Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0014/1993. Boletín Oficial n° 27.674, jueves 6 de julio de 1993, pp. 36-39.

Citas Legales : Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4, Ley 24.065, Decreto 01398/1992, Ley 24.065 - artículo 56 inciso b), Decreto 01398/1992 - anexo I - artículo 56 inciso b), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1.
(Nota del Centro de Documentación: confirmada por Resoluciones ENRE 24/93 Biblioteca, SE 200/94 Biblioteca y SE 198/94 Biblioteca. Modificada por Resolución ENRE 57/93 Biblioteca, complementada y modificada por Resolución ENRE 137/94 Biblioteca, modificada por Resolución ENRE 99/95 Biblioteca. Confirmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala I en fallo: "Edenor S.A. c/ Estado Nacional (Secretaría de Energía Resolución ENRE 198/94)". Causa N° 34.424/94 Libros. Alcances, precisados por Resolución ENRE 172/96 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 28 DE JUNIO DE 1993

    VISTO: Lo contenido en el Subanexo 4 - Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones, contenido en los Contratos de Concesión de las empresas distribuidoras ""EDENOR S.A.", "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A." y lo dispuesto por la Ley N° 24.065 y su Reglamentación comprendida en el Decreto N° 1398 del 6 de Agosto de 1992, y

    CONSIDERANDO:

    Que es responsabilidad de las Distribuidoras prestar el servicio público de electricidad con un nivel de calidad satisfactorio.

    Que para ello las empresas distribuidoras y tal como lo disponen los respectivos contratos de Concesión deberán cumplir con las exigencias establecidas en el Subanexo 4 de los mismos, debiendo realizar, a tales efectos, los trabajos e inversiones que estimen convenientes.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es el encargado de controlar, tanto el aspecto técnico del servicio, como el comercial, los que deben responder a normas de calidad.

    Que en esta primera etapa de treinta y seis (36) meses a contar desde la finalización del primer año de toma de posesión de las Empresas Distribuidoras, es necesario fijar una base metodológica para el control de calidad del producto técnico (tensión).

    Que las fechas mencionadas en las Bases Metodológicas resultan de aplicación a las Empresas Distribuidoras "EDENOR S.A." y "EDESUR S.A." y en lo que respecta a la Empresa Distribuidora "EDELAP S.A." las mismas serán fijadas oportunamente por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y guardarán idéntica relación con respecto a la fecha de vigencia del control.

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD esta facultado para el dictado del presente acto en virtud a lo dispuesto por el artículo 56 inc. b) de la Ley 24065 y su Reglamentación contenida en el Decreto N 1398 del 6 de Agosto de 1992.

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Apruébase la reglamentación para los controles de Calidad del Producto Técnico (tensión) "BASE METODOLOGICA PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO TÉCNICO" que integra como ANEXO la presente Resolución, que tendrá inicio el día 1 de Setiembre de 1993 para las Empresas Distribuidoras "EDENOR S.A." y EDESUR S.A.".

    Artículo 2°- Apruébase la reglamentación aludida en el artículo primero a la que deberá atenerse la Empresa Distribuidora "EDELAP S.A." a partir del 22 de Diciembre de 1993, con la salvedad de que las fechas serán fijadas oportunamente por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y guardaran idéntica relación con respecto a la fecha de vigencia del control.

    Artículo 3° - Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN E.N.R.E. N° 14/93
    ACTA N° 15
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Ley 24.065 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Decreto 1398/92 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Contrato de concesión (Edenor S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edesur S.A.) Biblioteca
    Contrato de concesión (Edelap S.A.) Biblioteca
    Bibliografía:Gómez San Román, Tomás; Román Ubeda, Jaime "Desarrollo aplicado de las normas de calidad del servicio público y sanciones". [Madrid]: Universidad Pontificia Comillas. Instituto de Investigación Tecnológica, 1997. Proyecto Desarrollo aplicado de las normas de calidad del servicio público y sanciones nº ENRE-95 patrocinado por Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina). Libros

    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD

    CALIDAD DE SERVICIO

    BASE METODOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL

    PRODUCTO TÉCNICO


    ÍNDICE

    1.- GENERALIDADES

    2.- SUBESTACIONES AT/MT

    2.1.- Criterios básicos
    2.2.- Equipamiento
    2.3.- Consideraciones de la medición
    2.4.- Aplicación de sanciones

    3.- CAMPAÑA DE MEDICIÓN. CENTROS MT/BT

    3.1.- Criterios básicos
    3.2.- Selección de los puntos a medir
    3.3.- Equipamiento
    3.4.- Consideraciones de la medición
    3.5.- Aplicación de sanciones

    4.- 50 PUNTOS SELECCIONADOS POR EL ENRE

    4.1.- Criterios básicos
    4.2.- Equipamiento
    4.3.- Implementación
    4.4.- Aplicación de sanciones

    ANEXOS

    Anexo N° 1. Parámetros a medir y Equipamiento de Referencia.

    CALIDAD DE SERVICIO
    ETAPA I
    BASE METODOLÓGICA PARA EL CONTROL DEL PRODUCTO TÉCNICO


    1.- GENERALIDADES

    El control del Producto Técnico se efectuará mediante una verificación de los niveles de tensión en las barras de salida de las subestaciones AT/MT, por lo menos en el 3 % mensual de los centros de transformación MT/BT y en 50 puntos elegidos por el ENRE.

    Los valores de tensión y de energía (o potencia) asociada se registrarán en todos los casos de manera continua e informatizada.

    Las Distribuidoras entregarán al ENRE, en fechas que se establezcan para cada oportunidad la información primaria registrada y a los 5 días siguientes, la información procesada de los casos en que se hallan producido apartamientos penalizables.

    Dicha información procesada contendrá como mínimo:

        - registros de las lecturas efectuadas

        - curva del perfil de tensión

        - curva de la carga registrada

        - cantidad de veces que se registraron valores de tensión fuera de los rangos admitidos, agrupados por bandas.

        - porcentual total de registros fuera del rango admitido.

        - porcentual de registros fuera del rango admitido, agrupados por banda.

        - energía total suministrada.

        - energía suministrada en condiciones de mala calidad de tensión.

    Para permitir el procesamiento de la información primaria y la reproducción de los resultados obtenidos por las empresas, éstas deberán entregar al ENRE antes del 31-7-93 el software de procesamiento correspondiente.

    Si de cualquiera de los documentos surgiera el incumplimiento de los niveles comprometidos durante un tiempo superior al 3 % del período en que se efectúe la medición (mínimo 1 semana), la Distribuidora quedará sujeta a la aplicación de sanciones.

    Las sanciones las pagará la Distribuidora a los usuarios afectados por la mala calidad de la tensión, aplicando bonificaciones en las facturas inmediatamente posteriores al semestre en que se detectó la falla, las que se calcularán con los valores indicados en la tabla de valorización de la energía suministrada en malas condiciones de calidad especificadas en el Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Los usuarios afectados por mala calidad de tensión serán abastecidos por la instalación donde se ha dispuesto la medición (subestaciones, centros de transformación o punto de suministro).

    2.- SUBESTACIONES AT/MT

    2.1.- CRITERIOS BÁSICOS

    Será obligación de las Distribuidoras llevar un registro continuo e informatizado de la tensión de todas las barras de salida en media tensión (MT) de las subestaciones de distribución, Alta Tensión/Media Tensión.

    Para ello las empresas deberán contar con registradores que permitan controlar la tensión en las 3 fases y la energía o (potencia) asociada a cada una de ellas.

    2.2.- EQUIPAMIENTO

    El equipamiento de referencia se halla definido en el Anexo N° 1.

    2.3.- CONSIDERACIONES DE LA MEDICIÓN.

    Por tratarse de puntos fijos de medición, se adoptará como período de medición para la determinación de los cumplimientos de los niveles de tensión, el equivalente a 1 mes calendario.

    Teniendo presente que el límite de tiempo establecido para condiciones de mala calidad de tensión es del 3 % del total del período de medición, se indica a continuación la cantidad de horas mensuales a partir de las cuales las Distribuidoras serán pasibles de sanciones por energía suministrada en malas condiciones de calidad (acumulación en el mes de los períodos con variaciones de tensión superior a los límites establecidos).

    Mes de 28 días: 20 hs 9
    Mes de 29 días: 20 hs 53
    Mes de 30 días: 21 hs 36
    Mes de 31 días: 22 hs 19

    Sobre la base de los registros de tensión y energía (o potencia), las Distribuidoras calcularán el monto global de las bonificaciones a acreditar a los usuarios de la subestación afectada.

    2.4.- APLICACIÓN DE SANCIONES

    Para antes del 31-07-93 las Distribuidoras deberán proporcionar en soporte magnético un registro informatizado que relaciones a clientes con los centros de distribución (MT/BT) en función del establecimiento de áreas aproximadas de cobertura de cada centro y a estos últimos con cada estación AT/MT. Esta información deberá actualizarse en forma anual y permitirá determinar los usuarios afectados por la mala calidad del suministro, entre quienes se distribuirá el monto global de la penalización, de acuerdo a su participación en el consumo total del semestre considerado.

    3.- CAMPAÑA DE MEDICIÓN. CENTROS MT/BT.

    3.1.- CRITERIOS BÁSICOS

    Para el control de por lo menos el 3 % mensual de los niveles de tensión en los centros de transformación MT/BT se implementará una campaña de medición rotativa, de forma tal de asegurar que al cabo de aproximadamente 3 años se haya efectuado un barrido de la totalidad de los centros existentes y futuros a instalar por las Distribuidoras.

    Teniendo presente que las mediciones en cada centro se deberán realizar por un período no inferior a 7 días, y contemplando los tiempos de instalación y retiro de equipamiento es razonable considerar que se pueden efectuar 3 rotaciones mensuales del equipamiento de registro con lo cual permanentemente se estarán efectuando mediciones sobre el 1 % de los centros MT/BT.

    La totalidad de los registradores correspondientes a la medición de los centros MT/BT seleccionados, deberán estar instalados para comenzar con los controles previstos en el Contrato de Concesión, indefectiblemente al 31 de Agosto de 1993.

    3.2.- SELECCIÓN DE LOS PUNTOS A MEDIR.

    La selección del 3 % mensual de los Centros MT/BT a controlar, se realizará semestralmente por el ENRE, quién entregará a las DISTRIBUIDORAS la nómina correspondiente, con una antelación de quince días al inicio de cada semestre.

    Dicha selección se efectuará a través de una metodología aleatoria, en base a un sorteo de centros MT/BT y se completará teniendo en cuenta las zonas en que se presuponen calidades de servicio inadecuadas.

    El ENRE con diez días de anticipación podrá modificar el listado proporcionado, siempre que no se hubiese instalado el equipamiento de medición.

    Las DISTRIBUIDORAS deberán implementar bases de datos discriminadas por zonas (sucursales) con las características de los Centros MT/BT existentes en cada una de ellas. Dichas bases de datos serán entregadas al ENRE antes del 31-07-93, deberán ser actualizadas anualmente, y como mínimo contener:

    - Base de datos de los centros de transformación MT/BT seleccionados indicando potencia nominal, datos de localización, tensión nominal, y subestación AT/MT al que se halla conectado.

    - Registro que relaciones los clientes con los centros de distribución (MT/BT) seleccionados.

    3.3.- EQUIPAMIENTO

    Los registradores a utilizar por las empresas deberán ser de fácil traslado, y permitir el almacenamiento de información por un período no inferior a 30 días en una memoria no volátil.

    La forma de recuperación de las magnitudes registradas dependerá del tipo de equipamiento utilizado por las empresas, pero en principio puede considerarse que podrá ser mediante una descarga de datos in situ a una computadora portátil, mediante un traslado de cartucho de memoria a un centro de interpretación o mediante el traslado del registrador.

    En todos los casos se deberá prever el procedimiento para que el ENRE en un plazo no superior a las 24 horas de retirado el registrador, disponga de dicha información. A los cinco (5) días de retirado el registrador, deberá presentarse un informe sobre los resultados obtenidos, indicando la existencia o no de valores fuera de los rangos admisibles, y en este último caso señalando lo especificado en el ítem Generalidades.

    Se prevé que el ENRE efectúe auditorías aleatorias en cualquier etapa del proceso, para lo cual podrá concurrir ya sea al momento de la instalación, durante el retiro del registrador o en el centro de procesamiento. A la vez efectuará el contraste de la información procesada enviada por las empresas, mediante la realización de procesamientos propios.

    En el Anexo N° I se indica el equipamiento de referencia a utilizar para la campaña de medición.

    3.4.- CONSIDERACIONES DE LA MEDICIÓN.

    Sobre la base de los registros de tensión y energía (o potencia), las Distribuidoras calcularán el monto global de las bonificaciones a acreditar a los usuarios del centro de transformación controlado.

    La utilización del equipamiento de referencia descripto en el Anexo N° 1 permitirá determinar las penalizaciones correspondientes, como consecuencia de aplicar directamente el cuadro de valorización de la energía suministrada en malas condiciones, en función de los apartamientos de la tensión según lo establecido en el Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Teniendo presente que la aplicación de sanciones corresponde cuando la provisión de energía en condiciones de mala calidad del producto técnico supera el límite del 3 % del tiempo de medición adoptado, en los casos en que se registre en períodos de una semana, dicho límite es de:

    1 semana de medición: 5 hs 2

    3.5.- APLICACIÓN DE SANCIONES.

    El monto global de las sanciones se determinará en base a lo indicado en el punto 2.1. Niveles de tensión en la etapa 1 del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Hasta tanto las DISTRIBUIDORAS demuestren de manera fehaciente por medio de una nueva medición que se han corregido las malas condiciones de calidad de tensión detectadas, continuarán bonificando a los usuarios afectados, con un monto proporcional a la suma determinada en el período de medición, en función a los días transcurridos.

    Para la verificación de los nuevos valores de tensión, no podrán utilizarse los registradores asignados para el resto de la campaña. Dicha verificación deberá comprender un período mínimo de 1 semana.

    El monto global de la penalización se distribuirá entre los usuarios abastecidos por el Centro de Transformación (MT/BT) controlado de acuerdo a la participación de cada uno de ellos en el consumo total del semestre correspondiente.

    4.- 50 PUNTOS SELECCIONADOS POR EL ENRE.

    4.1.- CRITERIOS BÁSICOS

    Serán seleccionados por el ENRE, con un criterio de auditoría, y se los ubicará con preferencia directamente en los puntos de suministro.

    Se los utilizará para contrastar los resultados de la campaña de medición, verificar reclamos efectuados por los usuarios o para el registro en las zonas en que el ENRE considera que se presentan inconvenientes en los niveles de tensión suministrada.

    La instalación del equipamiento se coordinará con las empresas con 15 días de anticipación.

    Como estos puntos tendrán carácter de auditoría, el ENRE se encontrará presente al momento de la instalación de los registradores, de su retiro y/o descarga de datos, de los cuales obtendrá una copia inmediata para su procesamiento y posterior contraste con la información procesada enviada por las empresas.

    Inicialmente se adoptará un período de registro quincenal, dependiendo la adopción de un período definitivo de los resultados obtenidos durante las primeras mediciones.

    4.2.- EQUIPAMIENTO.

    Se encuentra definido en el Anexo No. 1.

    4.3.- IMPLEMENTACIÓN

    Los registradores inicialmente rotarán cada 15 días aproximadamente.

    Un esquema sobre los tiempos estimados para la colocación y retiro de los registradores se indica en el Gráfico N° 1.

    Se ha considerado que el personal encargado de supervisar la instalación de los registradores partirá del ENRE a primera hora de la mañana, previo acuerdo sobre la ubicación de los registradores a instalar o retirar.

    En la dependencia zonal de la Distribuidora que corresponda se encontrará con personal de la misma y partirán para la instalación de los registradores.

    Previo a su instalación se precintarán los registradores, dependiendo la instrumentación del precintado del tipo de registrador a utilizar.

    A posteriori de la instalación de los registradores se confeccionará una planilla de control similar a la formulada en el GRÁFICO N° 2 en donde se indicará la siguiente información:

    - Distribuidora - Sucursal

    - Fecha y hora de colocación del Registrador

    - Zona y ubicación

    - No. de registrador

    - Personal interviniente

    - Detalle esquemático de la ubicación del Registrador.

    Se deberá coordinar el retiro de los registradores, a fin de asegurar la presencia del ENRE al momento de retirar los precintos, oportunidad en que la información será volcada a un soporte magnético sin ningún tipo de procesamiento previo, destinada al ENRE.

    A posteriori la Distribuidora procesará la información registrada y en un plazo no mayor de cinco (5) días entregará un informe con los resultados obtenidos para cada registrador.

    En el caso en que se registraran niveles de tensión fuera de los límites admisibles la Distribuidora presentará el mismo tipo de información que el indicado para los centros de transformación MT/BT.

    Asimismo, y como control adicional, se llevará una planilla por registrador en la que se asentarán las ubicaciones donde han sido instalados, los períodos y el personal interviniente a fin de establecer un seguimiento del mismo.

    4.4.- APLICACIÓN DE SANCIONES

    El monto global (o particular) de las sanciones se determinará en base a lo establecido en el punto 2.1. del Subanexo 4 del Contrato de Concesión.

    Hasta tanto las DISTRIBUIDORAS demuestren de manera fehaciente por medio de una nueva medición que se han corregido las malas condiciones de calidad de tensión detectadas, continuarán bonificando a los usuarios afectados, con un monto proporcional a la suma determinada en el período de medición, en función a los días transcurridos.

    Para esta verificación no podrán utilizar los registradores asignados para el resto de la campaña de medición, debiendo extender el período de medición a 30 días como mínimo





    ANEXO N° 1

    PARÁMETROS A MEDIR
    EQUIPAMIENTO DE REFERENCIA


    1.- INTRODUCCIÓN

    El Subanexo 4 del Contrato de Concesión define las condiciones básicas que deberán cumplirse para la prestación del servicio público y las condiciones de calidad que se deberán respetar.

    De acuerdo a lo indicado en el mismo, para la etapa 1 se controlará el nivel de tensión dejando para la etapa 2 además las perturbaciones (flicker, contenido de armónicas, etc).

    En todos los temas que se tratarán en adelante solo se considerará la variación del nivel de tensión y la energía asociada.

    Asimismo, se considera que los sistemas de distribución tienen un funcionamiento radial y por lo tanto todas las variables a medir tendrán valores positivos.

    2.- ESPECIFICACIÓN DE LOS PARÁMETROS A MEDIR Y REGISTRAR

    La variable a medir será el valor eficaz verdadero (con armónicas incluidas) o valor eficaz de la onda de frecuencia industrial, indistintamente, de la tensión en las tres fases. Solo si la instalación elegida para medir es monofásica, se medirá esa sola fase.

    Las tensiones se medirán entre fase y neutro.

    El rango de medición de los valores de tensión a medir será en los casos de utilizar transformadores de medición de tensión, y 220 V + 20/-30% para mediciones directas. En caso de utilizarse un equipo de un sólo rango, este será de 44,4 V a 264 V.

    La medición debe ser permanente y con un seguimiento del nivel de tensión a través de una constante de tiempo del orden de 30 segundos a 1 minuto. De esta forma se evitará medir perturbaciones.

    Para realizar el registro de estas mediciones durante el lapso de 7 días, que como mínimo se exige, se podrán promediar las mediciones obtenidas en intervalos de 15 minutos, teniendo la precaución de registrar simultáneamente los desvíos ocurridos dentro del intervalo. Esto desvíos pueden expresarse a través de: 2 veces el sigma estadístico o alternativamente un que no sea superado por un 5% de las muestras y un que sea superado por un 95% de las muestras tomadas en el intervalo.

    La exactitud del sistema de medición de la tensión deberá ser la definida por la Clase 0,5 según normas IEC o IRAM.
    Conjuntamente con la medición de la tensión se deberá medir la energía activa que circula por el punto de medición integrada en períodos de 15 minutos sincronizados con los de tensión. Las condiciones básicas para la medición de la energía deben ser las mismas que se tienen para la facturación.

    La exactitud de esta medición de energía deberá ser la correspondiente a la Clase 2 según normas IEC o IRAM. En el caso de efectuarse mediciones a uno o más clientes de tarifa 3 se utilizará un equipo que mida energía con clase 1 ó se corregirá las lecturas del registrador clase 2 con la/s medición/es total/es del medidor/es clase 1 instalado en el/los cliente/s.

    Las condiciones ambientales en que deberán funcionar los equipos de medición y registro serán las siguientes:

    Rango de temperatura de operación: -10 °C a + 55 °C.
    Rango de humedad de operación: 45% a 95%.
    Rango de presiones barométricas: 860 mbar a 1080 mbar.


    3.- CONDICIONES CONTRACTUALES A VERIFICAR.

    Las variaciones porcentuales de la tensión admitidas en la etapa 1 con respecto al valor nominal son las siguientes:

    AT -7% +7%
    Alimentación AÉREA (MT o BT) -10% +10%
    Alimentación SUBTERRÁNEA (MT o BT) -7% +7%
    Rural -13% +13%

    4. EQUIPO DE MEDICIÓN Y REGISTRO DE REFERENCIA.

    Se denomina equipo de medición y registro de referencia al aparato que cumple con todos los requisitos definidos en el punto 2 del presente anexo.

    En lo que respecta al registro se exige que la información medida sea registrada con una definición de 12 bits mínimo por un lapso de 30 días como mínimo, sin realizar descargas intermedias.

    Equipos con las características definidas en este documento existen en el mercado local.

    5. ENSAYOS.

    Los diferentes modelos de equipos de medición y registro a utilizar deberán contar con protocolos de ensayos de tipo realizados por laboratorios reconocidos, como por ejemplo: INTI, CITEFA, UBA, UNLP. Se admitirán otros laboratorios a propuesta de las empresas concesionarias, previa aprobación por el E.N.R.E.

    Deberán indicarse en cada caso bajo qué normas están construidos los equipos.

    Los ensayos exigidos serán:

    - Ensayos de aislación y compatibilidad electromagnética.

    Rigidez dieléctrica

    . Frecuencia industrial
    . Impulso

    Interferencias del ruido de alta frecuencia

    - Ensayos climáticos.

    - Ensayos mecánicos.

    Previo a la instalación de los equipos, se realizarán sobre cada uno de ellos los ensayos de contraste y funcionamiento que indique el fabricante.

    Deberá notificarse al E.N.R.E. fehacientemente con 5 (cinco) días de anticipación el lugar, fecha y hora de realización de estos ensayos a fin de asistir a los mismos. En caso de no asistencia de los funcionarios del E.N.R.E., los ensayos se realizarán igualmente labrando el acta correspondiente.