Argentina. Leyes, etc.
Decreto 0992/1996. Boletín Oficial n° 28.470, martes 3 de setiembre de 1996, pp. 2-5.

Citas Legales : Ley 24.629, Decreto 00558/1996, Decreto 00660/1996, Decreto 00660/1996 - anexo I, Decreto 00660/1996 - anexo II, Ley 24.354, Ley 24.522, Ley 17.319, Decreto 00044/1991, Decreto 02137/1991, Ley 24.383

BUENOS AIRES, 29 DE AGOSTO DE 1996.

    VISTO la Ley N° 24.629, su Decreto complementario N° 558 del 24 de mayo de 1996, el Decreto 660 del 24 de junio de 1996, sus modificatorios, y

    CONSIDERANDO:

    Que por la norma citada en último término, se aprobó, entre otros, la organización del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, incluyendo la parte correspondiente a las SECRETARÍAS DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA, COORDINACIÓN, HACIENDA y de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y sus Subsecretarías dependientes.

    Que resulta necesario reformular la conformación prevista en dicha norma, toda vez que se estima aconsejable redistribuir las competencias de las distintas áreas, transfiriendo, por una parte, a la SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS la SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES, actualmente en jurisdicción de la SECRETARÍA DE HACIENDA, la que se encarga, entre otros cometidos, de la formulación, seguimiento y control de aplicación de las políticas relativas a los bienes físicos de propiedad del estado Nacional, sin incluir en la misma a la Oficina Nacional de Contrataciones, por lo que la misma será incorporada a la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA.

    Que por otra parte, se considera conveniente, incorporar a la SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA las competencias de índole bancaria y de seguros, actualmente asignadas a la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN.

    Que en el sentido expresado, resulta aconsejable determinar la dependencia de la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y la CASA DE LA MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, de la SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA.

    Que la medida propuesta no implica modificación alguna a las pautas de reducción establecidas en el Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996.

    Que la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO ha tomado la intervención que le compete, expidiéndose favorablemente.

    Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para el dictado de la presente medida en virtud de las atribuciones emergentes del Artículo 99, inciso 1) de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

    Por ello,

    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
    DECRETA:

    Artículo 1°- Sustitúyese del Anexo I del Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996 y sus modificatorios, la parte correspondiente a las SECRETARÍAS DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA, COORDINACIÓN, HACIENDA y de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, las que se integrarán de acuerdo al detalle que se señala en el Anexo I al presente decreto.

    Artículo 2°- Modifícase del Anexo II del Decreto N° 660 del 24 de junio de 1996 y sus modificatorios, los objetivos de las SECRETARÍAS DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA, COORDINACIÓN, HACIENDA y de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y sus Subsecretarías dependientes, del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, los que quedarán redactados como se señala en el Anexo II a la presente medida.

    Artículo 3°- Determínase que la Oficina Nacional de Contrataciones dependerá de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

    Artículo 4°- Establécese que las transferencias que se originan en virtud de lo dispuesto por los Artículos 1°, 2° y 3° del presente decreto, incluyen las unidades organizativas, cargos, personal, créditos presupuestarios y bienes patrimoniales existentes a la fecha del dictado del presente.

    Artículo 5°- Establécese que la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y la CASA DE LA MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, dependerán de la SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

    Artículo 6°- Las SECRETARÍAS DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA, COORDINACIÓN, HACIENDA y de OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, deberán incluir -al momento de elevar sus estructuras organizativas de acuerdo a las pautas y plazos del Decreto N° 558 del 24 de mayo de 1996- las adecuaciones que se disponen por el presente acto.

    Artículo 7°- Hasta tanto se efectivicen las adecuaciones presupuestarias emergentes de la presente medida, los gastos que origine el cumplimiento de la misma, serán atendidos con los créditos vigentes para cada una de las jurisdicciones.

    Artículo 8°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
MENEM.- Jorge A. Rodríguez.- Roque B. Fernández.
Citas legales:Ley 24.629 Biblioteca

ANEXO I
    MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

    SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA

    SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN MACROECONÓMICA

    SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN REGIONAL

    SUBSECRETARÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA

    SUBSECRETARÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA

    SUBSECRETARÍA DE BANCOS Y SEGUROS

    SECRETARÍA DE COORDINACIÓN

    SUBSECRETARÍA LEGAL

    SUBSECRETARÍA DE NORMALIZACIÓN PATRIMONIAL

    SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

    SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

    SECRETARÍA DE HACIENDA

    SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO

    SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO

    SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA TRIBUTARIA

    SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS

    SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

    SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES

    SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS

    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE METROPOLITANO

    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL

    SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA

    SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN DE BIENES
ANEXO II
    SECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN ECONÓMICA
    OBJETIVOS


    1. Elaborar y proponer instrumentos para la programación, la consistencia y el análisis de la política económica.

    2. Efectuar el seguimiento sistemático de la situación de la economía global, sectorial y regional.

    3. Coordinar, en su carácter de autoridad de aplicación del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, la evaluación y propuesta de prioridades en los proyectos de inversión pública y programas con financiamiento externo, así como también la actualización del plan anual y plurianual de inversión.

    4. Conducir, a través del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, el Sistema Estadístico Nacional y los Censos Nacionales: elaborar las estadísticas nacionales socioeconómicas, y los análisis y estudios que derivan de ellas.

    5. Conducir, a través de las respectivas áreas, los Sistemas de Cuentas Nacionales e Internacionales los análisis y estudios que derivan de ellos.

    6. Programar y evaluar las políticas de gasto social consolidado, su financiamiento y su impacto sobre la población: efectuar diagnósticos y seguimientos de los niveles de vida de la población.

    7. Coordinar todo lo vinculado con las relaciones y negociaciones con los organismos financieros internacionales de crédito, no bilaterales.

    8. Coordinar los aspectos económicos, fiscales y financieros entre el GOBIERNO NACIONAL y los GOBIERNOS PROVINCIALES y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

    9. Dirigir la coordinación de las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital en empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario, e instruir a los representantes del Estado Nacional en las citadas empresas, incluyendo las que estén en proceso de total privatización.

    10. Supervisar el desarrollo de los servicios de seguros y mercado de valores en función de las políticas de apertura externa y desregulación.

    11. Efectuar la coordinación de los aspectos administrativos de las relaciones con el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, BANCO HIPOTECARIO NACIONAL y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD ANÓNIMA (BICE).

    12. Coordinar las relaciones entre la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES, la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN y la CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, con el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
    SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN MACROECONÓMICA
    OBJETIVOS

    1. Coordinar la realización de análisis prospectivos que vinculen los objetivos e instrumentos de las políticas macroeconómicas.

    2. Conciliar los distintos planes, programas y proyectos con los lineamientos de la política económica en el plano fiscal, monetario y de ingresos.

    3. Efectuar el seguimiento sistemático de la coyuntura económica y publicar indicadores e informes periódicos que permitan evaluar el desempeño de la economía.

    4. Organizar y elaborar los Sistemas de Cuentas Nacionales e Internacionales y los análisis y estudios conexos.

    5. Coordinar las relaciones y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.
    SUBSECRETARÍA DE PROGRAMACIÓN REGIONAL
    OBJETIVOS

    1. Formular el programa nacional de desarrollo regional.

    2. Coordinar con dependencias del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS y de otros Ministerios, todos los aspectos relacionados con la programación económica regional.

    3. Ofrecer asistencia técnica a las provincias en la formulación de programas de desarrollo regional.

    4. Proponer instrumentos de financiamiento apropiados para el apoyo del desarrollo regional.

    5. Coordinar la instrumentación de un banco único de datos económicos y sociales sobre provincias y economías regionales.

    6. Realizar estudios sobre las economías regionales.

    7. Actuar como unidades ejecutoras de proyectos orientados al desarrollo regional.

    8. Coordinar los aspectos fiscales, económicos y financieros y sus impactos sociales en la relación entre el GOBIERNO NACIONAL y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales y diseñar y operar un sistema de información sobre la gestión financiera de las Provincias y Municipios que permita su integración a las cuentas nacionales.

    9. Efectuar la evaluación y seguimiento de los sistemas financieros de los Estados Provinciales, su infraestructura productiva los procesos de privatizaciones y desregulación y en general, todo lo atinente al examen y resolución de las cuestiones objeto de controversia en el campo económico, financiero y/o fiscal entre la Nación y las Provincias.

    10. Coordinar en todo lo atinente a opciones de Cooperación y Asistencia Nacional e Internacional, Bilaterales y Multilaterales, disponibles para las Provincias y Municipios en apoyo de sus políticas y acciones fiscales, económicas y financieras.
    SUBSECRETARÍA DE INVERSIÓN PÚBLICA
    OBJETIVOS

    1. Evaluar y proponer prioridades de los proyectos de inversión pública nacional y de los programas con financiamiento externo, manteniendo actualizado el plan anual y plurianual de inversión.

    2. Entender en el Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

    3. Elaborar el Plan Nacional de Inversiones Públicas Nacionales.

    4. Intervenir en las negociaciones de los proyectos con los organismos multilaterales de crédito.

    5. Asistir a la SECRETARÍA DE HACIENDA en la elaboración del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional, específicamente en lo relativo a los Proyectos de Inversión Pública Nacional con el alcance establecido en la Ley N° 24.354 y a los proyectos financiados por organismos multilaterales de crédito.

    6. Asegurar el desarrollo, actualización y mantenimiento de los sistemas de información destinados a lograr una eficiente ejecución de los programas con los organismos multilaterales de crédito y resolver sobre las medidas correctivas que coadyuven a la buena administración y a la mayor eficiencia para la ejecución de los mismos.

    SUBSECRETARÍA DE BANCOS Y SEGUROS
    OBJETIVOS

    1. Ejecutar las políticas relativas al desarrollo de los servicios de seguros y mercado de valores.

    2. Asistir al Secretario de Programación Económica en las relaciones con la COMISIÓN NACIONAL DE VALORES y la SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN.

    3. Asistir en la coordinación de los aspectos administrativos de las relaciones con el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, el BANCO HIPOTECARIO NACIONAL y el BANCO DE INVERSIÓN Y COMERCIO EXTERIOR SOCIEDAD ANÓNIMA (BICE).

    4. Coordinar el análisis y efectuar la propuesta de alternativas para el diseño de la política del sector financiero.

    5. Coordinar la gestión, fiscalización y seguimiento de la privatización de la CASA DE MONEDA SOCIEDAD DEL ESTADO, coordinando su accionar con las distintas áreas con competencia en la materia.

    6. Ejecutar las acciones para coordinar la venta de paquetes accionarios en poder del Estado Nacional.

    7. Coordinar las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado Nacional sea socio minoritario y estén en proceso de total privatización, e instruir a los representantes del estado Nacional en las citadas empresas.

    8. Instrumentar las políticas y acciones que hacen al ejercicio de los derechos societarios de las participaciones accionarias o de capital de empresas donde el Estado nacional sea minoritario, e instruir a los representantes del Estado nacional en las citadas empresas.
    SECRETARÍA DE COORDINACIÓN
    OBJETIVOS

    1. Dirigir y coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo legal, técnico y administrativo de la jurisdicción, y fiscalizar el desarrollo de las mismas en sus organismos descentralizados.

    2. Intervenir en la elaboración de todos los proyectos de leyes, decretos y resoluciones vinculadas con las actividades sustantivas de la jurisdicción.

    3. Coordinar la aplicación de políticas administrativas y financieras en la jurisdicción ministerial.

    4. Coordinar la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos y sumarios administrativos-disciplinarios.

    5. Elaborar y supervisar la ejecución de las políticas inherentes al sostenimiento de las relaciones institucionales del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, tanto con las diversas áreas de la Administración Nacional, el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, como con los diferentes sectores del ámbito público y privado.

    6. Coordinar la aplicación de las medidas destinadas a lograr la normalización patrimonial del sector público.

    7. Asesorar técnicamente a los entes reguladores o de control de empresas privatizadas de la jurisdicción.

    8. Coordinar la dirección y la unificación de la representación de todos los organismos y empresas del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS cuando correspondiere, en los procedimientos regidos por la Ley N° 24.522, incluyendo los procesos de saneamiento de los pasivos del sector privado de los que resulte acreedor el sector público.

    9. Coordinar lo vinculado a los procesos de reconversión empresaria y el saneamiento de sus pasivos respecto del Estado Nacional, en lo que es materia de su competencia.

    10. Coordinar las relaciones entre la DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES y el PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    11. Coordinar lo vinculado a la supervisión del desarrollo de las actividades del INSTITUTO NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.
    SUBSECRETARÍA LEGAL
    OBJETIVOS

    1. Coordinar el servicio jurídico y mantener ordenados los textos de la normativa vinculada con la actividad sustantiva de la jurisdicción, y supervisar el accionar de los servicios jurídicos pertenecientes a sus organismos descentralizados.

    2. Intervenir en todos los proyectos de leyes, decretos o resoluciones que introduzcan o modifiquen normas vinculadas con la actividad sustantiva de la jurisdicción.

    3. Intervenir en todos aquellos proyectos de leyes, decretos o resoluciones que introduzcan o modifiquen normas vinculadas a la gestión empresaria y en resguardo de los intereses de la participación accionaria del Estado Nacional.

    4. Coordinar la auditoría de los juicios de carácter contencioso en los que el MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS o sus entes descentralizados, sean parte.
    SUBSECRETARÍA DE NORMALIZACIÓN PATRIMONIAL
    OBJETIVOS

    1. Coordinar las actividades prejudiciales tendientes al recupero del crédito a favor del TESORO NACIONAL.

    2. Coordinar la aplicación de los programas tendientes a la administración y liquidación de los bienes, derechos y obligaciones remanentes de las empresas o entidades que hayan sido privatizadas, disueltas o que dejen de operar por cualquier causa.

    3. Coordinar la aplicación del régimen de compensación de créditos y deudas entre el Sector Público Nacional y el Sector Privado, en el marco de las normas vigentes.

    4. Asistir en la dirección y la unificación de la representación de todos los organismos y empresas del ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS cuando correspondiere, en los procedimientos regidos por la Ley N° 24.522, incluyendo los procesos de saneamiento de los pasivos del sector privado en los que resulte acreedor el sector público.

    5. Ejecutar las acciones vinculadas a los procesos de reconversión empresaria y el saneamiento de sus pasivos respecto del estado Nacional, en lo que es materia de su competencia.

    6. Supervisar todo lo vinculado al INSTITUTO NACIONAL DE REASEGUROS SOCIEDAD DEL ESTADO (EN LIQUIDACIÓN).
    SUBSECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la compatibilización y coordinación administrativa de las áreas integrantes de la jurisdicción ministerial, ya sea centralizada o descentralizada, así como la planificación de las actividades de administración.

    2. Coordinar la aplicación de la política de recursos humanos, organización, sistemas administrativos e informáticos y la sustanciación de los sumarios administrativos-disciplinarios de la jurisdicción ministerial.

    3. Coordinar la ejecución de los programas de propiedad participada.

    4. Coordinar el despacho, seguimiento y archivo de la documentación administrativa, determinando para cada trámite las unidades de la jurisdicción con responsabilidad primaria para entender en el tema respectivo.
    SUBSECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES
    OBJETIVOS

    1. Asistir en la elaboración y coordinar la ejecución de las políticas inherentes al sostenimiento de las relaciones institucionales del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, tanto con las diversas áreas de la Administración Pública, el HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN y el PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN, como los diferentes sectores del ámbito público y privado.
    SECRETARÍA DE HACIENDA
    OBJETIVOS

    1. Dirigir la administración financiera del Sector Público Nacional a través de los sistemas de presupuesto, tesorería, contabilidad y crédito público.

    2. Coordinar el diseño de un sistema impositivo, aduanero, y de los recursos de la seguridad social, adecuado a las circunstancias de orden económico y social. Asegurar la correcta interpretación de las normas tributarias.

    3. Entender en el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en los aspectos tributarios y los fines extra-fiscales que se persigan a través de los mismos, actuando como autoridad de control en la utilización de beneficios promocionales a partir de la información suministrada por los organismos de aplicación y fiscalización competentes en la materia, y de aplicación cuando las normas respectivas así lo establezcan.

    4. Coordinar la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las vigentes internacionalmente, e intervenir en aquéllos que traten recursos de la seguridad social. Asimismo, coordinar los aspectos impositivos y aduaneros referidos a armonización tributaria en procesos de integración regional.

    5. Supervisar el accionar de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE ADUANAS y el TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN.

    6. Coordinar la aplicación de las políticas y la administración presupuestaria y financiera del gasto público nacional.

    7. Entender en lo relativo a las políticas, normas y sistemas de contrataciones del Sector Público Nacional.

    8. Coordinar la administración y control del crédito público interno y externo.

    9. Preservar el crédito público.

    10. Coordinar la formulación, propuesta e implementación de las políticas relativas al financiamiento interno y externo del Estado Nacional.

    11. Supervisar y coordinar la aplicación de todo acto o negociación de financiamiento a celebrarse por la Nación, las provincias o sus organismos o empresas, por lo que se originen, o puedan eventualmente originar obligaciones de pago en moneda extranjera.

    12. Proponer la política salarial del Sector Público.

    13. Coordinar los aspectos contables entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

    14. Mantener un mecanismo de enlace permanente con la UNIDAD DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO.
    SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO
    OBJETIVOS

    1. Coordinar las diversas etapas del proceso presupuestario de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.

    2. Coordinar el desarrollo y aplicación del sistema de contabilidad gubernamental del Sector Público Nacional.

    3. Coordinar el sistema de administración de fondos del Sector Público Nacional.

    4. Coordinar la política salarial del Sector Público Nacional.

    5. Desarrollar y coordinar la utilización del Sistema Integrado de Información Física y Financiera.

    6. Asistir en la coordinación de los aspectos contables entre el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales y la MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

    7. Proponer las políticas, normas y sistemas relativos a las contrataciones del Sector Público Nacional.
    SUBSECRETARÍA DE FINANCIAMIENTO
    OBJETIVOS

    1. Asistir en la formulación de los aspectos crediticios de la política financiera.

    2. Coordinar la ejecución de las políticas y medidas relativas al financiamiento externo e interno del Estado Nacional, interviniendo en las negociaciones inherentes al tema con entes financieros nacionales, extranjeros, públicos o privados.

    3. Coordinar el sistema de información sobre el mercado de capitales de crédito y de apoyo y orientación a las negociaciones.

    4. Proponer la normalización de los procedimientos de emisión, colocación y rescate de empréstitos, así como los de negociación, contratación y amortización de préstamos en todo el ámbito del Sector Público Nacional.

    5. Fiscalizar que los medios de financiamiento obtenidos mediante operaciones de crédito público se apliquen a sus fines específicos.

    6. Coordinar la administración de la deuda pública y mantener un registro actualizado sobre el endeudamiento público, debidamente integrado al sistema de contabilidad gubernamental.

    7. Establecer las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública y supervisar su cumplimiento.

    8. Entender en la administración de los proyectos financiados por los organismos bilaterales de crédito.
    SUBSECRETARIA DE POLÍTICA TRIBUTARIA
    OBJETIVOS

    1. Diseñar un sistema impositivo, aduanero, y de los recursos de la seguridad social, adecuado a las circuntancias de orden económico y social. Asegurar la correcta interpretación de las normas tributarias.

    2. Asistir al señor Secretario de Hacienda en el diseño de regímenes de promoción económica con responsabilidad directa en los aspectos tributarios y los fines extra-fiscales que se persigan a través de los mismos, así como en su actuación como autoridad de control en la utilización de beneficios promocionales, y de aplicación cuando las normas respectivas así lo establezcan.

    3. Negociar acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas mencionadas con las vigentes internacionalmente, e intervenir en aquellos que traten recursos de la seguridad social, como así también asistir al Secretario de Hacienda en la coordinación de los aspectos impositivos y aduaneros comprendidos en los procesos de armonización tributaria en el marco de las integraciones regionales.
    SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
    OBJETIVOS

    1. Asistir al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de obras públicas, supervisando su cumplimiento y coordinando los planes, programas y proyectos vinculados a ellas. Asimismo, proponer el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución, ejerciendo las atribuciones conferidas directamente por la normativa vigente sobre obras públicas o las que en el futuro se le deleguen.

    2. Asistir al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de la política hídrica nacional, supervisando su cumplimiento y coordinando los planes, programas y proyectos vinculados a los recursos hídricos en todas sus manifestaciones a fin de proveer a su correcto conocimiento, aprovechamiento, uso y preservación, y a la participación de las políticas tarifarias y de concesiones.

    3. Ejercer las facultades de contralor respecto de aquellos entes u organismos de control de servicios públicos privatizados o concesionados en el área de la Secretaría, cuando los mismos tengan una vinculación funcional con la misma y hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes.

    4. Coordinar la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera internacional que otros países u organismos internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas de obra pública.

    5. Asistir al señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos en los aspectos de su competencia, entendiendo en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía y transporte, supervisando su cumplimiento y proponiendo el marco regulatorio destinado a facilitar su ejecución.

    6. Asegurar el funcionamiento de un sistema integrado de transportes interno e internacional coordinando sus acciones y elaborando las medidas que permitan el desarrollo de los modos aéreos, terrestre, fluvial y marítimo, en condiciones de máxima eficiencia, de conformidad con las facultades otorgadas por la legislación y la normativa vigente.

    7. Definir y controlar las políticas y planes de corto, mediano y largo plazo para transporte interno e internacional que faciliten una adecuada coordinación orientada en especial a favorecer la integración latinoamericana y promover los estudios y acciones que posibiliten distintas formas de desregulación, privatización y/o concesión parcial o total de los servicios, en la medida que tienda al perfeccionamiento del sistema. Asignar los recursos del sector.

    8. Efectuar el control y fiscalización de los servicios de transporte que se prestan a través de los diferentes modos, asegurando la máxima claridad del servicio y protección al usuario en condiciones racionales de economicidad, y coordinar las acciones relativas a prevención, accidentes y seguridad vial.

    9. Conducir las acciones tendientes a aplicar la política sectorial orientando el proceso de adaptación de los nuevos operadores al interés general.

    10. Entender en todo lo concerniente a la administración de los bienes físicos de propiedad del Estado Nacional.

    11. Asistir en la resolución de los recursos de carácter administrativo que se interpongan en contra del accionar de los Entes Reguladores de las actividades específicas.
    SUBSECRETARÍA DE ENERGÍA ELÉCTRICA
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas sectoriales.

    2. Monitorear las relaciones con y entre los diferentes operadores del sistema eléctrico, asegurando la adecuada información acerca de las condiciones de demanda y oferta en el corto, mediano y largo plazo.

    3. Evaluar los recursos naturales disponibles para el aprovechamiento energético, asistir en la elaboración de propuestas relativas a la normativa específica para las distintas etapas de la industria eléctrica, evaluar su impacto ambiental, en coordinación con las áreas competentes, y promocionar programas conducentes al uso racional de la energía y al desarrollo de las fuentes nuevas y renovables.
    SUBSECRETARÍA DE COMBUSTIBLES
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta y control de la ejecución de la política nacional de hidrocarburos, carbón mineral y otros combustibles, en lo que hace a la promoción y regulación de sus etapas de exploración, explotación, transporte y distribución.

    2. Estudiar y analizar el comportamiento del mercado desregulado de hidrocarburos, y carbón mineral, promoviendo políticas de competencia y de eficiencia en la asignación de recursos.

    3. Promover y supervisar la explotación racional de los recursos hidrocarburíferos y la preservación del ambiente en todas las etapas de la industria petrolera y ejecutar las demás acciones de control y fiscalización, previstas para la autoridad de aplicación de la Ley N° 17.319 y del Decreto N° 44/91 y ejercer el poder de policía en materia de gas licuado envasado.
    SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS
    OBJETIVOS

    1. Coordinar la planificación y ejecución de la política hídrica nacional y la elaboración del marco regulatorio, vinculando la acción de las distintas jurisdicciones y organismos intervinientes en la problemática hídrica.

    2. Asesorar en la planificación de la política exterior de la Nación en materia de recursos hídricos internacionales compartidos, sus cuencas, recursos de ríos sucesivos y contiguos, y cuerpos de agua, así como también de la política sobre cuencas y regiones hídricas inter-provinciales.

    3. Asistir al Señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en la planificación de políticas tarifarias y de concesiones que se efectúen para el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos y prestación de servicios de agua potable y tratamiento cloacales.

    4. Asistir en la promoción, impulso y administración de programas de abastecimiento de agua potable, evaluación de excretas y otros servicios complementarios, con el objetivo de promover el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

    5. Asistir en la gestión y obtención de cooperación técnica y financiera internacional que otros países u organismos internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas en materia hídrica.

    6. Asistir en el control de funcionamiento de los sistemas de prestación de los servicios de agua potable, evacuación de excretas y otros servicios complementarios que brinden los organismos y/o entes prestadores de servicios públicos, destinatarios de recursos presupuestarios o que surjan de cooperación financiera internacional.

    7. Celebrar convenios ad referendum del señor Secretario de Obras y Servicios Públicos con las provincias, municipios y/o comunidades, para el desarrollo de los planes y programas de su competencia.
    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE METROPOLITANO
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta y el control de ejecución de las políticas, planes y programas referidos al transporte metropolitano.

    2. Coordinar los estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

    3. Elaborar y proponer políticas de desregulación y/o concesión de los servicios de transporte metropolitano, en sus distintos modos.

    4. Contribuir a la estructuración y planificación del transporte en el Area Metropolitana de Buenos Aires sentando las bases para la puesta en funcionamiento de un proceso de planeamiento continuo del sistema en Jurisdicción Nacional.

    5. Asistir al Señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en el control de la ejecución de las obras públicas que se efectúen en el área de su competencia.
    SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta, ejecución y control de las políticas, programas y planes referidos al transporte aerocomercial.

    2. Coordinar todo lo relativo a planes de ruta como así también la modificación o actualización de la legislación y el funcionamiento del sistema de transporte aerocomercial.

    3. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte aerocomercial.

    4. Participar en la restructuración del sistema nacional de aeropuertos.

    5. Ejercer todas las actividades y funciones de la autoridad aerocomercial nacional.
    SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE DE LARGA DISTANCIA
    OBJETIVOS

    1. Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos a la actividad portuaria y de las vías navegables. Ejercer todas las responsabilidades y funciones de la autoridad portuaria nacional.

    2. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los puertos, servicios portuarios y de vías navegables.

    3. Efectuar la propuesta y control de ejecución de las políticas y planes referidos al transporte fluvial y marítimo, y de transporte de carga de pasajeros, ferroviario y automotor de larga distancia.

    4. Coordinar estudios para la actualización de la normativa vigente en lo referente a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario, y toda otra normativa vinculada con las acciones de su competencia.

    5. Elaborar y proponer políticas de desregulación, privatización y/o concesión de los servicios de transporte del área de su competencia.

    6. Asistir al señor Secretario de Obras y Servicios Públicos en el control de la ejecución de las obras públicas que se efectúen en el área de su competencia.
    SUBSECRETARÍA DE BIENES
    OBJETIVOS

    1. Entender en la formulación, seguimiento y control de aplicación relativas a los bienes físicos de propiedad del Estado Nacional e implementar y mantener actualizado un sistema de información que facilite la operación de dichos bienes.

    2. Entender en todos los actos de administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional correspondientes a la Administración Centralizada, su adquisición, disposición, conservación, mantenimiento y asignación, y en la racionalización de los espacios físicos, formulando las políticas relativas a su conservación y mantenimiento, y efectuar su seguimiento y control.

    3. Ejercer las atribuciones encomendadas a la COMISIÓN VENTA INMUEBLES ESTATALES creada por Decreto N° 2137 del 10 de octubre de 1991 y ejercer las atribuciones encomendadas por la Ley N° 24.383.

    4. Entender en la formulación, seguimiento y ejecución de las políticas relativas a la construcción, conservación y reciclaje de edificios fiscales y a la restauración y conservación de monumentos históricos nacionales.

    5. Entender en las licitaciones públicas, privadas o contrataciones directas que se efectúen con motivo de las acciones inherentes al área de su competencia, hasta su finalización