Argentina. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios;Argentina. Ministerio de Economía y Finanzas Públicas;Argentina. Ministerio de Producción
Resolución MPFIPyS 1772/2009, MEyFP 0195/2009 y MP 0375/2009 (conjunta). Boletín Oficial n° 31.741, lunes 21 de septiembre de 2009, pp. 8-9.

Citas Legales : Decreto 00726/2009, Decreto 00726/2009 - artículo 03, Decreto 00726/2009 - artículo 09, Decreto 01142/2003, Decreto 02102/2008 - artículo 11, Ley 11.672 (t.o. 2005), Ley 22.520, Ley 26.360, Ley 26.360 - artículo 02, Ley 26.360 - artículo 10, Ley 26.422, Ley 26.422 - artículo 34, Ley 26.422 - artículo 92, Decreto 01110/2005, Decreto 00438/1992
(Nota: puntos del Anexo I, aclarados y complementados por Disposición SSCyCG 224/10 Biblioteca).

BUENOS AIRES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2009

    VISTO, el Expediente Nº S01:0334474/2009 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, y lo dispuesto en la Ley Nº 26.360, el artículo 34 de la Ley Nº 26.422 y el Decreto Nº 726 de fecha 16 de junio de 2009,

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley Nº 26.360 de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura establece un régimen transitorio de devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias.

    Que dicho régimen se encuentra orientado a estimular las inversiones en bienes de capital que revistan la calidad de bienes muebles amortizables en el Impuesto a las Ganancias, destinados a la actividad industrial y la ejecución de obras de infraestructura, excluidas las obras civiles.

    Que, asimismo, el mencionado régimen tiene por finalidad contribuir a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo, contribuyendo de tal manera al incremento de la demanda laboral y a generar un aumento de las inversiones en bienes de capital y obras de infraestructura estratégicas para el desarrollo del país.

    Que posteriormente, mediante el Decreto Nº 726 de fecha 16 de junio de 2009 se reglamentó el régimen de promoción de inversiones en bienes de capital y ejecución de obras de infraestructura, creado por la ley precitada.

    Que de acuerdo a lo establecido en el quinto párrafo del artículo 2º, de la Ley Nº 26.360 y en el artículo 9º del Decreto Nº 726/2009, el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS será la autoridad de aplicación a los fines de la declaración de obra de infraestructura crítica y el otorgamiento de los beneficios fiscales previstos en la ley antes mencionada, delegándose, a tal efecto, la facultad para establecer los requisitos y demás formalidades y para el dictado de las normas complementarias y aclaratorias que resulten pertinentes.

    Que según lo dispuesto en el artículo 9º del Decreto reglamentario, previo al otorgamiento del beneficio fiscal solicitado en el marco de la Ley Nº 26.360, se dará intervención a la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS a fin de evaluar la afectación presupuestaria que implique el otorgamiento de los beneficios previstos en la ley precitada.

    Que la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, según lo establecido en el artículo 10 de la Ley Nº 26.360, verificará conjuntamente con el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS, una vez comprobada la puesta en marcha de la obra de infraestructura, el cumplimiento de los objetivos declarados en el proyecto de inversión presentado.

    Que, asimismo, en virtud de lo reglado en el tercer párrafo del artículo 3º del Decreto Nº 726/2009, la Autoridad de Aplicación establecerá en coordinación con la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP) entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS, un mecanismo de control de cumplimiento de los recaudos exigidos en la normativa vigente.

    Que por otra parte, el Artículo 34 de la Ley Nº 26.422 establece un régimen fiscal diferenciado, el cual fija la eximición del pago del derecho de importación, como así también de las tasas de estadística y comprobación a la importación para consumo de las mercaderías nuevas y no producidas en el país, que resulten parte constitutiva imprescindible de las obras de infraestructura a las que se afecten.

    Que de acuerdo al artículo 92 de la ley Nº 26.422, el artículo 34 de la misma norma ha sido incorporado a la ley Nº 11.672 - COMPLEMENTARIA PERMANENTE DE PRESUPUESTO (t.o. 2005).

    Que en virtud de lo establecido en el artículo 34 de la Ley Nº 26.422, la SECRETARIA DE ENERGÍA del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS deberá expedirse en relación a la criticidad del proyecto de inversión de obra de infraestructura presentado.

    Que el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN a través de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, en el marco del artículo 34 de la Ley Nº 26.422, deberá determinar la existencia de producción nacional de las mercaderías que se pretendan importar, a los fines de ser parte constitutiva imprescindible de las obras, objeto de los proyectos de inversión presentados.

    Que, por todo lo expuesto, se propone un esquema unificado de los regímenes de promoción de inversiones, con la finalidad de establecer criterios centrales y coordinados respecto de su procedimiento y el consiguiente otorgamiento de los beneficios fiscales, en el marco de la normativa antes citada.

    Que, asimismo, la medida que se propicia da cumplimiento a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 34 de la ley Nº 26.422 en relación al régimen reglado por esta norma.

    Que a fin de establecer el proceso para la declaración de obras de infraestructura crítica y los procesos para el otorgamiento de los beneficios fiscales mencionados precedentemente, resulta necesaria la aprobación del REGLAMENTO DE PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA - LEY Nº 26.360 Y ARTICULO 34 DE LEY Nº 26.422.

    Que, asimismo, el mencionado régimen tiene por finalidad contribuir a la expansión económica y a su sostenimiento en el tiempo, contribuyendo de tal manera al aumento de las inversiones en bienes de capital para el desarrollo del país y su consecuente incremento de la demanda laboral.

    Que de acuerdo a lo establecido en el quinto párrafo del artículo 2º, de la Ley Nº 26.360 y en el artículo 9º del Decreto Nº 726/2009, el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN será la autoridad de aplicación para los proyectos de inversión en actividades industriales a los fines de la evaluación y otorgamiento de los beneficios fiscales previstos en la ley antes mencionada.

    Que dicha reglamentación faculta al MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, a dictar las disposiciones de procedimiento del concurso público, calificación para la asignación del cupo fiscal y las normas complementarias y/o aclaratorias que resulten necesarias para el cumplimiento del régimen instituido por la Ley Nº 26.360 de Promoción de Inversiones en Bienes de Capital y Obras de Infraestructura excluidas las obras civiles.

    Que resulta necesario establecer un procedimiento general para todos los llamados a concurso donde se establezcan sus pautas, así como el mecanismo de recepción y evaluación de la documentación, de efectivización de los respectivos beneficios, del control del funcionamiento del régimen y de aplicación de sanciones.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención de su competencia, conforme lo establecido por el Artículo 11 del Decreto Nº 2102 del 4 de diciembre de 2008.

    Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia.

    Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 22.520, el Decreto Nº 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003 y por la Ley Nº 26.360 y el Decreto Nº 726 de fecha 16 de junio de 2009.

    Por ello,
    EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS,
    EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PUBLICAS
    Y LA MINISTRA DE PRODUCCIÓN
    RESUELVEN CONJUNTAMENTE:

    ARTÍCULO 1º- Apruébase el REGLAMENTO DE PROMOCIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN OBRAS DE INFRAESTRUCTURA -LEY Nº 26.360 Y LEY Nº 26.422- que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida.

    ARTÍCULO 2º- Apruébase el “REGLAMENTO DEL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DE INVERSIONES EN BIENES DE CAPITAL NUEVOS” que como ANEXO II forma parte integrante de la presente medida.

    ARTÍCULO 3º- Facúltase a la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA dependiente del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, a suscribir con organismos técnicos competentes y/o universidades nacionales, los instrumentos necesarios a los efectos de la realización de las tareas de verificación y control de los objetivos declarados por cada una de las empresas beneficiarias en sus proyectos de inversión aprobados.

    ARTÍCULO 4º- Los llamados a concurso que se efectúen en el marco de la Ley Nº 26.360 deberán discriminar los cupos fiscales correspondientes a grandes empresas, por un lado, y pequeñas y medianas empresas, por el otro; de modo tal que no compitan entre sí.

    ARTÍCULO 5º- Establécese que en forma previa al otorgamiento del beneficio solicitado se deberá cumplimentar con lo establecido por el Artículo 9º del Decreto Nº 726 de fecha 16 de junio de 2009.

    ARTÍCULO 6º- Establécese que el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PUBLICA Y SERVICIOS y el MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, dentro del marco de sus competencias y de ser necesario, dictarán las medidas aclaratorias, modificatorias o complementarias de sus respectivos Reglamentos aprobados como ANEXO I y II de la presente.

    ARTÍCULO 7º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Julio M. De Vido. - Amado Boudou. - Débora Giorgi.
    anexo I.pdfanexo II.pdf
    Citas legales:Decreto 00726/2009 Biblioteca
    Decreto 01142/2003 Biblioteca
    Decreto 02102/2008 Biblioteca
    Ley 11.672 (t.o. 2005) Biblioteca
    Ley 22.520 (t.o. 1992) Biblioteca
    Ley 26.360 Biblioteca
    Ley 26.422 Biblioteca