Argentina. Leyes, etc.
Ley 24.493. Boletín Oficial n° 28.173 , 28 de junio de 1995, p. 3.

Citas Legales :

    Sancionada: Mayo 31 de 1995.
    Promulgada Parcialmente: Junio 22 de 1995.

    El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.,
    sancionan con fuerza de Ley:

    ARTICULO 1º- La realización de trabajos en todo el territorio de la República Argentina, así como en las aeronaves, los buques y artefactos navales que enarbolen el pabellón nacional, será reservada exclusivamente a los ciudadanos argentinos nativos o nacionalizados y a los extranjeros habilitados por la Ley General de Migraciones para desempeñar tareas remuneradas, en adelante denominados "mano de obra nacional".

    ARTICULO 2º- La Dirección Nacional de Migraciones, en ningún caso podrá extender autorización para realizar tareas remuneradas o lucrativas a extranjeros admitidos como "residentes transitorios", existiendo mano de obra nacional disponible.

    ARTICULO 3º- La determinación de la inexistencia de "mano de obra nacional", será efectuada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, previa consulta a las organizaciones sindicales con capacidad para representar a los trabajadores de la actividad de que se trate.

    ARTICULO 4º- Cuando la autoridad laboral, en ocasión de sus inspecciones, constate mano de obra empleada en transgresión a las leyes migratorias en un porcentaje igual o mayor al 20 % del total de la mano de obra empleada, estará facultada para proceder a la inmediata clausura del establecimiento.

    ARTICULO 5º- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    Nota: el texto en negrita observado por el Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO,
EN BUENOS AIRES, A LOS TREINTA Y UN DIAS DEL MES DE MAYO
DEL AÑO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO.

- REGISTRADA BAJO EL Nº 24.493 -

ALBERTO R. PIERRI. - EDUARDO MENEM. - Esther Pereyra Arandía de Pérez Pardo. - Edgardo Piuzzi.
        Decreto 845/95
BUENOS AIRES, 22 DE JUNIO DE 1995

    VISTO el Proyecto de Ley sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION y registrado bajo el Nº 24.493, y

    CONSIDERANDO:

    Que el procedimiento propuesto en el artículo 3º del Proyecto de Ley no se ajusta a la naturaleza de la categoría migratoria extensa y cuidadosamente reglada por la Ley General de Migraciones y de fomento de la Inmigración Nº 22.439 y su Decreto Reglamentario Nº 1434/87, modificado por Decreto Nº 1023/94.

    Que los tiempos y acciones que insumiría la determinación de la existencia o no de "mano de obra nacional" a través del mecanismo previsto por el artículo 3º del Proyecto de Ley no se compadece con los plazos y condiciones propios del otorgamiento de la categoría de "residente transitorio", de acuerdo a la legislación argentina referida a la materia migratoria.

    Que la observación no altera el espíritu ni la unidad del Proyecto de Ley sancionado por el HONORABLE CONGRESO DE LA NACION.

    Que el presente decreto se dicta en virtud de lo dispuesto en el artículo 80 de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Por ello,
    EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
    EN ACUERDO GENERAL DE MINISTROS
    DECRETA:

    Artículo 1º- Obsérvase el artículo 3º del Proyecto de Ley registrado bajo el Nº 24.493.

    Artículo 2º- Con la salvedad establecida en el artículo precedente, cúmplase, promúlgase y téngase por Ley de la Nación el proyecto de Ley registrado bajo el Nº 24.493.

    Artículo 3º- Dése cuenta al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION a los efectos previstos en el artículo 99 inciso 3) de la CONSTITUCION NACIONAL.

    Artículo 4º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - MENEM. - José A. Caro Figueroa. - Jorge A. Rodríguez. - Rodolfo C. Barra. - Carlos V. Corach. - Alberto J. Mazza. - Guido Di Tella. - Domingo F. Cavallo.