Argentina. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos
Resolución MEyOSP 0873/1992. , , 8 p.

Citas Legales : Decreto 01262/1992, Resolución MEyOSP 0551/1992, Decreto 00575/1990 - artículo 14 inciso d), Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 01 inciso b), Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 06, Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 07, Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 12, Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 02, Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 09, Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 11, Resolución MEyOSP 0551/1992 - artículo 13
(Nota: Coeficientes de equivalencia previstos en el artículo 3°, para la licitación del paquete accionario de Central Térmica Güemes S.A., determinados por Resolución SH 217/92 Biblioteca. Modificada por Resolución MEyOSP 256/93 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 20 DE JULIO DE 1992.

    VISTO lo dispuesto en el Decreto N° 1262 del 20 de julio de 1992 y en la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551 del 20 de abril de 1992, y

    CONSIDERANDO:

    Que el GOBIERNO NACIONAL ha decidido cancelar parte de la Deuda Pública Argentina mediante los procesos de privatización, en el marco del Programa Económico de Mediano Plazo.

    Que resulta aconsejable reducir al respecto toda incertidumbre, para contar con la mayor cantidad de ofertas que permitan obtener los precios de venta adecuados de las empresas sujetas a privatización.

    Que la facultad para el dictado de la presente emerge de lo dispuesto en el artículo 14. inciso d) del Decreto N° 575 del 28 de marzo de 1990.

    Por ello,
    EL MINISTRO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
    RESUELVE:

    ARTICULO 1°- Sustitúyese el inciso b) del artículo 1° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551 del 29 de abril de 1992, por el siguiente: "b) En Títulos de la Deuda Pública: por el importe correspondiente al valor efectivo total en concepto de capital que cotice cada oferente. Dicho valor efectivo se calculará multiplicando el valor nominal de cada título de deuda por el coeficiente que fije la SECRETARIA DE HACIENDA al menos SIETE (7) días antes de la fecha de presentación de las ofertas económicas correspondientes a cada licitación. Dicho coeficiente será comunicado por circular a todos los postulantes calificados para ofertar la respectiva licitación."

    ARTICULO 2°- Sustitúyese el artículo 6° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92, por el siguiente: "ARTICULO 6°- El precio comprometido en Títulos de la Deuda Pública se abonará mediante la entrega para su cancelación, de Títulos de la Deuda Pública Externa y Deuda Pública Interna. En el conjunto de Títulos de Deuda Pública deberá incluirse un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de Títulos de Deuda Pública Externa y un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de Títulos de Deuda Pública Interna. A los efectos del cálculo de dicha proporción, se tomarán los valores efectivos de los títulos de Deuda Pública que resulten de lo establecido en el inciso b) del artículo 1° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92".

    ARTICULO 3°- Al momento de la toma de posesión el adjudicatario podrá optar por reemplazar su obligación de entregar el total o parte de los Títulos de la Deuda Pública comprometidos en su oferta, por la constitución de un depósito en fideicomiso en el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, en su carácter de fideicomisario.

    ARTICULO 4°- En el supuesto previsto en el artículo anterior, el fideicomisario deberá comprar títulos de la Deuda Pública, con afectación al monto total del depósito, dentro del período que se establezca en el contrato del fideicomiso.

    ARTICULO 5°- En el caso que el adquirente reemplazara totalmente su obligación de entregar títulos de la deuda pública, ejerciendo la opción prevista en el artículo 3° de la presente resolución, el monto del depósito en efectivo se afectará por mitades a la compra de títulos de la deuda Pública Interna y de la Deuda Pública Externa, respectivamente.

    ARTICULO 6°- Si el reemplazo mencionado en el artículo anterior fuera sólo parcial, se destinará a la compra de cada tipo de deuda, el importe que resulte de multiplicar el valor nominal de la deuda que faltare para completar el mínimo previsto para cada una en el artículo 6° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92 por el coeficiente a fijarse en cada caso, según lo establecido en el artículo 1° de la presente resolución.

    ARTICULO 7°- Las compras de títulos de la Deuda Pública Externa será efectuadas mediante licitaciones abiertas, de carácter internacional, que se realizarán por intermedio de una institución financiera de primera línea que actuará por cuenta y orden del adjudicatario fiduciante y a su costo. La designación de la institución financiera y la determinación del precio de corte o adjudicación deberá contar con la conformidad de la SECRETARIA DE HACIENDA.

    ARTICULO 8°- La SECRETARIA DE HACIENDA podrá disponer de la proporción del depósito fiduciario destinada a la compra de Títulos de la Deuda Externa, para constituir las garantías necesarias para posibilitar su canje por cualquiera de los bonos ofrecidos en el "Plan Financiero 1992", en el caso que la o las licitaciones para la compra de Títulos de la Deuda Externa se produjeran después de la "Fecha de Cierre" prevista en dicho plan. Las extracciones que efectúa la SECRETARIA DE HACIENDA para tal fin, cancelarán proporcionalmente las obligaciones del adquirente respecto del pago del precio ofrecido originalmente en Títulos de la Deuda Externa, convertido en efectivo por aplicación del coeficiente establecido de conformidad al procedimiento dispuesto por el aludido Artículo 1°.

    ARTICULO 9°- Las compras de títulos de la Deuda Pública Interna deberán efectuarse mediante licitaciones de carácter nacional que se realizarán por intermedio del BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, por cuenta y orden del adjudicatario fiduciante y a su costo. El precio de corte o adjudicación deberá contar con la conformidad de la SECRETARIA DE HACIENDA.

    ARTICULO 10°- Los títulos adquiridos mediante el procedimiento de licitación mencionado en el Artículo 7° de la presente resolución, deberán presentarse en su totalidad en un plazo no mayor a TREINTA (30) días a contar desde la fecha de adjudicación de la licitación a través de una entidad financiera autorizada a intervenir en cambios, categoría C, siguiéndose el proceso de verificación para conversión de deudas que a tal fin determine el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Los títulos que serán objeto de licitaciones serán los mismos a los establecidos por los artículos 7° y 12° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92.

    ARTICULO 11°- Los títulos adquiridos mediante el procedimiento de licitación mencionado en el Artículo 7° de la presente deberán presentarse ajustándose al procedimiento dispuesto por el MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y a las normas que al efecto pudiere dictar el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA.

    ARTICULO 12°- Los títulos adquiridos, de conformidad al procedimiento descripto, una vez aceptados por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, cancelarán las obligaciones del adquirente respecto del pago del precio ofrecido originalmente en Títulos de la Deuda Pública.

    ARTICULO 13°- Las licitaciones para la adquisición de los títulos públicos mencionados en los artículos 7° y 9° de la presente resolución, podrán ser UNA (1) o más, en el caso que fuere necesario fraccionar las compras de los Títulos. Si la SECRETARIA DE HACIENDA no aceptara el precio de corte o adjudicación, o la o las licitaciones se declararan desiertas, o expirara el plazo del contrato de fideicomiso, se entenderá que el proceso de licitación ha concluido, entregándose al GOBIERNO NACIONAL el saldo del depósito de fideicomiso en cancelación del monto impago de la parte del precio pagadera en Títulos de la Deuda Pública.

    ARTICULO 14°- Derógase el artículo 2° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92.

    ARTICULO 15°- Sustitúyese el artículo 9° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92, por el siguiente: "ARTICULO 9°- El importe de las obligaciones externas para el pago de los activos licitados, será el resultante del valor nominal del principal de los títulos aportados. La presentación de los títulos en pago de los activos licitados implicará el consentimiento de los acreedores titulares de la cancelación total de la deuda por capital. La fecha de la conversión de los títulos será la fecha de la Toma de Posesión o la fecha de compra por licitación si correspondiere o títulos adquiridos por el procedimiento del Artículo 7° de la presente resolución".

    ARTICULO 16°- Sustitúyese el artículo 11° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92, por el siguiente: "ARTICULO 11°- Los intereses de las obligaciones externas entregadas en conversión de acuerdo al Artículo 6° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92, que hubieran sido pagados e imputados a vencimientos de intereses devengados con posterioridad a la fecha de preadjudicación deberán ser devueltos a la SECRETARIA DE HACIENDA en las monedas que fueron pagados, en las cuentas que esta SECRETARIA determine".

    ARTICULO 17°- Cuando se ejerza la opción prevista en el Artículo 3° de la presente resolución, el efecto previsto en el artículo 11° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92 modificado por el Artículo 16 de la presente Resolución se producirá a partir de la fecha de la licitación llamada para la recompra de los Títulos de la Deuda Externa correspondientes.

    ARTICULO 18°- Sustitúyese el artículo 13° de la Resolución MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS N° 551/92 por el siguiente texto: "ARTICULO 13°- El importe de las obligaciones internas para el pago de los activos licitados será el resultante del valor nominal del principal de los títulos entregados. La presentación de los Títulos de la Deuda Interna en pago de los activos licitados implicará el consentimiento de los acreedores titulares de la cancelación total de la deuda y sus intereses. La fecha de conversión de los títulos será la fecha de la Toma de Posesión".

    ARTICULO 19°- De ejercer el adjudicatario la opción prevista por el artículo 3° de la presente Resolución, deberá depositar o constituir garantías bancarias aceptables para el fideicomisario por un monto equivalente al CINCO POR CIENTO (5%) del fideicomiso. Dicha garantía será liberada al momento de aceptar el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA la totalidad de los títulos adquiridos mediante licitación.

    ARTICULO 20°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
    RESOLUCION N° 873
Citas legales:Resolución MEyOSP 551/92 Biblioteca
Decreto 1262/92 Biblioteca