Argentina. Secretaría de Energía
Resolución SE 0532/1988. Boletín Oficial n° , 19 de octubre de 1988, 2 p.

Citas Legales : Decreto 01283/1985, Decreto 01758/1987, Resolución SE 0438/1988

Expediente Citado : SE 043.086/1988



BUENOS AIRES, 30 DE SEPTIEMBRE DE 1988.

    VISTO, el Expediente Nro. 43.086/88 del Registro de la SECRETARÍA DE ENERGIA, y

    CONSIDERANDO:

    Que es necesario intensificar las medidas instrumentadas por el Gobierno Nacional en relación a mejorar la situación general del sector pasivo.

    Que una forma indirecta de obtenerla, es a través del establecimiento de una tarifa especial de los servicios públicos esenciales.

    Que, por los efectos que produce su instrumentación, es necesario limitar los alcances del régimen al sector pasivo que perciba haber mínimo con el fin de evitar que se desvirtúe el fin perseguido en su implementación.

    Que dado que existen diversos montos mínimos de haber, según el régimen previsional de que se trate, se ha resuelto tomar como referencia la suma de MIL CUATROCIENTOS CUARENTA AUSTRALES (A 1.440) mensuales a setiembre del corriente año por ser éste la más elevada de los distintos sistemas previsionales y permitir una mayor extensión de aplicación personal del régimen.

    Que la disminución de ingresos que representa para cada empresa la aplicación de esta tarifa especial será compensada con incrementos adicionales en otras franjas de consumo.

    Que el MINISTERIO DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS ha impartido las directivas correspondientes y prestado conformidad previa al igual que el MINISTERIO DE ECONOMIA.

    Que el Sr. SECRETARIO DE ENERGIA se encuentra facultado para el dictado del presente acto en virtud de los Decretos Nros. 1283/85 y 1758/87.

    Por ello,
    EL SECRETARIO DE ENERGIA
    RESUELVE:


    ARTICULO 1°- Establecer una tarifa especial de energía eléctrica para jubilados y pensionados que sean usuarios de la empresa SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES S.A. o AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E. consistente en un descuento del CINCUENTA (50) por ciento del valor del KWh del cargo fijo y variable de la tarifa residencial, para los primeros 210 KWh bimestrales, siempre que se reúnan los siguientes requisitos: a) Percibir un haber básico nominal de jubilación o pensión que no supere el mes de setiembre del corriente año la suma de AUSTRALES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (A 1.440) la que se actualizará periódicamente con el porcentual de incremento que se otorgue a las jubilaciones y/o pensiones mínimas de la CAJA NACIONAL DE PREVISION PARA EL PERSONAL DEL ESTADO Y SERVICIOS PUBLICOS E INDUSTRIA, COMERCIO Y ACTIVIDADES CIVILES, b) Ser usuario titular de un suministro de tarifa residencial de energía eléctrica de las empresas SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES S.A. o AGUA Y ENERGIA ELECTRICA S.E..

    ARTICULO 2°- Establecer una tarifa especial de gas para jubilados y pensionados que sean usuarios domésticos del GAS DEL ESTADO S.E. equivalente al CINCUENTA (50) por ciento de la tarifa de gas por redes, para las primeras 100 unidades/bimestre de 9.300 Calorías en el período "VERANO" y para las primeras 250 unidades/bimestre de 9.300 calorías en el período "INVIERNO", de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución S.E. Nro. 21/88. Este descuento del CINCUENTA (50) por ciento alcanzará también al cargo fijo aplicable a Consumos Domésticos de Gas Natural y Gas Propano y/o Butano Indiluido. Para ser beneficiario de la tarifa especial deben cumplirse las siguientes condiciones: a) Percibir un haber básico nominal de jubilación o pensión que no supere el mes de setiembre del corriente año la suma de AUSTRALES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA (A 1.440). Este monto se actualizará periódicamente con el porcentual de incremento promedio que se otorgue a las jubilaciones y/o pensiones mínimas de las Cajas Nacionales de Previsión para el Personal del Estado y Servicios Públicos, e Industria, Comercio y Actividades Civiles, b) Ser usuario titular de la categoría "doméstico" del servicio de gas por redes prestado por GAS DEL ESTADO S.E..

    ARTICULO 3°- Los beneficiarios establecidos en los Artículos 1 y 2 de la presente Resolución se otorgarán exclusivamente para el domicilio de residencia habitual y permanente del usuario que lo solicite.

    ARTICULO 4°- El excedente de consumo sobre los valores establecidos en los artículos 1 y 2 respectivamente, serán facturados a las tarifas normales vigentes. Las "Tarifas Especiales para Jubilados y Pensionados" figurarán en los Cuadros Tarifarios de las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y GAS DEL ESTADO S.E., que publique la SECRETARIA DE ENERGIA a través de las Resoluciones que emita cada vez que se produzcan incrementos tarifarios.

    ARTICULO 5°- El beneficio de la tarifa especial de energía eléctrica para jubilados y pensionados no se aplicará a aquel bimestre en que el consumo exceda los 650 KWh.

    ARTICULO 6°- El beneficio de tarifa especial de gas para jubilados y pensionados no se aplicará a aquel bimestre en que el consumo exceda los volúmenes máximos que se detallan a continuación: a) En las ZONAS I, II y III (Gas Natural) y TARIFA I (Propano / Butano por redes), 1.000 unidades bimestre de 9.300 Calorías. b) En la ZONA IV (Gas Natural) y Localidades de la Provincia de CHUBUT (Propano /Butano por redes), 2.500 unidades/bimestre de 9.300 Calorías. c) En la ZONA V (Gas Natural) y Localidades de la Provincia de SANTA CRUZ (Propano / Butano por redes), 4.500 unidades/bimestre de 9.300 Calorías. La conformación de las ZONAS mencionadas en los incisos a), b) y c) corresponde a las definidas en el artículo 13 de la Resolución S.E. Nro. 438 del 2 de agosto de 1988.

    ARTICULO 7°- Si la titularidad del suministro del servicio de que se trate no estuviera a nombre del jubilado y/o pensionado solicitante, las empresas, a modo de excepción, aplicarán la tarifa especial, si correspondiere, y emplazarán a éste a regularizar su situación dentro de un plazo máximo de NOVENTA (90) días, bajo apercibimiento de caducidad del beneficio.

    ARTICULO 8°- La solicitud de aplicación de la tarifa especial de gas y/o electricidad deberá efectuarse mediante formularios similares a los que figuran en los Anexos I, II, III y III-A los que tendrán carácter de Declaración Jurada.

    ARTICULO 9°- Las empresas SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA, AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO y GAS DEL ESTADO S.E. deberán implementar las medidas necesarias a los efectos de cumplir con lo reglado en la presente Resolución, así como difundir a través de los medios masivos de comunicación el procedimiento a seguir por los usuarios para solicitar la aplicación del beneficio.

    ARTICULO 10.- Cada empresa deberá llevar un Registro de los usuarios alcanzados por la presente Resolución y disponer mecanismos para mantener actualizada su información, en particular, las altas y bajas del sistema previsional, para lo cual deberán instrumentarse acuerdos con los organismos competentes de la esfera nacional, provincial y/o municipal.

    ARTICULO 11.- Se considerarán causales de extinción del beneficio las siguientes: a) Fallecimiento de su titular, en cuyo caso quien conviva con el beneficiario deberá comunicarlo a la empresa prestadora del servicio dentro de un plazo de treinta días. b) Dejar de ser beneficiario de los sistemas de previsión social por cualquier otra causa, diferente de la indicada en el inciso a). c) Percibir un haber básico nominal de jubilación o pensión superior al mínimo que se determine conforme a la mecánica establecida en el inciso a) de los artículos 1 y 2. d) Cambio de titularidad del servicio. e) Falsedad en los datos consignados en la solicitud del beneficiario. En los supuestos indicados en los incisos b), c) y d), el titular del beneficio deberá comunicar tal circunstancia a la empresa prestadora del servicio dentro de los treinta días corridos de ocurrido el hecho.

    ARTICULO 12.- Si el beneficiario de tarifa especial de energía eléctrica y/o gas, cambiara de domicilio habitual y permanente, deberá denunciarlo a la empresa prestadora del servicio y solicitar la aplicación del presente régimen, para su nuevo domicilio, siempre que continúe reuniendo los requisitos establecidos en los artículos 1 y 2 de la presente.

    ARTICULO 13.- Las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y GAS DEL ESTADO S.E., podrán de oficio, dejar de aplicar el régimen preferencial cuando a través de la información que reciben del sistema previsional detectaren alguna de las causales de extinción del beneficio.

    ARTICULO 14.- Cuando se produjesen las causales de extinción mencionadas en el artículo 9 de la presente resolución, las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y GAS DEL ESTADO S.E., procederán a ajustar la facturación emitida con tarifa especial desde la fecha que ocurriera la causal de extinción, aplicando la tarifa normal vigente a la fecha en que se realice el ajuste. Para el supuesto indicado en el inciso e) del artículo 9, se aplicará sobre el nuevo monto facturado un recargo del DIEZ (10) por ciento en concepto de multa. Para los supuestos mencionados en los incisos a), b), c) y d), el recargo se aplicará cuando la comunicación a la empresa prestadora del servicio no se hubiere efectuado en el plazo indicado.

    ARTICULO 15.- El presente régimen tendrá una vigencia de un año a partir de la fecha de la presente resolución. Aquellos usuarios que presenten la solicitud de descuento respectiva, recibirán las facturas del próximo bimestre con Tarifa Especial.

    ARTICULO 16.- Las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO deberán notificar a esta SECRETARIA la disminución concreta de ingresos que provoque la aplicación de esta tarifa diferencial, a fin de implementar un sistema de compensación.

    ARTICULO 17.- Notifíquese a las empresas AGUA Y ENERGIA ELECTRICA SOCIEDAD DEL ESTADO, SERVICIOS ELECTRICOS DEL GRAN BUENOS AIRES SOCIEDAD ANONIMA y GAS DEL ESTADO SOCIEDAD DEL ESTADO.

    ARTICULO 18.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.-
    Roberto P. Echarte

    NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexos.