Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 1472/1998. Boletín Oficial n° 28.992, jueves 1 de octubre de 1998, p. 31.

Citas Legales : Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 15 inciso b), Ley 24.065 - artículo 11, Resolución ENRE 0925/1998, Resolución SE 0015/1992, Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - artículo 19, Resolución SEyT 0105/1996 - anexo II - punto 6., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 16 - punto 02. - apartado 2.3. título III - acápite 2.3.1 apéndice A - punto 6., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 18 - punto 5., Resolución SEE 0061/1992 - anexo 25, Resolución SEyT 0105/1996 - anexo II

Expediente Citado : ENRE 04190/1997

(Nota: documentación licitatoria, aprobada por Resolución ENRE 1820/98 Biblioteca. Aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia, aprobado por Resolución ENRE 458/02 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 23 DE SETIEMBRE DE 1998.

    VISTO: El Expediente ENRE Nº 4190/98, y

    CONSIDERANDO:

    Que las empresas PLUSPETROL S.A., CENTRAL TÉRMICA SAN MIGUEL DE TUCUMÁN S.A., AVE FENIX ENERGIA S.A. y CENTRAL TERMICA GÜEMES S.A. han presentado la solicitud de ampliación a la capacidad de transporte Centro - NOA para la instalación de un banco de capacitores serie a conectarse en la Estación Transformadora Recreo de propiedad de "TRANSENER S.A.", ubicada en la provincia de Catamarca;

    Que dichas empresas han solicitado la ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica del corredor Centro - NOA;

    Que el banco de capacitores se conectará sobre la línea de alta tensión de 500 kV Recreo - Malvinas Argentinas;

    Que la ampliación fue solicitada bajo el Título III del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, Anexo 16 de LOS PROCEDIMIENTOS aprobado por Resolución SEE 61/92 sus modificatorias y complementarias;

    Que los solicitantes de la ampliación han adoptado la alternativa del Canon Anual Máximo, contemplada en el inciso b) del artículo 15 del reglamento mencionado, que establece la posibilidad de presentar una propuesta con un canon tope al que los solicitantes están dispuestos a solventar la ampliación;

    Que en virtud de lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 24.065, a través de la Resolución ENRE N° 925/98, se convocó a audiencia pública con el objeto de resolver el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública para la ampliación solicitada;

    Que en función de sus responsabilidades como concesionario del servicio público de transporte de energía eléctrica, al que se vincula la ampliación, "TRANSENER S.A." manifestó que, en los aspectos sustanciales, el proyecto es técnicamente viable y factible;

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD deberá dar su opinión al momento de la aprobación de los documentos licitatorios, licencia técnica y adjudicación, valorando en su oportunidad la razonabilidad de las propuestas tanto de "TRANSENER S.A.", como de los solicitantes, en resguardo del interés general;

    Que la información presentada por los solicitantes, referida a los aspectos ambientales del proyecto, aborda con la suficiente amplitud y profundidad los contenidos temáticos de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) requeridos por la Resolución N° 15/92 de la Secretaría de Energía, para el nivel Proyecto Básico;

    Que la ampliación solicitada cumple con la condición establecida en el artículo 19 del Reglamento de Acceso a la Capacidad Existente y Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica;

    Que los solicitantes de la ampliación presentaron una propuesta que establece un Canon Anual Máximo de $ 1.674.000 (dólares estadounidenses un millón, seiscientos setenta y cuatro mil), más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a lo que debe sumarse lo correspondiente a la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte;

    Que la ampliación es económicamente factible, con el valor del canon anual máximo propuesto;

    Que de acuerdo a la normativa vigente, quienes realizaren una Ampliación por concurso público que implique una reducción en las restricciones a la capacidad de transporte, podrán solicitar al ENRE la autorización para asignar a dicha Ampliación, fondos de la Subcuenta de Excedentes del corredor correspondiente;

    Que los fondos que se originan por Recaudación Variable por Precio Local de Energía de una línea son acumulados en la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del corredor al que pertenece la línea;

    Que el ENRE tiene facultad de autorizar tal asignación en caso de no existir oposición a la solicitud o habiendo sido ésta rechazada. Los fondos asignados no podrán superar el 70% del monto de la obra, entendiendo por tal, el valor presente de la obra calculado con el canon de la oferta ganadora más los fondos provenientes de la Subcuenta de Excedentes;

    Que los fondos susceptibles de asignación son: i) el total de los fondos devengados hasta el momento de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la Ampliación por parte del ENRE; y ii) los nuevos aportes que integren la Subcuenta de Excedentes de dicho corredor hasta la habilitación comercial de la obra;

    Que no es posible determinar con exactitud los aportes que se realizarán a la Subcuenta de Excedentes durante el transcurso de los dos años de obra;

    Que teniendo en cuenta que los fondos asignados son otorgados en cuanto los mismos existan, los solicitantes efectuaron una solicitud de asignación de TRES MILLONES de dólares Estadounidenses (U$S 3 millones);

    Que las erogaciones totales provenientes de la Subcuenta de Excedentes no superarían el 70% del monto de obra como lo establece el punto 6 en relación al artículo 22 del Apéndice A de la Resolución SEyT 105/96;

    Que la entrega de los fondos asignados deberá efectivizarse a partir de la firma del respectivo Contrato de Construcción Operación y Mantenimiento (COM);

    Que la administración de la Cuenta y Subcuentas de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte es efectuada por CAMMESA, quien mensualmente informa los montos acumulados en cada Subcuenta de Excedentes;

    Que una vez firmado el Contrato COM, CAMMESA pondrá a disposición del Transportista o, mediante éste, a disposición del Transportista Independiente los fondos acumulados a la fecha de otorgamiento del Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública;

    Que a partir de este momento, el Transportista o Transportista Independiente deberá presentar una garantía por los fondos que le sean entregados a favor de CAMMESA;

    Que de acuerdo a la reglamentación vigente, las ampliaciones a ejecutarse por el procedimiento de concurso público deberán ser solventadas por los agentes reconocidos por el ENRE como beneficiarios del área de influencia de la respectiva ampliación;

    Que la forma de determinación de los beneficiarios y de la participación de estos en el pago del canon, debe ser realizada, en base del uso previsto, de acuerdo al método de Áreas de Influencia;

    Que la metodología para determinar el Area de Influencia es aplicable tanto para el cálculo de la asignación del cargo por capacidad de transporte de la remuneración del transporte de energía eléctrica en alta tensión, como también para la identificación de los beneficiarios y de la determinación de la participación de éstos en el pago del canon;

    Que dicha metodología se encuentra expresamente reglamentada por el punto 5 del Anexo 18 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios que fueran aprobados por la Resolución ex - Secretaría de Energía Eléctrica Nº 61 del 29 de abril de 1992, sus modificatorias y complementarias;

    Que de conformidad con la mencionada metodología y en cumplimiento de sus obligaciones, CAMMESA realizó el estudio técnico de identificación de los beneficiarios de la ampliación y de la proporción en que cada uno deberá participar del prorrateo de los costos de amortización;

    Que los solicitantes reúnen en su conjunto el ochenta y ocho con noventa y seis por ciento (88,96 %) de los beneficios de la ampliación, superando el límite del 30% impuesto en la reglamentación vigente;

    Que con fecha 30 de julio de 1998, se realizó la audiencia pública oportunamente convocada, a los efectos de considerar el otorgamiento del certificado de conveniencia y necesidad pública de la ampliación solicitada;

    Que la licencia técnica deberá ser otorgada por "TRANSENER S.A." a favor del Transportista Independiente (TI), previa aprobación por parte del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD;

    Que en la citada licencia técnica se establecerá que la operación y mantenimiento está a cargo de "TRANSENER S.A.";

    Que la remuneración correspondiente será determinada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad y está incluida dentro del canon que será propuesto por los oferentes durante el período de amortización;

    Que es facultad de CAMMESA aplicar los límites de transferencia del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), tal como se desprende del Anexo 25 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios que fueran aprobados por la Resolución ex - Secretaría de Energía Eléctrica Nº 61 del 29 de abril de 1992 y sus modificatorias y complementarias;

    Que dicha norma establece que el Centro de Control de Operaciones del Sistema Eléctrico Argentino (COC) a cargo de CAMMESA tiene las funciones de validar y/o corregir los estudios que definan límites de operación, restricciones operativas, y criterios operativos presentados por cualquier otro Centro de Operaciones;

    Que dicho centro es responsable de controlar que se cumpla el programa de cargas y de vigilar que su aplicación, en tiempo real, no viole las restricciones operativas, y realizar un redespacho cuando por cualquier circunstancia no se pueda cumplir el programa previsto;

    Que con relación a la citada obra Hidroeléctrica Río Hondo S.A. e Hidroeléctrica Tucumán S.A. manifestaron que esas empresas no se consideran beneficiarias de la inversión propuesta, aludiendo que la misma no permite modificar la producción de esas centrales hidroeléctricas, dado que los niveles de generación se corresponden únicamente con la riqueza de Recursos hídricos disponibles y que no dependen de la capacidad del corredor;

    Que con respecto a esta posición corresponde aclarar que el precio de Mercado, dado por el Costo Marginal Térmico y el Costo Marginal Hidráulico y que ambos dependen entre otros elementos de la capacidad de transporte o de las restricciones del transporte;

    Que por lo tanto, el aumento en la capacidad de transporte va a permitir para estas centrales, valorizar su producto debido a la disminución de los precios locales que son inferiores a los precios del mercado;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado del presente acto, en virtud de lo establecido en al artículo 11 de la Ley N° 24.065

    Por ello:
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Aprobar la solicitud presentada PLUSPETROL, CENTRAL TÉRMICA SAN MIGUEL DE TUCUMÁN S.A., AVE FENIX ENERGIA S.A. y CENTRAL TERMICA GÜEMES S.A. han presentado la solicitud de ampliación a la capacidad de transporte Centro - NOA para la instalación de un banco de capacitores serie a conectarse en la Estación Transformadora Recreo de propiedad de "TRANSENER S.A.", ubicada en la provincia de Catamarca.

    ARTICULO 2.- Aprobar, en concepto de canon anual máximo el valor de dólares estadounidenses un millón seiscientos setenta y cuatro mil (U$S 1.674.000), mas el Impuesto al Valor Agregado que corresponda. Este valor es considerado como máximo de referencia, dado que el canon que deberán pagar los beneficiarios de la ampliación será el que resulte de la licitación pública aludida en el artículo 10 de la presente Resolución.

    ARTICULO 3.- El CANON incluirá la remuneración por operación y mantenimiento a realizar por "TRANSENER S.A." que será determinada por el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    ARTICULO 4.- Aprobar el período de amortización de la inversión de cinco (5) años para el pago de la ampliación solicitada, que comenzará a regir a partir de la fecha de la efectiva puesta en servicio de la ampliación.

    ARTICULO 5.- Aprobar como beneficiarios de la ampliación, con una participación promedio para los años 1 y 2 en el pago del canon, a las siguientes empresas: PLUSPETROL ENERGY S.A. con el 32,6250%, CENTRAL TÉRMICA SAN MIGUEL DE TUCUMÁN S.A. con el 16,5675%, AVE FENIX ENERGIA S.A. con el 13,9940%, CENTRAL TERMICA GÜEMES S.A con el 18,7745%, HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A. con el 1,3940%, HIDROLECTRICA RIO JURAMENTO S.A. con el 3,8665%, HIDOELECTRICA LAS MADERAS S.A. con el 1,1545%, HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A. con el 2,1385% , CENTRALES TERMICAS DEL NOROESTE con el 1,6020% y LEDESMA S.A. con el 0,8835%.

    ARTICULO 6.- Aprobar como coeficiente de mayoramiento de las sanciones durante el período de amortización el valor de uno (1).

    ARTICULO 7.- Otorgar el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública para la ampliación solicitada por las empresas mencionadas en el artículo 1 precedente, según lo establecido en el artículo 11 de la Ley N° 24.065.

    ARTICULO 8.- Autorizar la asignación de los fondos acumulados en la Subcuenta de Excedentes por Restricciones a la Capacidad de Transporte del Corredor Centro - NOA a la ampliación solicitada, en los términos del Apéndice A de la Resolución 105/96 de la Secretaría de Energía y Transporte.

    ARTICULO 9.- Hacer saber a los solicitantes de la ampliación que deberá realizar una licitación pública cuyo objeto sea la construcción operación y mantenimiento según lo propuesto en su solicitud y que la documentación licitatoria y contractual, así como el acto de adjudicación requerirá la previa aprobación del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD.

    ARTICULO 10.- Dentro de la documentación licitatoria que deberá aprobar el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD deberá incluirse la licencia técnica que deberá otorgar TRANSENER S.A.

    ARTICULO 11.- Notifíquese a PLUSPETROL ENERGY S.A., CENTRAL TÉRMICA SAN MIGUEL DE TUCUMÁN S.A., AVE FENIX ENERGIA S.A. y CENTRAL TERMICA GÜEMES S.A, HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A., HIDROLECTRICA RIO JURAMENTO S.A., HIDROELECTRICA LAS MADERAS S.A., HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A., CENTRALES TERMICAS DEL NOROESTE, LEDESMA S.A., TRANSENER S.A. y a CAMMESA.

    ARTICULO 12.- Regístrese, comuníquese, publíquese en extracto, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese
    RESOLUCIÓN ENRE N° 1472/98
    ACTA N° 417
    Ricardo Martínez Leone,
    Vocal Tercero.-
    Juan C. Derobertis,
    Vocal Segundo.-
    Alberto E. Devoto,
    Vicepresidente.
    Citas legales:Resolución ENRE 0925/1998 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SE 0015/1992 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SEyT 0105/1996 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Resolución SEE 0061/1992 Biblioteca
    Resolución SE 0137/1992 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 11 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Armar)'
    Transcripción taquigráfica de la Audiencia pública realizada el 30/07/98:
    En30798.doc