Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0221/2021. (no publicada en B.O.) , martes 29 de junio de 2021, 4 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución DSP 0025/2020 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0621/2017, Resolución ENRE 0621/2017 - anexo

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : EX-2019-57268776-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, MARTES 29 DE JUNIO DE 2021

    VISTO el Expediente Nº EX-2019-57268776-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dictó la Resolución RESOL-2020-25-APN-DSP#ENRE de fecha 14 de septiembre de 2020 mediante la cual formuló cargos a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) por los incumplimientos a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión.

    Que los incumplimientos corresponden a las anomalías detectadas en las instalaciones eléctricas, cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de EDENOR S.A. y, para ello, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas. El análisis de dichos antecedentes se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado durante los meses de julio, agosto y septiembre del año 2019.

    Que mediante presentación digitalizada como IF-2020-64475155-APN-SD#ENRE, EDENOR S.A. presentó en legal tiempo y forma su descargo.

    Que, entre sus argumentos, la distribuidora ha esgrimido defensas que pretenden eximirla de responsabilidad, manifestando la existencia de múltiples reclamos iniciados por una misma anomalía; considerando que algunas anomalías eran atribuibles a otras empresas de servicios, o se encontraban vinculadas a imprevistos como accidentes automovilísticos o a personas usuarias o terceros ajenos a la empresa que actuaron de manera incauta con las instalaciones eléctricas; sosteniendo también que otras se debían a conexiones clandestinas o actos de vandalismo; e incluso desconociendo anomalías por no considerarlas como tales.

    Que los aspectos técnicos fueron evaluados en el Informe Técnico IF-2020-82976891-APN-SD#ENRE, al cual cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que este proceder, encuentra su fundamento en lo resuelto por la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ENARGAS -Resol. ENARGAS 16/94, del 15/12/94” y en la opinión de la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN volcada en Dictámenes 264:83, en cuyo marco, se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente…si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (v. Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467) y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (v. Dictámenes 156:467)”.

    Que, con relación al descargo de EDENOR S.A., en el referido informe técnico se concluyó que “…la Empresa no ha formulado ni acreditado otras consideraciones de hecho ni derecho vinculadas a las anomalías imputadas, por lo que correspondería mantener los cargos formulados y sancionar a la Distribuidora por las mismas”.

    Que en la planilla anexa al informe, se ha identificado cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos aprobado en la Resolución ENRE Nº 621 de fecha 15 de diciembre de 2017 y se concluyó que, de las CUATROCIENTAS NOVENTA Y CUATRO (494) anomalías imputables a EDENOR S.A., DIEZ (10) pertenecen a la categoría de riesgo número 1, TRESCIENTAS QUINCE (315) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, CIENTO QUINCE (115) corresponden a la categoría de riesgo número 3, y por último, CINCUENTA Y CUATRO (54) a la categoría de riesgo número 4.

    Que CUATRO (4) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 1 poseen un agravamiento en su sanción por haber acreditado EDENOR S.A. su normalización en un plazo superior a los CINCO (5) días desde su notificación.

    Que, por su parte, VEINTIDÓS (22) situaciones anómalas ubicadas en la categoría de riesgo 2 se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios, tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo mayor a treinta (30) días desde que fueran notificadas.

    Que, asimismo, ONCE (11) irregularidades ubicadas en la categoría de riesgo 3 se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo mayor CUARENTA Y CINCO (45) días para su acreditación.

    Que, por último, SEIS (6) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 4 poseen un agravamiento en su monto de sanción, tras haber la distribuidora acreditado su adecuación en un lapso superior a los SESENTA (60) días desde su comunicación a EDENOR S.A.

    Que, conforme el Anexo I de la Resolución ENRE N° 621/2017, las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo 1 merecen un reproche sancionatorio equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh), para las ubicadas en la categoría de riesgo 2 el monto sancionatorio fijado por esta metodología alcanza a un valor equivalente a DIEZ MIL KILOVATIOS HORA (10.000 kWh), para las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh) y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4 les corresponde un monto sancionatorio equivalente a UN MIL KILOVATIOS HORA (1.000 kWh).

    Que la aplicación de las sanciones que se determinan en virtud del sumario contenido en este expediente, no eximen a la distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que, en consecuencia, corresponde aplicar a EDENOR S.A. una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública, por un monto equivalente a CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MIL KILOVATIOS HORA (4.881.000 kWh).

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los parámetros esbozados en la metodología establecida en la Resolución ENRE N° 621/2017 sino que, además se ajusta a los parámetros delineados en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 y en el artículo 25 inciso m) del Contrato de Concesión y a los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley N° 24.065.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se ha emitido el dictamen jurídico previo conforme lo normado en el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley Nº 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Sancionar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) con una multa en pesos equivalente a CUATRO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MIL KILOVATIOS HORA (4.881.000 kWh), en razón de haberse verificado CUATROCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (494) casos con anomalías detalladas en el Anexo I del Informe IF-2020-82976891-APN-DSP#ENRE, vinculadas a incumplimientos de las obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, de acuerdo a los parámetros contemplados en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y a la metodología implementada en la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) Nº 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha de la presente resolución y depositarse dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución. EDENOR S.A. deberá presentar ante las dependencias de este Ente Nacional, copia firmada por su representante o apoderado de la documentación respaldatoria del depósito efectuado, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de haberse efectuado el mismo.

    ARTÍCULO 3.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el artículo 1 de esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa, que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos prescriptos en esta resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 4.- Notifíquese a EDENOR S.A. con copia del Informe IF-2020-82976891-APN-DSP#ENRE. La presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que a continuación se indican, los cuales se computarán, a partir del día siguiente al de haberse operado la notificación de la misma, a saber: a) Por la vía del recurso de reconsideración conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, como así también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 5.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 221/2021
    ACTA Nº 1698
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0621/2017
    Dictamen PTN 0018/2008
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.061
    Contrato de concesión
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994]
    Acta ENRE 1699/2021