Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0065/1994. Boletín Oficial n° 27.871, viernes 15 de abril de 1994, p. 2.

Citas Legales : Ley 24.065, Resolución SEE 0061/1992, Resolución SE 0164/1992, Resolución SE 0267/1993, Ley 24.065 - artículo 35, Ley 24.065 - artículo 36

BUENOS AIRES, 30 DE MARZO DE 1994.

    VISTO, la Ley N° 24.065, la Resolución ex-SECRETARIA DE ENERGIA ELECTRICA N° 61 del 29 de abril de 1992 y sus modificatorias, y las Resoluciones SECRETARIA DE ENERGIA N° 164 del 30 de diciembre de 1992, SECRETARIA DE ENERGIA N° 267 del 15 de setiembre de 1993 y

    CONSIDERANDO:

    Que por Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 267 del 15 de setiembre de 1993 se fijaron los plazos para la puesta en marcha del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) para los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

    Que dicho plazo ha resultado insuficiente y los distribuidores y generadores han solicitado una prórroga para la entrada en funcionamiento del equipamiento del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC), el cual está demorado por problemas de abastecimiento por parte de los proveedores de instrumentos de medición.

    Que está ingresando una gran cantidad de nuevos agentes al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), los cuales no podrán cumplir con los plazos previstos en la normativa vigente.

    Que es conveniente que exista un plazo razonable para el funcionamiento del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) como un sistema integrado, plazo durante el cual se realizarán las verificaciones y los ajustes necesarios.

    Que la SECRETARIA DE ENERGIA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto por los Artículos 35 y 36 de la Ley N° 24.065.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Estipúlase el 31 de marzo de 1994 como la fecha límite en la cual el Sistema de Transporte en Alta Tensión debe cumplir con los requisitos de instalación de los instrumentos de medición y registro requeridos por el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC).

    ARTICULO 2°- Aplázase hasta el 30 de junio de 1994 la fecha indicada en el artículo 1° de la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 267 del 15 de setiembre de 1993 a los efectos del cumplimiento de los requisitos establecidos en el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC), por todos los agentes, exceptuando lo indicado en el artículo 1° de la presente Resolución.

    ARTICULO 3°- Exceptúase hasta el 30 de setiembre de 1994 la aplicación de las Penalidades, previstas en la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 164 del 30 de diciembre de 1992, a todos aquellos agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) que hayan cumplido con la instalación de los instrumentos de medición y registro requeridos por el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) en las fechas indicadas en los artículos precedentes.

    ARTICULO 4°- Las penalidades que se cobren hasta el 30 de noviembre de 1994 inclusive, por incumpliminto en la instalación de los instrumentos de medición requeridos por el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC), se destinarán a una cuenta específica creada a tal efecto. La COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) podrá requerir a la SECRETARIA DE ENERGIA la utilización de dichos fondos para solventar la compra e implementación, en los puntos que considere más conveniente, de los instrumentos de medición necesarios para poder realizar, provisoriamente y hasta tanto instalen los equipos los agentes responsables, las mediciones que permitan el cierre de las Transacciones Económicas del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM). Los saldos no comprometidos de esta cuenta, pasarán a la cuenta creada para solventar los gastos de auditoría, cuyos aportes provienen de los cobros previstos en la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 164 del 30 de diciembre de 1992.

    ARTICULO 5°- Se realizará, asociada a la habilitación comercial, una verificación in situ del instrumental a los efectos de detectar errores groseros. La citada verificación se efectuará ya sea por contraste con instrumental de clase similar existente en el nodo o en su defecto mediante verificación por contraste en el punto de trabajo utilizando un instrumento patrón. En el caso que la instalación de potencia se encuentre fuera de servicio, la verificación en un punto se deberá realizar mediante inyección de corriente y tensión.

    ARTICULO 6°- El ensayo metodológico de los transformadores de medida actualmente en uso par el SISTEMA DE MEDICIÓN COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) no será requerido para la ahabilitación comercial del nodo. El mismo se deberá realizar en forma coordinada entre el propietario de las instalaciones y la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) en el plazo de los dos años siguientes a la habilitación del nodo, plazo durante el cual no serán de aplicación las penalidades por desvíos en la clase especificada en placa por el fabricante.

    ARTICULO 7°- Realizadas las pruebas de habilitación del equipamiento, de haber objeciones a la habilitación aprobada por la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), los agentes deberán elevar las observaciones a la SECRETARIA DE ENERGIA, la cual dispondrá de treinta días hábiles para reunir la información y comunicar la decisión a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y a los agentes involucrados. Hasta tanto la SECRETARIA DE ENERGIA se expida, se considerarán como válidos los datos medidos por el sistema habilitado.

    ARTCULO 8°- Los agentes responsables de la instalación de nuevos instrumentos registradores no compatibles con los existentes en los Centros Recolectores (CR) deberán abonar los gastos incurridos para la compatibilización que permita el procesamiento automático de la adquisición de datos y elaboración de archivos en el formato seleccionado para la transmisión a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y a los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM).

    ARTICULO 9°- Las instalaciones y equipamientos del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) a cargo de la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) serán transferidas, en oportunidad de la habilitación comercial de los nodos, a los agentes responsables del mantenimiento y operación por cuenta de los cuales se realizó la instalación, según lo dictado por la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 164 del 30 de diciembre de 1992.

    ARTICULO 10.- Se considerará solamente el flujo de energía en sentido comprador para aquellos Distribuidores o Grandes Usuarios que no tengan conectados otros agentes que ingresen energía eléctrica para el MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), excepto que por razones operativas de transporte puedan producirse flujos en sentido contrario.

    ARTICULO 11.- En la etapa transitoria, hasta tanto se habilite comercialmente el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC), los actuales agentes responsables del envío de las mediciones para el proceso de facturación deberán seguir enviando la información a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y a los demás agentes afectados. A partir de la habilitación de los puntos, y hasta tanto esté en funcionamiento el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) como sistema integrado, cada agente responsable deberá incorporar la información de estos puntos a la que suministre a la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) y a los demás agentes que corresponda.

    ARTICULO 12.- Hasta tanto la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) contrate el Servicio de Auditoría, las habilitaciones solicitadas por los agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) que instalaron por cuenta propia los instrumentos de medición requeridos por el SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC), serán convenidas puntualmente con la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA), la cual podrá facturar los gastos en que incurra para brindar el citado servicio.

    ARTICULO 13.- Los Grandes Usuarios que ingresen al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) tienen ciento veinte (120) días desde la fecha de su aceptación como agentes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) para cumplir con la instalación del equipamiento del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC) previsto en la Resolución SECRETARIA DE ENERGIA N° 164 del 30 de diciembre de 1992. Transitoriamente, desde el comienzo de sus actividades hasta la instalación del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC), deben contar como mínimo con un medidor de características similares a las indicadas en dicha Resolución para el equipamiento existente, en cada punto de compra al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM). Durante este período deberá enviar los registros de la potencia promedio de cada cuarto de hora, medidos en los puntos de compra al MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM), de acuerdo a la modalidad de recolección de datos prevista por la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) para las Transacciones Comerciales previas a la implementación del SISTEMA DE MEDICION COMERCIAL DEL MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (SMEC).

    ARTICULO 14.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
    RESOLUCION S.E. N° 65
Citas legales:Resolución SE 164/92 Biblioteca
Resolución SE 267/93 Biblioteca
Resolución SEE 61/92 Biblioteca