Ente Nacional Regulador del Gas (Argentina)
Resolución ENARGAS 3158/2005. Boletín Oficial n° 30.617, martes 22 de marzo de 2005, pp. 4-5.

Citas Legales : Resolución ENARGAS 2756/2002, Ley 24.076, Decreto 01738/1992, Decreto 01172/2003, Ley 24.076 - artículo 52 inciso I), Decreto 01172/2003 - anexo I, Decreto 01185/1990, Constitución nacional - artículo 042, Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) - artículo 041
(Nota del Centro de documentación y Traducciones: derogada por Resolución ENARGAS 4089/2016 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 17 DE MARZO DE 2005.
    VISTO el Expediente Nº 7825/02 del Registro del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), la Resolución Nº 2756 del 21 de Noviembre de 2002, la Ley Nº 24.076, los Decretos Nº 1738 del 18 de Septiembre de 1992, y 1172 del 3 de Diciembre de 2003, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante Resolución Nº 2756 citada en el Visto el ENARGAS ha aprobado el “Procedimiento de Audiencias Públicas” en orden a las facultades conferidas por el Artículo 52, inciso I) de la Ley 24.076.

    Que a través del Decreto 1172/2003, el Poder Ejecutivo Nacional ha aprobado el “Reglamento General de Audiencias Públicas” (Anexo I), en el marco de un ordenamiento normativo tendiente a garantizar el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública.

    Que sus disposiciones resultan de aplicación en el ámbito de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional.

    Que en el Considerando de este Decreto, el legislador ha reafirmado su voluntad de emprender una reforma política integral para una nueva cultura orientada a mejorar la calidad de la democracia garantizando, en cada uno de los casos, el máximo flujo informativo entre los actores sociales y sus autoridades a fin de asegurar el ejercicio responsable del poder.

    Que en ese contexto, se ha explicitado que la Audiencia Pública habilita la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones a través de un espacio institucional en el que todos aquellos que puedan sentirse afectados, manifiesten su conocimiento o experiencia y presenten su perspectiva individual, grupal o colectiva respecto de la decisión a adoptarse.

    Que el cumplimiento de tales postulados se ha venido desarrollando en la práctica habitual de este Organismo, de forma pacífica y reiterada a lo largo del tiempo transcurrido desde la celebración de la primera Audiencia Pública en el ámbito de su competencia.

    Que en efecto, ha sido siempre política de esta Autoridad Regulatoria otorgar en el marco de las distintas Audiencias Públicas realizadas hasta el presente, las más amplias posibilidades de expresión a todo aquél que ha ejercido ese derecho, ya sea en forma escrita u oral.

    Que ello así, en el entendimiento de que la Audiencia Pública es un instituto con raíz en la garantía constitucional del debido proceso adjetivo, y también, una manifestación del fenómeno de la participación ciudadana en el ejercicio de la función administrativa como un modo de legitimar esta actividad con sustento democrático.

    Que reiterada doctrina ha señalado que “el mecanismo de la audiencia pública es un claro ejemplo de democratización del poder, toda vez que el Estado opera bajo mecanismos de participación y transparencia que garantizan al ciudadano una adecuada administración de los servicios públicos privatizados” (Goldenberg y Cafferatta “El Papel del Estado en la Etapa de Postprivatización” —L.L. 1998— F, pág. 1179)

    Que la jurisprudencia nacional resulta uniforme al considerar que “La audiencia pública, prevista en las leyes regulatorias de los servicios públicos de transporte y distribución de la electricidad y el gas, y en el decreto de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones 1185/90 constituye uno de los cauces posibles para el ejercicio de los derechos contemplados en el artículo 42 de la C.N. - Ello pues la realización de dicha audiencia no sólo importa garantía de razonabilidad para el usuario y un instrumento idóneo para la defensa de sus derechos, un mecanismo de formación de consenso de la opinión pública, una garantía de transparencia de los procedimientos y un elemento de democratización del poder, sino que también resulta una vía con la que puede contar aquel para ejercer su derecho de participación en los términos previstos en la citada norma constitucional, antes de una decisión trascendente”. (CNFed. Contenciosoadministrativo, L.L. D1998, 712).

    Que el ENARGAS ha desarrollado desde el año 1993, alrededor de ochenta Audiencias Públicas en la órbita de sus atribuciones, que han contado con la participación de los sujetos de la ley de gas y de la industria.

    Que particularmente han intervenido las Asociaciones de Usuarios, el Defensor del Pueblo de la Nación, representantes de diversos Organismos, empresas del sector y público en general.

    Que en consecuencia, y con el propósito de dar estricto cumplimiento a la nueva normativa, se impone con carácter mandatorio que el ENARGAS, en su condición de sujeto pasivo de sus disposiciones, adopte las medidas necesarias para ajustar el procedimiento vigente para la realización de Audiencias Públicas, incorporando todas aquellas modificaciones que resulte menester, de conformidad con las prescripciones dispuestas el citado Decreto 1172/2003, Anexo I “REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS PUBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL”.

    Que ha tomado intervención la Gerencia de Asuntos Legales del ENARGAS.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) se encuentra facultado para dictar la presente resolución, en virtud de las disposiciones del artículo 52, inciso I) de la Ley Nº 24.076.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DEL GAS
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Modificar la Resolución ENARGAS Nº 2756, a fin de ajustar sus disposiciones al “REGLAMENTO GENERAL DE AUDIENCIAS PUBLICAS PARA EL PODER EJECUTIVO NACIONAL”,
    establecido en el Anexo I del Decreto 1172/2003.

    Artículo 2º- Aprobar el texto ordenado del “Procedimiento de Audiencias Públicas” que como Anexo I forma parte de la presente Resolución.

    Artículo 3º- Aprobar el modelo de “FORMULARIO DE INSCRIPCION PARA AUDIENCIAS PUBLICAS” que como Anexo II forma parte de la presente Resolución.

    Artículo 4º- El procedimiento que se aprueba por la presente, será de aplicación en todas aquellas Audiencias Públicas que convoque este Organismo, salvo que el mismo determine con anterioridad a su celebración un tratamiento diferencial en consideración de las circunstancias que justifiquen un apartamiento o complemento de las disposiciones contenidas en el mismo.

    Artículo 5º- Comunicar, notificar a las Licenciatarias de Transporte y Distribución en los términos del Articulo Nº 41 del Decreto Nº 1759 (t.o. 1991), publicar, dar a la DIRECCION NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL, archivar.
    Fulvio M. Madaro.
    Hugo D. Muñoz.
    Mario R. Vidal.
    ANEXO I.docANEXO II.doc
    Citas legales:Resolución ENARGAS 2756/2002 Biblioteca
    Ley 24.076 Biblioteca
    Ley 19.549 Biblioteca
    Decreto 01759/1972 (t.o. 1991) Biblioteca
    Decreto 01738/1992 Biblioteca
    Decreto 01172/2003 Biblioteca
    Constitución Nacional - artículo 42 Biblioteca