Troncal del Noroeste Argentino la que se realizará el día 18 de diciembre a las 10.00 hs en el Hotel Carlos V, Sala II sito en la calle Independencia 110, de la Ciudad de Santiago del Estero y cuyo procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (Resolución ENRE Nº 30/2004).

    ARTICULO 2.- Designar Instructor al Dr. Sergio Barone y/o Ing. Silvia Merzi, indistintamente y Defensor del Usuario al Dr. Laureano Pernasetti y/o a la Dra. Ana Paula Bragulat indistintamente.

    ARTICULO 3.- Publicar la convocatoria por un (1) día en un (1) diario de mayor circulación de la Provincia de Santiago del Estero y dos (2) días en dos diarios de los de mayor circulación del país. En la publicación se hará constar que la audiencia tiene por objeto resolver sobre el otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública de la ampliación solicitada; que su procedimiento se regirá por el Reglamento de Audiencias Públicas (Resolución ENRE Nº 30/2004); la designación del Instructor y del Defensor del Usuario dispuesta por el artículo 3 precedente, y que podrá tomarse vista de las actuaciones y obtenerse copias de las mismas en dependencias del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Avda. Madero 1020 piso 9º de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de 9,00 a 13,00 y de 15,00 a 18,00 horas; que hasta el 15 de diciembre de 2006 deberán presentarse al Instructor designado, por escrito, quienes deseen ser parte en la audiencia, haciendo saber sus pretensiones y pruebas; que pueden participar oralmente en la audiencia quienes sean interesados y que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad resolverá después de considerar las presentaciones efectuadas.

    ARTICULO 4.- Hacer saber a “TRANSNOA S.A.” que deberá presentar dentro de los 15 (quince) días hábiles a posteriori de la puesta en marcha de las instalaciones identificadas en el artículo 1, o de la fecha de la notificación de la presente, la que resulte en primer término, los resultados de los monitoreos ambientales previstos para este tipo de instalaciones, en el anexo a la Resolución ENRE N° 555/2001 (campos electromagnéticos, puesta a tierra, niveles sonoros, radio interferencia ), en la periferia de las ET y en distintas secciones de la LAT. Los resultados de estas determinaciones, deberán ser incorporados en un informe de auditoría, con material gráfico actualizado, que se incorporará al Sistema de Gestión Ambiental de la transportista. En caso que de dicho informe, surgieran no conformidades, conjuntamente con el referido informe de auditoría, deberán informarse las medidas de mitigación y el cronograma de acciones relacionadas. Estas acciones se integrarán a la planificación ambiental de la empresa.

    ARTICULO 5.- Hacer saber a “TRANSNOA S.A.” que deberá presentar, previo a la Audiencia Pública, los unifilares y descripción correspondientes de los límites a los efectos de establecer con exactitud las instalaciones que formarán parte del Sistema de Transporte por Distribución Troncal.

    ARTICULO 6.- Notifíquese a “EDESE S.A.”, a “TRANSNOA S.A.”, a CAMMESA, a la Dirección General de Energía de la Provincia de Santiago del Estero, al Ente Regulador de la Provincia de Santiago del Estero, a la Secretaría de Obras, Servicios Públicos y Recursos Hídricos de Santiago del Estero y al Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de Santiago del Estero y a las Asociaciones de Usuarios debidamente registradas en el RNCA.

    ARTICULO 7.- Invítase a participar de la Audiencia Pública convocada en esta Resolución a la Dirección General de la Energía de la Provincia de Santiago del Estero, al Ente Regulador de la Provincia de Santiago del Estero y al Ministerio de Producción de Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la Provincia de Santiago del Estero.

    ARTICULO 8.- Regístrese, publíquese en extracto por dos (2) días, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCION ENRE Nº 953/2006
    ACTA Nº 891
    Jorge Daniel Belenda,
    Vocal Tercero.-
    Julio César Molina,
    Vocal Segundo.-
    Marcelo Baldomir Kiener,
    Vocal Primero.-
    Ricardo Alejandro Martínez Leone,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0533/1997 Biblioteca
    Resolución ENRE 0069/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0555/2001 Biblioteca
    Resolución ENRE 0002/2004 Biblioteca
    Resolución ENRE 0030/2004 Biblioteca
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11  »· 
    Ley 24.065 - artículo 22 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 25 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Acta ENRE 891/2006 Biblioteca