Argentina. Secretaría de Seguridad Social
Resolución SSS 0112/1996. Boletín Oficial n° 28.543, viernes 13 de diciembre de 1996, pp. 15-16.

Citas Legales : Decreto 01245/1996, Ley 24.714, Decreto 01245/1996 - artículo 12, Decreto 01245/1996 - artículo 10, Decreto 01245/1996 - artículo 04, Decreto 01245/1996 - artículo 05, Ley 24.013, Ley 24.465, Ley 24.067, Ley 24.241 - artículo 009, Decreto 00433/1994, Decreto 00390/1976 - anexo - artículo 256, Ley 20.744 (t.o. 1976) - artículo 256, Decreto 01245/1996 - artículo 09, Decreto 01245/1996 - artículo 08, Ley 19.134
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: derogada por Resolución SSS 14/02 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 9 DE DICIEMBRE DE 1996.

    VISTO el Decreto N° 1245 del 1° de noviembre de 1996, y

    CONSIDERANDO:

    Que el mencionado Decreto ha reglamentado diversos aspectos del régimen de asignaciones familiares instituido por la Ley N° 24.714.

    Que resulta necesario instrumentar las normas complementarias y aclaratorias para facilitar el adecuado ejercicio de los derechos derivados de dicho régimen.

    Que la Secretaría de Seguridad Social se encuentra facultada a tal efecto por el artículo 12 del referido Decreto N° 1245/96.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE SEGURIDAD SOCIAL
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Aprobar el cuerpo de normas complementarias y aclaratorias del Decreto N° 1245 del 1° de noviembre de 1996, reglamentario de la Ley N° 24.714, que como Anexo forma parte integrante de esta Resolución.

    Artículo 2°- Las disposiciones aprobadas por la presente Resolución, se aplicarán al pago de las asignaciones familiares instituidas por la Ley N° 24.714, conforme a lo establecido en el artículo 10 del decreto N° 1245/96.

    Artículo 3°- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Citas legales:Ley 24.013 Biblioteca
Ley 24.714 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'
Decreto 1245/96 Base de datos 'Biblioteca E.N.R.E.', Vistas '(Por Tipo B)'


ANEXO

RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES
INSTITUIDO POR LA LEY N° 24.714
Y REGLAMENTADO POR EL
DECRETO N° 1245/96

NORMAS COMPLEMENTARIAS Y
ACLARATORIAS

A) NORMAS GENERALES

1. Los promedios a que hace referencia el artículo 4° del Decreto N° 1245/96 regirán para todo el semestre independientemente de las bajas y/o altas en uno o más empleos que se produzca en dicho período.

2. Cuando se inicie una relación laboral y no se cuente con el valor del promedio correspondiente a las remuneraciones percibidas en el semestre anterior, se tomará la primera remuneración por mes completo como límite de las mismas, el que se regirá para todo el semestre.

3. El valor del AMPO al que se refiere el artículo 5° del Decreto N° 1245/96 será el vigente al momento de determinar los promedios remuneratorios que acreditan el derecho a la percepción de asignaciones familiares, rigiendo para todo el semestre siguiente, independientemente de su variación en el semestre en que se efectúen los pagos.

4. Las asignaciones de pago mensual devengadas con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 24.714 se abonarán a los valores vigentes al período que corresponda.

5. Las asignaciones de pago único devengadas con anterioridad a la vigencia de la Ley N° 24.714 se abonarán a los valores vigentes a la fecha de producido el hecho generador.

6. El empleador está obligado a notificar al personal, dentro de los diez (10) días hábiles de su ingreso, las normas que rigen el régimen de asignaciones familiares, entregando constancia fehaciente de dicha notificación.

7. Cuando ambos padres trabajen, o sean beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones o del seguro de desempleo, las asignaciones familiares podrán ser solicitadas por aquél, a quien su percepción, en función de su monto le resulte más beneficiosa.

8. En caso de fallecimiento del trabajador o del beneficiario del seguro por desempleo, el pago de las asignaciones familiares pendientes deberá efectuarse al cónyuge supérstite, a los hijos o a sus representantes si fueren menores, acorde con dicho orden de prelación.

9. Corresponde el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia menores de dieciocho (18) años con cargas de familia.

10. No corresponde la percepción de asignaciones familiares por los menores emancipados.

11. Corresponde el pago de asignaciones familiares a los trabajadores contratados bajo las modalidades establecidas en las leyes N° 24.013, N° 24.465 y N° 24.067 cuando por los mismos se efectúen contribuciones al régimen de asignaciones familiares.

12. Cuando el promedio de remuneraciones sea inferior a TRES (3) veces el valor del Aporte Medio Previsional Obligatorio (AMPO), corresponde el pago de asignaciones familiares en virtud de lo dispuesto en el apartado 3) de la reglamentación del Artículo 9° de la Ley N° 24.241, aprobado por Decreto N° 433/94.

13. Con relación al artículo 16 de la Ley N° 24.714, entiéndase por cónyuge a la esposa del beneficiario que resida en el país, o al esposo de la beneficiaria también residente en el país, que acredite encontrarse a cargo de la misma, afectado por invalidez total, absoluta y permanente acreditada a satisfacción de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. Se considerará que no está a cargo del cónyuge cuando se percibiera ingresos por cualquier concepto.

14. Para acreditar el derecho a la asignación por ayuda escolar, los hijos del titular del derecho deberán concurrir a establecimientos de carácter nacional, provincial, municipal o privados incorporados a la enseñanza oficial y sujetos a su fiscalización o adscriptos a la misma, siempre que se encuentren reconocidos y funcionen con permiso expreso de la autoridad educacional oficial.

15. En aquellos casos en que los establecimientos educacionales a los cuales concurran los hijos del titular, no hubieren implementado la nueva Ley Federal de Educación y por ello, los cursos a los que asisten no estén discriminados como Educación General Básica y Polimodal, la asignación por ayuda escolar se abonará siempre que se trate de menores de dieciocho años que no cursen el nivel terciario o universitario, debiendo asimilarse la Educación General Básica al período correspondiente desde el 1° grado hasta 2° inclusive, y la Polimodal del 3° hasta el 6° año inclusive.

16. En relación a los reclamos por asignaciones impagas se estará a lo establecido por el artículo 256 de la Ley de Contrato de Trabajo, debiendo contarse los plazos, a partir de la fecha de ocurrido el hecho generador para las asignaciones de pago único, y a partir de la omisión de la liquidación de haberes respectiva para las de pago mensual.

B. REQUISITOS APLICABLES A LAS ASIGNACIONES DE PAGO MENSUAL.

1. El beneficiario de asignaciones familiares, deberá presentar al empleador la documentación que avala el derecho de las mismas dentro de los noventa (90) días de notificado de las normas que rigen el régimen. Vencido dicho plazo, la falta de presentación suspenderá automáticamente el pago de las asignaciones, sin derecho a reclamo.

2. Los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, que se encuentren desempeñando una tarea remunerada y aquellos que en el futuro reingresen a la actividad, percibirán las asignaciones familiares a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social, juntamente con su haber previsional normal y habitual, mediante la orden de pago previsional.

3. La cuantía de las asignaciones familiares a que se refiere el artículo 9° del Decreto N° 1245/96, cuyos importes se consignan en el Anexo al mismo, estará referida para los trabajadores en relación de dependencia, al domicilio de explotación donde realicen sus actividades.

4. La cuantía de las asignaciones familiares a que se refiere el artículo 8° del Decreto N° 1245/96, estará referida en el caso de beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, al domicilio de la boca de pago.

5. La asignación por hijo se abonará por cada hijo que resida en el país, soltero, propio, del cónyuge, matrimonial y extramatrimonial, aunque éste trabaje en relación de dependencia.

6. Las asignaciones generadas por hijo adoptivo o percibidas por el trabajador o beneficiario del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, bajo condiciones de guarda, tenencia o tutela, serán abonadas con retroactividad a la fecha en que la Ley N° 19.134 o una sentencia judicial, reconozcan los efectos de la adopción.

7. Corresponde la percepción de asignaciones en el mes, inclusive, en que nazcan, fallezcan, cumplan la edad límite o cese la discapacidad de los hijos del titular que percibe asignaciones familiares y de los hijos y del cónyuge del beneficiario del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como así también cuando se produzca el fallecimiento del titular.

8. No resulta procedente el pago de asignación por hijo cuando se produce el alumbramiento sin vida.

9. No resulta procedente el pago de la asignación por hijo e hijo discapacitado, en los casos de tutela ad litem y curatela.

10. En el caso de hijo con discapacidad, la asignación se abonará en todos los casos previa autorización por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social, que procederá a la verificación pertinente.

C) REQUISITOS PARTICULARES DE APLICACIÓN A LAS ASIGNACIONES PRENATAL, POR MATERNIDAD, POR NACIMIENTO, POR ADOPCIÓN Y POR MATRIMONIO.

1. Para el pago de las asignaciones por nacimiento, matrimonio y adopción, el trabajador deberá encontrarse en relación de dependencia al producirse el hecho generador, y para la percepción de la asignación por maternidad, deberá encontrarse en relación de dependencia al momento de comenzar la licencia.

2. A los fines de acreditar la antigüedad exigida para la percepción de dichas asignaciones, a la antigüedad cumplida en el empleo se le podrá adicionar la inmediatamente anterior. A tal efecto se contarán los meses teniendo en cuenta la fecha de ingreso y no los de prestación efectiva de servicios.

3. A los efectos del cómputo de la antigüedad se considerará completo el mes en que el trabajador hubiere percibido una suma no inferior a la equivalente a tres (3) veces el valor del AMPO.

4. Para determinar la procedencia del pago de las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción, se considerará el mes en que se produce el hecho generador.

5. El requisito de la antigüedad en el empleo, condiciona el pago íntegro de la asignación por prenatal, pero no impide la percepción de las mensualidades que se devenguen con posterioridad al cumplimiento del lapso de antigüedad.

6. El pago de la asignación prenatal cesa por interrupción del embarazo.

7. Corresponde el pago de la asignación prenatal a la trabajadora, independientemente de su estado civil.

8. El pago de la asignación prenatal es compatible con la percepción de la asignación por hijo correspondiente al mes en que se produce el alumbramiento, siempre que la asignación prenatal no exceda de nueve (9) mensualidades.

9. La asignación por maternidad, en el caso de la trabajadora que logra la antigüedad exigida con posterioridad a la fecha en que inició la licencia legal, consistirá en el pago de los haberes que le correspondería percibir en los días que resten de la licencia pre-parto y/o post-parto, a contar desde la fecha en que se alcanzó la antigüedad requerida.

10. En los casos de trabajadoras de temporada, se considerará que las mismas tienen derecho al cobro íntegro de la asignación por maternidad, en aquellos casos en que el período de licencia pre-parto, se hubiere iniciado durante la temporada a pesar de la finalización de ésta.

11. Corresponde el pago de asignación por maternidad, cuando se produzca el alumbramiento sin vida.

12. En caso de remuneraciones variables, se tendrá en cuenta para determinar el monto de la asignación por maternidad, el promedio de las remuneraciones percibidas durante el período de seis (6) meses anteriores al comienzo de la licencia.

13. Corresponde el pago de la asignación por maternidad, por interrupción del embarazo, siempre que éste como mínimo sea de 180 días de gestación.

14. Cuando iniciado el período pre-parto, se anticipara el mismo, los días faltantes de dicho período de adicionarán al período post-parto.

15. En los supuestos de interrupción del embarazo o cuando el nacimiento se produce sin vida, no corresponde la acumulación de los días que no se hubieran gozado antes de éste, si la gestación fuere inferior a ciento ochenta (180) días.

16. En el caso de nacimiento a término en el cual no se haya iniciado la licencia por maternidad por no haberse denunciado el estado de embarazo, sólo corresponderá el pago de los cuarenta y cinco (45) días posteriores al parto.

17. En los casos de nacimiento con vida anterior al inicio de la licencia pre-parto, corresponde la percepción de la asignación por maternidad por los noventa (90) días de licencia post-parto.

18. Corresponde el pago de la asignación por nacimiento en el caso de reconocimiento de hijos.

19. En el caso de adopción o nacimiento múltiple, corresponde el pago de una asignación por adopción o nacimiento por cada uno de los hijos.

20. Corresponde el pago de la asignación por adopción en los casos en que se adopte al hijo del cónyuge.

21. Corresponde el pago de asignación por adopción, en los términos de la Ley N° 19.134, por los hijos adoptivos hasta los veintiún (21) años de edad.

D) DOCUMENTACIÓN RESPALDATORIA PARA LA PERCEPCIÓN DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES

ASIGNACIÓN POR HIJO

1. Partida de nacimiento.

2. Si es adoptivo, testimonio de sentencia judicial.

3. Si es guarda tenencia o tutela, certificado o testimonio expedido por autoridad judicial o administrativa competente.

ASIGNACIÓN POR HIJO DISCAPACITADO

4. Partida de nacimiento.

5. Si es adoptivo, testimonio de sentencia judicial.

6. Si es guarda, tenencia o tutela, certificado o testimonio expedido por autoridad judicial o administrativa competente.

7. Autorización expresa de la Administración Nacional de la Seguridad Social para la percepción de la asignación por discapacidad.

ASIGNACIÓN AYUDA ESCOLAR

8. Certificado de finalización del ciclo lectivo anterior o matrícula de inscripción correspondiente al año que se liquida dentro de los sesenta (69) días de finalizado el ciclo lectivo.

9. Certificado de inicio del ciclo lectivo correspondiente al año que se liquida. Deberá ser presentado dentro de los 60 días de iniciado el ciclo lectivo.

ASIGNACIÓN POR MATRIMONIO

10. Formulario Solicitud de Prestación certificado por el empleador.

11. Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

12. Certificado de matrimonio.

13. Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primero o segundo semestre, o a la primera remuneración según fuere el caso.

ASIGNACIÓN POR NACIMIENTO

14. Formulario solicitud de prestación certificado por el empleador.

15. Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

16. Documento Nacional de Identidad del recién nacido.

17. Partida de nacimiento.

18. Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primero o segundo semestre o a la primera remuneración, según fuere el caso.

ASIGNACIÓN POR ADOPCIÓN

19. Formulario solicitud de prestación certificado por el empleador.

20. Documento Nacional de Identidad del beneficiario.

21. Documento Nacional de Identidad del adoptado, con su nuevo apellido.

22. Testimonio sentencia de adopción.

23. Partida de nacimiento del adoptado.

24. Fotocopia de los recibos de sueldo correspondientes al primero o segundo semestre o a la primera remuneración, según fuere el caso.

ASIGNACIÓN POR MATERNIDAD

25. Certificado médico que acredite el estado de embarazo, en el que deberá constar la fecha probable de parto y tiempo de gestión.

26. Nota con carácter de Declaración Jurada, en la que la trabajadora informe la fecha a partir de la cual comenzará a gozar de la licencia, la cual deberá ser presentada con anterioridad al inicio de la misma.

ASIGNACIÓN PRENATAL

27. Certificado médico que acredite el estado de embarazo y tiempo de gestación.

ASIGNACIONES DE PAGO MENSUAL

28. Declaración jurada de cargas de familia, que deberá confeccionarse al ingreso y cuando se produzca un alta, baja o modificación a su situación.

29. Certificado opción pluricobertura: para acreditar el derecho a percepción de asignaciones familiares, los trabajadores en relación de dependencia y los beneficiarios del SIJP, deberán presentar una constancia extendida por el empleador del cónyuge / padre / madre que avale la no percepción de beneficios por esas cargas o la renuncia al cobro de las asignaciones en el caso en que éste último se encuentre en un rango menos beneficioso.

30. Titular viudo/a: Fotocopia certificado de defunción.

31. Titular con divorcio vincular: Sentencia de divorcio de la que surja la tenencia de los hijos del matrimonio y certificado de pluricobertura.

32. Titular separado/a de hecho y/o soltero/a: Declaración Jurada.

33. Esposo/a o Conviviente Autónomo: Constancia de inscripción en la Dirección General Impositiva (CUIT) o constancia de inscripción en las Cajas Profesionales Provinciales que correspondan.

34. Certificado opción pluriempleo: para acreditar el derecho a percepción de asignaciones familiares, los trabajadores en relación de dependencia con más de un empleo, deberán presentar al empleador que efectivizará el pago de los beneficios por cuenta y orden de la Administración Nacional de la Seguridad Social, una constancia de los otros empleadores explicitando la no percepción de beneficios e indicando el valor promedio resultante de las remuneraciones del semestre correspondiente.