Argentina. Jefatura de Gabinete de Ministros. Subsecretaría de la Gestión Pública
Resolución SSGP 0039/2005. Boletín Oficial n° 30.670, miércoles 8 de junio de 2005, pp. 20-25.

Citas Legales : Resolución SSGP 0005/2004, Resolución SIGEN 0065/1995, Resolución SH 0226/1995, Decreto 00436/2000, Decreto 01023/2001, Decreto 00624/2003, Ley 25.164, Ley 25.414
(Nota: declaraciones juradas de los formularios 14 y 14 del anexo III, ampliados por Disposición ONC 24/2011 Biblioteca. Abrogada por Decreto 893/2012 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 30 DE JUNIO DE 2005.
    VISTO el Expediente Nº 1135/2005 del registro de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto Nº 436 de fecha 30 de mayo de 2000, el Decreto Delegado Nº 1023 de fecha 13 de agosto de 2001, la Resolución Nº 5 de fecha 30 de enero de 2004 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, y

    CONSIDERANDO:

    Que por el Decreto Nº 436/2000, el que aprobara el Reglamento para la Adquisición, Enajenación y Contratación de Bienes y Servicios del ESTADO NACIONAL, se creó el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), disponiendo que sería administrado por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES dependiente, en ese entonces, de la SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMIA.

    Que ello respondió a la necesidad de contar con un adecuado sistema de información sobre proveedores, que permitiera reducir los costos de tramitación, tanto para los oferentes como para el ESTADO NACIONAL, y hacer efectiva la prohibición de contratar con proveedores suspendidos o inhabilitados.

    Que asimismo otro de los objetivos de la creación del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) fue el de facilitar la participación del mayor número de oferentes en los procedimientos de selección, como así también el de brindar información relativa a los proveedores y proteger los intereses del Sector Público evitando que se contrate con quienes por sus incumplimientos tuvieran sanciones registrales, Que posteriormente se dictó el Decreto Delegado Nº 1023/2001, en uso de facultades que le fueron delegadas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION hasta el 1º de marzo del año 2002, en virtud de la Ley Nº 25.414, para materias determinadas de su ámbito de administración y resultantes de la emergencia pública, estableciéndose el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.

    Que dicho régimen tiene como meta fortalecer la competitividad de la economía, mejorar la eficiencia de la Administración Nacional y acompañar la política del Estado en materia de transparencia y de lucha contra la corrupción.

    Que por la Resolución Nº 5/2004 citada en el Visto, se establecieron las disposiciones necesarias para la implementación práctica del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO).

    Que resulta necesario adaptar el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) incorporando los nuevos conocimientos, metodologías y tecnologías.

    Que como resultado de la experiencia recogida desde la implementación del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, entendió necesario actualizar el aludido sistema con el objeto de simplificar el proceso de incorporación y la remisión de datos a dicho Organo Rector.

    Que a tales fines es menester generalizar el proceso de Preinscripción por Internet, eliminando la utilización del Programa denominado “Modelo Unico”, como un primer avance hacia las Contrataciones Públicas Electrónicas.

    Que por otra parte resulta necesario la creación de un proceso que permita a los proveedores mantener actualizada la información que obra en el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), permitiéndoles realizar presentaciones en forma espontánea o bien obligándolos a realizar actualizaciones luego de transcurrido un lapso desde su incorporación a la base de datos del sistema.

    Que es imperioso regular el nuevo funcionamiento de dicho sistema, fijando las disposiciones a las que deberá ajustarse.

    Que dado el tiempo transcurrido desde la implementación del Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) y considerando los objetivos tenidos en mira al sancionar el Decreto Delegado Nº 1023/2001, resulta procedente el dictado de una norma superadora que establezca las nuevas condiciones de funcionamiento del sistema.

    Que han tomado la intervención de su competencia la DIRECCION GENERAL DE ASESORAMIENTO LEGAL de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, así como también la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.

    Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 624 del 21 de agosto de 2003.

    Por ello,
    EL SUBSECRETARIO DE LA GESTION PUBLICA
    DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Apruébase el procedimiento que los interesados en participar en procesos de selección llevados a cabo por las jurisdicciones y entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Decreto Delegado Nº 1023/2001, deben cumplir a los fines de ser incorporados al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) que administra la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, conformado por el cuerpo de disposiciones que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 2º- Apruébase el procedimiento que las jurisdicciones y entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Decreto Delegado Nº 1023/2001 deben cumplir a los fines de remitir a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la información de los oferentes que se presenten a cotizar en sus respectivos ámbitos para su incorporación al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) y la relativa a antecedentes de los proveedores, conformado por el cuerpo de disposiciones que como Anexo II, forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 3º- Apruébanse los formularios estándar que deberán utilizar los oferentes que participen en procedimientos de selección llevados a cabo por las jurisdicciones y entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Decreto Delegado Nº 1023/2001, para presentar la información necesaria a los fines de ser incorporados al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO), los que como Anexo III forman parte de la presente resolución.

    Artículo 4º- Apruébase el formulario estándar que deberán utilizar las jurisdicciones y entidades comprendidas dentro del ámbito de aplicación del Decreto Delgado Nº 1023/2001, a los fines de comunicar a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las impugnaciones que se registren en los procedimientos de selección llevados a cabo en sus respectivos ámbitos, el que como Anexo IV forma parte integrante de la presente resolución.

    Artículo 5º- Toda la información suministrada al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) será difundida en el Sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

    Artículo 6º- Delégase en la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, las facultades de asesoramiento,
    interpretación y aclaración de la presente resolución. Dichas facultades se instrumentarán a través de la emisión de circulares, las que serán publicadas en el Boletín Oficial y difundidas en la página web del aludido Organo Rector, www.onc.mecon.gov.ar o en el Sitio de Internet que la reemplace.

    Artículo 7º- El incumplimiento por parte de los funcionarios de la obligación de remitir en tiempo y forma a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la documentación e información referidas en la presente determinará la aplicación del régimen disciplinario establecido en el Capítulo VII, de la Ley Nº 25.164 y de las sanciones previstas en la Resolución Nº 65 del 28 de junio de 1995, dictada por la SINDICATURA GENERAL DE LA NACION de la PRESIDENCIA DE LA NACION, sin perjuicio de lo dispuesto por la Resolución de la SECRETARIA DE HACIENDA del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS Nº 226 del 17 de noviembre de 1995 sus modificatorias y complementarias.

    Artículo 8º- Los trámites de incorporación al Sistema de Información de Proveedores (SIPRO) realizados a través del Programa denominado “Modelo Unico” serán recibidos por la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS hasta el día anterior al de la entrada en vigencia de la presente resolución. Los recepcionados con posterioridad a la fecha indicada serán rechazados sin más trámite.

    Artículo 9º- Derógase la Resolución Nº 5 de fecha 30 de enero de 2004 de la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

    Artículo 10.- La presente resolución entrará en vigencia transcurridos TREINTA (30) días corridos de su publicación en el Boletín Oficial.

    Artículo 11. — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Norberto Ivancich
    Anexo I.docAnexo II.docAnexo III.docAnexo IV.doc
    Citas legales:Resolución SSGP 5/04 Biblioteca
    Resolución SH 226/95 Biblioteca
    Decreto 0436/2000 Biblioteca
    Decreto 1023/2001 Biblioteca
    Ley 25.164 Biblioteca
    Ley 25.414 Biblioteca