Ente Nacional Regulador del Gas (Argentina)
Resolución ENARGAS 0124/1995. Boletín Oficial n° 28.097, martes 7 de marzo de 1995, pp. 7-8.

Citas Legales : Ley 24.076
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: modificada por Resolución ENARGAS 2247/2001 Biblioteca y ENARGAS 3305/2005 Biblioteca. Texto ordenado 2015, aprobado por Resolución ENARGAS 3463/2015 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE FEBRERO DE 1995.

    VISTO el Expediente ENARGAS N° 1269 y

    CONSIDERANDO:

    Que el artículo 66 de la Ley 24.076 determina la jurisdicción previa y obligatoria del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS en toda controversia que se suscite entre los sujetos de esa ley, así como con todo tipo de terceros interesados, ya sean personas físicas o jurídicas, con motivo de los servicios de captación, tratamiento, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de gas.

    Que en el contexto antedicho, las particularidades propias de los reclamos de usuarios o clientes contra las compañías prestatarias de los servicios de distribución o subdistribución, tornan aconsejable la instrumentación de un procedimiento sencillo y ágil para su atención y resolución.

    Que el artículo 52 inciso u de la Ley 24.076 permite la delegación de atribuciones en funcionarios de grado menor en punto a una aplicación más eficiente de la norma citada.

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
    RESUELVE:

    Artículo 1°- La presente Resolución organiza el procedimiento sumarísimo y descentralizado para la formulación y solución de reclamos por parte de los usuarios del servicio público de distribución del gas natural, frente a hechos y actos de las Distribuidoras o Subdistribuidoras que afecten o puedan afectar la normal prestación del servicio.

    Artículo 2°- El procedimiento se ajustará a los principios de legalidad; informalidad; celeridad; inmediatez; oralidad, aunque actuado; buscando, siempre que sea posible, la conciliación de las partes.

    Artículo 3°- Delégase el ejercicio de la potestad del ARTICULO 66 de la Ley 24.076 en la Gerencia de Regiones, a los fines del cumplimiento de esta Resolución.

    Artículo 4°- Las decisiones dictadas con arreglo a esta Resolución podrán ser recurridas ante el Directorio del ENARGAS por vía jerárquica dentro de los quince (15) días de notificadas, sin perjuicio de su eventual revisión judicial ulterior por ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en los términos del ARTOCULO 66 de la Ley 24.076.

    Artículo 5°- El funcionario del Ente que reciba formalmente el reclamo de un usuario, queda designado funcionario responable de su trámite hasta su conclusión.

    Las manifestaciones y decisiones del funcionario responsable en la tramitación y resolución del recamo, se presumen ciertas y legítimas, salvo prueba en contrario.

    La constatación de su falsedad podrá ser causa justificada de despido del funcionario responsable, sin perjuicio de otras sanciones civiles penales o administrativas que pudieran corresponder.

    Artículo 6°- Para la aceptación y tramitación del reclamo por parte del ENARGAS, el interesado deberá acreditar su interposición en sede de la Distribuidora o Subdistribuidora correspondiente y su falta de respuesta en término o respuesta insatisfactoria.

    Podrán exceptuarse de este requisito los casos de interrupción del servicio o cualquier otro que a criterio del responsable así lo justifique.

    Artículo 7°- Los reclamos podrán formularse en forma personal, por teléfono, por fax o por correspondencia; debiendo los interesados acreditar su trámite previo ante la prestadora del servicio y acompañar todos los medios de prueba que hagan a su derecho.

    Artículo 8°- El responsable del reclamo deberá comunicarse telefónicamente con la sección Reclamos de la compañía prestataria, requiriéndole su contestación y fijándole un plazo perentorio para ello y/o intimándole a que -de corresponder- reestablezca de inmediato la prestación del servicio o, en su caso, brinde explicación acerca de las causales de la interrupción y la fecha en la que lo rehabilitará.

    Artículo 9°- El responsable completará los formularios que en calidad de anexos integran la presente Resolución, imprimiéndole al reclamo el trámite correspondiente y ordenando las medidas instructorias y probatorias que estime conducentes, incluida la facultad de convocar a las partes a audiencia personal o telefónica; de todo lo cual conservará registro en las constancias del reclamo.

    Artículo 10.- El funcionario responsable, con arreglo a las particularidades del caso, fijará el plazo dentro del cual deberá ser resuelto por la Distribuidora o Subdistribuidora prestataria y/o rehabilitada la prestación del servicio.

    Artículo 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.- Raúl E. García.- Eduardo A. Pigretti.- Gilberto E. Oviedo.

    Citas legales:Ley 24.076 Biblioteca
    Decreto 1738/92 Biblioteca

    ANEXO I

    ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
    Reclamos del Usuario
    FECHA RECEPCION

    TIPO DE RECLAMO
    Nro. DE RECLAMO
    ORIGEN DEL RECLAMO

    ENCARGADO DEL RECLAMO
    TURNO

    SUCURSAL REFERENCIA
    Nro. RECLAMO EN LA CIA
      NOMBRE O RAZON SOCIAL

      DOMICILIO

      LOCALIDAD
    TELEFONO

    CODIGO POSTAL

    PROVINCIA
    SOLICITUD

    ANTECEDENTES

    DOCUMENTACION ADJUNTA

      POSIBLE FECHA DE RESOLUCION:
      CONTESTACION 48 hs.:



                              • En espera respuesta 48 hs.
                              • Respondido 48 hs.
                              • Información adicional solicitada
                              • Información adicional recibida
                              • Reclamo reiterado
                              • Resuelto a Verificar
                              • Verificado
                              • Se convierte en Caso Formal
      Solicitud de información adicional
      Fecha de solicitud:
      Comentario sobre la información adicional solicitada

      Parte a quien se solicitó
        • Compañía
        • Usuario
      Recepción de información adicional
      Fecha de recepción:
      Comentario sobre la información adicional recibida
      Reiteración del reclamo
      Fecha de reiteración:
      Comentario sobre la reiteración del reclamo:
      Resolución del reclamo (A verificar por encargado)
      Fecha de resolución:
      Comentario sobre la resolución del reclamo
      Verificación de resolución del reclamo
      Fecha de resolución:
      Comentario sobre la resolución del reclamo
      Se convierte en Caso Formal
      Fecha:
      Nro. de Caso:

    ANEXO II

    CUADRO DE RECLAMOS
      1. Facturación elevada
      2. Lectura medidor incorrecta
      3. Factura no recibida
      4. Factura recibida con atraso
      5. Reclamo deuda inexistente
      6. Actualización deuda incorrecta
      7. Tarifa incorrecta
      8. Refaturación demorada
      9. Datos usuario incorrecto
      10. Cobro cargo incorrecto
      11. Corte suministro incorrecto
      12. Solicitud tarifa bonificada jubilado denegada
      13. Solicitud cierre suministro no atendida
      14. Atención incorrecta
      15. Habilitación o rehabilitación demorada
      16. Reparación vereda demorada o incorrecta
      17. Mal funcionamiento medidor
      18. Escaso suministro
      19. Pérdida de gas
      20. Otros