Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Argentina)
Resolución ENRE 0137/1994. Boletín Oficial n° 27.981, jueves 22 de setiembre de 1994, pp. 32-36.

Citas Legales : Ley 24.065, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4, Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4, Resolución ENRE 0014/1993, Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 2., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 2., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 2., Ley 24.065 - artículo 56 incisos a); b); r) y s), Ley 24.065 – artículo 63 inciso g), Contrato de concesión (Edenor S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edesur S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1., Contrato de concesión (Edelap S.A.) - subanexo 4 - punto 2.1.
(Nota del Centro de Documentación: modificada por Resolución ENRE 206/94 Biblioteca, recurso de reconsideración presentado por Edesur S.A. desistido por Resolución ENRE 212/94 Biblioteca. Puntos 2.1. y 2.3. del Anexo derogados por Resolución ENRE 184/00 Biblioteca)

BUENOS AIRES, 14 DE SEPTIEMBRE DE 1994.
    VISTO: La ley N° 24.065 y el subanexo 4 - Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones - de los Contratos de Concesión de las empresas distribuidoras "EDENOR S.A." , "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.", y

    CONSIDERANDO:

    Que el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD es el encargado de controlar la prestación del servicio y el fiel cumplimiento de las pautas preestablecidas en los contratos de concesión;

    Que las empresas distribuidoras de energía eléctrica sujetas a jurisdic-ción nacional deben efectuar el relevamiento y procesamiento de los datos para evaluar la calidad del producto técnico;

    Que con fecha 28 de junio de 1993, el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD dictó la Resolución ENRE Nº 14/93 que aprueba la "Base Metodológica para el Control del Producto Técnico";

    Que a los efectos de la realización de la campaña de control de calidad del producto técnico suministrado, a que hace referencia el punto 2 del subanexo 4 de los Contratos de Concesión, es necesario fijar pautas claras de procedimiento para el intercambio de información entre el ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD y las empresas distribuidoras sujetas a jurisdicción nacional;

    Que asimismo, es necesario adecuar los plazos de intercambio de información establecidos en la Base Metodológica para el Control del Producto Técnico de las Distribuidoras, aprobada por la Resolución ENRE Nº 14/93;

    Que si durante la instrumentación de las Normas de Procedimiento para el Desarrollo e Intercambio de Información en las Campañas de Control de la Calidad de Producto Técnico que se aprueban por la presente resolución, surgiera la necesidad de que las tablas contenidas en dichas normas deban ser adecuadas a nuevas modalidades de intercambio, es conveniente delegar en el responsable del Area Técnica la facultad de aprobar su modificación;

    Que el Directorio del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD se encuentra facultado para el dictado de la presente resolución en virtud de la establecido por el artículo 56 incisos a), b), r) y s), y 63 inciso g) de la Ley 24.065;

    Por ello,
    EL DIRECTORIO DEL ENTE NACIONAL
    REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    RESUELVE:

    ARTICULO 1.- Apruébase el procedimiento para el desarrollo e intercambio de información en las campañas de control de la Calidad del Producto Técnico, que integran como ANEXO la presente resolución.

    ARTICULO 2.- La presente resolución es complementaria y modificatoria de las fechas de entrega de información establecidas en la Base Metodológica para el Control del Producto Técnico de las Distribuidoras, aprobadas por la Resolución ENRE Nº 14/93.

    ARTICULO 3.- Delegar en el responsable del Area Técnica del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD la facultad de modificar las modalidades de intercambio de información y tablas contenidas en el Anexo de la presente resolución.

    ARTICULO 4.- La presente resolución entrará en vigencia a partir del 1º de Noviembre de 1994.

    ARTICULO 5.- Notifíquese a "EDENOR S.A." , "EDESUR S.A." y "EDELAP S.A.

    ARTICULO 6.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Na-cional del Registro Oficial y archívese.
    RESOLUCIÓN ENRE N° 137/94
    ACTA N° 96
    Carlos A. Mattausch
    Presidente
    Citas legales:Resolución ENRE 0014/1993 Base de datos 'Biblioteca', Vistas '(Por Tipo B)'
    Ley 24.065 - artículo 56 Biblioteca
    Ley 24.065 - artículo 63 Biblioteca
    Contrato de concesión Edenor S.A. Biblioteca
    Contrato de concesión Edesur S.A. Biblioteca
    Contrato de concesión Edelap S.A. Biblioteca
    ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
    Normas de Procedimientos para el Desarrollo e Intercambio de Información en las Campañas
    de Control de la Calidad del Producto Técnico

    1. INTRODUCCION

    El presente Documento describe el procedimiento a seguir para la realización de la campaña de Control de la Calidad del Producto Técnico en los Puntos Seleccionados por el ENRE, Centros de Transformación MT/BT y Barras de MT de las Subestaciones AT/MT, definidas de acuerdo a los términos del Contrato de Concesión suscripto por las empresas Distribuidoras EDENOR S.A., EDESUR S.A. y EDELAP S.A.

    El intercambio de la información entre el ENRE y las empresas Distribuidoras se efectuará preferentemente mediante correo electrónico o en su defecto via diskette, estableciéndose la utilización de archivos informáticos individuales o tablas de bases de datos, en algunos de los siguientes formatos:

    Tipo de formato
    Extensión
    dBase
    .DBF
    Excel
    .XLS
    Access
    .MDB

    En el Anexo Nº 1 se definen los nombres a utilizar para los archivos, tablas o bases de datos a efectos de evitar inconvenientes en el intercambio de información. Los diskettes utilizados deberán rotularse de acuerdo a lo indicado en el Anexo Nº 2.

    Además, las Distribuidoras acompañarán dicha información en soporte magnético con su correspondiente informe impreso en papel, y titulado de acuerdo a lo indicado al tratar cada campaña en particular.


    2. CONTROL DE LA CALIDAD DEL PRODUCTO TECNICO

    2.1 Puntos Seleccionados por el ENRE

    1er paso. De acuerdo a lo establecido en el punto 2.1, Subanexo Nº 4 de los Contratos de Concesión, el ENRE seleccionará los puntos a medir en cada mes, elaborando un listado que contemple los denominados puntos Básicos, y los puntos Alternativos para remplazar a los anteriores en caso de dificultades en la instalación.

    Al elaborar el cronograma tentativo de instalaciones, las Distribuidoras deberán arbitrar los medios necesarios para que los puntos originados por reclamos sean efectivamente medidos, no admitiéndose para estos casos el reemplazo de los mismos por clientes próximos (Puntos Básicos Próximos). Si por motivos ajenos a la Distribuidora no se pudiere realizar la instalación del registrador se deberá emplear un punto alternativo de los previstos y notificar al ENRE el motivo del mencionado cambio.

    Si al momento de la instalación y por motivos ajenos a la Distribuidora no se pudiere realizar la medición, los auditores designados por el ENRE serán los encargados de seleccionar dentro de los puntos alternativos y para la misma sucursal el punto de reemplazo, o en el caso de no contar con un punto alternativo disponible, de definir el punto básico próximo en donde se realizará la medición.

    Tanto la instalación como el retiro de los equipos de medición deberá efectuarse con la presencia de los auditores designados por el ENRE, caso contrario dicho punto será considerado como no medido.

    A los efectos de la realización de la campaña de medición, el ENRE enviará a las Distribuidoras el listado de puntos a medir en cada mes con 15 días de anticipación al inicio del mismo, a fin de que las Distribuidoras elaboren los respectivos cronogramas tentativos de instalación y sean remitidos al ENRE en papel dos días hábiles antes del inicio del mes en cuestión, con indicación de la fecha de colocación y retiro.

    El mencionado cronograma llevará como título CRONOGRAMA DE INSTALACIONES EN PUNTOS SELECCIONADOS.

    A continuación se indica el formato de las Tablas a elaborar por el ENRE y las Distribuidoras y la serie de campos que deberán ser completados por cada uno en función del avance de la campaña para dicho mes. Los campos de la Tabla 1 son los correspondientes al presente 1er paso, a completar por el ENRE.

    El campo Nº ENRE es un código alfanumérico de identificación del punto, incluyéndose en el Anexo Nº 3 la descripción de la formación del mismo.
    Tabla 1
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    MesFECHA (MMM/AA)
    10
    Mes en que corresponde registrar la medición
    Tipo de PuntoTEXTO
    25
    BASICO, ALTERN., BASICO PROX., ALTERN. PROX.
    ReclamoTEXTO
    10
    R si es punto de Reclamo
    SucursalTEXTO
    15
    ClienteTEXTO
    50
    DirecciónTEXTO
    50
    LocalidadTEXTO
    25
    Cod PostalTEXTO
    10
    TeléfonoTEXTO
    15
    IdentificadorTEXTO
    25
    TarifaTEXTO
    10
    PlanTEXTO
    10
    2do paso. Una vez finalizadas las mediciones del mes, las Distribuidoras deberán entregar la información de las mismas al ENRE dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la medición. Dicha información consiste en completar los campos indicados en la Tabla 2 siguiente. Los correspondientes archivos de las mediciones sin procesar serán entregados a los auditores del ENRE en el momento de la descarga de los mismos, posteriormente al retiro de los registradores.

    En el caso de resultar necesario el envío de archivos de mediciones por parte de las Distribuidoras en diskette directamente al ENRE, deberán ser acompañados por un listado impreso del nombre de los mismos.

    Si por motivos debidamente justificados, se realiza la medición en clientes próximos a los puntos definidos por el ENRE, se deberá completar la Tabla 1 con los datos de dichos nuevos puntos y será remitida en forma conjunta con la Tabla 2.
    Tabla 2
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    Valor : 0 (Cero)
    Fecha ColocaciónFECHA CORTA
    10
    Hora de ColocaciónHORA CORTA
    10
    Nº Medidor RetiradoNUMERICO
    15
    (Opcional)
    Marca de RegistradorTEXTO
    25
    Nº RegistradorNUMERICO
    15
    Nº MemoriaNUMERICO
    15
    Tipo de InstalaciónTEXTO
    25
    AEREA, SUBTERRANEA, RURAL
    Monofásica/TrifTEXTO
    25
    MONOFASICA, TRIFASICA
    Observaciones de ColocaciónMEMO
    Fecha RetiroFECHA CORTA
    10
    Hora de RetiroHORA CORTA
    10
    Energía del MedidorNUMERICO
    15
    En kWh
    Energía del RegistradorNUMERICO
    15
    En kWh
    Observaciones de RetiroMEMO
    ArchivoTEXTO
    15
    Nombre del archivo informático asignado

    En este caso, que corresponde a la primera medición del punto, el campo Remedido es cero, mientras que para las remediciones posteriores, ya sea a efectos de verificar la solución del problema de tensión o por medición fallida, dicho campo se completará con 1, 2, ...n según corresponda a las sucesivas remediciones del mismo.

    3er paso. Después de realizar el procesamiento de los archivos y calculada la penalización, las Distribuidoras deberán entregar antes del último día hábil del mes siguiente al de la medición, la información de los puntos penalizados unicamente, que consiste en completar los campos de la Tabla 4 siguiente.
    Tabla 4
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    Valor : 0 (Cero)
    Tiempo Total DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos totales de 15 min.
    Tiempo Fuera de Rango DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos de 15 min fuera de rango.
    Energía Registrada DISTRNUMERICO
    10
    Energía registrada total en [kWh]
    Energía Fuera Rango DISTRNUMERICO
    10
    Energía fuera de rango de tensión admisible en [kWh]
    Penalización DISTRMONEDA
    10
    $ # ##0.00

    Asimismo, y solo para estos casos las Distribuidoras enviarán un informe individual en papel, denominado INFORME DE PENALIZACION EN PUNTO SELECCIONADO POR EL ENRE. Cada uno de ellos deberá contar como mínimo con el Nº ENRE y el Nombre del Archivo para su fácil identificación y deberán constar los resultados de los cálculos (campos indicados en la Tabla 4), así como los gráficos de la tensión y de la carga para el período de medición.

    Se completará con un informe escrito consolidado de todos los puntos medidos, penalizados o no, denominado INFORME MENSUAL DE MEDICIONES EN PUNTOS SELECCIONADOS, el cual debe incluir como mínimo Nº ENRE, Archivo, datos del cliente, Fecha de Colocación y Retiro, Penalización y Observaciones.

    El ENRE deberá contar con el programa informático, proporcionado por la Distribuidora, y capaz de convertir los archivos binarios en archivos ASCII, DBF, XLS u otro formato conocido, y el programa para realizar el posterior procesamiento que calcula la penalización y los datos complementarios. Ante cualquier cambio en los registradores y/o programas, las Distribuidoras deberán comunicar en un plazo de un mes la novedad, y actualizar, en consecuencia, toda la información relativa a los registradores para su aprobación y adecuar y remitir los programas informáticos correspondientes.

    4to paso. En el caso de puntos que resulten penalizados, se deberán realizar remediciones con el fin de verificar la correcta solución al problema de tensión detectado con la primera medición. A tal fin, las Distribuidoras elaborarán un cronograma tentativo mensual de las remediciones a realizar en el mismo, el que será remitido al ENRE con una antelación de 2 días antes del inicio de dicho mes y en papel, e indicando los datos del punto, Nº ENRE y fecha de colocación y de retiro, cuya denominación será CRONOGRAMA DE INSTALACIONES DE REMEDICIONES EN PUNTOS SELECCIONADOS.

    5to paso. Una vez finalizadas las remediciones del mes, las Distribuidoras deberán entregar la información de las mismas al ENRE dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la remedición. Dicha información consiste en completar los campos indicados en la Tabla 5 que refleja el resultado de las remediciones. Los correspondientes archivos de las mediciones sin procesar serán entregados a los auditores del ENRE en el momento de la descarga de los mismos, posteriormente al retiro de los registradores. La tabla 5 es idéntica a la tabla 2 en cuanto a su estructura, y está destinada exclusivamente para agrupar las remediciones.

    En el caso de resultar necesario el envío de archivos de remediciones por parte de las Distribuidoras en diskette directamente al ENRE, deberían ser acompañados por un listado impreso del nombre de los mismos.
    Tabla 5
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    1,2....n
    Fecha ColocaciónFECHA CORTA
    10
    Hora de ColocaciónHORA CORTA
    10
    Nº Medidor RetiradoNUMERICO
    15
    (Opcional)
    Marca de RegistradorTEXTO
    25
    Nº RegistradorNUMERICO
    15
    Nº MemoriaNUMERICO
    15
    Tipo de InstalaciónTEXTO
    25
    AEREA, SUBTERRANEA, RURAL
    Monofásica/TrifTEXTO
    25
    MONOFASICA, TRIFASICA
    Observaciones de ColocaciónMEMO
    Fecha RetiroFECHA CORTA
    10
    Hora de RetiroHORA CORTA
    10
    Energía del MedidorNUMERICO
    15
    En kWh
    Energía del RegistradorNUMERICO
    15
    En kWh
    Observaciones de RetiroMEMO
    ArchivoTEXTO
    15
    Nombre del archivo informático asignado

    6to paso. Después de realizar el procesamiento de los archivos y calculada la penalización, las Distribuidoras deberán entregar antes del último día hábil del mes siguiente al de la remedición, la información de todos los puntos, que consiste en completar los campos indicados en la Tabla 7.
    Tabla 7
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    1,2....n
    Tiempo Total DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos totales de 15 min.
    Tiempo Fuera de Rango DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos de 15 min fuera de rango.
    Energía Registrada DISTRNUMERICO
    10
    Energía registrada total en [kWh]
    Energía Fuera Rango DISTRNUMERICO
    10
    Energía fuera de rango de tensión admisible en [kWh]
    Penalización DISTRMONEDA
    10
    $ # ##0.00

    Asimismo, y solo para estos casos las Distribuidoras enviarán un informe individual en papel, denominado INFORME DE PENALIZACION EN PUNTO SELECCIONADO POR EL ENRE. REMEDICION., ya sea que la penalización resulte igual o mayor que cero. El formato del informe será identico al definido en el 3er paso.

    Se completará con un informe escrito consolidado de todos los puntos remedidos, penalizados o no, denominado INFORME MENSUAL DE REMEDICIONES EN PUNTOS SELECCIONADOS, incluyendo los mismos campos indicados en el 3er paso.

    Las Tablas 3 y 6 no indicadas en el presente documento son de uso interno para control del ENRE.

    Aquellas mediciones que resulten fallidas, es decir sin registros, cantidad de registros inferiores a 7 días o con otros problemas que invaliden la medición, deberán repetirse dentro del semestre, caso contrario serán consideradas como puntos no medidos. Las remediciones de puntos del último mes del semestre deberán realizarse durante la primer quincena del semestre siguiente, y la información concerniente así como el procesamiento para la determinación de las multas deberá ser remitida por la Distribuidora al ENRE en el mismo plazo que la referida al último mes del semestre controlado, de forma tal que el cierre del mismo se realice al fin del primer mes del semestre siguiente.

    Cabe aclarar que la información de todo punto que sea remedido se debe incluir en las tablas correspondientes a remediciones (Tablas 5 y 7), de forma tal que en las Tablas 2 y 4 contengan los datos de la primera medición realizada en el punto, independientemente que sea válida o no.

    2.2 Centros de Transformación MT/BT

    1er paso. Las Distribuidoras deben remitir el ENRE una base de datos relacional de la totalidad de los centros de transformación MT/BT, denominada Tabla 0, con la siguiente información y estructura:
    Tabla 0
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    CentroNUMERICO
    15
    Número del centro MT/BT
    Tipo ConstructivoTEXTO
    25
    PLATAFORMA, CAMARA A NIVEL o SUBTERRANEA
    Tipo de InstalaciónTEXTO
    25
    Red secundaria (AEREA, SUBTERRANEA o RURAL)
    PotenciaNUMERICO
    15
    Potencia nominal en kVA
    DirecciónTEXTO
    50
    LocalidadTEXTO
    25
    SucursalTEXTO
    15
    Subest AlimenTEXTO
    15
    Subestación y alimentador

    En aquellos centros con más de 1 transformador, se deberá incluir en la base a cada uno de los transformadores que lo componen, es decir 1 registro por cada transformador MT/BT.

    Esta información debe recibirse con una anterioridad de un mes al inicio del semestre de la medición.

    Con la información anterior, el ENRE efectuará la selección de los centros a medir en todo el semestre y entregará el resultado a las distribuidoras con 15 días corridos de anticipación al inicio del correspondiente semestre. A cada medición del centro de transformación se le agrega un código alfanumérico de identificación unívoco denominado Número ENRE, el cual actuará como clave para cualquier consulta a la base de datos. Además de seleccionar el 3% mensual de los centros que se denominan básicos, se eligen otra cantidad igual con carácter de alternativos, a utilizar en caso de surgir alguna dificultad de instalación, situación que deberá ser debidamente informada en cada oportunidad. Una descripción detallada de este código se presenta en el Anexo Nº 3 adjunto.

    El ENRE, en base a la información recibida preparará la Tabla 1 como base de datos de los centros a medir, básicos y alternativos.

    La estructura de la tabla preparada por el ENRE tendrá los siguientes campos:
    Tabla 1
CAMPO
TIPO
LARGO
OBSERVACIONES
Nº ENRETEXTO
10
Ver Anexo Nº 3
MesFECHA
10
Mes en que corresponde registrar la medición
Tipo de CentroTEXTO
25
BASICO o ALTERNATIVO
SucursalTEXTO
15
CámaraNUMERICO
15
Número del Centro MT/BT
PotenciaNUMERICO
15
Potencia nominal en kVA
DirecciónTEXTO
50
LocalidadTEXTO
25
Subest AlimenTEXTO
15
Subestación y alimentador
Tipo ConstructivoTEXTO
25
PLATAFORMA, CAMARA A NIVEL o SUBTERRANEA
Tipo de InstalaciónTEXTO
25
Red secundaria (AEREA, SUBTERRANEA o RURAL)

    La empresa distribuidora deberá preparar en papel un cronograma tentativo de instalación de los registradores, el cual consistirá en una planilla incluyendo los centros de transformación a medir en el mes, la identificación del código ENRE y la fecha tentativa de instalación y retiro. Deberá ser entregada al ENRE con una anterioridad de dos días hábiles al mes de registro y llevará como título CRONOGRAMA DE INSTALACION EN CENTROS MT/BT.

    2do paso. Una vez finalizadas las mediciones del mes, las Distribuidoras deberán entregar la información de las mismas al ENRE dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la medición. Esta información consistirá en la incorporación de los datos indicados en la Tabla 2, y los correspondientes archivos binarios obtenidos de las mediciones. De no haber enviado los datos del Tipo de Instalación (AEREA, SUBTERRANEA o RURAL) , deberán agregarse en este paso.

    En el caso del envío de archivos de mediciones por parte de las Distribuidoras, en diskette, deberá ser acompañado por un listado impreso del nombre de los mismos.

    Tabla 2
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    Valor : 0 (Cero)
    Fecha ColocaciónFECHA
    10
    Marca RegistradorTEXTO
    25
    Nº RegistradorTEXTO
    15
    Nº MemoriaTEXTO
    15
    Fecha RetiroFECHA
    10
    ObservacionesMEMO
    ArchivoTEXTO
    15
    Nombre del archivo informático asignado.

    En este caso, que corresponde a la primera medición del centro, el campo Remedido es cero, mientras que para las remediciones posteriores, ya sea a efectos de verificar la solución del problema de tensión o por medición fallida, dicho campo se completará con 1, 2, ...n según corresponda a las sucesivas remediciones del mismo.

    3er paso. Realizado el procesamiento de los archivos binarios y calculada la penalización, las Distribuidoras deberán entregar antes del último día hábil del mes siguiente al de la medición, la información de los centros penalizados. Esta deberá estar contenida en la Tabla 4 con los campos que se indican a continuación:
    Tabla 4
    CAMPOTIPOLARGOOBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    Valor : 0 (Cero)
    Tiempo Total DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos totales de 15 min.
    Tiempo Fuera Rango DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos de 15 min fuera de rango.
    Energía Registrada DISTRNUMERICO
    10
    Energía registrada total en [kWh]
    Energía Fuera Rango DISTRNUMERICO
    10
    Energía fuera de rango de tensión admisible en [kWh]
    Penalización DISTRNUMERICO
    10
    TENSION MAXIMANUMERICO
    10
    Tensión máxima registrada
    TENSION MINIMANUMERICO
    10
    Tensión mínima registrada


    Asimismo, y solo para estos casos, las Distribuidoras enviarán un informe individual en papel, denominado INFORME DE PENALIZACION EN CENTRO MT/BT. Cada uno de ellos deberá contar como mínimo con el Nº ENRE y el Nombre del Archivo para su fácil identificación y deberán constar los resultados de los cálculos (campos indicados en la Tabla 4), así como los gráficos de la tensión y de la carga para el período de medición.

    Se completará con un informe escrito consolidado de todos los centros medidos, penalizados o no, denominado INFORME MENSUAL DE MEDICIONES EN CENTROS MT/BT, el cual debe incluir como mínimo el Nº ENRE, Archivo, Centro MT/BT, Fecha de Colocación y Retiro, Tipo de Instalación, Penalización y Observaciones.

    El ENRE deberá contar con el programa informático, proporcionado por la distribuidora, capaz de convertir los archivos binarios en archivos ASCII, DBF, XLS u otro formato conocido, y otro programa para realizar el posterior procesamiento que calcula la penalización y los datos complementarios. Ante cualquier modificación que se operen en los registradores y/o programas, las distribuidoras deberán comunicar en un plazo de un mes la novedad, actualizar en consecuencia toda la información relativa a los registradores para su aprobación, y adecuar y remitir los programas informáticos correspondientes.

    4to paso. En el caso de mediciones con penalización, se deberán realizar remediciones con el fin de verificar la correcta solución al problema de tensión detectado con la primera medición. A tal fin, las Distribuidoras elaborarán un cronograma tentativo mensual de las remediciones a realizar en el mismo, el que será remitido al ENRE con una antelación de 2 días antes del inicio de dicho mes y en papel, e indicando los datos del centro, Nº ENRE y fecha de colocación y de retiro, cuya denominación será CRONOGRAMA DE INSTALACIONES DE REMEDICIONES EN CENTROS MT/BT.

    5to paso. Una vez finalizadas las remediciones del mes, las Distribuidoras deberán entregar la información de las mismas al ENRE dentro de los primeros 15 días del mes siguiente al de la remedición. Dicha información consiste en completar los campos indicados en la Tabla 5, que refleja el resultado de las remediciones, y los correspondientes archivos de las remediciones. La tabla 5 es idéntica a la tabla 2 en cuanto a su estructura, y está destinada exclusivamente para agrupar las remediciones.

    En el caso del envío de archivos de remediciones por parte de las Distribuidoras en diskette, deberá ser acompañado por un listado impreso del nombre de los mismos.
    Tabla 5
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    Valor : 1, 2, .... n
    Fecha ColocaciónFECHA
    10
    Marca RegistradorTEXTO
    25
    Nº RegistradorTEXTO
    15
    Nº MemoriaTEXTO
    15
    Fecha RetiroFECHA
    10
    ObservacionesMEMO
    ArchivoTEXTO
    15
    Nombre del archivo informático asignado.

    6to paso. Después de realizar el procesamiento de los archivos y calculada la penalización, las Distribuidoras deberán entregar antes del último día hábil del mes siguiente al de la remedición, la información de todos los centros, que consiste en completar los campos indicados en la Tabla 7.
    Tabla 7

    CAMPOTIPOLARGOOBSERVACIONES
    Nº ENRETEXTO
    10
    Ver Anexo Nº 3
    RemedidoNUMERICO
    10
    Valor : 1, 2, .....n
    Tiempo Total DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos totales de 15 min.
    Tiempo Fuera Rango DISTRNUMERICO
    10
    Cantidad de períodos de 15 min fuera de rango.
    Energía Registrada DISTRNUMERICO
    10
    Energía registrada total en [kWh]
    Energía Fuera Rango DISTRNUMERICO
    10
    Energía fuera de rango de tensión admisible en [kWh]
    Penalización DISTRNUMERICO
    10
    TENSION MAXIMANUMERICO
    10
    Tensión máxima registrada
    TENSION MINIMANUMERICO
    10
    Tensión mínima registrada

    Asimismo, y solo para estos casos las Distribuidoras enviarán un informe individual en papel, denominado INFORME DE PENALIZACION EN CENTROS MT/BT. REMEDICION, ya sea que la remedición resulte igual o mayor que cero. El formato del informe será idéntico al definido en el 3er paso.

    Se completará con un informe escrito consolidado de todos los centros remedidos, penalizados o no, denominado INFORME MENSUAL DE REMEDICIONES EN CENTROS MT/BT, incluyendo los mismos campos indicados en el 3er paso.

    Las Tablas 3 y 6 no indicadas en el presente documento son de uso interno para control del ENRE.

    Aquellas mediciones que resulten fallidas, es decir sin registros, cantidad de registros inferiores a 7 días o con otros problemas que invaliden la medición, deberán repetirse dentro del semestre, caso contrario serán consideradas como puntos no medidos. Las remediciones de puntos del último mes del semestre deberán realizarse durante la primer quincena del semestre siguiente, y la información concerniente así como el procesamiento para la determinación de las multas deberá ser remitida por la Distribuidora al ENRE en el mismo plazo que la referida al último mes del semestre controlado, de forma tal que el cierre del mismo se realice al fin del primer mes del semestre siguiente.

    Cabe aclarar que la información de todo punto que sea remedido se debe incluir en las tablas correspondientes a remediciones (Tablas 5 y 7), de forma tal que en las Tablas 2 y 4 contengan los datos de la primera medición realizada en el punto, independientemente que sea válida o no.


    2.3 Barras MT de Subestaciones AT/MT

    En el caso de Subestaciones AT/MT, la campaña de medición se realizará en todas las barras de MT, de acuerdo a lo establecido en el Subanexo Nº 4 del Contrato de Concesión de las empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica.

    1er paso. Al inicio de cada semestre, las Distribuidoras deberán entregar un archivo infomático conteniendo el listado de todas las Subestaciones AT/MT en servicio con los siguientes datos:
    Tabla 0
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº de identificaciónNUMERICO
    15
    Nº de identificación de Subestación AT/MT
    NombreTEXTO
    25
    DirecciónTEXTO
    50
    LocalidadTEXTO
    25
    Tensión NominalNUMERICO
    10
    Cantidad de barras de MTNUMERICO
    10
    Potencias Nominales de TransfNUMERICO
    10
    Potencias nominales de transformadores
    Tensión de Consigna en MTNUMERICO
    10
    Tensión de consigna en barras de MT
    Energía en MTNUMERICO
    10
    Energía semestral o anual entregada en MT
    Personal Permanente TEXTO
    10
    Sí/No
    Distribución PúblicaTEXTO
    10
    : Distribución Pública No : Exclusiva Cliente

    Además deberá agregarse una curva de carga típica por cada subestación o grupo de ellas.

    2do paso. Sobre la base de la información recolectada en las mediciones realizadas en las barras de MT de las Subestaciones AT/MT de distribución pública, se elaborará un archivo informático con los formatos de campos indicados en la Tabla 1. Dichos campos a utilizar, como mínimo, serán:

    Tabla 1
    CAMPO
    TIPO
    LARGO
    OBSERVACIONES
    Nº de identificaciónNUMERICO
    15
    Nº de identificación de Subestación AT/MT
    BarraTEXTO
    15
    Identificación de la barra
    Fecha FECHA
    10
    HoraFECHA
    10
    Tensión RNUMERICO
    10
    Tensión simple medida y registrada en kV en fase R
    Tensión SNUMERICO
    10
    Tensión simple medida y registrada en kV en fase S
    Tensión TNUMERICO
    10
    Tensión simple medida y registrada en kV en fase T
    Energía RNUMERICO
    10
    Energía en [kWh] del período en fase R
    Energía SNUMERICO
    10
    Energía en [kWh] del período en fase S
    Energía TNUMERICO
    10
    Energía en [kWh] del período en fase T

    3er paso. Una vez finalizadas las mediciones del mes, las Distribuidoras deberán entregar la información de las mismas al ENRE con anterioridad al último día hábil del mes siguiente a la medición y registro.

    4to paso. La Distribuidora deberá determinar los períodos en los que la tensión se aparte de los valores permitidos y calcular la penalización, de acuerdo a los términos del Contrato de Concesión. En el caso de no tener registro de energía por cada período, se podrá obtenerlo a través de la curva de carga típica y el dato de la energía semestral o anual.

    Con el resultado de este proceso, la Distribuidora deberá confeccionar un informe por subestación denominado INFORME DE PENALIZACIÓN EN SUBESTACION AT/MT , y el correspondiente informe consolidado INFORME MENSUAL DE SUBESTACIONES AT/MT PENALIZADAS, y entregarlos al ENRE en el mismo plazo indicado en el 3er paso.




    Nombres de archivos a utilizar en los
    intercambios de datos
    Anexo Nº 1

    Para el intercambio de la información entre el ENRE y las empresas distribuidoras, se define la utilización de archivos informáticos. Estos pueden tener algunos de los siguientes formatos exclusivos:

    Tipo de formato
    extensión
    dBase
    .DBF
    Excel
    .XLS
    Access
    .MDB

    A los efectos de evitar inconvenientes en el intercambio de información, se define la siguiente codificación en los nombres de los archivos utilizados sobre el tema Calidad del Producto:

    De los ocho dígitos que permite el sistema operativo DOS se utilizarán:

    Dígito 1 y 2 Identificación de la Campaña
    PS
    Puntos Seleccionados por el ENRE
    CT
    Centros de Transformación
    MT
    Barras de Media Tensión
    IS
    Interrupciones de servicio

    Dígitos 3 y 4 Identificación de la Empresa Distribuidora

    LP
    Edelap SA
    NO
    Edenor SA
    SU
    Edesur SA

    Dígito 5 Identificación del año

    4, 5...

    Dígito 6 Identificación del mes

    1,2,3.....O,N y D.

    Dígitos 7 y 8 Identificación de la tabla

    T1Tabla 1Datos Básicos del punto
    T4Tabla 4Datos procesados por Distr
    ..........
    T8 Tabla 8....

    En el caso de ACCESS se utilizará esta codificación para la Base de Datos y la tabla interna se la denominará por el número.


    Rotulación de diskettes de archivos de
    Calidad de Servicio
    Anexo Nº 2


    Para uniformar las inscripciones en los diskettes a utilizar en la medición de la Calidad de Servicio se definen a continuación algunas reglas a seguir por parte de las empresas distribuidoras:

    1) Con el diskette colocado en la posición tal que la ventana de acceso a la parte magnética este dirigida hacia abajo, escribir en la parte superior izquierda el nombre de la empresa distribuidora.
    2) En la parte derecha deberá figurar en letras de aproximadamente 1 cm los siguientes códigos del tipo de campaña:

    PS
    Puntos seleccionados por el ENRE
    CT
    Centros de transformación
    MT
    Barras de Media Tensión
    IS
    Interrupciones de servicio

    3) El resto de la etiqueta se deberá usar para realizar una descripción completa de la información que contiene, indicando el mes a que corresponde la información contenida y el tipo de archivos.
    4) Queda reservada la esquina inferior izquierda para uso interno del ENRE.

    Se muestra esquemáticamente un ejemplo:








    Formación del Nº ENRE
    Anexo Nº 3

    La siguiente codificación identifica cada una de las mediciones en forma unívoca por un lapso de 10 años.
    Para la codificación de las mediciones se utilizan ocho caracteres, de acuerdo al siguiente formato:
12345678
POSICION
TEMA
DESCRIPCION DETALLADA
CODIGO
Barras de Media Tensión en Subestaciones AT/BT
B
1
Campaña
Centros de Transformación MT/BT
C
Puntos Seleccionados definidos por el ENRE
P
2
Empresa
Una letra, según el siguiente detalle:Edenor SA
N
Edesur SA
S
Edelap SA
L
3
Zona
Una letra, según el siguiente detalle:Avellaneda
A
Caboto (Centro)
C
Constitución
T
Lomas
L
Morón
M
Norte
N
Oeste
O
Olivos
V
Quilmes
Q
San Justo
J
San Martín
R
San Miguel
I
Sur
S
La Plata
P
4
Año
El último dígito del año
de 0 al 9
5
Mes
Un dígito numérico para los meses:Enero a sept.
de 1 al 9
octubre
O
(Corresponde al mes de selección efectuado pornoviembre
N
el ENRE).diciembre
D
6
Tipo
Básico
B
Alternativo
A
Básico Próximo
P
Alternativo Próximo
O
7 y 8
Medición
Dos dígitos para identificar la medición
01 a 00
( 00 indica 100 )
    Ejemplo: CSA39B23

    Donde: C: de campaña de CT MT/BT.
    S: de Edesur SA
    A: de sucursal Avellaneda
    3: corresponde año 1993
    9: corresponde a septiembre
    B: punto de medición Básico
    23: es el número de orden de la medición