Buenos Aires (provincia). [Leyes, etc.]

Ley 11.969. Anales de Legislación Argentina n° LVII-C 1997, 10 de julio de 1997, pp. 3838-3839.

Citas Legales : Ley 11.769 (Buenos Aires) - artículo 72 bis, Decreto-ley 07290 (Buenos Aires), Decreto-ley 09038 (Buenos Aires)


(Nota: texto ordenado aprobado por Decreto 1868/04 Biblioteca, reglamentado por Decreto 2479/04 Biblioteca. Texto ordenado de la Ley 11.769 con las modificaciones introducidas por las leyes 11.969 y 13.173, reglamentado por Decreto 2479/04 Biblioteca)


    Sanción: 12 junio 1997
    Promulgación: 27 junio 1997
    Publicación: B.0. 10/7/97.

    Artículo 1°- La actividad de transporte de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, hasta tanto se determine su carácter de intra o interjurisdiccional, quedará sujeta a las previsiones de la ley nacional vigente en la materia.

    Artículo 2°-Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar los acuerdos que sean necesarios, con las autoridades del Estado nacional, con el fin de establecer los limites y alcances de las competencias de ambas jurisdicciones, en lo atinente al transporte de energía eléctrica.

    Artículo 3°- Incorpórase a la ley 11.769, a continuación del Artículo 72, el siguiente capitulo:

    Capitulo XVII bis - Régimen tributario provincial y municipal

    Artículo 72 bis. - Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inc. c) de la presente ley, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a la provincia de Buenos Aires, una contribución equivalente al seis por mil (6 ) de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica en esta jurisdicción -con excepción de las correspondientes por suministro para alumbrado público-, la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

    Dicha contribución será sustitutiva de los impuestos inmobiliarios, a los automotores y de sellos, y del impuesto sobre los ingresos brutos, en la medida en que mantenga su vigencia los gravámenes establecidos por los decs.-leyes 7290/67 y/o 9038/78 y sus modificatorios, o no se implemente la autorización conferida por el Artículo 16 del dec.-ley 7290/67 y/o el Artículo 5° del dec.-ley 9038/78, con relación a la reducción de la alícuota al servicio residencial. En ambos supuestos, la carga tributaria total no podrá superar a la determinada al momento de publicación de la presente ley.

    Artículo 72 ter.- Los agentes de la actividad eléctrica a que se refiere el Artículo 7°, inc. c) de la presente ley, por las operaciones de venta que realicen con usuarios o consumidores finales, abonarán mensualmente a las municipalidades de los partidos respectivos, una contribución equivalente al seis (6) por ciento de sus entradas brutas, netas de impuestos, recaudadas por la venta de energía eléctrica -con excepción de las correspondientes por suministros para alumbrado público- la que se trasladará en forma discriminada en la facturación al usuario.

    Dicha contribución será sustitutivo de todo gravamen o derecho municipal, inclusive los referidos al uso del dominio público, excepto que se trate de contribuciones especiales o de mejoras y de aquellos que correspondan por la prestación efectiva de un servicio no vinculado a su actividad.

    Los agentes de la actividad eléctrica comprendidos en el primer párrafo liquidarán dentro de los diez (10) días de vencido cada mes calendario, la diferencia entre el importe de la contribución del seis (6) por ciento y el de las eventuales deudas por servicios o suministros prestados por cualquier concepto a la respectiva municipalidad. El pago correspondiente a la suma resultante de tal compensación por los agentes de la actividad eléctrica o el municipio, según correspondiera, será efectuado dentro de los diez (10) días corridos a partir del plazo establecido para compensar.

    Artículo 4°- La presente ley regirá desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y deroga toda otra disposición que se le oponga. Cualquier conflicto normativo relativo a su aplicación, deberá resolverse en beneficio de la presente ley.

    Artículo 5°- Comuníquese, etc.

    Citas legales:Dec.-Ley 9.038/78 (Buenos Aires) Biblioteca
    Ley 11.769 (Buenos Aires) Base de datos 'Biblioteca', Vista '(Por Tipo B)'