Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0218/2021. (no publicada en B.O.) , martes 29 de junio de 2021, 5 p.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - artículo 25 incisos m), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.2., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 5.3., Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 6.4., Decreto 00277/2020, Decreto 00963/2020, Decreto 01020/2020, Decreto 01020/2020 - artículo 12, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 084, Decreto 01759/1972 (t.o. 2017) - artículo 094, Dictamen PTN 0018/2008, Dictamen PTN 0055/1994, Dictamen PTN 0258/1991, Dictamen PTN 0319/2002, Ley 19.549 - artículo 07 inciso d), Ley 24.065 - artículo 16, Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); k); n); o) y s), Ley 24.065 - artículo 63 incisos a) y g), Ley 24.065 - artículo 76, Ley 24.065 - artículo 81, Ley 27.541, Ley 27.541 - artículo 06, Nota ENRE 125.248, Nota ENRE 125.248 - punto 7.1., Nota ENRE 129.061, Resolución DSP 0114/2019 (formulación de cargos a Edenor S.A.), Resolución ENRE 0023/1994 - anexo - artículo 15, Resolución ENRE 0621/2017, Resolución ENRE 0621/2017 - anexo

Fallos Citados : CNFed. Cont. Adm. Sala 3; fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas - Resolución 16/94 s/ sumario". Causa N° 8564/94 [15 de diciembre de 1994]

Expediente Citado : ENRE 51027/2018, EX-2018-27728993-APN-SD#ENRE



BUENOS AIRES, MARTES 29 DE JUNIO DE 2021

    VISTO el Expediente N° 51.027/2018 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), EX-2018-27728993-APN-SD#ENRE, y

    CONSIDERANDO:

    Que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) dictó la Resolución RESOL-2019-114-APN-DSP#ENRE de fecha 27 de septiembre de 2019, mediante la cual formuló cargos a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.), en razón de los incumplimientos que fueran verificados a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión.

    Que los incumplimientos en cuestión, corresponden a las anomalías que fueran detectadas en las instalaciones eléctricas cuya operación y mantenimiento se encuentran bajo responsabilidad de EDENOR S.A. Para ello, se tuvieron en consideración no sólo los reclamos iniciados por los usuarios y los informes, presentados por la distribuidora, sino que, además, fueron contemplados los resultados obtenidos en diversas inspecciones efectuadas de oficio por personal de este Ente Nacional a fin de corroborar el estado de las instalaciones involucradas; cabe señalar que el análisis de dichos antecedentes se circunscribe a lo que fuera denunciado y/o verificado durante los meses de abril, mayo y junio del año 2018.

    Que la referida formulación de cargos fue debidamente notificada a la concesionaria, conforme surge de la constancia de notificación electrónica identificada como IF-2019-88790024-APN-SD#ENRE.

    Que EDENOR S.A. presentó su descargo en legal tiempo y forma (digitalizado como IF-2019-92417776-APNSD# ENRE), y los aspectos técnicos de las manifestaciones allí vertidas fueron evaluados en el Informe Técnico identificado como IF-2019-95423748-APN-SD#ENRE, al cual cabe remitirse en mérito a la brevedad.

    Que este proceder encuentra su fundamento en lo resuelto por la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL, Sala III, en “Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ENARGAS -Resol. ENARGAS 16/94, del 15/12/94” y en lo pronunciado por la PROCURACIÓN DEL TESORO DE LA NACIÓN (PTN) en el Dictamen 264:83, en cuyo marco, expresamente se afirmó que “…debe considerarse que existe motivación suficiente … si obran informes y antecedentes con fuerza de convicción, dado que las actuaciones administrativas se las debe considerar en su totalidad y no aisladamente, porque son parte integrante de un procedimiento y, como etapas de él, son interdependientes y conexas entre sí (verbigracia: Dictámenes 199:43, 209:248, 236:91 y 242:467)” y que el acto administrativo puede integrarse con los informes y dictámenes que lo preceden (verbigracia: Dictámenes 156:467)”.

    Que en el referido Informe Técnico se indicó que EDENOR S.A. “… no ha formulado ni acreditado otras consideraciones de hecho ni derecho vinculadas a las anomalías imputadas, por lo que correspondería mantener los cargos formulados y sancionar a la distribuidora por las mismas…”.

    Que debe señalarse que en la confección de las planillas embebidas como Anexos del Informe Multidisciplinario identificado como ME-2019-95632944-APN-DSP#ENRE y del Informe Técnico identificado como IF-2019- 95423748-APN-DSP#ENRE, se ha identificado a cada una de las anomalías verificadas conforme al listado de códigos que fuera aprobado bajo los parámetros establecidos en la Resolución ENRE Nº 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    Que, en función del análisis efectuado en el Informe Técnico y el Informe Multidisciplinario mencionados y bajo la implementación del sistema establecido mediante la Resolución ENRE N° 621/2017, se concluyó que de las SETECIENTAS NOVENTA Y OCHO (798) anomalías que son imputables a EDENOR S.A., DIECIOCHO (18) pertenecen a la categoría de riesgo número 1, QUINIENTAS SETENTA Y NUEVE (579) pertenecen a la categoría de riesgo número 2, CIENTO DOS (102) corresponden a la categoría de riesgo número 3 y, por último, NOVENTA Y NUEVE (99) a la categoría de riesgo número 4.

    Que cabe destacar, que CUATRO (4) anomalías ubicadas en la categoría de riesgo 1 poseen un agravamiento en su sanción, por haberse acreditado en un plazo superior a los CINCO (5) días desde su notificación a la distribuidora.

    Que, por su parte, DIECISÉIS (16) situaciones anómalas ubicadas en la categoría de riesgo 2, se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo mayor a TREINTA (30) días, a partir de su comunicación.

    Que, asimismo, DOS (2) situaciones anómalas ubicadas en la categoría de riesgo 3, se encuentran agravadas en sus reproches sancionatorios tras haberlas adecuado EDENOR S.A. en un lapso de tiempo mayor a CUARENTA Y CINCO (45) días; y, por último, UNA (1) anomalía ubicada dentro de la categoría de riesgo 4 posee agravamiento, tras haberla normalizado la distribuidora en un plazo superior a los SESENTA (60) días.

    Que cabe señalar que conforme el Anexo I de la Resolución ENRE N° 621/2017, las anomalías encuadradas en la categoría de riesgo 1 merecen un reproche sancionatorio equivalente a TREINTA MIL KILOVATIOS HORA (30.000 kWh); para las ubicadas en la categoría de riesgo 2 el monto sancionatorio fijado alcanza a un valor equivalente a DIEZ MIL KILOVATIOS HORA (10.000 kWh); a las correspondientes a la categoría de riesgo 3 un monto equivalente a CINCO MIL KILOVATIOS HORA (5.000 kWh); y a las pertenecientes a la categoría de riesgo 4 les corresponde un monto sancionatorio equivalente a MIL KILOVATIOS HORA (1.000 kWh).

    Que, por lo expuesto precedentemente y no existiendo otros elementos de convicción calificados que permitan eximir a EDENOR S.A. de las imputaciones realizadas en la Resolución RESOL-2019-114-APN-DSP#ENRE, corresponde proceder a la aplicación de una sanción por las anomalías que le son imputables, cuyo monto deberá ser deducido en base a los criterios de cálculo mencionados.

    Que la aplicación de las sanciones que se determinen en virtud del sumario contenido en este expediente, no exime a la distribuidora de las responsabilidades que eventualmente le pudiesen corresponder por los mismos hechos, como resultado de los daños y perjuicios que se produzcan en terceras personas o en sus bienes.

    Que complementando las conclusiones arribadas en el Anexo I del IF-2019-95423748-APN-DSP#ENRE, debe señalarse que este Ente Nacional ha determinado en decisorios anteriores, de irrefutable conocimiento de EDENOR S.A., que la existencia de fenómenos externos como ser factores climáticos o hechos de terceros que pudiesen haber afectado sus instalaciones, configuran circunstancias que no eximen a la distribuidora de las responsabilidades que le incumben, tales como las que oportunamente le fueron imputadas en la Resolución RESOL-2019-114-APN-DSP#ENRE.

    Que, al respecto, es de recordar que en virtud de lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley N° 24.065 y por el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, la distribuidora tiene la obligación de operar y mantener sus instalaciones y equipos en forma tal que no constituyan peligro para la seguridad pública.

    Que, en consecuencia, corresponde aplicar a EDENOR S.A. una multa por los incumplimientos incurridos en materia de seguridad eléctrica en vía pública por un monto equivalente a SIETE MILLONES QUINIENTOS VEINTIÚN MIL KILOVATIOS HORA (7.521.000 kWh).

    Que la sanción fijada por la presente no sólo se determina en base a los parámetros esbozados en la metodología implementada mediante Resolución ENRE N° 621/2017, sino que, además, se ajusta a los parámetros delineados en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 y en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, y a los términos establecidos en el artículo 16 de la Ley N° 24.065.

    Que la multa mencionada precedentemente debe ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto.

    Que en el trámite de estas actuaciones se ha respetado el debido proceso y se han producido los correspondientes informe multidisciplinario y dictamen legal, este último en un todo de acuerdo con el artículo 7 inciso d) de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549.

    Que el ENRE resulta competente para el dictado de la presente resolución, en virtud de lo dispuesto en los artículos 16 y 56 incisos a), k), n), o) y s) de la Ley N° 24.065.

    Que la Interventora del ENRE se encuentra facultada para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto en los incisos a) y g) del artículo 63 de la Ley N° 24.065, en el artículo 6 de la Ley Nº 27.541, en el Decreto N° 277 de fecha 16 de marzo de 2020, en el Decreto Nº 963 de fecha 30 de noviembre de 2020 y en el artículo 12 del Decreto N° 1.020 de fecha 16 de diciembre de 2020.

    Por ello,
    LA INTERVENTORA DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1.- Aplicar a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) una multa en pesos equivalente a SIETE MILLONES QUINIENTOS VEINTIÚN MIL KILOVATIOS HORA (7.521.000 kWh), en razón de haberse verificado SETECIENTOS NOVENTA Y OCHO (798) anomalías vinculadas a incumplimientos de sus obligaciones asumidas en materia de seguridad eléctrica en la vía pública, sancionadas conforme a las especificaciones detalladas en las planillas embebidas como Anexo del ME-2019-95632944-APN-DSP#ENRE y el IF-2019-95423748-APN-DSP#ENRE, a lo establecido en el artículo 16 de la Ley N° 24.065, en el artículo 25 inciso m) de su Contrato de Concesión, a los parámetros contemplados en los puntos 5.2 y 6.4 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión, y a la metodología que fuera implementada en la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 621 de fecha 15 de diciembre de 2017.

    ARTÍCULO 2.- La multa impuesta por el artículo 1 deberá ser calculada por EDENOR S.A. de acuerdo a la instrucción contenida en la Nota ENRE N° 125.248 punto 7.1 y su aclaratoria, la Nota ENRE N° 129.061, valorizada a la fecha del dictado del presente acto. El importe resultante deberá ser depositado por la distribuidora dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, contados a partir de la notificación de la presente resolución, en la Cuenta Corriente ENRE N° 50/652 Recaudadora de Fondos de Terceros N° 2.915/89 del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, Sucursal Plaza de Mayo, bajo apercibimiento de ejecución.

    ARTÍCULO 3.- EDENOR S.A. deberá presentar en las presentes actuaciones copia, firmada por su representante o apoderado, de la documentación respaldatoria del depósito que indica el artículo precedente, dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos subsiguientes de realizado el mismo.

    ARTÍCULO 4.- Se hace saber que, de conformidad a lo dispuesto en el punto 5.3 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión y en el artículo 15 de la Resolución ENRE Nº 23 de fecha 16 de marzo de 1994, no se dará trámite a los recursos si previamente no se hace efectiva la multa dispuesta por el artículo 1 de esta resolución. La mora se producirá de pleno derecho, ante la falta de pago en tiempo y forma, correspondiendo ante la misma, y en todos los casos, el pago de intereses a tasa activa que fija el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA para descuento de documentos comerciales a TREINTA (30) días, la cual será calculada para el lapso que transcurre desde el momento en que las penalidades deban satisfacerse, conforme a los términos de esta resolución, hasta la constatación de su efectivo pago.

    ARTÍCULO 5.- Notifíquese a EDENOR S.A. con copia de las planillas embebidas como Anexo del ME-2019- 95632944-APN-DSP#ENRE y el IF-2019-95423748-APN-DSP#ENRE, y hágase saber que la presente resolución es susceptible de ser recurrida en los plazos que se indican, los cuales se computarán a partir del día siguiente de su notificación: a) Por la vía del recurso de reconsideración, conforme lo dispone el artículo 84 del Reglamento de Procedimientos Administrativos Decreto N° 1.759/72 T.O. 2017, dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos, así como también; b) En forma subsidiaria o alternativa, por la vía del recurso de alzada previsto en el artículo 76 de la Ley N° 24.065 y en el artículo 94 del citado reglamento, dentro de los QUINCE (15) días hábiles administrativos, y; c) Mediante el recurso directo por ante la CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL previsto en el artículo 81 de la Ley N° 24.065, dentro de los TREINTA (30) días hábiles judiciales.

    ARTÍCULO 6.- Regístrese, comuníquese y archívese.
    Resolución ENRE 218/2021
    ACTA Nº 1698
    Dra. María Soledad Manín
    Interventora
    Ente Nacional Regulador de la Electricidad
    RESOL-2021-218-APN-ENRE#MEC- ANEXO IF-2019-95423748-APN-DSP#ENRE.pdfRESOL-2021-218-APN-ENRE#MEC Anexo  ME-2019-95632944-APN-DSP#ENRE.pdf
    Citas legales:Resolución ENRE 0023/1994
    Resolución ENRE 0621/2017
    Dictamen PTN 0018/2008
    Decreto 00277/2020
    Decreto 00963/2020
    Decreto 01020/2020
    Decreto 01759/1972 (t.o. 2017)
    Ley 19.549
    Ley 24.065 - artículo 56
    Ley 24.065 - artículo 63
    Ley 24.065 - artículo 76
    Ley 24.065 - artículo 81
    Ley 27.541
    Nota ENRE 125.248
    Nota ENRE 129.061
    Contrato de concesión
    Fallo citado:Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala III, fallo: "Distribuidora de Gas del Sur S.A. c/ Ente Nacional Regulador del Gas -resol. ENARGAS 16/94”. Causa n° 8564/94" [15 de diciembre de 1994]
    Acta ENRE 1698/2021