Argentina. Ministerio de Economía
Resolución ME 0020/2002. Boletín Oficial n° 29.862, miércoles 20 de marzo de 2002, pp. 3-5.

Citas Legales : Ley 25.561, Decreto 00293/2002, Decreto 00370/2002, Ley 25.561 - artículo 08, Ley 25.561 - artículo 09, Decreto 00293/2002 - artículo 1, Decreto 00370/2002 - artículo 05, Ley 25.561 - artículo 01, Ley 25.561 - artículo 10
(Nota del Centro de Documentación y Traducciones: modificada por Resolución ME 317/02 Biblioteca. Reglamento de audiencias públicas, aprobado por Resolución ME 180/03 Biblioteca. Vigencia del artículo 1° ratificado y artículos 2°, 3°, 4° y 5° derogados por Resolución Conjunta MEyP 188/03 y MPFIPyS 44/03 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 18 DE MARZO DE 2002.

    VISTO el Expediente Nº 001-000927/2002 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, la Ley Nº 25.561, de Emergencia Pública y de Reforma del Régimen Cambiario y lo dispuesto por los Decretos Nros. 293 de fecha 12 de febrero de 2002 y 370 del 22 de febrero de 2002, y

    CONSIDERANDO:

    Que mediante el Decreto Nº 293 del 12 de febrero de 2002, el PODER EJECUTIVO NACIONAL encomendó al MINISTERIO DE ECONOMIA, llevar adelante la renegociación de los contratos celebrados por la Administración Pública que tengan por objeto la prestación de obras y de servicios públicos, en los términos del Artículo 8º de la Ley Nº 25.561.

    Que el Artículo 9º de la referida ley, fijó los criterios con ajuste a los cuales se llevaría a cabo la renegociación de los contratos que tengan por objeto la prestación de servicios públicos, tomando en consideración el impacto de las tarifas en la competitividad de la economía y en la distribución de los ingresos, la calidad de los servicios y los planes de inversión -cuando estuvieran previstos contractualmente-, el interés de los usuarios y la accesibilidad de los servicios, la seguridad de los sistemas, y la rentabilidad de las empresas.

    Que por su parte, el Decreto Nº 370 del 22 de febrero de 2002, determinó la integración de la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS creada por el Decreto Nº 293/02, en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMIA, ámbito en el cual se llevará a cabo el proceso de renegociación de los contratos comprendidos en el Artículo 1º de este último.

    Que el Artículo 5º del Decreto Nº 370/02, encomendó al entonces MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA, el dictado del reglamento de funcionamiento interno de la citada Comisión, así como las normas de procedimiento con ajuste a las cuales se llevará a cabo el proceso de renegociación previsto en el Artículo 9º de la Ley Nº 25.561, incluyendo la determinación de los contratos cuya adecuación resulte necesaria a los fines de dicho proceso.

    Que resulta necesario entonces, aprobar las referidas normas de procedimiento, encomendando a la referida Comisión la elaboración de las Guías de Renegociación que contendrán las pautas orientadoras para que las empresas presenten sus propuestas ante la misma para su posterior debate y consideración.

    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA ha tomado en estas actuaciones la intervención que le compete.

    Que el suscripto es competente para entender en la presente cuestión, en virtud de las previsiones de los Decretos Nros. 293/02 y 370/02.

    Por ello,
    EL MINISTRO DE ECONOMIA
    RESUELVE:

    Artículo 1º- Apruébanse las “Normas de Procedimiento para la Renegociación de los Contratos de Prestación de Obras y Servicios Públicos” contenidas en el Anexo I que forma parte integrante de la presente .

    Artículo 2º- Apruébase el “Listado de Contratos de Prestación de Obras y Servicios Públicos” a los cuales se les deberá aplicar el procedimiento a que se refiere el artículo precedente, el que como ANEXO II forma parte integrante de la presente .

    Artículo 3º- Facúltase al Secretario Legal y Administrativo de este Ministerio, a incorporar otras contrataciones celebradas con otros sujetos, a las ya enumeradas en el citado Anexo II, siempre que reúnan similares características.

    Artículo 4º- La COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS elaborará, con ajuste a las normas que se aprueban por el Artículo 1º de esta , las “Guías de Renegociación Contractual” para cada sector en particular, las que estarán destinadas a orientar la presentación de las propuestas de renegociación que las empresas efectúen, siguiendo los lineamientos generales allí establecidos, para un mejor tratamiento y consideración de las respectivas propuestas.

    Artículo 5º- La COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, comunicará a los sujetos alcanzados por la aplicación del régimen, el inicio del proceso de renegociación de los contratos comprendidos en el Anexo II de esta , lo que tendrá lugar dentro de los DIEZ (10) días de la vigencia de la presente. Los acuerdos que al efecto se alcancen serán elevados a consideración del Ministro de Economía por la COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, a través de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA, para su firma ad-referendum del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

    Artículo 6º- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Jorge Remes Lenicov.
Citas legales:Ley 25.561 Biblioteca
Decreto 293/02 Biblioteca
Decreto 370/02 Biblioteca
Bibliografía:Rota, Patricia "Resolución ME 20/2002. Las normas de procedimiento para la renegociación de los contratos de prestación de obras y servicios públicos". En: Derecho administrativo: revista de doctrina, jurisprudencia, legislación y práctica. Buenos Aires. Depalma;LexisNexis: n° 40 (2002), pp. 471-476. Libros
    ANEXO I
      NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARA LA RENEGOCIACION DE LOS CONTRATOS DE
      PRESTACION DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
      ARTICULOS 8º Y 9º DE LA LEY Nº 25.561

      NORMAS BASICAS

      1. OBJETIVO DE ESTAS NORMAS

      2. LA RENEGOCIACION CONTRACTUAL HABILITADA POR LA LEY Nº 25.561

      2.1 Objetivos y Alcance de la Renegociación 2.2 El Proceso de Renegociación

      2.3. Organización Adoptada por el Gobierno

      3. INFORMACION A PRESENTAR A LA COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

      3.1. Descripción del Impacto Producido por la Emergencia

      3.2. Resumen de la Situación Económico-Financiera Reciente

      3.3. Evolución Contractual

      3.4. Detalle del Endeudamiento

      3.5. Propuestas para la Superación de la Emergencia

      3.6. Presentación Inicial y Resumen Ejecutivo

      4. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACION

      5. RECORDATORIO

      1. OBJETIVO DE ESTAS NORMAS

      Las presentes normas básicas están destinadas a fijar las pautas generales del proceso de renegociación contractual habilitado por la Ley Nº 25.561, dando a conocer el enfoque general y los mecanismos de implementación adoptados para servir de guía a los concesionarios o licenciatarios de servicios públicos (en adelante, las Empresas) en el procedimiento a seguir ante la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos (en adelante, la Comisión).

      El presente instrumento contiene las pautas orientadoras que -a modo de guía- deben seguir las presentaciones, explicando los procedimientos, plazos, mecanismos de consulta, y otros aspectos referidos a la mecánica general de este proceso. Su objetivo es brindar lineamientos generales, que podrán ser oportunamente complementados, en la medida en que el avance del proceso de renegociación indique la conveniencia de hacerlo.

      Inicialmente se precisan los objetivos y el alcance de la negociación, explicando las pasos del proceso y la organización que habrá de aplicar la Comisión para llevarlo adelante. Posteriormente se describe la información que se solicita presentar inicialmente a las Empresas, estipulando su contenido y formato. Finalmente se fijan los plazos y procedimientos a cumplir.

      Estos criterios serán utilizados como base en el procedimiento de renegociación en todos los casos. En la guías que se entreguen a las empresas se agregarán Anexos, que podrán variar de acuerdo con los diversos tipos de servicios, ajustándose a sus características específicas. Se entregarán guías con Anexos similares a aquellas Empresas que se vinculan con el Estado Nacional a través de contratos de características afines.

      2. LA RENEGOCIACION CONTRACTUAL HABILITADA POR LA LEY Nº 25.561

      2.1 OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA RENEGOCIACION

      La Ley Nº 25.561 autoriza al PODER EJECUTIVO NACIONAL a renegociar, con sustento en la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria declarada por su Artículo 1º, los contratos que tengan por objeto la prestación de obras y de servicios públicos, siguiendo para ello los criterios enumerados en su Artículo 9º.

      Con base en la delegación de facultades operadas por imperio de dicha Ley que pone en ejercicio el poder de policía de emergencia del Estado, el PODER EJECUTIVO NACIONAL, a través de la Comisión creada en jurisdicción del MINISTERIO DE ECONOMIA por el Decreto Nº 293 de fecha 12 de febrero de 2002 y determinada su integración por el Decreto Nº 370 del 22 de febrero de 2002, procederá a renegociar los Contratos de Concesión de Obras y de Servicios Públicos en ejecución, afectados por la emergencia y por el nuevo régimen cambiario, en la medida de dicha afectación, con el alcance establecido en el artículo 9º de la Ley.

      Constituye un objetivo primario de este proceso, procurar, en la medida de las posibilidades y con el criterio de sacrificio compartido, adecuar de común acuerdo los contratos de concesión o de licencia, durante el período de emergencia y hasta tanto sea superada dicha situación, sin introducir cambios estructurales, a efectos de preservar la vida del contrato y las condiciones originariamente pactadas con miras a su restablecimiento futuro.

      El período que abarque la emergencia previsiblemente requerirá ajustes en el corto plazo, a fin de adaptar la ejecución de los contratos al desenvolvimiento del conjunto de la economía, esperando que en un escenario de recuperación sostenida dentro de los próximos DOS (2) años -que es la duración de la emergencia que establece el Artículo 1º de la Ley Nº 25.561- sea posible para las partes asumir compromisos que involucren el mediano y largo plazo.

      Se deberán reordenar paralelamente los cronogramas de los procesos de revisión tarifaria actualmente en marcha, en los casos en que corresponda. Las características del escenario de corto plazo podrán demandar revisiones periódicas de los parámetros tenidos en cuenta para la readecuación de las condiciones contractuales durante la situación de emergencia.

      2.2 El Proceso de Renegociación

      2.2.1. Pasos y plazos

      El esquema adjunto resume los pasos y plazos del proceso de renegociación. Su fecha de inicio es el 1º de marzo, completándose dentro del plazo de CIENTO VEINTE (120) días que establece el Decreto Nº 293/02. Cabe destacar que la renegociación incluye numerosos contratos, por lo que los plazos de inicio y terminación de cada etapa pueden diferir según los casos.

      La Primera Fase incluye la preparación de las normas básicas y guías a ser aplicadas por la Comisión, una convocatoria a las Empresas para mantener conversaciones informales e incorporar sus comentarios, y la entrega y explicación de las guías a las Empresas. A fin de acelerar el proceso, las Empresas serán invitadas agrupando a aquéllas que mantienen contratos similares.

      En la Segunda Fase las empresas prepararán sus presentaciones, proveyendo una descripción del impacto que pueda haberles producido la emergencia, la consiguiente información de soporte y sus propuestas, las que serán presentadas por cada Empresa (en forma individual) ante la Comisión. La presentación incluirá la documentación escrita, una presentación oral ante el equipo profesional de la Comisión, y un resumen ejecutivo en soporte magnético, que será oportunamente incluido en un sitio de Internet, formando parte de un mecanismo de diseminación de información y transparencia.

      La Tercera Fase comprende las rondas de discusión mediante reuniones sucesivas, avanzando hacia la búsqueda de acuerdos. La Cuarta Fase comprende la consolidación de los acuerdos, la elaboración de actas de cierre y su elevación al MINISTERIO DE ECONOMIA.


      2.2.2. Resguardo mutuo en el pedido de información a las empresas

      La información solicitada por la Comisión a las Empresas y las respuestas brindadas a las consultas que hicieren eventualmente las mismas, no implicará ni deberá entenderse como cesión o renuncia de ningún derecho o acción que el Estado pudiere tener respecto de los contratos o licencias, ni como reconocimiento de ningún derecho hacia las Empresas.

      Asimismo, la información brindada por las Empresas en el proceso de renegociación y las propuestas que éstas eventualmente realicen, no supondrá en ningún caso la renuncia a derechos que pudiere corresponderles de acuerdo a derecho, ni el reconocimiento hacia el Estado de ningún derecho por el hecho de su información o propuestas.

      2.2.3. Responsabilidad en la información

      De acuerdo con la importancia del proceso de renegociación que se inicia, la información que brinde cada empresa deberá estar suscripta por persona autorizada a representarla legalmente según sus documentos contractuales o estatutarios, y deberá expresar la autenticidad de dicha información. Sin perjuicio de ello, la Comisión se reservará el derecho de validar la información recibida por los procedimientos que considere apropiados.

      2.3. Organización Adoptada por el Gobierno

      El Decreto Nº 293/02 encomienda al MINISTERIO DE ECONOMIA la renegociación de los contratos alcanzados por lo dispuesto en el Artículo 8º de la Ley Nº 25.561, que tengan por objeto la prestación de obras y servicios públicos. En su Artículo 4º crea la Comisión de Renegociación de Contratos de Obras y Servicios Públicos, presidida por el Ministro de Economía. El Decreto Nº 370/02 determina la integración de dicha Comisión, designando como Vicepresidente al Secretario Legal y Administrativo del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA E INFRAESTRUCTURA, e incorporando un Secretario y Coordinador General, a los integrantes del Gabinete de Asesores del área de Servicios Públicos de dicho Ministerio, a los Secretarios de las áreas correspondientes (Energía, Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas), al Secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor, al representante que designe el Defensor del Pueblo de la Nación y a un representante de las asociaciones de usuarios y consumidores.

      La Comisión de Renegociación funcionará de acuerdo con las normas establecidas en su Reglamento Interno, manteniendo la estructura que se presenta en el gráfico adjunto. En términos generales, la conducción superior de la Comisión tendrá a su cargo las definiciones estratégicas del proceso de renegociación, haciendo un seguimiento permanente de su tarea. Los equipos de trabajo tendrán a su cargo las tareas de tipo operativo, llevando a cabo en forma directa las negociaciones con las Empresas.

      3. INFORMACION A PRESENTAR A LA COMISION DE RENEGOCIACION DE CONTRATOS DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

      Para llevar a cabo el proceso de renegociación, se solicita a las Empresas que presenten la información de acuerdo con las pautas que al efecto establezcan las respectivas Guías. Con ello se procura facilitar el posterior procesamiento por parte de la Comisión, dada la brevedad de los plazos disponibles. Las Empresas podrán agregar en anexos adicionales toda otra información que consideren relevante y que no haya sido requerida en esta Guía. La Comisión podrá oportunamente requerir información adicional, que no haya sido requerida en las Guías.

      La información que se solicita inicialmente es la que se detalla a continuación:

      3.1. Descripción del Impacto Producido por la Emergencia

      Se solicita a la Empresa presentar una explicitación circunstanciada de la afectación directa e inmediata que -a su juicio- la emergencia económica pueda haber tenido sobre las obligaciones en curso de ejecución.

      Se sugiere que las posibles afectaciones sean ordenadas de acuerdo con las siguientes categorías:

      - Sobre los ingresos y los mecanismos preexistentes para la actualización de tarifas
      - Sobre los costos operativos
      - Sobre las inversiones futuras y en curso de ejecución
      - Sobre el endeudamiento
      - Sobre los compromisos de pago con el Estado Nacional
      - Otras afectaciones

      3.2. Resumen de la Situación Económico-Financiera Reciente

      Se solicita a la Empresa información básica sobre su situación económico-financiera correspondiente a los TRES (3) últimos ejercicios, incluyendo:

      - Flujo de fondos
      - Balance general
      - Estado de resultados Mediante anexos se podrán adjuntar las pautas y formularios correspondientes.

      3.3. Evolución Contractual

      Se solicita la información sobre:

      a) Las modificaciones incorporadas al contrato original, si es que las hubo, y los procesos de renegociación o redefinición de pautas del contrato que se encuentren actualmente en curso.

      b) Las revisiones tarifarias que tuvieron lugar a lo largo de la concesión o licencia, y las que se encuentren en curso.

      c) El grado de cumplimiento del contrato, expresado a través de indicadores relevantes.

      d) La calidad del servicio brindado a los usuarios, los mecanismos de monitoreo implementados por la Empresa y los resultados alcanzados.

      3.4. Detalle del Endeudamiento

      Se solicita información respecto al endeudamiento contraído por la empresa concesionaria o licenciataria que se encuentra actualmente vigente, ordenado de acuerdo con la categoría de los acreedores, la naturaleza interna o externa de la deuda, el tipo de entidad financiera involucrada, montos, plazos, la aplicación del endeudamiento a la ejecución del contrato o licencia, y otras características relevantes de la deuda.

      3.5. Propuestas para la Superación de la Emergencia

      En este punto se solicita a las Empresas:

      a) Que presenten sus propuestas para compensar las eventuales afectaciones descriptas en el punto 3.1. Las Guías contendrán pautas e indicadores a tener en cuenta para la presentación de dicha propuesta, de manera tal de procurar que el esfuerzo en su tratamiento y consideración se encamine hacia aquéllas cuestiones susceptibles de ser incluidas en los futuros acuerdos, por encontrarse comprendidas en la situación de emergencia, sin que ello implique una limitación a los derechos de las empresas.

      b) Que cuantifiquen el impacto que esperan que produzcan sus propuestas, de acuerdo con los lineamientos que se detallen en los anexos.

      3.6. Presentación Inicial y Resumen Ejecutivo

      En este punto se solicita a la Empresa:

      a) Que en el plazo que se establece en el Capítulo 4 realice una presentación resumida de la información contenida en los puntos 3.1 a 3.5., a ser expuesta en forma oral, y con soporte gráfico, ante los equipos técnicos de la Comisión.

      b) Que presente un resumen ejecutivo de la información contenida en los puntos 3.1. a 3.4., en soporte magnético, y una relación de la información contenida en dichos puntos, también en soporte magnético, que pueda ser dada a conocer al público a través de un website que se habilitará a esos efectos.

      4. PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACION

      Respecto a la documentación detallada en el Capítulo 3:

      - El plazo que se propone para su presentación es de DIEZ (10) días hábiles a partir de la entrega de la guía correspondiente. Ante el pedido de la Empresa, la Comisión podrá acordar la prórroga del plazo.

      - La documentación escrita será presentada en TRES (3) copias, en la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA, sita en Hipólito Yrigoyen 250, Piso 5º, Oficina 505.

      - La exposición oral será presentada ante los equipos técnicos de la Comisión, en Paseo Colón 185, Piso 4º, Oficina 401. La Comisión establecerá los requerimientos técnicos y cualquier otro aspecto operativo, fijando un mecanismo de consulta que permita salvar dudas o formular aclaraciones respecto de la presentación de propuestas, lo que será establecido en las respectivas guías.

      5. RECORDATORIO

      Cabe reiterar el Artículo 10 de la Ley Nº 25.561: “Las disposiciones previstas en los artículos 8º y 9º de la presente ley, en ningún caso autorizarán a las empresas contratistas o prestadoras de servicios públicos, a suspender o alterar el cumplimiento de sus obligaciones.”

    ANEXO II
      LISTADO DE CONTRATOS DE PRESTACION
      DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS

      AEROPUERTOS ARGENTINA 2000
      AGUAS ARGENTINAS S.A.
      AMERICA LATINA LOGISTICA- CENTRAL S.A.
      AMERICA LATINA LOGISTICA- MESOPOTAMICA S.A.
      AUTOPISTA EZEIZA CAÑUELAS S.A.
      AUTOPISTAS DEL SOL S.A.
      BACTSSA
      CAMINO DEL ABRA S.A.
      CAMINOS DEL OESTE S.A.
      CAMINOS DEL RIO URUGUAY S.A.
      CAMINOS DEL VALLE S.A.
      CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.
      CAMUZZI GAS PAMPEANO S.A.
      CONCANOR S.A.
      CORREO ARGENTINO S.A.
      COVIARES S.A.
      COVICENTRO S.A.
      COVICO U.T.E.
      COVINORTE S.A.
      DISTROCUYO S.A.
      EDELAP S.A.
      EDENOR S.A.
      EDESUR S.A.
      FERROEXPRESO PAMPEANO S.A.
      FERROSUR
      ROCA S.A.
      FERROVIAS S.A.C.
      GAS CUYANA S.A.
      GAS DEL CENTRO S.A.
      GAS NATURAL BAN S.A.
      GASNOR S.A.
      GRUPO CONCESIONARIO DEL OESTE S.A.
      HIDROVIA S.A.
      LITORAL GAS S.A.
      METROGAS S.A.
      METROVIAS S.A.
      NEA MESOPOTAMICA S.A.
      NUEVAS RUTAS S.A.
      NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A.
      PUENTES DEL LITORAL S.A.
      RED VIAL CENTRO S.A.
      RUTAS DEL VALLE S.A.
      SEMACAR S.A.
      SERVICIOS VIALES S.A.
      TELECOM S.A.
      TELEFONICA DE ARGENTINA S.A.
      TERMINAL 4 S.A.
      TERMINALES PORTUARIAS ARGENTINAS S.A.
      TERMINALES RIO DE LA PLATA S.A.
      TRANSBA S.A.
      TRANSCOMAHUE S.A.
      TRANSENER S.A.
      TRANSNEA S.A.
      TRANSNOA S.A.
      TRANSPA S.A.
      TRANSPORTADORA DE GAS DEL NORTE S.A.
      TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR S.A.
      TRANSPORTES METROPOLITANOS BELGRANO SUR S.A.
      TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL ROCA S.A.
      TRANSPORTES METROPOLITANOS GENERAL SAN MARTIN S.A.
      TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
      VIRGEN DE ITATI S.A.