Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0039/1994. Boletín Oficial n° 27.887, lunes 9 de mayo de 1994, pp. 11-12.

Citas Legales : Ley 24.065, Ley 24.065 - artículo 56 inciso j), Ley 24.065 - artículo 81
(Nota del Centro de Documentación: derogada por Resolución ENRE 30/04 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 29 DE ABRIL DE 1994.

    VISTO: La Ley N° 24.065 y,

    CONSIDERANDO:

    Que la Ley N° 24.065 establece la necesidad del tratamiento de determinados temas mediante el procedimiento de Audiencias Públicas;

    Que el artículo 56 inciso j) de la citada Ley ha establecido entre las funciones del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la de organizar el régimen de Audiencias Públicas previsto en la misma;

    Que a tales efectos se encargó la elaboración de un proyecto de Reglamento de Audiencias Públicas a un grupo consultor de especialistas;

    Que dicho proyecto fue considerado por las distintas Áreas del Ente y revisado y ordenado por el Área de Asuntos Legales;

    Que el mismo ha sido elevado a la SECRETARIA DE ENERGÍA para su conocimiento.

    Que el Directorio se encuentra facultado para el dictado de la presente en virtud de lo dispuesto por el artículo 81 de la Ley N° 24.065.
    Por ello:

    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    Artículo 1°- Apruébase el Reglamento de Audiencias Públicas, que integra la presente en Anexo.

    Artículo 2°- El mismo comenzará a regir desde su publicación en el Boletín Oficial.

    Artículo 3°- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    ACTA N° 70
    Ing. Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 81 Biblioteca
    Bibliografía:Fonrouge, Máximo J. "Las audiencias públicas". En: Revista de derecho administrativo. Buenos Aires. Depalma. vol. 9 : n° 24/26 (1997), pp. 183-193 Libros

    REGLAMENTO DE AUDIENCIAS PUBLICAS
    CAPITULO PRIMERO

    PRINCIPIOS GENERALES

    Artículo 1. Principios generales. El procedimiento administrativo de las Audiencias Públicas del Ente Nacional Regulador de la Electricidad se regirá fundamentalmente por los principios del debido proceso, publicidad, oralidad, informalismo, contradicción, participación, instrucción e impulsión de oficio, y economía procesal.

    Artículo 2. Ambito de Aplicación. El presente reglamento será de aplicación a los casos para los que se determine la celebración de una Audiencia Pública, con excepción de las Audiencias Públicas establecidas en el Reglamento de Procedimiento para la Aplicación de Sanciones.

    Artículo 3. Lugar. El Ente realizará las audiencias, o alguna de sus etapas, en el lugar o los lugares que indique la conveniencia de los intereses públicos a tratar.

    Artículo 4. Partes. Será parte todo aquel que invoque un derecho subjetivo o un interés legítimo o difuso, incluyendo las organizaciones de usuarios de cualquier grado y demás organizaciones no gubernamentales, así como organismos o autoridades públicas nacionales, provinciales o municipales y el Defensor del Usuario.

    A criterio del Ente cuando la naturaleza del caso lo requiera, también podrá admitir como partes a personas públicas o privadas extranjeras, residentes o no en el país, u organizaciones de carácter supranacional o internacional, tengan o no representación permanente en el país.

    Artículo 5. Representación y patrocinio. En las audiencias las partes pueden actuar personalmente o por medio de representantes, letrados o no, debidamente acreditados, y con o sin patrocinio letrado.

    Artículo 6. Formas de acreditar la representación. La representación se podrá acreditar mediante escritura de poder, carta poder con firma certificada por autoridad policial o judicial, o por escribano público; también podrá certificarse u otorgarse acta ante la autoridad administrativa.

    Artículo 7. Representación presunta. Se presume la representación de un cónyuge por otro y de los ascendientes y descendientes en línea directa, todos los cuales no tendrán obligación de presentar las partidas correspondientes, salvo que fundadamente les fueran requeridas.

    Artículo 8. Unificación de la personería. En cualquier etapa de la audiencia se podrá exigir la unificación de la personería de las partes con intereses comunes. En caso de divergencia entre ellas sobre la persona del representante, éste será designado por el Ente.

    Artículo 9. Defensor del Usuario. Será también parte el Defensor del Usuario, designado por el Directorio del Ente. En caso que puedan existir usuarios con intereses contrapuestos, el Directorio de oficio o a pedido, designará otros Defensores. Su participación no obstará para que todo usuario o grupo de usuarios pueda intervenir según lo previsto en el artículo 4º.

    Artículo 10. Participación del Público. El público podrá participar oralmente en la audiencia, aún sin calidad de parte, con autorización de la Autoridad que esté a cargo de la misma, quien resolverá acerca de la pertinencia de lo expuesto, teniendo presente el buen orden del procedimiento.

    Artículo 11. Publicación. La convocatoria a las audiencias se publicará con antelación suficiente para posibilitar la realización de los actos propios de la Etapa Preparatoria y en espacio razonable, por lo menos, en un diario de circulación nacional y en el/los principal/es diario/s del lugar sede de la audiencia. También podrá publicarse en el lugar en que los hechos hayan sucedido o estén destinados a tener sus efectos.

    Artículo 12. Caracteres de la publicación. En la publicación de la convocatoria de la Audiencia Pública se indicarán: a) una relación sucinta de su objeto, b) la indicación precisa del lugar dónde se podrá obtener vista y copias de las presentaciones y demás documentación pertinente, c) el plazo para la presentación de las partes, sus pretensiones, las pruebas y sus copias, d) lugar, día y hora en que se celebrará la Audiencia Pública, e) una breve explicación del procedimiento, y f) el/los Instructor/es y el/los Defensor/es del Usuario designados.

    Artículo 13. Constancia. En todos los casos se agregará al expediente de la Audiencia Pública la constancia de las publicaciones realizadas.

    Artículo 14. Notificaciones y vistas. Todas las providencias y resoluciones quedarán notificadas los días martes y viernes o el siguiente hábil si fuesen feriados, pudiendo tomarse vista de las actuaciones, salvo disposición en contrario, o las que deban serlo en forma personal.

    Artículo 15. Prueba. Para la admisión y producción de la prueba regirá el principio de amplitud de admisión, flexibilidad e informalismo y en la duda se estará a favor de su admisión y producción.

    Artículo 16. Asesoramiento. Tanto el Instructor como la Autoridad a Cargo podrán requerir el asesoramiento oral o escrito de asesores técnicos y legales, internos o externos, públicos o privados.

    Artículo 17. Exclusividad. La resolución definitiva y las interlocutorias que obsten a la prosecución del trámite serán dictadas por el Directorio del Ente.

    Artículo 18. Recursos. No serán recurribles las providencias y resoluciones dictadas durante el transcurso del procedimiento establecido en el presente Reglamento, salvo lo dispuesto en el artículo 22 inc. c) y la resolución definitiva, tanto por las partes como por quienes no fueron admitidos como tales.
CAPITULO SEGUNDO
INICIO

    Artículo 19. Convocatoria. Cuando fuere procedente la aplicación del procedimiento contemplado en el presente Reglamento, el Directorio del Ente resolverá convocar a Audiencia Pública.
ETAPA PREPARATORIA

    Artículo 20. Comienzo. Convocada la Audiencia Pública comenzará la Etapa Preparatoria que estará a cargo de uno o más instructores designados por el Directorio del Ente.

    Artículo 21. Objeto. La Etapa Preparatoria estará a cargo de un instructor y tiene por objeto realizar todos los trámites previos, necesarios para la realización de la audiencia y poner en conocimiento de las partes y el público todos los hechos vinculados al objeto de la misma.

    Artículo 22. Facultades del instructor. El instructor tiene amplias facultades para:

    a) Fijar plazos.

    b) Determinar los medios por los cuales se registrará la audiencia.

    c) Decidir acerca de la legitimación de las partes y en su caso la unificación de su personería, teniendo en cuenta el buen orden del procedimiento de la Audiencia Pública. Quienes no fueren admitidos como partes podrán recurrir exclusivamente ante el Directorio del Ente.

    d) Admitir pruebas propuestas por las partes o rechazarlas por irrelevantes o inconducentes.

    e) Introducir pruebas de oficio.

    f) Todas las demás que sean conducentes para la tramitación del procedimiento.

    Artículo 23. Imparcialidad del instructor. El instructor deberá mantener su imparcialidad absteniéndose de valorar las pretensiones presentadas por las partes.

    Artículo 24. Legitimación. Personería. Pretensión. Las personas físicas o jurídicas, organizaciones, organismos públicos o autoridades que soliciten participar en una audiencia deben presentarse al Instructor por escrito, proporcionar sus datos, constituir domicilio, indicar o acreditar su personería si actuaran en representación, acreditando los derechos, intereses legítimos o difusos que invoquen, expresando su pretensión en el tema a debatir y acompañar la documentación que la sustente y ofrecer prueba, las que podrán ser ampliadas antes de la Audiencia Pública. Tales presentaciones estarán a disposición de las partes, y del público.

    Los usuarios podrán requerir al Defensor del Usuario que los represente en la Audiencia acreditando su calidad de tales y manifestando su pretensión para que sea presentada en el caso, siempre que sea pertinente. Si este constatare la existencia de intereses contrapuestos entre los usuarios, solicitará al Directorio del Ente la designación de otro u otros Defensores.

    Artículo 25. Copias. De los escritos y pruebas documentales presentadas deberán acompañarse tantas copias como indique el Instructor para disposición de las partes conforme las reglas que en cada caso disponga, quien también podrá dispensar de la entrega de todo o parte de éstas y en su caso disponer su duplicación por el Ente o a cargo de quien la solicita.

    Artículo 26. Adecuación de la prueba. El instructor adecuará los medios probatorios admitidos, a la importancia, generalidad, magnitud y complejidad del tema objeto de la misma, fijará la oportunidad para la producción de cada prueba en particular, determinará los testigos y designará los peritos, fijando los puntos de pericia.

    Artículo 27. Informe final. Al finalizar esta etapa el instructor preparará un informe con indicación de las partes, una relación sucinta de las cuestiones debatidas, las pruebas admitidas y el derecho a considerar en la Audiencia Pública y lo elevará al Directorio.
AUDIENCIA PUBLICA

    Artículo 28. Remisión. En la Audiencia Pública se aplicarán en lo pertinente todas las disposiciones de la Etapa Preparatoria.

    Artículo 29. Autoridades. El Directorio del Ente se encargará de conducir la Audiencia Pública, pudiendo delegarla en el/los funcionario/s designado/s en cada caso. Cuando designe un órgano colegiado, se indicará la persona que actuará como Presidente, quien la dirigirá y ordenará.

    Artículo 30. Información escrita. Con anterioridad al comienzo del acto de la audiencia, estarán a disposición de las partes y del público copias del informe final del instructor.

    Artículo 31. Oralidad. Todas las intervenciones de las partes se realizarán oralmente. No se admitirán presentaciones escritas adicionales a las efectuadas en la Etapa Preparatoria, salvo que la Autoridad a cargo, por excepción, resuelva admitirlas cuando las circunstancias del caso lo justifiquen.

    Artículo 32. Orden. En caso de producirse desorden en el público, la Autoridad a cargo podrá ordenar desalojar por la fuerza pública a la o las personas que perturben el orden, excepto los representantes de los medios de comunicación.

    Artículo 33. Comienzo del acto. Quien presida el acto dará comienzo realizando una relación sucinta de los hechos y el derecho a considerar y de las presentaciones efectuadas por escrito en la Etapa Preparatoria.
    El público tendrá la posibilidad de expresar sus posiciones sobre el tema.

    Artículo 34. Control de la prueba. En la Audiencia Pública cada parte tendrá la oportunidad de controlar la producción de las pruebas ofrecidas por las demás, y al efecto, proceder al interrogatorio de los testigos y partes con preguntas y repreguntas y pedir aclaraciones a los peritos, en el orden que en cada caso se establezca.

    Una vez finalizada la intervención de las partes la Autoridad a cargo de la audiencia permitirá que el público formule preguntas a los testigos o pida aclaraciones a los peritos.

    Artículo 35. Nuevas partes. Nuevos medios de prueba. La Autoridad a cargo podrá en cualquier momento admitir nuevas partes o medios de prueba disponiendo la reapertura de la sesión si hubiese concluido, y modificar el orden del procedimiento establecido por el Instructor en la Etapa Preparatoria.

    Artículo 36. Contingencias. Si una audiencia no pudiere completarse o finalizar en el tiempo previsto, la Autoridad a cargo dispondrá las prórrogas que sean necesarias, como así también, fundadamente, la suspensión o postergación de la misma, de oficio o a pedido de parte.

    Artículo 37. Alegatos. Una vez terminada la producción de la prueba, se dispondrá la realización de alegatos orales por las partes, acordando al efecto tiempos iguales a cada una, pudiéndose fijar un tiempo adicional para réplicas. Los miembros de la Autoridad a cargo podrán a continuación efectuar las preguntas y pedir las aclaraciones que estimen pertinentes.
RESOLUCION

    Artículo 38. Apreciación de la prueba. Los medios de prueba serán apreciados conforme al principio de la libre convicción.

    Artículo 39. Resolución definitiva. La resolución definitiva deberá ser fundada en la prueba producida y considerar expresamente todos los hechos traídos a su conocimiento o introducidos de oficio en la audiencia; se sustentará suficientemente en derecho. Se incluirán, en su caso, los votos disidentes y sus fundamentos.

    Artículo 40. Publicación. La resolución definitiva indicará, conforme a la magnitud o generalidad del caso, la índole y extensión de su publicación.

    Artículo 41. Notificación. Sin perjuicio de la publicación establecida en el art. 40, deberá notificarse personalmente a las partes.